6 HABILIDADES que podemos aprender GRATIS y por nuestra cuenta

15 nov, 2019   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Motivación, Vida Freelancer

Hay diferentes habilidades para aprender en internet de forma empírica.

Ser autodidacta es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe.

Isaac Asimov

Las habilidades se convierten en un factor importante para nuestro crecimiento personal, pero sobre todo para encontrar el trabajo ideal. Existen diferentes tipos de habilidades, y son muchas las que podemos desarrollar, tanto desde nuestra casa, como en la universidad, tomando cursos, asistiendo a talleres, e incluso aprendiendo por nuestra cuenta.

Autodidacta: El desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos por cuenta propia

Muchas personas se forman asistiendo a clases presenciales en la universidad, institutos o academia.

Mientras que otras lo hacen a través de sus propios recursos, explorando y profundizando sobre un área de conocimiento que produce inquietud e interés. En estos casos, la iniciativa y la constancia se convierten en dos cualidades esenciales, que aseguran la efectividad del aprendizaje

Un buen autodidacta nunca se conforma con lo que sabe, siempre tiene esa necesidad de aprender, sea indagando, consultando manuales, asistiendo a seminarios, y especialmente, utilizando los recursos que las nuevas tecnologías ponen a su disposición.

Algunas cosas interesantes que se pueden aprender sin salir de casa, son:

1) Idiomas

La comunicación es esencial para construir cualquier tipo de relación.

Aprender nuevos idiomas se puede convertir en la llave que nos abra un sinfín de puertas. Es cierto que la mejor opción para esto es asistir a una academia, ya que nos obligan a ser constantes, practicamos cada vez que tenemos clases y resolvemos actividades que fomentan el aprendizaje.

Sin embargo, la tecnología se ha convertido en un instrumento, que bien aprovechado representa la oportunidad perfecta para crear hábitos y favorecer el desarrollo de habilidades. Hoy en día existen muchas otras alternativas en las que se puede aprender desde casa, ya que contamos con una gran cantidad de cursos online, aplicaciones y plataformas que contribuyen al aprendizaje y el uso de nuevos idiomas.

Algunas de estas son Duolingo, Fluent U, Verbling o Abba English. Ideales si queremos aprender vocabulario, gramática, fluidez y muchas cosas más, sólo necesitamos probarlas para ver cuales se adaptan mejor a nuestro aprendizaje.

Pero, lo más importante es ser constantes en el aprendizaje.

2) Programación

Esta habilidad es capaz de aprenderse online. La mejor parte es que así como los idiomas, puede abrirnos las puertas a una carrera lucrativa.

Actualmente contamos con una gran cantidad de recursos gratis online, que tratan diferentes consejos y tutoriales de programación. Por ejemplo, tenemos Code Academy, una plataforma ideal para aquellos que quieren empezar, ya que ofrecen clases en distintos idiomas y un excelente programa de estudios, también tenemos tutoriales de YouTube, donde el canal Codingbasics ofrece ayuda particular para los principiantes.

Esta habilidad puede ser utilizada para nuestro propio beneficio. ¿Queremos diseñar el sitio web de nuestro startup? ¿Desarrollar la próxima gran aplicación del mercado? ¿Trabajar en un lugar como BuzzFeed? Es hora de aprender a programar.

3) Escritura

Solía ser una habilidad subestimadas. Se supone que todos aprendemos a escribir desde la escuela, ¿no? Eso quiere decir que no es gran cosa, pero muchos se equivocan, no todos pueden hacerlo con tal encanto, que logran conquistar a sus lectores.

Escribir bien es importante, ya sea para hablar de nosotros en un CV o para algún proyecto, cuanto más consciente estemos de todas las técnicas y reglas de redacción, mejor podremos vender lo que estamos haciendo.

Escribir bien es realmente difícil, por eso es importante que practiquemos y que busquemos pautas o lecciones que nos ayuden a hacer buenas redacciones. Una de sus mas grandes ventajas, es que el internet brinda infinidad de contenido e información útil que puede contribuir al aprendizaje, diccionarios, listas de sinónimos, reglas ortográficas específicas, consejos, ideas, de todo

Incluso leyendo libros relacionados con el tema o de cualquier género que nos guste, enriquece nuestra habilidad y favorece su optimo desarrollo.

4) Microsoft Office Excel

Saber trabajar en Excel nos dará ventaja en el mercado laboral, es una herramienta que nos permite llevar a cabo un montón de tareas diferentes, la cual nos facilita el análisis y la visualización de datos. Para que una empresa funcione correctamente es importante que llevar toda su información al día, es decir, la contabilidad, las facturas, todo debe estar bajo control y es por ello que utilizamos Excel, para facilitar esta tarea.

Excel es una herramienta diseñada para el mundo empresarial, si estamos buscando empleo o simplemente queremos mejorar la gestión financiera de nuestro proyecto, necesitamos tener conocimientos con respecto a este programa.

Es importante conocer la evolución de la empresa, con gráficas y datos fáciles de entender, así como conocer la cartera de clientes que se posee y almacenarla en una base de datos. El conocimiento de este programa facilitará el trabajo administrativo además de asegurar un correcto funcionamiento de la empresa o negocio.

Actualmente Youtube cuenta con un sinfín de tutoriales donde nos enseñan como utilizar esta herramienta a través de ejercicios, cursos, entre otros. También existen paginas como Chandoo y Coursera, con una infinidad de cursos dispuestos a enseñarnos el uso de instrumentos como Excel.

5) Oratoria

La oratoria básicamente se trata de una presentación en vivo ante una audiencia, son discursos públicos que pueden cubrir una amplia variedad de temas diferentes, con diferentes objetivos como educar, entretener o influir en los oyentes.

Puede ir de la mano con la escritura, ya que hablar en público es igual de importante en negocios, educación y el desenvolvimiento empresarial.

Como el resto de las habilidades internet se encuentra lleno de talleres, cursos, tutoriales y consejos dedicados a mejorar nuestra dicción, vencer el pánico escénico y dictar un discurso memorable.

6) Diseño Gráfico

Es de esas habilidades que se pueden aprender en línea si somos personas creativas, pacientes y curiosas.

Sabemos que en la actualidad es considerada una carrera que lleva años de estudio, pero eso no quiere decir que sea imposible aprender algunos conceptos básicos, que, si sabemos aprovechar, lo podemos convertir en una habilidad capaz de ser monetizada.

El diseño gráfico es un ámbito profesional donde se combinan nociones artísticas, creativas y estratégicas, considerado uno de los estudios más destacados dentro del área de la comunicación, se ocupa de las representaciones visuales que pretenden transmitir un mensaje a un público determinado.

Esta rama cuenta con diferentes programas como InDesing, Photoshop, Ilustrator, los cuales pueden resultar difíciles de utilizar al principio, pero con ayuda de tutoriales y recursos online podemos familiarizarnos con estas herramientas y con ayuda de nuestra creatividad y constancia, convertir el diseño en toda una habilidad.

Es increíble la cantidad de páginas para aprender cosas interesantes y todo lo que podemos lograr una vez que nos lo proponemos. El autoaprendizaje es una habilidad que no todo el mundo posee, pero al igual que las que nombramos aquí, requieren de mucha fuerza de voluntad,. Debemos ser lo suficientemente dedicados, para que una vez que no entendamos algo, seguir buscando respuestas.

Desarrollar habilidades dependerá única y exclusivamente de nosotros, porque si llegamos a asistir a una academia o taller y no ponemos en práctica nuestros conocimientos, será como volver a empezar.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Side Hustle: La importancia del Emprendimiento para las mentes jóvenes

Descubran lo que es el Side Hustle, cómo crearlo y cómo les puede beneficiar si son emprendedores jóvenes.

Recomendaciones para saber como renovar una marca con éxito

Con estas estrategias para innovar tu marca que explicamos aquí, aprenderás lo necesario para sacar a tu empresa del estancamiento en el que se encuentra.

Principios de un negocio en marcha

¿Cómo emprender un negocio exitosos? conocer los principio de un negocio en marcha puede hacer que su proyecto nazca, crezca y se fortalezca, aquí sabrán cuales son esos principios.

¿Cómo conocer al cliente ideal de una empresa?

Aprendamos juntos a conocer al cliente ideal para nuestra empresa o producto y crezcamos todos unidos a través del negocio de la oferta, la demanda y calidad de nuestros servicios.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios