La guía imprescindible para vender fotos en internet y ganar dinero

10 may, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Recomendaciones, Tendencia, Vida Freelancer

Vender fotos por internet puede darnos un excelente ingreso pasivo, sobre todo si la fotografía es nuestro mas preciado pasatiempo.

La venta de imágenes por internet es un proceso muy sencillo, sólo debemos armar un portafolio online y comenzar. Aunque, como todo negocio para que sea totalmente rentable se requiere de tiempo.

Si deseamos generar ingresos trabajando como fotógrafos, como los Youtuber o Instagrammer. La ventaja es que no hay que utilizar un equipo muy sofisticado, incluso con un Smartphone.

Una imagen vale más que mil palabras

Anónimo

¿Qué debo hacer antes de comenzar a vender mis fotos?

1. Definir un nicho. Cada fotógrafo exitoso tiene su propio estilo. Debemos escoger el nuestro y una vez decidido hay que ser constante, lo ideal es tantear la audiencia y ver cuáles son los estilos con los que se relacionan y cuáles tienen mayor demanda a través de las palabras claves.

2. Crear una audiencia. Así como los bloggers, youtuber y artistas, el fotógrafo también debe invertir en su audiencia ya que esta es quien le ayudara a construir un negocio y vender fotografías online. Es importante aprovechar las redes para crecer en audiencia, incluso puede ayudar a conocer y contactar a otros profesionales de la fotografía.

3. Generar otras fuentes de ingreso. Seguramente no nos haremos millonarios vendiendo fotografías, aunque podemos obtener buenos ingresos. Por lo tanto es recomendable no depender de ello. Este negocio no consiste en vender a precios elevados, todo lo contrario, vender muchas fotos a bajo precio.

¿Qué se necesita para comenzar con la venta de fotografías en internet?

Para comenzar a vender fotografías por internet, lo primordial es tener muchas ganas y tiempo, porque, aunque no requiere de excesivas horas para ponerlo en marcha, siempre será necesario tener la disponibilidad.

1. Busca diferentes agencias: Es recomendable registrarse en varias agencias a la vez. Existen diferentes páginas para vender fotografías, solo debes escoger algunas y al publicar en diferentes lugares tendremos la oportunidad de llegar a más consumidores.

2. Tener cuenta en Paypal: Para recibir pagos, aun cuando se puedan hacer por cualquier otra vía, nunca está de más tener una cuenta Paypal.

3. Arma tu catálogo: Con las fotos que ya tenemos, en formato JPG y con una resolución superior a 4 megapixeles. Una vez registrado cada agencia nos dará las indicaciones para comenzar a subir fotos.

4. Ser organizado: Es necesario dedicarle tiempo a la organización del catálogo. Realiza todos los retoques necesarios para que estén listas para venderse.

5. Ser original: No somos los únicos interesados en vender fotos, por lo tanto si nuestros trabajos son originales, tendremos mayor oportunidad de venderlas, ya que marcarán la diferencia.

6. Cumplir con todo lo necesario: Las fotografías que incluyen personas son de las más solicitadas, por lo tanto es importante contar con los permisos necesarios para publicarlas. De lo contrario nos podemos meter en problemas.

7. Calidad de fotografía: No es necesario tener la mejor cámara del mercado, pero sí que sea de buena calidad, esto quiere decir que deben: estar bien enfocadas, nítidas, tener un encuadre perfecto y estar correctamente expuestas.

8. Editar si es necesario: Algunas de las fotografías necesitan retoques para mejorarlas o corregirlas, cualquier error puede disminuir su valor, como por ejemplo, que se cuele un logo.

9. Utilizar palabras clave: Cada página de las agencia usa buscadores, para lograr vender las nuestras necesitamos que nos vean y eso lo vamos a lograr a través de las palabras claves o keywords. En el momento que dejamos nuestras imágenes en diferentes agencias, estas revisan las palabras claves que hemos utilizado. Estas deben:

  • Estar escritas en inglés: algunas las aceptan es español, pero la mayoría sólo en inglés.
  • Los nombres propios: se pueden dejar escritos en su idioma original.
  • Cantidades: Cada imagen debe tener un mínimo de 7 palabras claves y un máximo de 50.
  • No utilizar la letra “ñ”: no la reconocen y puede crear errores.

Algunas de las palabras claves más buscadas en las diferentes agencias son: Flowers, Christmas, Backgrounds, Medical, Family, Vector, Tattoo, Music, Woman, Baby

10. Sólo publicar las mejores fotos: Es necesario ser objetivo y publicar sólo aquellas fotos que sean destacables. Es decir, las mejores y que causen mayor impacto.

11. Nunca dejar de aprender: El ámbito de la fotografía cambia constantemente sus tendencias. La técnica en sí no cambia, pero hay que estar al tanto de las novedades y actualizarse si es necesario.

12. Estudiar el mercado: observar cuales son las fotografías que más se venden, estudiar su esencia y tratar de imprimir eso en las fotografías. Nada de plagios, sólo sugerimos que se estudien para hacer unas mejores.

Requisitos generales

  • Resolución y tamaño.
  • Tener los permisos de todas las personas y edificaciones que salgan en las fotografías.
  • Omitir los logos y marcas comerciales.
  • No deben ser demasiado artísticas ya que dejarían de ser neutras que es lo que buscan las agencias.
  • Evitar los mensajes confusos que impidan ser utilizarlas con fines comerciales.

Tipos de fotografías que más se venden

Al iniciar con la fotografía siempre captamos lo que nos rodea, y esto nos sirve para ir aprendiendo. Pero lo ideal es fotografiar algo que realmente se venda, las agencias piden imágenes que no estén muy cargadas. Así que si queremos que este negocio sea rentable es necesario centrarnos en el contenido más rentable

  1. Personas: trabajando, en reuniones o realizando algún oficio son muy solicitadas.
  2. Familias: compartiendo en el hogar, en el jardín, en el parque, familias felices.
  3. Bebés: además de ser muy tiernas son muy rentables.
  4. Tecnología e innovación: personas utilizando Smartphones, computadores o algún tipo de tecnología. También fotos que muestren equipos y sus acciones, finanzas y nuevas tecnologías.
  5. Música: como en bailes, conciertos, unos auriculares, entre otros.
  6. Tatuajes: tipos de tatuajes, acabados y como lucen en diferentes todos de piel.
  7. Flores: es una de las palabras que más buscan en Microstock.
  8. Fondos y texturas: son muy solicitadas ya que se pueden utilizar en fondos de campaña, presentaciones, anuncios y más.
  9. Profesionales: de industrias, negocios, salud, medicina y tecnología.
  10. Sustentabilidad: sobre naturaleza y con alusión al reciclaje y la vida verde.
  11. Eventos: imágenes de lugares, fiestas, navidad, halloween, pascuas, entre otras.
  12. Alimentos: comidas preparadas e ingredientes.

Tipo de licencias que debemos conocer

  • Uso Comercial o Royalty Free. Es la licencia comercial o libre de derechos, que más se usa. Según el uso que se le vaya a dar a la imagen, será el monto a pagar por ella, generalmente se aplica en marketing, publicidad y para promociones de productos.

En el caso de las imágenes donde salen personas, necesitaremos su autorización por escrito para poder venderlas. Esto aplica de la misma manera para edificaciones protegidas, tatuajes, obras de arte, entre otros.

  • Uso Editorial: con este tipo de licencias se venden la mayoría de las imágenes para los periódicos, blogs, revistas, entre otras. No permite al comprador utilizar las imágenes para uso comercial o publicitario ya que pueden aparecer personas que sean reconocibles, marcas, obras de arte, vehículos, logos, entre otros.
  • Uso Minorista: Se autorizan para el uso en un producto específico, incluye las impresiones de carteles, almohadas, tazas, entre otros.
  • Exclusivo: La persona que compra, es la única que puede usar la imagen
  • No exclusivo: Pueden ser adquiridas y utilizadas por cualquiera.
  • De dominio público: No tienen derecho de reserva ni derecho de autor, las pueden usar para fines comerciales, editoriales y personales.
  • Libre de regalías: Una persona adquiere la licencia y puede utilizar la fotografía de manera ilimitada por un tiempo determinado.
  • Derechos gestionados: es una licencia que permite usar las fotos con restricciones sobre su distribución.

Esperamos que esta pequeña guía ayude a saber lo que necesitamos para poder ganar dinero vendiendo fotos por internet.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
10 ideas de NEGOCIOS para GANAR DINERO desde CASA

Son muchas las formas en las que podemos ganar dinero desde casa. Aquí te presentamos 10 de ellas.

¿Cómo elegir el nombre ideal para nuestro negocio?

¿Cómo pueden llamar a su empresa o servicio? Elegir un nombre con el cual las personas puedan identificar nuestra marca no es fácil, estos consejos nos pueden ayudar.

Como COMMUNITY MANAGER debes conocer estos CONCEPTOS BÁSICOS

Un buen Community Manager debe ser capaz de ver a través de la complejidad presente en las redes sociales y conocer los conceptos básicos más comunes para aumentar sus ganancias.

Aplicaciones esenciales para un Community Manager

Cada día aparecen nuevas aplicaciones o herramientas que están diseñadas para mejorar y facilitar el trabajo de los Community Manager, como son la investigación, gestión de medios y crear contenido.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios