Geotargeting, qué es, para qué sirve y más…

30 jun, 2019   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Herramientas, Tendencia

Aprendiendo un poco de geolocalización para negocios.

Tomemos como ejemplo una red de restaurantes que ha logrado franquiciarse en diferentes regiones y países, podemos decir que el estadounidense promedio, prefiere la pizza a la hamburguesa, los neoyorkinos quieren su pizza con pepperoni, mientras que en Chicago aman las anchoas, es decir, o tiene sentido construir la web de la empresa con el mismo contenido para todos estos locales, ¿por qué? Aquí entra el geotargeting, cuya finalidad es convertirse en el recurso que permite mostrarle al usuario un contenido adaptado en función de las preferencias de su posición geográfica.

El marketing no es una tarea fácil de llevar a cabo, pero existen prácticas que pueden hacer el camino más sencillo, el Geotargeting es conocido en español como "Geolocalización", considerado como una de las estrategias de marketing más comunes en la actualidad y permite ofrecer contenido de interés de acuerdo a la ubicación de los clientes, esta se relaciona directamente con su entorno, mentalidad, ingresos, costumbres y más.

Es una subárea dentro de la segmentación de mercado y pertenece al campo del marketing online, permite a los anunciantes controlar el contenido y colocar anuncios dirigidos a regiones particulares. La dirección IP, los datos GPS, las bases de datos y los algoritmos se utilizan para localizar a los usuarios geográficamente

Retomamos el ejemplo anterior, gracias a esta herramienta, sabemos que en Estados Unidos el producto favorito y que en el cual se debe trabajar es la pizza y que, en Chicago, la pizza por excelencia y la mejor promocionada debe ser la que contenga anchoa.

Varun Ramesh, fundador de Geolify (empresa especializada en estudios de mercado y aplicación de estrategias, que depen de la ubicación de los clientes) explica que “El geotargeting es un factor crucial para mejorar las tasas de conversión de las empresas, simplemente porque ofrece informaciones altamente relevantes para el visitante”.

El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de qué historias sabes contar

Seth Godin

El contenido personalizado es importante para cautivar a los consumidores

¿Por qué? Mientras más relevante es la información para el receptor del mensaje, mayor la posibilidad de que se interese por el contenido, permanezca en la página y se transforme en un cliente.

Esa estrategia es fundamental para empresas y negocios que operan en diferentes lugares y para multinacionales con sedes en diversos países. Aplicar el geotargeting en la página web de la compañía, puedes crear dominios específicos basados en las diferentes localizaciones, con idiomas y ofertas personalizadas.

¿Cómo funciona exactamente?

Tomemos como ejemplo la diferencia de climas entre países y cómo afectaría esto en las ofertas en una tienda que vende ropa, ejemplo durante mayo comienza la época de lluvias en Suramérica, lo cual representa una oportunidad ideal para ofrecer ofertas en la colección de invierno. Mientras que, en Norteamérica, el mes de mayo corresponde a primavera, es decir sería recomendable ofrecer ofertas en la colección de verano.

La magia de los motores de búsqueda

Google y Bing cuentan con recursos para mostrarle al usuario una página que responda a sus necesidades de la mejor forma, incluyendo la localización, para eso, analizan datos sobre: dominio, restricciones de idioma, restricción de país, localización del usuario, localización normalizada del usuario. Es decir que el Geotargeting, puede ir de la mano con el SEO.

Geotargeting y SEO

Para el SEO, esta herramienta juega un papel importante, ya que las webs pueden ser optimizadas para que estén bien posicionadas con respecto a algunas combinaciones de palabras clave y ubicaciones específicas, además de proporcionarla versión apropiada del sitio web, al momento de realizar una búsqueda.

Mayor alcance en los negocios con Geolocalización

Diversos negocios, tiendas, restaurantes y e-commerces dependen del Geotargeting para generar mayor tráfico. Como se explicó con anterioridad, a través de la dirección IP, del ID de un dispositivo o de un GPS, es posible segmentar clientes para conocer la ciudad desde donde están ingresando al sitio web. Sin embargo, el Geotargeting no solo se basa en la ubicación actual del cliente, también utiliza los comportamientos del día, para conocer las actividades que realiza, lugares que frecuenta o páginas web que más visita para ofrecer productos personalizados.

Por otro lado, es importante acotar que, es más fácil de utilizar en aplicaciones para móviles porque las apps se aprovechan del GPS de los terminales o de las localizaciones que pueden sacar desde la red de WiFi o red de teléfono, ya que con las páginas web o navegadores se requiere de diversos permisos para obtener la localización del dispositivo.

Limitaciones

Para que el geotargeting funcione, la ubicación del usuario debe ser exacta, actualmente muchos usuarios navegan por Internet con VPN o un servidor proxy y no pueden ser localizados con exactitud.

¿Por qué es importante el uso del Geotargeting?

Mostrar anuncios irrelevantes para los clientes potenciales se traduce en pérdidas de dinero y de tiempo. Esta estrategia ayuda a transmitir el mensaje adecuado en el momento y lugar correcto.

Google Trends

Permite conocer las regiones con mayor potencial para lograr altos índices de conversión y en cuales se puede implementar una estrategia de marketing.

¿Cómo se puede el Geotargeting para optimizar conversiones y vender más?

  • Con páginas web multidominio: estas muestran diferentes páginas web con productos y ofertas relevantes acordes a la localización del cliente (como el ejemplo de la tienda de ropa)
  • Idioma: adapta el contenido de un sitio web según el idioma del país desde donde se accede.
  • Pagos por click: muestran anuncios publicitarios únicamente a los clientes de un área seleccionada.

El geotargeting no es más que una técnica de marketing digital que permite personalizar el contenido online para mostrar información relevante al consumidor con base en su localización geográfica, ofrece diferentes ventajas como la posibilidad de segmentar el target y dirigir contenidos al público indicado, con el objetivo de enviar el mensaje adecuado y aumentar las ventas.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
10 TIPOS de FINANCIAMIENTO con los que podemos EMPEZAR un NEGOCIO

Tanto las pequeñas como las medianas empresas se pueden ver en la necesidad de solicitar un financiamiento y de acuerdo a cada necesidad pueden requerir diferentes tipos de financiamiento económico.

14 cosas que aprenderemos leyendo El Libro Negro del Emprendedor

Un libro que nos dice las 14 cosas que no queremos escuchar al emprender, pero que son claves para no fracasar. Una lectura motivadora y, sobretodo, directa.

La importancia de los ingresos pasivos para la libertad financiera

Los ingresos pasivos pueden ser: completamente pasivos o semi- pasivos. Para obtenerlos es necesario, dedicarles mucho esfuerzo, para poder lograr el objetivo que tanto deseamos.

Emprender un negocio luego de los 40 ¿De verdad importa la edad?

¿Te preocupa la edad? te enseñamos como iniciar un negocio después de los 40 y te mostramos empredimientos exitosos de quienes comenzaron luego de esta edad.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios