¿Cómo ganar más visitas a tu web con Quora?

23 ago., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

Ganar tráfico con Quora es una alternativa que muchos directores de páginas webs desconocen, pero que puede proporcionarles resultados increíbles. Enseguida, les indicaremos como pueden ganar más visitas mediante el tráfico de referencia procedente de Quora.

Con más de 300 millones de usuarios visitando su plataforma por mes, Quora se ha convertido en la plataforma de preguntas y respuestas más importante de la última década. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que es posible crear una estrategia de marketing con Quora, para desarrollar presencia web, difundir mayor contenido de marca, afianzar su autoridad dentro del nicho e incluso mejorar sus posicionamientos en los SERPs. Todos esto es posible, gracias a el tráfico de referencia. Siendo este, el método por medio del cual Google obtiene los informes de tráfico de una página web, procedente de lugares diferentes a Google.

Aunque una estrategia de link building puede arrojar resultados similares, es más complicada de desarrollar y requiere de la participación de terceros; haciendo de Quora una alternativa mucho más accesible. Por eso, proporcionaremos una guía completa sobre lo que es Quora, por qué influye en el posicionamiento web, las ventajas que ofrece la plataforma para ganar más visitas, cómo es posible utilizar Quora ganar dinero, estrategias de marketing digital, consejos para obtener más visitas y una sección de Quora preguntas y respuestas frecuentes.

El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas.

Seth Godin

Quora: ¿Qué es?

Quora es una plataforma centrada en el suministro de información, donde los usuarios hacen y responden preguntas; utilizando una mecánica similar a la de Yahoo! Respuestas. Con sede en California y fundada en 2009, este portal alberga más de 500.000 temas de discusión, por lo que seguramente obtendrán las respuestas que necesitan.

Al igual que Reddit, el sistema de votación en Quora se genera en base a los créditos, los cuales son otorgados por otros usuarios, quienes votan para filtrar las mejores y peores respuestas. Contar con una gran cantidad de créditos en determinados tópicos, hace que el sistema asigne de forma automática las preguntas a los usuarios con mayores conocimientos acreditados; por lo que el sistema busca constantemente el proveer de la mejor calidad de respuestas a los usuarios con inquietudes. A su vez, Quora cuenta con un algoritmo que estudia el comportamiento de los usuarios para conocer sus gustos, la calidad de sus interacciones y sus experiencias; de esta manera recomienda temas de conversión que puedan ser de su interés.

Al igual que el algoritmo de YouTube, el de Quora tiene como objetivo mantener a las personas navegando entre sus páginas, por lo que la personalización presente en la plataforma es sumamente eficaz. Adicionalmente, en esta red es posible:

  • Publicar contenido: Permite publicar contenido del mismo modo en que lo haríamos en blogs, foros o en la plataforma de publicación disponible en LinkedIn.
  • Dirigir preguntas a un público objetivo: Permite colaborar específicamente con personas de gran influencia en la industria.
  • Buscar temas específicos: Cuenta con filtros que permiten filtrar tópicos, palabras claves o nichos relacionados con nuestra marca.
  • Ganar más visitas: El redireccionamiento hacia la página web personal es una de las mejores estrategias de backlinks.

Quora: ¿Cómo funciona y por qué influye en el posicionamiento?

El funcionamiento general de Quora es simple, los usuarios se registran y proporcionan información sobre los temas con los que desean interactuar dentro del portal. Una vez completado el registro y comenzada la interacción, el algoritmo recopila datos para recomendar temas que puedan ser de interés para el usuario y a la vez proveerlo de preguntas que pueda responder como un experto.

También ofrece una excelente oportunidad para aumentar la afluencia de visitas en los sitios webs que interactúen en su plataforma, en razón de que es posible ganar tráfico orgánico de referencia. Esto se debe a que el portal es completamente gratuito, por lo que las visitas procedentes de la red social carecerán de costo. A su vez, a medida que se realicen interacciones dentro de la plataforma, se aumenta el crédito y la reputación de la cuenta al proporcionar respuestas, por lo que afianzaremos la relación con los usuarios y podremos redireccionarlos satisfactoriamente hacia las páginas webs que manejemos.

Siguiendo este mismo orden de ideas, no es de extrañar el motivo por el cual Quora puede influir en el posicionamiento de un sitio web o una marca, se debe a que la implementación de una estrategia de marketing digital puede potenciar el SEO e incrementar su poder de eficiencia. Para que resulte, entran en juego una serie de factores que intervienen en el posicionamiento web mediante el uso del portal; entre los más importantes tenemos:

  • Keywords: El 94% de los usuarios utilizan el buscador de Google cuando desean resolver sus inquietudes. Al hacerlo, escriben una pregunta utilizando determinadas palabras claves, con las cuales es necesario emplear al redactar las respuestas dentro de la plataforma. Cuando las personas realicen las búsquedas, Google les proporcionará una serie de resultados a Quora, lo que resultará en un potencial lector.
  • Blacklinks: Al responder preguntas de otros usuarios, se puede añadir un enlace, imagen o video. Esta es la oportunidad para direccionar hacia su sitio web, de forma que ayuden a los usuarios y atraigan visitas. Esta estrategia debe aportar contenido de valor, ya que los participantes podrían calificarlo como spam. Los backlinks obtenidos serán del tipo nofollow, los cuales son los utilizado por Google para determinar la relevancia temática y la autoridad de dominio de una página.
  • Reputación: La estrategia de backlinks permite mejorar la autoridad de dominio y por consiguiente, la reputación del sitio web. Además, el reconocimiento en la plataforma proporcionará más oportunidades para responder preguntas, con lo que mejorarán su imagen y atraerán a más usuarios de forma orgánica que confiarán en la calidad de sus respuestas.
  • Autoridad de marca: El contenido siempre será el rey, por lo que es necesario aportar valor real a los usuarios que realicen preguntas; de forma que esto los lleve a ganar autoridad de marca. Al ofrecer contenido de calidad, las personas sentirán confianza en su información, por lo que ante una duda acudirán a sus perfiles o webs; con lo cual generarán engagement, mejorarán su posicionamiento e incrementarán la autoridad de marca.
  • Temáticas: La plataforma cuenta con un buscador que permite a los usuarios obtener el contenido que les interesa. La información se organiza en tópicos concretos, de forma que los participantes lleguen a ellos de una manera muy sencilla. Esto es importante, porque es necesario que manejen las temáticas que ayudarán a mejorar su visibilidad web.

¿Por qué tener una estrategia de marketing en Quora?

A simple vista, esta plataforma podría no parecer la adición más lógica a una estrategia de marketing digital. No obstante, esta comprobado que es una grandiosa fuente de tráfico orgánico, capaz de mejorar la reputación de la marca y del sitio, así como ayudar a los creadores de contenido a aprender más sobre su público objetivo. Son muchos los motivos por los cuales implementar una estrategia de marketing en Quora es viable:

  • Visibilidad de búsqueda: Las preguntas realizadas y respondidas en Quora pueden aparecer entre los resultados de búsqueda de Google; por lo que el contenido proporcionado se asentará de forma permanente en la big data. Siempre que un internauta realice una búsqueda sobre el tema discutido, podrá ser redirigido hacia su sitio web.
  • Más tráfico de calidad: Al redactar las respuestas correctamente, lograrán llevar a los usuarios desde Quora hacia sus páginas, por lo que consumirán más contenido y se incrementará la tasa de conversión.
  • Mejor alcance: Tendrán a disposición una red que comprende a más de 300 millones de visitantes por mes, con lo cual es seguro que incrementarán su tráfico web.
  • Pensamiento potencial de liderazgo: A lo largo de los años, la plataforma se ha llenado de escritores de alto perfil como el ex presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, o el filósofo y politólogo Noam Chomsky. Formar parte del equipo de Quora, es codearse con personas con gran reconocimiento.
  • Información sobre el público objetivo: Este es un portal donde personas reales, comparten preguntas reales, por lo que podrán analizar de primera mano cuáles son las necesidades que tienen los usuarios. Conocer qué desean, los ayudará a proveerlos de ese contenido y ganarán defensores de la marca.

Ventajas para las webs: Ganar tráfico con Quora

La plataforma de Quora se levanta sobre una inteligencia artificial controlada por una serie de algoritmos, cuya función principal es la de conectar a las personas que poseen determinados conocimientos, con quienes desean obtener respuestas a sus inquietudes. La complejidad de este algoritmo es clave, ya que selecciona a los usuarios que pueden proveer la respuesta correcta, a la persona ideal, en el momento oportuno, una pequeña fórmula que a medida que se familiaricen con la página comprenderán y mejorará su experiencia de cara a la atracción de tráfico referido.

A diferencia de otras redes sociales donde los usuarios van a realizar múltiples actividades, en Quora van dirigidos con la intención de obtener información, por lo que son más receptivos a la hora de considerar las opiniones. En muchos casos las personas efectúan preguntas que conllevan respuestas que con puntos de vistas particulares; por lo que es posible influir en las elecciones de los usuarios.

En otras palabras, pueden proveer de información de calidad que incline la balanza a su favor, recomendando su área de desarrollo, productos o marcando el territorio de la competencia. No obstante, Quora tiene mucho más para ofrecer al desarrollo de su marca, blog o página web, por lo que a continuación proporcionaremos algunas de las ventajas de incluir una estrategia de marketing con Quora:

  • Ganar visibilidad: La participación activa dentro de la plataforma es importante, debido a que les permitirá ganar visibilidad entre los usuarios, mientras más preguntas respondan, más votaciones y créditos ganarán, por lo que se forjarán de una reputación, el algoritmo recomendará preguntas para responder y más respuestas estarán disponibles entre los resultados de búsqueda de Google.
  • Direcciona tráfico hacia sus webs: Ser capaz de satisfacer la curiosidad de las personas, puede ser una gran manera para que estas se conviertan en seguidores fieles. En este punto, es importante ofrecer una respuesta acertada, pero lo suficientemente limitada como para complementar la información con un enlace hacia sus sitios web, de forma que atraigan tráfico referido de calidad. A la larga, esto se traducirá como un incremento de visitas y conversión de leads.
  • Ganan autoridad: Ofrecer respuestas de calidad tiene varios beneficios, como generar una buena reputación, afianzar el lazo con los lectores y crecer en la plataforma. No obstante, todos estos puntos a favor resultarán en el incremento de la autoridad de dominio y página.
  • Ofrece información sobre la audiencia objetivo: Gracias a la interacción constante y al feedback, es posible conocer mejor al público objetivo y a los seguidores, con lo cual podrán diseñar mejores herramientas para proveerlos de la información que necesitan. Conocer cuáles son sus inquietudes puede hacer la diferencia a la hora de enfocar sus servicios, productos o actividades. Además, si aun se encuentran en el proceso de definición del buyer persona, podrán obtener una excelente fuente de información.
  • Puede segmentar temas: La clave para que todos los pasos de las estrategias tengan éxitos, consiste en solventar las inquietudes en las áreas donde sean expertos, de forma que puedan brindar respuestas de calidad. De esta manera, evitarán las calificaciones negativas y aportarán contenido de valor. A su vez, el algoritmo los tomará en consideración para futuras dudas en temas relacionados; por lo que segmentar las preguntas y temas hacia el área de desarrollo es un paso fundamental.

Consejos para conseguir más visitas

Aunque, sea suficiente con ayudar a las personas a aclarar sus dudas, es necesario tener en cuenta algunos detalles que pueden ser de utilidad para aprovechar al máximo esta plataforma:

  • Para mantener una imagen uniforme y conseguir que los usuarios reconozcan su marca, es necesario incluir un logotipo, y una descripción sobre quienes son y lo que hacen.
  • Es necesario ser constante con el contenido que se publica, de esta manera se mantendrán frescos en la mente de los lectores.
  • Quora dispone de más de 500.000 temas de discusión, subdivididos entre cientos de categorías; por lo que es necesario priorizar la intervención en los tópicos que guarden mayor relación con el nicho de su sitio o temas populares que puedan generar buena reputación. En este caso, lo importante es mantener la relación entre los temas en los cuales se interviene y en el espíritu del contenido propio.
  • En la sección “Acerca de…” podrán crear nuevas páginas, donde crear un tema de conversión especialmente dirigido hacia su página web, marca o contenido.
  • Con un funcionamiento similar al de Wikipedia, la plataforma de Quora crea páginas nuevas que pueden ser editadas por otros usuarios; por lo que deben estar atentos ante cualquier modificación que se realice sobre su página de marca personal.
  • No teman en invitar expertos a los temas en los cuales intervienen; los embajadores de marca pueden potenciar los resultados y las experiencias positivas en la plataforma.
  • Aunque la improvisación puede ser de utilidad para responder algunas preguntas, la mayoría del contenido publicado debe ser preparado basándose en una estrategia previamente establecida. Si el objetivo es atraer tráfico orgánico, es necesario crear un plan con calendario editorial que permite alcanzar la meta.
  • Periódicamente analicen el contenido de los temas que siguen, de forma que puedan identificar si los tópicos en los cuales intervienen aportan valor a su nicho. Una excelente manera de realizarlo, es creando una lista con subtemas y priorizando los más indicados; los cuales serán los que mayor valor y resultados aporten.
  • En pro de transmitir un mensaje limpio y claro, es necesario conseguir que los usuarios comprendan el sector en el cual se desarrolla la marca y las actividades que esta realiza. Transmitir a los clientes potenciales muestras del conocimiento experto en determinadas áreas, puede ser un gran incentivo a la hora de incrementar la tasa de conversión o efectuar una compra. Además, reafirmará su autoridad dentro del nicho.
  • Presten atención a los comentarios de sus buyer persona; ya que los mismos les brindarán información sobre las nuevas tendencias, el contenido que desean obtener y otra serie de datos que los ayudarán a proporcionar información con mayor valor.
  • La mejor manera para obtener tráfico orgánico es compartiendo links dentro de la sección de respuestas; no obstante, los mismos deben aportar información de valor para los usuarios. Es imprescindible que estos complementen la información de forma oportuna, sino podrían ser considerados como spam.
  • La reputación dentro de la plataforma se crea mediante la votación popular; motivo por el cual es indispensable realizar contribuciones valiosas a los usuarios. Un contenido excepcionar causará una buena impresión, y este deberá ser uno de los principales objetivos a alcanzar cuando comiencen a implementar sus estrategias de marketing digital.


Quora es una excelente alternativa para los directores de páginas webs o creadores de contenido que deseen ganar más visitas, pero que no disponen de los recursos necesarios para pagar por ella o no deseen implementar una estrategia tan elaborada de link building. Esta opción, les permite llevar sus contenidos ante una plataforma que mensualmente cuenta con más de 300 millones de visitas; cifras que reflejan porqué ganar tráfico con Quora es una práctica que arroja tan buenos resultados. Un estudio realizado por expertos en posicionamiento web, arrojó que las páginas que habían implementado una estrategia de marketing con Quora, habían ganado un 125% más de tráfico tan solo en el primer mes y que su crecimiento seguía en ascenso.

Lo increíble de esta plataforma es que mientras más contenido aporten a los usuarios, mayor será el tráfico de referencia que obtendrán; ya que la información se mantendrá disponible para que cualquier persona pueda acceder a ella y a los links que adjunten en las respuestas. Por otro lado, también descubrimos como Quora para empresas es otra opción sumamente viable; gracias a que podemos obtener al menos un 40% de tasa de conversión procedente del tráfico de referidos. Tomando en consideración que implementar esta estrategia es completamente gratis, las posibilidades de Quora ganar dinero se hacen aun más provechosas; en especial para los sitios webs pequeños o que recién están comenzado.

Ahora que tienen las herramientas para ganar tráfico con Quora, ¿qué esperan para comenzar?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Conoce las 10 claves para retener a tus empleados

Diseña tu programa de fidelización de empleados, con estos diez consejos, los empleados son el mejor recurso de una empresa ¡asegura su productividad!

¿Qué es una Exchange?

Un Exchange puede ser la solución a nuestros problemas si deseamos comprar, vender o cambiar nuestras criptomonedas. En este artículo podrás conocer sobre las ventajas, usos y tipos de exchange.

Sitios webs para ganar dinero con audiolibros

Si te gustan los libros y eres bueno en locución o narración, puedes trabajar con la voz y generar ingresos haciendo audiolibros.

6 PÁGINAS para hacer PORTAFOLIOS de trabajo para FREELANCERS copywriter

Ahora que deben enviar propuestas a sus clientes, es momento de crear su portafolio digital, para ello les dejaremos a continuación algunas de las plataformas más accesibles que les ayudarán.