8 herramientas indispensables en un departamento de RRHH digital

11 ene, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Herramientas

En el mundo moderno los profesionales debemos ser capaces de adaptarnos a las innovaciones y aprovechar las ventajas que nos pueden ofrecer. Es sorprendente la cantidad de departamentos y trabajos que pueden ser favorecidos gracias a la tecnología, desde diseños para ingeniería, hasta recursos humanos.

De hecho, ahora podemos conseguir una variedad de herramientas para administrar recursos humanos, que contribuyen a mejorar los aspectos de gestión y comunicación de las empresas.

Algunas de estas herramientas nacen del concepto de Cloud Computing, con aplicaciones como Dropbox y Google Drive, que muchos ya conocemos y manejamos. Sin embargo, existen otras que se orientan al área de gestión de personal y administración de proyectos. Los departamentos encargados del personal, cada día utilizan más las herramientas digitales RRHH en los procesos de reclutamiento, redes Linkedln o Twiter para comunicarse e interactuar con los posibles candidatos, todo esto lleva a una transformación digital incorporando elementos digitales en todos los procesos internos y externos.

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.

Elbert Hubbard

Importancia de los RRHH y de las herramientas para su administración

Toda empresa crece alrededor de sus trabajadores, aunque tenga una gran cantidad de recursos económicos y materiales, por ende, es necesario que el departamento encargado del recurso humano, tome las decisiones acertadas en pro del óptimo desarrollo de la entidad.

La manera de optimizar el trabajo de este departamento es a través de diferentes herramientas, para la gestión de nómina, de equipos, de talentos, selección de personal entre otras. La gestión de un departamento de Recursos Humanos ha evolucionado al punto tal de que se apoyan en recursos tecnológicos accesibles, potentes y sencillas, pero a la vez completas y funcionales.

Es necesario alinearse con los resultados y objetivos de las empresas, de manera tal que podamos contribuir con su éxito. Por esto es importante que las herramientas permitan integrar los procesos dentro y fuera del departamento.

En el mercado podemos encontrar una variedad de herramientas que nos ofrecen diferentes beneficios, entre las cuales podemos destacar:

  • La automatización de los procesos administrativos
  • Reducción de barreras informativas
  • Mejoras en la productividad del departamento de RRHH
  • La planificación y optimización de los RRHH
  • Captación y desarrollo de talentos
  • Adecuación del personal a las necesidades del puesto de trabajo
  • Facilitan la comunicación con los empleados
  • Mejoran el ambiente laboral, la igualdad entre departamentos, la competitividad salarial.
  • Contribuye a la imagen pública de la empresa

Herramientas indispensables en el departamento de RRHH

La tecnología, la conectividad, el internet y la optimización de recursos, han hecho que la gestión en ámbitos empresariales sufra un giro de 180º gracias a la innovación digital. No podemos ocultar el hecho de que cada día salen al mercado nuevos softwares o herramientas, por eso hemos traído las más importantes y esenciales.

1. Redes sociales internas

Se basa en utilizar una plataforma exclusiva para los integrantes de la empresa, donde cada uno de los empleados se registre y se relacione entre sí. El objetivo principal es hacer que la comunicación entre el equipo de trabajo sea mucho más fácil, estableciendo un sentido de pertenencia con respecto a la empresa y afianzando el compañerismo.

Si las relaciones profesionales son buenas, esto repercute de manera positiva en la empresa y el resto de los trabajadores. En el mercado existen muchas herramientas como: Jive, Yammer, Socialcast, Zyncro, Confluence y Beezy, cada una de ellas tiene sus propias características que las adecua a cada tipo de empresa.

2. Plataformas de e-learning

Estamos en una época donde todo es virtual, incluso el aprendizaje por el life-long learning, que significa: La responsabilidad que cada persona asume sobre su formación y constante reciclaje, en todo lo que tiene que ver con el conocimiento y el manejo de herramientas.

Algunas empresas utilizan plataformas de aprendizaje o LCMS (aulas virtuales, las cuales ofrecen algunos cursos), para la formación de sus empleados

Incorporar este tipo de herramientas mejora las habilidades de los trabajadores y se considera una manera efectiva de atraer a potenciales empleados. Las plataformas e-learning que más se utilizan son: Coursera, EDX, Moodle, ATutor y EFront

3. Indicadores de productividad

Ayudan a gestionar el talento en la empresa, a estudiar la productividad de los trabajadores y a aprovechar de mejor manera el tiempo, los horarios y los equipos de trabajo. Estos indicadores permitirán lograr tener una mejor idea de qué, cómo y cuándo ocurren las cosas, para tomar decisiones en base a esos datos.

Algunas de las herramientas para esto son: Time Camp, Toggl o Harves, existen muchas más debes elegir la que mejor se adapte a tu empresa y necesidades.

4. La Nube

Solía estar reservada para grandes empresas, hoy ha cambiado, y todos pueden acceder a este software, así los documentos o información estarán al alcance de sus empleados. Esto facilitara los procesos y la comunicación. Un sistema cloud nos permite, realizar pruebas como comprobar y medir la gestión de recursos humanos y los datos pueden estar disponibles para otros departamentos. Algunas de estas herramientas son Drive, Dropbox, Evernote, Box, entre otras.

5. Herramientas de Gamificación

Son herramientas que ayudan a mejorar la motivación de los empleados a través de técnicas recreativas, se pueden utilizar cualquier departamento, no sólo el de RRHH, sino también con los agentes comerciales y para incrementar la participación de los empleados en las actividades de la empresa.

Sólo es cuestión de definir los procesos, tareas o actividades que desean incentivar y así establecer los premios, niveles, badges o rankings, para motivar a los participantes a dar lo mejor de sí.

Algunas plataformas de Gamificación populares son: Badgeville, Bunchball, Bigdoor o Gamify, cada una cuenta con sus características particulares.

6. Gestión de nómina y administración de RRHH

Estas son herramientas básicas que ya deben estar incorporadas en prácticamente todos los departamentos de RRHH, es un software que suele ofrecer sistemas de seguimiento de las vacaciones y canales de comunicación, permite tramitar más fácilmente los documentos con las administraciones públicas. Entre las más conocidas tenemos: Sage, Meta4 y Factorial.

7. Herramientas de firmas electrónicas avanzadas

El departamento de RRHH realiza actividades que requieren de las firmas de los empleados, por ejemplo, el recibo de pago de nómina.

Utilizar una firma electrónica ahorra materiales y tiempo de gestión, agilizando procesos mientras se reciben los documentos en unos minutos. La firma electrónica Signature es adecuada para completar de manera sencilla y rápida: los documentos que necesitan ser firmados se envían a través de e-mail o panel de control de Signature, y quien los recibe los puede firmar en sencillos pasos. Y se elabora una copia tanto para quien emite como quien recibe el documento.

8. herramientas para gestión de personal

Cuando se trata de herramientas de gestión de personal, un sofware muy popular es Sesame Time, se utiliza para la administración de vacaciones, el control de los horarios y el gestor de tareas y proyectos.

  • Sofware para la gestión de nómina de Sesame, se encarga de registrar las vacaciones, ausencias y los permisos de los empleados. El administrador genera todos los permisos que sean necesarios y permite a los usuarios hacer la petición de los días que desean disfrutar. Al final estas son validadas por uno o varios administradores.
  • Registro de entradas y salidas de Sesame, maneja una aplicación de control de horario que está pensada para el empleado. Con ellas estos pueden conocer el tiempo que dedican a cada tarea y proyecto, realiza la solicitud de vacaciones y registrar el tiempo de trabajo. El administrador puede conocer en tiempo real la jornada de cada uno de los empleados, horas extras y los días de descanso.

Este es un software de gestión de personal muy completo que permite que la empresa se pueda organizar por departamentos, se designa un responsable para cada uno y se cuenta con un administrador general.

Si las empresas pueden utilizar estas herramienta para administrar recursos humanos, el trabajo del departamento será mucho más dinámico, sencillo y eficiente. Seguramente alguna de ellas será de gran utilidad, para lograr una mayor optimización y eficiencia en los resultado, déjemos atrás esos métodos clásicos y seamos parte del movimiento digital.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
WiFi Marketing, una estrategia para atraer clientes a tu negocio

El wifi marketing es una estrategia efectiva para aumentar las ventas y facilitar la captación de clientes nuevos. Aprende cómo aplicarla en tu negocio.

Mario Bros: el videojuego que más ha impactado en la economía mundial

Mario Bros, el icónico videojuego, cumple años cada 10 de marzo, conozcamos un poco más su historia y cómo ha impactado en la economía mundial.

La era digital: La mejor época para un emprendimiento de alto impacto

La era digital nos trae consigo oportunidades para surgir al alcance de nuestras manos. El emprendimiento digital nos aporta millones de opciones para elegir y lograr emprendimientos digitales exitosos.

Los hábitos más importantes de las personas exitosas

¿Qué diferencia a las personas exitosas? Los hábitos juegan un papel muy importante en nuestra vida y las personas extraordinarias lo saben.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios