Las mejores herramientas para crear comics online

12 ene, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

Indiscutiblemente, la psicología juega un papel fundamental en las estrategias publicitarias, basta con conocer cómo influyen los colores en las emociones, el neuromarketing o las campañas de engagement, para comprobar como el análisis cognitivo tiene un lugar seguro dentro de las técnicas modernas.

Un elemento publicitario que ha ganado gran popularidad en el último año, es el uso de comics. Posiblemente se deba al auge han tenido tras la expansión de sus universos cinematográficos. El hecho es que, implementarlos como elementos del marketing de contenido de nuestra marca, es una de las mejores ideas que podemos ejecutar actualmente.

En este artículo conoceremos cómo los comics pueden impulsar nuestra marca, los beneficios de instaurar este elemento publicitario dentro de nuestra estrategia de marketing y las mejores apps para hacer comics gratis. Muy bien, ¡comencemos!

Los sueños nos salvan, los sueños nos levantan y nos transforman…

Superman, Action Comics Nro. 775

Publicidad: de la Psicología Biológica al Comic

Un estudio realizado por el PhD en psicología cognitiva, Allan Paivio, reveló como la correcta combinación de las imágenes y el texto, pueden influir directamente en la capacidad de una persona para recordar y procesar información, es decir, que nuestros cerebros retienen mejor la información cuando se nos presenta información ilustrada.

Esta teoría demuestra como el cerebro procesa mejor el material cuando este se presenta en un formato doble. Un efecto similar ocurre, cuando asociamos una marca con una sintonía musical o un aroma que nos trae recuerdos. En este caso, al percibir la misma información en dos formatos diferentes, se formula un producto final con mucha más fuerza en cuanto a su retención. Este apoyo mutuo entre imágenes y textos, es la causa por la que solemos recordar mejor las películas que los libros.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la teoría realmente funciona y que implementarla como campaña publicitaria sería una idea acertada. Conozcamos algunos de los beneficios que puede traer la integración de los comics como elemento publicitario:

  • Storytelling; al comunicarle a los clientes la identidad de la marca, a través de comics, puede captar su atención con el deseo de conocer cómo seguirán las historias y poder generar engagement.
  • Gimmick, donde los personajes publicitarios son una excelente estrategia de marketing, ya que se pueden sumergir en historias que guarden relación con la marca, por lo que los clientes se entretienen leyendo/viendo la publicidad, sobre todo si se utiliza el humor. Ejemplo: Barbara Blade de Lady Speed Stick, basado en el personaje de videojuegos Lara Croft de la franquicia Tomb Raider o el conejito de Duracell.
  • Diversificación; un beneficio que ofrece la inclusión de los comics, es su capacidad para expandirse a otros medios, ya que se pueden comercializar camisetas con personajes, incorporar mini folletos dentro de productos con historias inéditas, crear pequeñas figuras de acción, entre otros. Ejemplo: Los personajes de los cereales Kellogg’s.
  • Sumarse a la tendencia; gracias a los universos cinematográficos de Marvel y DC Universe, los comics han ganado una relevancia que ha sobrepasado todos los estigmas culturales. Por lo que se puede aprovechar esta tendencia para llamar la atención del público a través de campañas ilustradas.
  • Codificación Doble; la viralización de un contenido que destaca de la competencia, que engancha psicológicamente al público objetivo, es el mayor beneficio que trae este elemento publicitario.

9 apps para hacer comics gratis

Si nuestros emprendimientos o PYMES aún no nos permiten disponer del capital necesario para contratar a un ilustrador, a continuación, conoceremos múltiples plataformas con las cuales podemos crear historias de forma sencilla

1. Pixton

Es una de las pocas que se encuentran en español, al acceder tenemos que registrarnos y elegir entre el uso personal, escolar o corporativo. Una vez identificados, nos vamos por la opción de comenzar con un nuevo proyecto o seguir editando uno previamente guardado; si elegimos la primera, podemos seleccionar realizar un storyboard, un comic o una novela gráfica.

¿Cómo crear un comic en Pixton? Luego de hacer clic en el ícono del lápiz y elegir el formato deseado; la plataforma nos llevará de forma intuitiva por los distintos procesos de creación: elegir la cantidad de viñetas, fondos, personajes, texto, edición de colores, añadir elementos, profundidad u opacidad de los mismos, entre otros. Aunque la aplicación no permite una edición completa de sus componentes, estos son lo suficientemente personalizables.

  • Ventaja: Sumamente completa y fácil de utilizar. Podemos publicar nuestras creaciones en su plataforma y ver la de otros usuarios.
  • Desventaja: Es necesario el registro para acceder a las funciones limitadas del plan de prueba.
  • Precio: $8.99 USD por mes.

2. Strip Generator

Si deseamos crear comics online gratis sin registrase, con un estilo minimalista, pero divertido, este sin dudas es el editorindicado. Strip Generator cuenta con una interfaz muy sencilla, en la cual podremos añadir elementos prediseñados como personajes, globos de texto o ítems a un escenario con tan sólo arrastrarlos. A su vez, cada elemento puede modificarse en cuanto a posición, opacidad o tamaño.

  • Ventaja: Cuenta con un blog en el cual podemos postear nuestros comics de forma gratuita. Ideal para promocionar nuestra marca.
  • Desventaja: Posee auto-identificador, por lo que todos los comics que realicemos tendrán su marca de agua y esto puede restar profesionalidad al trabajo final.
  • Precio: es completamente gratuita.

3. SuperLame!

Ideal para quienes desean hacer comic con fotos online. Esta aplicación permite crear historietas rápidamente, gracias a su capacidad para utilizar imágenes disponibles en nuestra base de datos. Para ello, bastará con seleccionar una foto y podremos añadir efectos de sonido y globos con diálogos.

  • Ventajas: no hay que registrarse, es fácil de usar y permite compartir nuestro trabajo en múltiples plataformas.
  • Desventajas: Diseños muy simples.
  • Precio: es completamente gratuita.

4. Marvel: Create Your Own Super Hero

La editorial Marvel Comics lanzó un programa para hacer historietas gratis basados en sus personajes más comerciales: Spider Warriors y The Avengers. Luego de registrarnos sólo debemos elegir si crear un panel único o un comic book entero, dependiendo de nuestras necesidades. Una vez hecho esto, pasaremos a seleccionar viñetas, escenarios, personajes, efectos de sonido, entre otros. Adicionalmente, los globos de textos son personalizables en cuanto a tamaño, tipografía, alineación o posición.

  • Ventajas: Calidad y facilidad de viralización.
  • Desventajas: Una gran aplicación gratuita, conlleva una gran responsabilidad. Antes de proceder a crear comics, hay que leer detenidamente su política de uso, por restricciones en cuanto a su uso para: campañas políticas, uso de drogas, alcohol, muerte, religión, temas delicados, estilos de vidas alternativos, entre otros.
  • Precio: Marvel: Create Your Own, es completamente gratuita.

5. ToonDoo

Teniendo como lema “la forma más rápida de crear cartoons”, es muy popular gracias a la versatilidad que le brinda a sus usuarios. Al ingresar, debemos elegir el formato en el cual trabajaremos, si comics, libro o doodles. Luego, pasaremos a seleccionar los fondos de cada panel, objetos, personajes originales y globos de texto, también es posible incluir recortes de cuadros famosos, así como imágenes de internet.

  • Ventajas: Diseñar nuestros propios personajes con las características, expresiones, tonos de piel, nariz o rostro que deseemos.
  • Desventajas: No encontramos desventajas.
  • Precio: es completamente gratuito.

6. Storyboard That

La mejor herramienta para la creación de guiones gráficos, ya que gracias a su amplia variedad de elementos prediseñados, podemos crear un sinfín de ilustraciones. PDebemos iniciar sesión y la plataforma nos proporcionará videotutoriales sobre cómo comenzar. En su tablero de edición podremos añadir cuantos panales deseemos para nuestra capa base, así como escenas, diferentes personajes (con rangos de edades), objetos de todo tipo, globos de diálogos, formas, personalización del color, entre otros.

  • Ventajas: Ideal para quienes deseen crear guiones gráficos. Amplia variedad de elementos de diseño y edición.
  • Desventajas: El costo por suscripción.
  • Precio: ofrece 15 días de prueba gratuita. Finalizados, deberán optar por uno de los planes de suscripción: Maestros desde $8.99 - $13.99 USD, Negocios $12.99 USD y Cineastas $14.99 USD por mes.

7. White Comics: Create Your Comic Strip!

Este editor posee una interfaz sencilla, aunque dispone de una amplia variedad de objetos, sus personajes guardan un aspecto 2D muy similar a las caricaturas que podemos leer en los periódicos, lo cual resulta ameno y llamativo. Para usar la herramienta no necesitamos registrarnos, bastará con seleccionar en el tablero superior el escenario de nuestra preferencia e ir agregando los diversos elementos que queramos para elaborar los comics.

  • Ventajas: Sencillez, revestida de un aspecto de caricaturas de periódicos.
  • Desventajas: Poca personalización y edición de los elementos prediseñados.
  • Precio: es completamente gratuita.

8. Witty Comics

Probablemente es la plataforma más sencilla de utilizar, para comenzar a crear nuestros comics, bastará con ingresar en su web, seguidamente, nos aparecerán 3 viñetas con elementos modificables: fondos escenográficos, personajes (máximo 2 por viñeta), diferentes diseños de globos de diálogos y los textos. Una vez finalizada la creación, podremos guardar las ilustraciones en formato PNG.

  • Ventajas: Facilidad para crear diseños agradables, centrados mayormente en el diálogo.
  • Desventajas: Extremadamente limitado en cuanto a sus elementos.
  • Precio: es completamente gratuita.

9. MediBang Paint Pro

¿Cómo hacer un comic en computadora con un programa más avanzado? MediBang es la mejor opción. Aunque no cuenta con elementos prediseñados, dispone de una infinita variedad de plantillas con las cuales podemos dibujar nuestros propios comics. Además, es posible editar paneles, viñetas, crear onomatopeyas y cualquier elemento que deseemos con un acabado profesional. Por lo que si buscamos un programa para hacer comics pc, este es ideal.

  • Ventajas: Acabado 100% profesional y con los máximos estándares de calidad. Sinfín de objetos, fondos y herramientas descargables desde su sitio web.
  • Desventajas: Se requieren de conocimientos en dibujo e ilustración.
  • Precio: es completamente gratuito.

Ahora se disponen de los conocimientos y ya se tiene una idea de como hacer tu propio comic o cómo impulsar una marca exponencialmente. Tal vez en primera instancia, el proceso creativo para generar el contenido resulte complejo y que la creatividad se agota, pero no hay porqué desesperarse. La inspiración está en todos lados, en los trabajos creados por los usuarios de las plataformas que presentamos o buscando ideas a través del navegador. Cualquier detalle puede ser la chispa para generar una gran idea ¡Excelsior!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
¿Cómo podemos orientarnos en el camino del éxito?

El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos. Este se alcanza por medio de pruebas, fracasos y nuevos intentos, hasta que finalmente, lo conseguimos.

¿Cómo saber si un nombre de empresa está registrado?

El nombre de una empresa es importante, no basta solo con consultarlo, también es necesario verificar si está disponible. Aquí sabrás como hacerlo rápidamente.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo? Consejos y tips para mejorar un plan de negocio

¿Cuál es la mejor forma de hacer un resumen ejecutivo? como siempre Mente Diamante trae la respuesta a tus dudas como emprendedor

INFLUENCIA e importancia de la MÚSICA en la PUBLICIDAD

Saber como la música influye en la publicidad puede darle el impulso necesario a la campaña para así promocionar nuestra marca o servicio.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios