GUÍA de STEEMIT: Ganar DINERO siendo BLOGGERS

29 dic, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Recomendaciones, Vida Freelancer

Las nuevas tecnologías han traído consigo una serie de cambios en la forma en las que realizamos ciertas acciones. Tal es el caso de las redes sociales, que se han convertido en un diario público en el cual compartimos nuestra vida; o los blogs, en los cuales creamos contenidos de nuestro agrado que tal vez le sea de utilidad a otras personas. Lo curioso del es como en la última década las redes sociales han provisto un mercado para ganar dinero haciendo lo más nos gusta: llevar nuestro contenido a quienes deseen verlo. La creación del mismo, ha dado pie a que muchos usuarios de internet puedan obtener ingresos a través de la gestión de redes sociales, publicidad, redacción o realizando videos. Entonces, ¿qué ocurre cuando nos topamos con una red social que paga por aquello que realizamos gratuitamente? Sí, nos topamos con el santo grial.

No digas nada en línea que no querrías que fuera expuesto en un anuncio panorámico con tu cara puesta en él.

Erin Bury

Generalmente, solemos compartir valoraciones, consejos, fotografías o tutoriales de forma gratuita; simplemente por el hecho de proporcionarle a otras personas un poco de nuestros conocimientos; es allí donde surge la idea de Ned Scott y Dan Larimer. Ambos juntaron los beneficios del criptomundo con una plataforma social, que traería como resultado el nacimiento de Steemit.

En este artículo encontrarán información clave sobre qué es Steemit, cómo podemos crear una cuenta para generar dinero con esta plataforma, así como avanzar en Steemit y mucha más información complementaria. Por lo que al finalizar el artículo serán unos expertos en el uso de esta plataforma, no esperemos más y aprendamos ¡cómo hacer dinero en Steemit!

¿Qué es Steemit?

Steemit es una plataforma social construida sobre la blockchain de STEEM, una cripto-economía descentralizada, no censurable y completa. La base en la que se centra esta red social es en la creación de blogs, con los cuales sus usuarios pueden postear, votar y comentar los contenidos publicados por sus miembros generando así ganancias, tanto como autores o como curadores. La principal ventaja que ofrece Steemit es la posibilidad de obtener tokens mientras se crea contenido valioso y hacemos lo más nos gusta. Esta plataforma es especialmente versátil para escritores, bloggers, redditors, artistas, fotógrafos, youtubers, profesores o cualquier persona que desee crear contenido de calidad y recibir un pago por ello.

Steemit funciona con un sistema meritocrático, lo que quiere decir que, mientras más influencia poseamos en la plataforma, mayor será nuestro poder de upvotey, más dinero podremos ganar al crear o curar contenido. Gracias a la blockchain, en la cual se irgue Steemit, el contenido que se publica queda almacenado permanentemente, y tras 7 días es imposible de modificar o borrar, por lo que queda inmutable y de solo lectura.

Al igual que ocurre con Bitcoin, es posible convertir los STEEM en dólares estadounidenses, así como en dinero fiat, por lo que al ganar Steem Dollars podremos costear nuestros gastos cotidianos. El objetivo que persigue Steemit es que sus usuarios creen y compartan contenido de calidad, mientras se apoyan mutuamente, esto siguiendo el principio de la descentralización, la equidad y la autosostenibilidad.

Paso a paso: Cómo registrarse en Steemit

  1. Ingresen en la página oficial de Steemit.
  2. Cliqueen en “Unirse” y les aparecerán dos opciones entre las que tendrán que elegir: Con la primera, pueden crear una cuenta gratuita proporcionando a Steemit datos como correo electrónico y número telefónico como forma de verificar su identidad, este proceso puede durar entre 1 y 2 semanas. La segunda opción, consiste en pagar $3 USD con STEEM, PayPal, Litecoin o Bitcoin, para evitar la espera e ingresar directamente a la plataforma; los pagos realizados con Bitcoin tienen un recargo de $2 USD.
  3. Elijan su nombre de usuario.
  4. Ingresen su dirección de correo electrónico. Instantáneamente les llegará un email a su bandeja de entrada, hagan clic en el enlace que contiene.
  5. Ingresen el código de su país y su número telefónico.
  6. Les llegará un SMS con un código, ingrésenlo y esperen a que la plataforma cree su cuenta. Recuerden que este proceso puede durar hasta 2 semanas.
  7. Cuando su cuenta haya sido procesada, les llegará un email a su correo electrónico con un enlace de finalización de cuenta. Steemit les proporcionará su clave de ingreso, esta no puede ser cambiada bajo ninguna circunstancia.
  8. Copien su clave de ingreso en un lugar seguro donde no la olvidarán, de lo contrario podrían perder el acceso a su cuenta.
  9. Ingresen su recién generada clave maestra y acepten los términos y condiciones de Steemit.
  10. ¡Felicidades, ya son miembros de la familia Steemit!

Nota importante: Steemit les proporcionará una serie de claves jerárquicas con las que podrán realizar diferentes acciones dentro de la plataforma, recuerden almacenarlas en lugares seguros.

¿Cómo funciona Steemit?

La plataforma funciona como una red social habitual, en la cual los usuarios pueden generar y compartir el contenido publicado; además es posible votar de forma positiva o negativa en dicha publicación. Al realizar cada una de estas acciones, los usuarios reciben una recompensa en forma de tokens de STEEM convertibles a Steem Power o Steem Dollars, de los cuales hablaremos un poco más adelante.

La forma en la que Steemit reparte sus tokens es equitativa, ya que cuando un usuario genera ganancias, el 50% se transforma en dinero consumible (SBD), mientras que el 50% restante se convierte en influencia de voto (SP). Esta conversión se efectúa de este modo como forma de promover la participación a largo plazo y mantener la comunidad activa.

Reglas de la plataforma

Steemit posee una serie de reglas propias del funcionamiento de la cadena de bloques en la cual se levanta. Estas, junto con su objetivo y formas de contribuir; se encuentran debidamente plasmadas en su whitepaper, mientras que otras dudas que puedan poseer pueden ser respondidas perfectamente en la sección de preguntas frecuentes. Dentro de las reglas de mayor importancia destacan:

  • Steemit no puede recuperar la contraseña de ningún usuario, por lo que estas no deben perderse.
  • Las conversiones de SBD a STEEM tardan 3.5 días, como forma de mitigar el abuso de los comerciantes en las conversiones por fluctuaciones o alzas en el mercado.
  • La plataforma posee una tasa de votación limitada, por lo que un usuario sólo puede curar y votar hasta 20 artículos por día. Este sistema está creado para evitar que los usuarios den upvote de forma vacía, así como evitar la automatización y el abuso.
  • La blockchain posee un sistema de deuda sostenible a relación de propiedad, cuya finalidad es la de proteger el sistema de un colapso que la deje inútil. Por lo que, si en algún momento la deuda de Steem Dollar supera el 10% del límite total de los tokens de STEEM, la blockchain reducirá automáticamente la cantidad de STEEM generados; de esta manera la deuda de propiedad nunca superará el 10%.
  • Las transacciones con los tokens de STEEM carecen de tarifas de transacción, para fomentar el carácter descentralizado propia de la blockchain.
  • Las wallets o billeteras digitales de todos los usuarios, se encuentran disponibles de forma transparente en la web como forma de eliminar el fraude.

Cosas que deben evitar en la plataforma

Steemit se desarrolla bajo un sistema de “moderación comunitaria”, lo que quiere decir que los desarrolladores no han establecido reglas taxativas sobre lo que se puede o no hacer en la plataforma. En su lugar, son los usuarios que a través de las votaciones (upvotes o flags) indican lo que es adecuado o no dentro de la misma. Es por ello que a continuación, les indicaremos algunas de las normas que se han establecido implícitamente dentro de la comunidad.

  • No usurpen identidades, plagien o hagan spam; es fundamental ya que es motivo de flageo. La plataforma premia por crear contenido original, por lo que comer cualquiera de estos tres actos puede ser severamente castigado.
  • No publiquen contenido sexual o desnudos sin antes utilizar el hashtag NSFW; en la plataforma existe libertad para publicar este tipo de contenido siempre y cuando sea utilizado el tag que lo separará de quienes no deseen verlo o de los niños que circulen por la red.
  • No abusen de los hashtags; se recomienda utilizar un máximo de 5 y que guarden relación con el contenido que han publicado.
  • No publiciten su trabajo en los comentarios de otros usuarios; se considera de mala educación promocionar un trabajo propio en el contenido de otra persona.
  • No soliciten follows, votos, resteem o cualquier otra acción esperando algo reciproco.
  • No flageen contenido por mero capricho; esta es una acción muy seria que juega con la reputación de los usuarios. Por lo que si realizan flag, procuren justificar su acción en los comentarios o lo de contrario el usuario afectado puede apelar ante el SteemCleaners.
  • Eviten las discusiones de cualquier tipo; la base de la comunidad es el respeto y el apoyo mutuo, por lo que las discusiones son muy mal vistas.
  • No critiquen el trabajo de otros usuarios a menos que su opinión sea solicitada; como forma de evitar discusiones o malos entendidos innecesariamente.
  • Utilizar información externa y no dar crédito por ello a sus dueños; esto aplica no sólo a los textos, sino a imágenes, videos o cualquier cosa que utilicemos.
  • No sean groseros, trolls o participen en caserías de brujas; ante todo respeto, comprensión y diálogo.

Conceptos que deben conocer al utilizar Steemit

Dentro de la plataforma de Steemit, se emplea una serie de términos que es preciso conocer para comprender mejor el funcionamiento de la misma; como los tres tokens digitales que conforman el ecosistema de Steemit o las series de acciones que podemos realizar como bloggers o curadores. Conozcamos algunos de estos términos:

1) STEEM

Es la criptomoneda sobre la que se basa la comunidad de Steemit. Se pueden obtener por medio de compras en un Exchange o como recompensa por trabajar en la plataforma de Steemit, para esto último es indispensable contar con Steem Power. STEEM guarda un gran parecido con Bitcoin, aunque se diferencia ya que, en Steemit las recompensas se destinan a los autores y curadores, mientras que Bitcoin recompensa a creadores de moneda o mineros. Adicionalmente hay que destacar que STEEM no posee un control de límite en cuanto a la cantidad de unidades que se generen y que estas aumentan en un 100% cada año, por lo que se mantiene en una constante creación. Pueden consultar su valor actualizado aquí.

2) Steem Power (SP)

Los SP representan la influencia que posee un usuario con relación a otros, dentro de la plataforma. Por medio de estos, Steemit ofrece a sus usuarios la posibilidad de comentar y votar en las publicaciones de los demás miembros de la comunidad; a la vez que consiguen mejorar su propia “reputación”. Es decir que, a medida que los usuarios van ganando más SP, su influencia para votar será mayor; por lo que, si un contenido es votado positivamente por un usuario con alto Steem Power, será aún más recompensado con STEEM, Steem Power o Steem Dollars. Esto se debe a que Steemit es una plataforma meritocrática, por lo que aquellos usuarios con mayor dinero e influencia serán los que posean votos con mayor peso.

Cabe destacar que, la plataforma regala una pequeña cantidad de Steem Power a cada nuevo usuario, como forma de incentivarlos a que interactúen con los contenidos de la comunidad. Este se va consumiendo a medida que vote o comente en los posts de los demás miembros. Es preciso señalar que los Steem Power no se pueden comprar o vender, deben ser transformados mediante dos procedimientos:

  • Powering Down: En el cual los Steem Power se convierten en STEEM. Es importante mencionar que esta conversión tiene una duración de 2 años, ya que, los pagos se efectúan en 104 pagos equitativos, uno cada semana.
  • Powering Up: En el cual los STEEM se transforman en Steem Power. Un STEEM convertido en SP equivale a un voto.

3) Steem Dollars (SBD)

Los Steem Dollars son activos cuya intención es valer aproximadamente lo mismo que $1 USD. Se pueden obtener tras la interacción con el contenido publicado en la plataforma Steemit, o adquiriéndolos en el criptomercado al igual que el STEEM. En la misma plataforma, es posible cambiar los SBD a STEEM, tras realizar esta acción el usuario puede: venderlo, convertirlo a SP o usarlo como criptomoneda. Un detalle importante a tener en cuenta es que, si el valor del SBD no supera demasiado el del $1 USD y se mantiene en la plataforma, puede generar hasta un 10% de interés por año. Pueden consultar su valor actualizado aquí.

3) Upvote

Por medio de los upvotes, los usuarios pueden expresar que les ha gustado el contenido publicado por un miembro de la comunidad, de esta manera el post adquiere valor. Funciona de una forma similar al like de Facebook.

4) Flag

Funciona como contraparte del upvote, lo que equivaldría a un dislike. Al ser una plataforma donde los mismos usuarios establecen las normas de comportamiento, es de esperar que exista una opción con la cual limitar la visibilidad de cierto tipo de contenido. Generalmente, el flag se utiliza en post calificados como plagiados, con lenguaje ofensivo, spam o que inviten a la violencia. Dada su importancia al ser aplicado, es indispensable hacer un uso adecuado de esta herramienta.

5) Resteem

Funciona de forma similar al retweet o repost. Al emplear resteem podremos compartir contenido que nos ha parecido genial o de excelente calidad.

6) Whales, Dolphins y Minnows

Se denominan así a los usuarios según la cantidad de SP que posean. Recordemos que Steemit funciona con un sistema meritocrático, por lo que un voto de una “ballena” puede agregar muchos dólares a su pago, aunque estos usuarios pueden gestionar el poder de sus votos. Por su parte, los usuarios que poseen una cantidad promedio de SP se denominan “delfines” y sus votos pueden agregar entre centavos de dólar hasta $1. Y por último los “pececillos”, cuyos votos agregan menos de $0.01.

7) Curadores

Los curadores, son todos aquellos usuarios de Steemit que votan o comentan en los posts o comentarios de otros usuarios, bien sea porque les ha gustado o porque han notado que existe una irregularidad (por los cuales recibirían upvote oflag, respectivamente). Cabe destacar que del 100% de las ganancias obtenidas en un post, 75% se confieren al autor del mismo; mientras que los restantes 25% se reparten entre todos los curadores que votaron en dicho post.

7) Witnesses

Los “testigos”, son usuarios de Steemit encargados de verificar el contenido de cada post publicado en la plataforma. Estos son elegidos por los propios miembros de la comunidad y realizan su labor las 24 horas, los 365 días del año. Actualmente existen 21 testigos a tiempo completo y un bot llamado Cheetah.

Pasos para hacer dinero en Steemit

La pregunta que se hacen todos los nuevos usuarios al llegar a la plataforma es: cómo trabajar con Steemit para generar dinero. Para comenzar debemos aclarar que, como toda fuente de ingresos online, Steemit requiere de trabajo, tiempo y esfuerzo. Es común ver como la gran mayoría de los nuevos usuarios tras haber hecho un par de entradas de blogs, siguen sin ver nada de ganancias o, que sus Steem Dollars se están transformando únicamente en Steem Power. Conozcamos ahora cómo ganar más en Steemit.

  • Paso 1: Escriban artículos creativos y ricos en contenido. Un texto llamativo, bien redactado y que proporcione algo a los usuarios, atraerá la atención de ballenas lo que sería enormemente beneficioso con relación a la ganancia final.
  • Paso 2: Busquen posts que tengan menos de 7 días de publicados, que cuenten con grandes ganancias y hagan un comentario valorando lo antes leído. Este comentario, debe ser nutritivo ya que nuestra intención es que el autor nos de upvote y que así podamos ganar SBD.
  • Paso 3: Intenten obtener upvotes rápidamente, ya que mientras más rápido lo hagan más dinero podrán obtener. Si cuentan con pocos votos, intenten unirse a una de las muchas comunidades de Steem que existen; en ellas podrán compartir sus artículos y conseguirán votos, como parte del intercambio de votos de la red de apoyo.
  • Paso 4: Utilicen los hashtags correctamente para que sus posts puedan ser ubicados por los usuarios que busquen temas específicos. La primera etiqueta deberá corresponder a la categoría principal.
  • Paso 5: Sean cuidadosos con el horario en el que hagan sus publicaciones. Si el contenido que postearán es para un público en un determinado país, es preciso que conozcan el mejor horario para publicar y que sea leído por un mayor número de personas.

Las normas que sustentan la comunidad de Steemit van ligadas al disfrute y a la sana convivencia de sus usuarios; por lo que respetarlas no resulta una tarea tan compleja como muchos pensarían. Adicionalmente, cabe destacar lo gratificante que es generar ingresos online realizando una acción que nos apasiona, a la vez que crecemos en una comunidad que fomenta el compañerismo.

Con esfuerzo y paciencia verán como sus contenidos irán tomando relevancia; no deben perder el objetivo ya que hacer dinero en Steemit no es una tarea que pueda llevarse a cabo en un corto periodo de tiempo. Adicionalmente, deben tomar en consideración que una vez obtengan sus ganancias pueden convertir todos sus tokens en SP o SBD. Nuestra recomendación si están iniciando en la plataforma es hacer crecer su SP; por lo que podrían destinar el 50% a SP y el otro 50% a SBD.

Por lo que, si su intención es hacer dinero con Steemit comiencen cuanto antes ¡Ánimo!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
¿Cómo conseguir empleo en el extranjero a través de LinkedIn?

¿Qué podemos considerar al armar nuestro perfil Linkedin? ¿Qué necesitamos para buscar empleo en el extranjero? Preguntas difíciles, con respuestas sencillas

¿Te gustan los videojuegos? Trabaja programándolos

La programación de videojuegos se ha vuelto un trabajo estable, solicitado y bastante entretenido ¿te interesa? ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué EQUIPO se NECESITA para MINAR BITCOINS?

Minar criptomonedas se ha convertido en una actividad rentable para aquellos amantes del blockchain. Si quieren formar parte de este mundo descubran todo lo que necesitan saber para minar bitcoins.

Ganar dinero con Spare5: Guía para saber como generar ingresos con esta plataforma

Aquí aprenderemos mucho sobre Spare5, una de las páginas para ganar dinero más efectivas y con la cual generaremos un ingreso extra nuestro tiempo libre.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios