Backlinks o enlaces externos, qué son y cómo conseguirlos

03 oct, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

Puede ser realmente frustrante cuando creamos un sitio web y aunque le ponemos todo nuestro esfuerzo, sigue sin subir en el ranking de los resultados de búsqueda de motores como Google. En ese momento tomamos la decisión de jugar en las grandes ligas e implementar en nuestra página web estrategias de SEO, que permitan a nuestro sitio subir posiciones en la clasificación de los buscadores, además de ganar tráfico orgánico, notoriedad y relevancia en el proceso.

Los buscadores han entendido que si la gente comparte el contenido, seguramente es porque es bueno.

María Redondo

La mejor forma de enamorar a Google para obtener un mejor posicionamiento web, es a través de tácticas de SEO OnPage y SEO OffPage como lo son los backlinks. En este artículo les indicaremos todo lo que necesitan conocer sobre esta técnica de SEO, que sin lugar a dudas, hará que la Domain Authority (autoridad de dominio) de su sitio web aumente, lo que se traducirá como un alza significativa en la clasificación de los SERPs. Si ya han implementado esta técnica y no observan resultados, pueden que estén haciendo algo mal, por lo que los invitamos a seguir leyendo en aras de que encuentren en qué están fallando.

Adicionalmente podrán encontrar información complementaria de como conseguir backlinks de calidad, cómo reconocerlos, páginas donde podemos obtenerlos gratuitos, backlinks generator, estrategias para implementar backlinks en nuestra web y mucho más. ¡Así que no perdamos más tiempo y comencemos para que su página suba en el ranking cuanto antes!

¿Qué son los Backlinks?

Los backlinks son enlaces externos o hipervínculos que apuntan desde otra página web hacia la nuestra. Muchos de estos enlaces son construidos como parte de estrategias SEO, es decir, que son utilizados para aumentar tanto la Domain Authority (DA), como la Page Authority (PA), logrando de esta manera establecer un mejor posicionamiento dentro del ranking de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Y es que, motores como Google adoran los enlaces externos, tanto así que se estima que un 33% de la estrategia de SEO aplicada en una web, se basa en los backlinks. Esto es debido a lo complicado que puede resultar manipular un flujo natural de enlaces externos.

Toda esta táctica que envuelve los enlaces se originó cuando Google notó como algunos sitios webs se enlazaban de manera natural con otros, como forma de ampliar su propio contenido. En aquel entonces, era habitual ver como bloggers dejaban hipervínculos hacia otras webs con contenidos similares que pudieran complementar los conocimientos de sus propios lectores. Era una acción completamente desinteresada y purista, por lo que Google lo vio con buenos ojos y lo recompensó otorgando mayor DA. Cuando los expertos en SEO notaron lo que ocurría, comenzaron a implementar estrategias de backlinks de forma artificial. Anteriormente, hacer una estrategia backlinks consistía en dejar un comentario en un sitio web ajeno, con un enlace hacia el nuestro. El típico “te invito a visitar mi blog + URL”. Era extremadamente común, por lo que rápidamente Google dejó de valorar tal acción.

Actualmente, para contar con una buena estrategia de backlinks, estos deben ser de auténtica calidad; ya que, estos se puntúan en base a ella. Un enlace puede potenciar en mayor o menor medida el posicionamiento web de nuestro sitio. Un error en el que incurren muchas personas, es el de juntar enlaces por cantidad y no por calidad; realizando dicha acción sólo logran que Google se fije en su web por malos motivos. Al igual que enlazar muchas veces desde un mismo dominio, no estarán logrando nada.

Un detalle extremadamente importante que queremos resaltar, antes de hondar más en el tema, es que los backlinks deben ser naturales o al menos deben parecerlo de cara a Google Penguin. Más adelante les indicaremos cómo pueden elaborar una sana estrategia de backlinks a prueba de penalizaciones, porque sí, Google penaliza severamente a las webs que buscan posicionarse con tácticas poco éticas.

Características de un backlink de calidad

Como información adicional, tengan presente que cuando nos referimos a enlaces de calidad, no sólo nos estamos refiriendo a que posean una gran DA, sino además tienen que:

  • Estar relacionados con la temática de nuestro sitio web.
  • Proceder de una plataforma o sitio web que cuente con una gran relevancia y reputación, además de poseer un alto PageRank.
  • Utilizar correctamente el anchor text, utilizando keywords que coincidan con el contenido del sitio y su página de inicio.

Tipos de Backlinks

Por su parte, los backlinks se dividen en dos tipos; que conoceremos a continuación:

Backlinks DoFollow o Follow

Son los enlaces que transmiten autoridad (PageRank) a la página a la que se vincula, es decir, estos enlaces transmiten lo que en el argot SEO se conoce como link juice. Estos enlaces son considerados como los de mayor calidad, ya que al establecerlos, estamos creando relaciones con otras webs de contenido similares. De esta manera Google es capaz de identificar más fácilmente nuestro nicho, mientras que comprueba que su objetivo principal se cumple (la confraternización entre webs).

Backlinks NoFollow

Al contrario de los enlaces DoFollow, estos no transfieren PageRank, pero no por ello dejan de ser enlaces importantes para nuestra web. Estos enlaces cumplen la brillante función de proporcionar tráfico hacia nuestro sitio, lo cual es extremadamente positivo dentro de una estrategia de SEO.

Para Google, poseer ambos tipos de enlaces presenta naturalidad, ya que, existe un equilibrio entre la transmisión de autoridad y la transmisión de tráfico web. Lo que quiere decir que, deben evitar vincular únicamente enlaces del tipo DoFollow, o de lo contrario, el motor de búsqueda lo tomará como que dichos enlaces han sido obtenidos de forma poco natural.

¿Para qué sirven los Backlinks y cómo puede mejorar mi posicionamiento web?

Como mencionábamos recién, la función principal que cumplían los backlinks era la de permitirle a los escritores (mayormente de blogs) la ampliación de los contenidos que ofrecían, complementando su información con otras relacionadas a su misma temática, algo que favorecía a sus lectores (leads) porque contaban con información más rica y complementaria; y a los dueños de los sitios enlazados, en razón de que se les otorgaba relevancia, por ser sitios importantes para otros sitios.

Actualmente, los backlinks son mayormente utilizados como medios para llegar a un fin. Dicho fin, no es más que obtener un mejor posicionamiento web dentro del ranking que proporcionan los resultados de los motores de búsqueda (SERPs); es por este motivo que existen tantas estrategias de SEO OffPage para la obtención de estos importantísimos enlaces.

El algoritmo de Google analiza más de 200 factores para determinar la calidad y la confiabilidad de un sitio web, uno de esos factores son los backlinks. Por medio de ellos el algoritmo puede establecer la relevancia de una página, así como aumentarla dentro y fuera del buscador. Lo que quiere decir que, no sólo funciona para mejorar el posicionamiento dentro del ranking, sino que además puede aumentar el tráfico orgánico hacia nuestro sitio web. Esto se debe a que, mientras más arriba del ranking se encuentre una página, más personas accederán a ella, lo que traerá consigo un aumento significativo en los leads.

Importancia de los Backlinks en el SEO OffPage

Antes de desarrollar cuál es la importancia de los backlinks dentro del SEO OffPage, es preciso definir de qué se trata esta práctica. El SEO (Search Engine Optimization) como bien saben, no es más que un conjunto de acciones digitales orientadas a optimizar el posicionamiento web de un sitio, dentro de las listas de resultados de búsqueda de motores como Google o Bing (y como habrán notado, en la mayoría de los casos nos referiremos a Google únicamente, por abarcar el 75% de las búsquedas realizadas en el mundo).

Por su parte, el SEO se divide en dos tipos: el SEO OnPage, encargado de mejorar la optimización del sitio web de cara a los usuarios (creación de enlaces internos, optimización del contenido web, indexación del contenido para Google, entre otros); y el SEO OffPage, que engloba todas las acciones que se lleven a cabo para aumentarla popularidad del sitio web dentro de la red (cómo hacer LinkBuilding, guest blogging o backlinks).

Entonces, la importancia de los backlinks en SEO OffPage radica en que; los enlaces externos son el pilar fundamental que permite llevar a cabo y desarrollar las estrategias, para aumentar la notoriedad en la red. Se estarán preguntando por qué ocurre esto, el motivo es simple: Para ejecutar una estrategia de guest blogging, article marketing, enlaces recíprocos o LinkBuilding para todos hace falta hacer backlinks. En cada acción antes mencionada, el intercambio de enlaces (orgánico o artificial) estará presente. Adicionalmente, comprobemos algunas de las ventajas que trae consigo la implementación de los backlinks en una estrategia de SEO:

  • Mejorar en el ranking orgánico: En vista de que los backlinks ayudan a obtener un mejor posicionamiento dentro del ranking clasificatorio de los motores de búsqueda. Si cuentan con contenidos que posean enlaces orgánicos de otras webs, seguramente ese contenido tendrá un mejor posicionamiento en los SERPs de forma natural.
  • Indexación más rápida: Los backlinks también les facilitan a los bots que poseen los motores de búsqueda a indexar el contenido más rápido, descubriendo los enlaces hacia nuestra web y rastreándonos de forma más efectiva.
  • Tráfico de referencias: Dentro de los beneficios que trae consigo la implementación de una estrategia de backlinks, se encuentra la obtención de tráfico de referencia. Generalmente, el tráfico de referencia tiene una tasa muy baja de rebote.

Estrategia backlinks: Como conseguir enlaces externos de calidad

Hasta ahora, deben estar pensando que llevar a cabo una campaña de backlinks en su sitio web no es mala idea ¿verdad? pues no, no lo es. Los beneficios que trae consigo la implementación de estas estrategias de SEO abren las puertas hacia nuevos caminos dentro del mundo digital; existen bloggers que iniciaron sus páginas sin tener la menor idea de que su contenido los llevaría al éxito, cambiando así su vida para siempre.

Ahora bien, toda campaña de creación de enlaces efectiva, comienza con la redacción de excelentes contenidos que sean relevantes para los lectores. Recuerden, el contenido es el rey por antonomasia. Cuando este contenido es leído, compartido y publicado por las personas correctas, el resultado final será una clasificación cada vez mayor dentro de los SERPs. Dicho esto, la manera más efectiva de iniciar con el crecimiento orgánico de enlaces es haciendo una construcción activa de los mismos. A continuación, conoceremos algunas de las mejores formas para crear backlinks.

1) Elegir una excelente estrategia de contenido

Deben realizar un análisis para determinar cuáles son los tópicos o los contenidos que más backlinks suelen reportar de forma natural. Algunos de los contenidos que más enlaces de calidad aportan son: Infografías, guías o manuales, videotutoriales, cursos online, contenido colaborativo o fotos libres de derechos. También podemos estudiar los contenidos publicados por nuestra competencia, para comprobar cuáles han obtenido más backlinks; para realizar esta acción podemos utilizar herramientas como el SEO Toolbar de MOZ o Ahrefs.

2) Analizar infografías e imágenes

Con la herramienta Image Raider podemos rastrear y conocer todos los sitios web que hayan publicado cualquier infografía o imagen que sea de nuestra autoría. Con este método es posible rescatar hasta 20 enlaces por mes, lo que se traduce como una estrategia efectiva; cabe destacar que esta práctica se conoce como búsqueda inversa de imágenes y también es posible realizarla utilizando Google.

3) Hacer guest posting

Publicar artículos en blogs que posean gran autoridad es la manera más sencilla de conseguir backlinks. Claro está, primero deben generar contenido de excelente calidad para que sea publicado en otro blog, que además cuente con gran autoridad y pertenezca al mismo nicho. Como extra, recuerden estudiar la autoridad de dominio (DA) del blog en el que tienen pensando realizar una publicación, así como el tráfico web que posean, para ello pueden valerse de la herramienta Similarweb. Esta es una de las tácticas más recomendadas, en razón de que, es la que más valor puede aportar a su página web: tráfico orgánico, autoridad y crecimiento de la marca personal.

4) Espiar y replicar a la competencia

Creen una cuenta en la herramienta de análisis SEMrush e introduzcan el dominio de su competencia, analicen los backlinks y encuentren dónde están sus enlaces. Realicen una lista de backlinks y si comprueban que su competencia posee su web ahí, analicen la forma en la que puedan incluir la suya. Al replicar sus enlaces, podrán comprobar como en poco tiempo suben en el ranking de búsqueda de Google; para realizar esta acción también pueden utilizar la herramienta Ahrefs.

5) Herramientas de curación de contenidos

Una buena manera de posicionar un blog, es utilizando aplicaciones como Storify o Scoop.it. La estrategia sería crear una cuenta en alguna red social como Twitter, Tumblr, Instagram o Facebook y sincronizar sus publicaciones en Scoop.it con las redes sociales de su preferencia. Realizar esta acción les otorgará enlaces del tipo NoFollow con una autoridad de dominio de 99/100. Si bien estos enlaces no les producirá un aumento en su autoridad de dominio, sin dudas sí les traerá más tráfico web. El motivo es que actualmente son muchos los profesionales que utilizan estas redes sociales para hacerse con contenidos que compartirán en sus propias redes. Lo que trae como consecuencia que el contenido se comparta más rápido y por ende, ganemos tráfico web.

6) Networking con profesionales

Al igual que con el guest posting, esta es una de las estrategias más recomendadas. Al establecer un networking con colegas profesionales en la materia, se establece una fuerte relación de camaradería y amistad que, poco a poco puede derivar en la obtención de enlaces de calidad y un par de fuertes amistades. Debemos resaltar que no se trata de una acción realizada a traición o netamente en pro del beneficio propio; imaginen que hacen un guest posting y que una vez finalizado siguen manteniendo el contacto con el autor de ese artículo que publicaron en su blog, con el paso del tiempo se habrá forjado una amistad y sin pedir nada a cambio, ambos terminarán enlazando sus sitios webs de manera natural. Es lindo ¿no? porque no sólo pueden crecer personalmente sino también profesionalmente.

¿Como conseguir backlinks gratis?

Son muchos los métodos que existen para conseguir backlinks gratis, por lo que sí están apenas están iniciando su página web y aún no cuentan con una monetización que les permita comprar enlaces, con estas herramientas pueden iniciar su estrategia de backlinks eficazmente.

  • About.me: En esta página es posible conseguir enlaces DoFollow con una autoridad de dominio de 92/100 y lo mejor de todo es que es completamente gratuita.
  • MOZ: La gran ventaja que presenta MOZ es que nada más registrarnos, nos permite la creación de un enlace NoFollow desde nuestra web. Aunque este enlace no genere autoridad de dominio, cumple la función de direccionar tráfico web. La especialidad de MOZ es el Marketing Digital, por lo que si su página o blog pertenece a ese nicho, sus enlaces serán perfectos para ustedes. Adicionalmente, sus enlaces poseen una autoridad de dominio de 86/100.
  • SlideShare: Nada más al registrarnos, podemos adquirir dos enlaces completamente gratis del tipo NoFollow, con una autoridad de dominio de 96/100.
  • Alexa: Aunque esta página amerita una suscripción de $9,99 al mes; al crear una cuenta nos permite incluir dos enlaces hacia nuestro sitio web de forma gratuita.
  • Listas 20 minutos: Al crear un perfil es posible añadir un enlace del tipo NoFollow con una autoridad de dominio de 85/100.
  • Xataka: Cuando creamos una cuenta podemos obtener un enlace DoFollow completamente gratis, con una autoridad de 73/100.
  • Pymes y Autónomos: Similar a Xataka, en este sitio también podemos conseguir un enlace DoFollow con una autoridad de dominio de 56/100.

Tal vez no sean tantos enlaces gratuitos como habían imaginado en un principio, pero para comenzar con su estrategia de backlinks son suficientes. Deben recordar que también cuentan con las herramientas para obtener enlaces de manera natural:

  • Guest posting.
  • Crear contenido excelente en su página o blog.
  • Establecer un networking.
  • Enlaces en perfiles.
  • Enlazar con otros blogs de su sector.

Estos son los métodos más eficientes y prácticos para conseguir enlaces de calidad gratuitos, pero también les invitamos a reflexionar sobre la mejor manera de establecer las estrategias que requieren sus páginas, recuerden que cada web es diferente y puede que un método sea más efectivo o más fácil de implementar que otro. De igual manera, cuentan con buenas herramientas SEO gratuitas que les permitirán tener una visión más clara sobre el posicionamiento de su web.

No pierdan el ánimo si su página aún no cuenta con una gran DA, todos los sitios comenzaron igual que el suyo. Piensen que lo más difícil fue crearlas; de esta manera verán el rankear como una especie de juego, uno que desean ganar. No teman en competir, pero siempre diviértanse haciendo el trabajo que más aman, después de todo tienen backlinks gratis ¿qué mejor que eso?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Mitos sobre ganar dinero online y la idea de que se puede hacer sin trabajar

Llegar a donde queremos llegar requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Acompañanos a descubrir cuales son los mitos y realidades detras del emprendimiento digital.

13 hábitos que nos ayudan a mantenernos mentalmente fuertes

La fortaleza mental es algo que puede desarrollarse, con estos hábitos podremos hacerlo, solo debemos elegir los que mejor se adapten a nosotros.

¡EOS Moneda Virtual!: Obtén una cuenta gratis y saca el máximo provecho

Aprendan todo lo que deben saber sobre esta maravillosa criptomoneda y sacar su máximo provecho a la hora de crear una cuenta EOS. El mundo está evolucionando; evoluciona con él.

Aprendamos cómo administrar el dinero de nuestro negocio con estos consejos

Contar con técnicas para administrar el dinero es ideal a la hora de emprender, eso les permite enfrentar su crecimiento e inversiones de la manera adecuada.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios