Las 10 habilidades más valoradas por los reclutadores en LinkedIn

10 jun, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Herramientas

Actualmente ser profesional y tener experiencia no garantiza el conseguir el empleo que deseamos. Es necesario demostrar que tenemos las habilidades claves que buscan las empresas. En otras palabras, debemos poseer las habilidades más valoradas por los reclutadores si queremos ser competitivos.

Cada empresa tiene sus propios requisitos, sin embargo, nos encontraremos con algunos similares. Según un estudio publicado en la red social Linkedln, los empleadores buscan una combinación de habilidades blandas (relaciones interpersonales, trabajo en equipo) y habilidades duras (destrezas y conocimientos técnicos para desarrollar una función).

Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde.

Og Mandino

Habilidades Blandas

Los profesionales jóvenes y recién graduados tienen muy poca o ninguna experiencia laboral. Pero es necesario saber que a pesar de esto existen algunas cualidades que pueden ser de gran importancia al momento de conseguir empleo.

Contar con ciertas habilidades, dedicación al trabajo y las ganas de aprender es lo más importante que buscan los reclutadores. Estas las llamamos habilidades blandas o habilidades personales que tienen que ver con su experiencia, su actitud y competencias sociales que le permiten integrarse a un ambiente laboral de manera exitosa.

Estas han crecido notablemente en los últimos años, entre las habilidades laborales más solicitadas. Estas se relacionan con la capacidad que tienen los trabajadores para establecer relaciones interpersonales.

¿Por qué son tan importantes? Con ellas se puede ver la capacidad de cada individuo de trabajar en equipo, comunicarse o resolver problemas, entre otras. Por lo tanto quienes tengan habilidades blandas tendrán mejores oportunidades de conseguir un empleo o de ser promovidos a importantes puestos.

Veamos algunas delas más importantes:

  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Capacidad para la resolución de conflictos: conseguir soluciones rápidas y efectivas
  • Toma de decisiones: basándose en el razonamiento y la experiencia
  • Adaptación al cambio
  • Ser Proactivo: Tomar la iniciativa y anticiparse a los hechos
  • Capacidad de comunicarse: es necesario poder escuchar y expresar las opiniones e ideas de manera clara y precisa.
  • Empatía: estar en el lugar de los demás, si es necesario, para poder tomar las decisiones correctas.
  • La creatividad: ser ingenioso, innovador y original para buscar soluciones creativas a todo tipo de problemas y desarrollar nuevas ideas.
  • Trabajar bajo presión: en todo tipo de situaciones ya sea con presión de tiempo o exigencia.
  • Orientación a los resultados: tener objetivos claros y acercarse a estos de forma eficaz.
  • Pensamiento crítico: Deben ser capaces de analizar, evaluar y entender diversas situaciones de manera objetiva y sensata
  • Liderazgo: capacidad de dirigir equipos o grupos de personas en pro de un objetivo.
  • Inteligencia emocional: son personas que tienen la capacidad de comunicar, entender sus emociones así como la de los demás y usar esto en su beneficio.

Habilidades duras

Las empresas también buscan las habilidades duras o competencias técnicas, para este punto la demanda es bastante amplia ya que dependen de cada ámbito y a que se dedique.

Según Linkedln las habilidades técnicas con mayor demanda son:

  • Manejo de datos en la nube
  • Análisis estadístico y minería de datos: analizar datos e identificar patrones para transformarlos en una estructura comprensible para su uso.
  • Arquitectura y desarrollo web: diseño de sitios web, redes, programas y aplicaciones.
  • Diseñador UX: diseño de dispositivos enfocados en la experiencia del usuario. Consiste en adaptar los desarrollos tecnológicos para que sean accesibles y de fácil interacción a los consumidores
  • Seguridad en la red y de la información
  • Manejo de blockchain
  • Análisis comercial
  • SEO y SEM marketing: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).
  • Sistemas de gestión y almacenamiento de datos
  • Business intelligence: consiste en la creación y gestión de conocimientos del mundo empresarial a través del análisis particular de una organización. Partiendo del análisis de estos datos se toman decisiones en la empresa y se anticipan posibles acontecimientos futuros.
  • Inteligencia artificial: es la combinación de algunos algoritmos que hacen a las máquinas desarrollar capacidades similares a las del ser humano.
  • Marketing
  • Ventas
  • Computación científica
  • Producción de vídeos

Habilidades y destrezas que buscan los reclutadores

Estas son algunas habilidades y destrezas necesarias a desarrollar, ya que seguramente serán evaluadas en nuestra hoja de vida y en las entrevistas para la obtención de un empleo. Por lo que conoceremos las habilidades que todo reclutador busca y que debemos manejar.

1. Capacidad para la resolución de problemas, Flexibilidad y adaptabilidad

Los reclutadores siempre están pendientes de la capacidad que tiene cada persona para la resolución de problemas, ante los inconvenientes que se presentan cada día. Así como de la capacidad que tienen para poder adaptarse a los cambios de manera rápida, de ser multitareas y saber trabajar en equipo.

2. La atención al cliente

El trato con el cliente es primordial para cualquier empresa. La atención al cliente es esencial para el desarrollo de las tareas de los empleos que tienen que ver directamente con el público. Por lo tanto es necesario ser una persona amable y educada, es decir, una buena persona.

3. Comunicación

En la actualidad las empresas buscan personas que sean capaces de emitir opiniones, ideas, inquietudes, reportes y diálogos. La comunicación debe ser tanto verbal como escrita.

Cuando escribimos enviamos un mensaje, por lo tanto debe ser una comunicación bien estructurada donde se expresen las ideas sin rodeos y por supuesto sin errores ortográficos ni tipográficos.

4. Jerarquizar la información

Es necesario demostrar la competencia de saber buscar información, y el de separar los hechos importantes de los prescindibles para el análisis de los datos de manera objetiva. Esto es algo que bien valorado por los reclutadores.

5. Conocimiento informático y manejo de sofware

El manejo de la tecnología es algo muy solicitado, ya que existen profesionales que aún no se adaptan de manera exitosa a la informática. Es necesario tener conocimiento en Microsof Excel y Word, manejar otros sofwares libres como Google Spreadsheet o Libre Office.

6. Capacidad Organizativa

El desempeño laboral se debe destacar por la capacidad de organización de cada persona. Es decir, ordenar y jerarquizar tareas y funciones según su importancia, la capacidad de organizar agendas y cumplir con los objetivos.

7. Creatividad

Ayuda a solucionar problemas. Los empleadores buscan personas que sean innovadoras, intuitivas e imaginativas, con ideas frescas que ayuden en la expansión del negocio.

8. Actitud positiva

Es un atributo muy valorado al revisar una hoja de vida y realizar entrevistas. Las empresas necesitan personas entusiastas, flexibles y con actitud positiva ante los desafíos que se puedan presentar, por eso es necesario demostrar iniciativa y deseo de emprender nuevos proyectos o colaborar en los ya existentes.

9. Honestidad y Confianza

La confianza en nosotros mismos y la seguridad en nuestras capacidades y conocimientos, al igual que la honestidad e integridad, son atributos muy valorados por las empresas. Los empleadores siempre van a preferir a quienes demuestren ganas de aprender y trabajar.

10. Proyección

La proyección, es decir, la capacidad de poder anticiparse a futuros proyectos, siendo capaces de distinguir las oportunidades de negocio que nos harán crecer conjuntamente con la empresa.

Finalmente para ser el candidato ideal, es necesaria la combinación de todas nuestras habilidades y capacidades. Las habilidades técnicas son importantes para todo trabajo y las habilidades personales, son necesarias para desenvolverse en el ambiente laboral y por eso es necesaria la combinación de ambas. Debemos tomar en cuenta que actualmente muchas empresas prefieren contratar personas con poca o ninguna experiencia, pero que tengan el perfil de personalidad que buscan, para capacitarlos y que aprendan mientras trabajan.

¡Mucho éxito en tú búsqueda!

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Qué es toxicidad en las Redes Sociales y cómo puede afectarnos?

Al utilizar las redes sociales con exceso de inocencia pueden conseguir comentarios venenosos y dañinos. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para manejar este tipo de situaciones.

Tips para realizar OUTBOUND MARKETING sin abrumar a los consumidores

El éxito de un negocio depende, en parte, de la publicidad que este obtenga; es por ello que les proporcionamos una opción viable para su objetivo ¿Están listos para conocerla?

¿Cómo elaborar mi portafolio de trabajo?

Al crear un portafolio de trabajo debemos contar con ciertas características para captar la atención del cliente. Descubran la forma más sencilla de realizar un portafolio de trabajo para Freelancers.

10 claves para mantenernos motivados todos los días

¿Te sientes cansado? ¿Aburrido? ¿Agobiado? Si tus ánimos están por el suelo, no te pierdas increíbles consejos para mantener la motivación, seguir adelante es la clave. ¿Estás listos?

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios