Cómo ganar dinero haciendo UX Testing

01 dic., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   

Gana dinero haciendo UX Testing virtual desde donde te encuentres con las múltiples plataformas de UserTesting que mencionaremos a continuación.

Las pruebas de usabilidad cada vez son más populares, debido a la cantidad de aplicaciones y sitios webs que se crean cada día. Estos análisis les permiten a los desarrolladores conocer los potenciales errores o elementos que deben corregir a fin de garantizar una buena experiencia de usuario y evitar que los mismos abandonen su plataforma por acudir a otra.

Aunque desde hace años, existe este trabajo está ganando fuerza alrededor del mundo, por lo que probablemente se conseguirán grandes oportunidades para ganar dinero haciendo UX Testing de apps o sitios web.

Conozcamos a continuación, todo lo que necesitan saber para trabajar como UserTesting ¡comencemos!

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Confucio

UserTesting: ¿Qué es?

Las pruebas de usabilidad, más conocidas como UserTesting, son una serie de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de valorar la navegación, fluidez, sencillez y facilidad de uso de una aplicación o sitio web. Estos test ayudan a los desarrolladores a notar detalles que pueden mejorar y potenciales errores, a fin de ofrecer una mejor experiencia de usuario.

La mayoría de las personas acceden a una aplicación o sitio web con una necesidad concreta, la cual debe ser resuelta brevemente o terminarán por abandonar el sitio. En ocasiones, para un desarrollador notar este tipo de situaciones puede ser complicada, por lo que solicitan los servicios de un profesional que valore su experiencia al utilizar la plataforma. Por consiguiente, la finalidad de los UserTesting es poder brindar una mejor experiencia de usuario.

En su mayoría, las pruebas de usabilidad se centran en los siguientes aspectos:

  • Facilidad de uso
  • Errores
  • Eficiencia
  • Satisfacción

¿Cómo probar la usabilidad de un sitio web?

Para conocer el nivel de usabilidad de un sitio web o aplicación, los desarrolladores acuden a plataformas de UserTesting para solicitar los servicios profesionales de los probadores. De esta manera, los testers analizan las plataformas solicitadas, comprobando los aspectos que el desarrollador les indique.

Por norma general, los clientes les facilitan a los probadores una guía con los pasos que deben seguir, a fin de garantizar que evaluarán justo los aspectos que desean comprobar. No obstante, existen pruebas de usabilidad donde los probadores deben examinar todas las características de los sitios sin saber exactamente que buscan, su finalidad es encontrar errores y conocer la reacción real del probador por parte de los desarrolladores.

En general, todas las pruebas de usabilidad se realizan a través de internet, aunque la modalidad puede variar de acuerdo a las especificaciones del cliente: resultados en un informe escrito, video probatorio o pruebas en vivo. En cualquiera de los casos, el proceso de análisis es el mismo.

¿Sobre qué tipo de productos y empresas se puede hacer UserTesting?

Todos los sitios web, blogs, aplicaciones móviles, programas de computadora, plataformas de streaming, comercio electrónico o videojuegos requieren de pruebas de usabilidad antes de salir al mercado.

En la mayoría de los casos, los usuarios desconocen que se realizan este tipo de evaluaciones, pero en la industria de los videojuegos es usual que los beta-testers prueben los títulos antes de ser comercializados. El objetivo de estas pruebas es comprobar de la mano de usuarios comunes que el juego fluya correctamente y sin errores, que los niveles de dificultad estén bien establecidos y que los enemigos puedan ser vencidos.

Ocurre igual con sitios webs, aplicaciones o programas, las empresas contratan los servicios de terceros para garantizar que sus plataformas funcionen correctamente. De esta manera, los probadores se encargan de comprobar que los usuarios finales puedan acceder a los sitios a realizar sus actividades sin complicaciones.

Algunas de las empresas más importantes que constantemente realizan pruebas de usabilidad son:

  • Microsoft
  • Lenovo
  • Adobe
  • Facebook
  • Walmart
  • GoDaddy
  • Airbnb

Requisitos para trabajar como UserTesting

La mayoría de las plataformas de UX Testing tienen los mismos requisitos básicos, aunque algunas pueden tener requerimientos adicionales. Antes de suscribirse en uno de estos sitios web, es importante que cumplan lo siguiente:

  • Es fundamental tener buen dominio del inglés, que permita comunicarse de manera fluida. Evaluar un sitio web o una aplicación no es difícil, no obstante, en muchos casos tendrán que comunicar los problemas que encuentren a través de cuestionarios, videos o transmisiones en vivo.
  • En la mayoría de las plataformas exigen el uso de computadoras o portátiles, aunque en algunos sitios es posible encontrar pruebas para smartphones y tabletas.
  • Sin importar el equipo utilizado para realizar las pruebas, será necesario disponer de un micrófono y cámara web, de manera que puedan grabar la pantalla de su computadora, sus reacciones y comentarios mientras ejecutan los test.
  • Los dispositivos electrónicos en los que realicen sus pruebas de usabilidad deben ejecutar sistemas operativos Windows, macOS, Android o iOS.
  • Deben tener una conexión a internet estable con una velocidad de descarga mínima de 4 MBps.
  • Es necesario que cuenten con una cuenta de PayPal verificada y a su nombre para recibir sus pagos. No obstante, algunas plataformas como Test IO también aceptan Skrill, Payoneer y transferencias bancarias.
  • No importa la nacionalidad o país de residencia, pero es indispensable se mayor de 18 años.

Plataformas que pagan por completar test de usabilidad

Existen muchas plataformas donde ganar dinero haciendo UX Testing de software. Para comenzar a realizar pruebas tan sólo tendrán que cumplir con los requisitos mínimos necesarios y aplicar en alguna plataforma UserTesting.

Enseguida, detallaremos las plataformas para gana dinero haciendo UX Testing web más destacadas en la actualidad:

1. UserFeel

Gana dinero haciendo UX Testing virtual con UserFeel, una de las plataformas más populares para realizar pruebas de software. Esta empresa ofrece realizar pruebas de usabilidad y funcionalidad de sitos web y aplicaciones, además de contar con videos de usuarios reales que expresas sus impresiones mientras prueban diversas apps y sitios web. Una de las mayores ventajas de UserFeel es que trabaja con múltiples idiomas, lo que facilita el desarrollo laboral y cultural de todas las personas que desean ganar dinero con UserTesting.

En cuanto a sus funciones, la herramienta se basa en las tendencias de analíticas gráficas para evaluar las búsquedas donde los usuarios hacen más clics, y de esta manera determinar las tendencias.

Para ingresar al equipo como UserTesting, es necesario crear una cuenta y descargar la aplicación que permite grabar la pantalla, realizar la prueba de admisión, la cual es evaluada y aprobada por miembros profesionales de la plataforma. Una vez verificados, recibirán un correo electrónico con sugerencias de las pruebas de usabilidad.

UserFeel es la plataforma donde podrán ganar dinero realizando pruebas rápidas, ya que la mayoría no tarda más de 10 a 20 minutos. El promedio de los pagos es de $10 USD y podrán retirarlos cada semana.

2. IntelliZoom

Esta empresa destaca por realizar distintas pruebas de sitios web para equipos de escritorio y dispositivos móviles, lo cual ayuda a proveer de una mayor experiencia de usuario.

Actualmente, es una de las mejores plataformas para ganar dinero, ya que las tareas son sencillas, no requieren de esfuerzos adicionales y permite adquirir más experiencia al valorar productos.

La remuneración ofrecida dependerá de la duración de la tarea, siendo $1 USD el monto más bajo por tareas de cuestionario simple y $10 USD por análisis que requieran grabar audio o video. En promedio, las tareas más complejas pueden demorar entre 10-15 minutos en completarse, por lo que es posible ganar un promedio de $50 USD por hora. Los pagos son enviados automáticamente a las cuentas de PayPal de los probadores en un lapso máximo de 21 días.

Debido a que ganar dinero haciendo UX Testing video con IntelliZoom se está haciendo cada vez más popular, es necesario que respondan rápido a la invitación de la plataforma. En esta deberán analizar si sus deseos coindicen con las oportunidades ofrecidas por el sitio, a través de preguntas preliminares. Como aspirantes, podrán realizar las pruebas para formar parte del equipo, una vez aprobados recibirán su primer encargo.

3. Intuit

Gana dinero haciendo UX Testing automation con Intuit, la plataforma donde tendrán que probar a fondo productos web como: TurboTax, Mint o QuickBooks, donde, podrán ganar dinero generando opiniones sobre productos, comentando lo que les gusta y lo que no. Las pruebas tienen un tiempo mínimo de duración de 30 minutos y un máximo de 2 horas, cada 30 minutos se recibe una remuneración de $50 USD.

A diferencia de otras plataformas, para trabajar en Intuit realizando investigaciones y test a distancia, necesitarán de una herramienta para conferencias llamada BlueJeans, de esta manera podrán demostrar su valoración en tiempo real.

4. Userbrain

Una de las mejores formas de ganar dinero haciendo UX Testing es con la plataforma Userbrain, debido a que podrán realizar pruebas de usuario desde un ordenador o un smartphone con sistema operativo iOS. Por los momentos, la plataforma no ofrece tareas para probadores cuyos smartphones tengan OS Android.

Las pruebas en Userbrain pueden durar entre 5-15 minutos, por cada finalización recibirán un pago de $3 USD. Para retirar sus ganancias deberán alcanzar un monto mínimo de $10 USD, los cuales serán depositados en su cuenta de PayPal.

5. Ferpection

Actualmente, es una de las plataformas más utilizadas por los que inician este trabajo y por quienes desean hacer UserTesting desde cualquier lugar, ya que es posible realizar pruebas en portátil, tablet o smartphone con cualquier sistema operativo.

Otra ventaja de Ferpection es que no exige la grabación de audios, videos o mensajes, por lo que es posible ahorrar mucho tiempo y recursos mientras se realizan las pruebas. Para emitir una comprobación, tan solo es necesario enviar capturas de pantalla y responder preguntas de texto.

Los pagos variarán de acuerdo a la duración de las tareas, las más largas tienen un promedio de culminación de 45 minutos por $25 USD. Los pagos son enviados automáticamente el último viernes del mes a las cuentas de PayPal de los probadores.

6. UserLytics

Gana dinero haciendo UX Testing app en UserLytics, para probar aplicaciones fundamentada en videos. A diferencia de otros sitios, en UserLytics tendrán que grabar las pruebas que realicen, de esta manera los desarrolladores podrán analizar sus interacciones para brindar una mejor experiencia de usuario en activos digitales como: aplicaciones móviles, prototipos o sitios web.

UserLytics funciona de la misma manera que las otras plataformas, ya que tendrán que realizar pruebas de usabilidad en aplicaciones móviles a cambio de recompensas económicas. No obstante, el servicio también paga por probar programas informáticos, desarrollo de conceptos y demás productos digitales.

Para comenzar a trabajar en UserLytics, deberán contar con una buena cámara web y aprobar la prueba de selección. Una vez superada, podrán comenzar a trabajar inmediatamente. Recibirán los encargos de análisis de aplicaciones móviles, sitios webs o programas a través de sus correos electrónicos, en los mismos se les indicarán los detalles de las pruebas y la remuneración a recibir.

7. Enroll

Gana dinero haciendo UX Testing UI Android con Enroll, un sitio web en el que realizarán pruebas rápidas que ayudarán a las empresas a tomar decisiones respecto a las opiniones de los usuarios, por ejemplo: completar tareas del sitio web, elegir logotipos, analizar el flujo de las interacciones o aclarar algunos aspectos para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Cualquier persona puede registrarse para trabajar en Enroll, tan solo es necesario aprobar la prueba de selección para comenzar a testear aplicaciones o sitios webs. Al igual que Ferpection, en Enroll podrán trabajar desde cualquier dispositivo electrónico sin importar el sistema operativo.

En cuanto a las recompensas, algunas pruebas rápidas como la selección de logotipos suelen demorar un par de minutos, por lo que el pago promedia los $1.5 USD. Mientras que los análisis de funcionamiento que determinan cómo será la experiencia de usuario pueden demorar más de quince minutos, recibiendo una remuneración de 10 USD.

Los pagos son enviados automáticamente a las cuentas de PayPal verificadas suministradas al sistema.

8. StartUpLift

Gana dinero haciendo UX Testing de apps con StartUpLift, en general, las tareas proporcionadas por el sitio siguen los mismos lineamientos, por lo que se pueden realizar en pocos minutos una vez se adapten al ritmo de trabajo.

En cuanto a sus remuneraciones, StartUpLift paga a los probadores $5 USD por cada prueba de usabilidad completada. Aunque la plataforma no cuenta con lapsos de tiempo establecidos para concretar las tareas, estas suelen demorar un pocos minutos.

9. TryMyUI

Gana dinero haciendo UX Testing desde cero con TryMyUI, la plataforma más versátil de la actualidad. En este sitio web podrán realizar 2 tipos de pruebas de usabilidad: una a través del ordenador y otra utilizando una cámara web. Los probadores son libres de elegir el método, pudiendo incluso utilizar ambos para proveer de un mejor análisis.

Para comenzar a trabajar en TryMyUI, deberán responder un cuestionario de preguntas preliminares, para conocer si cumplen con el objetivo demográfico de la plataforma. Luego, tendrán que realizar y aprobar una prueba de selección para comenzar a hacer test de usabilidad. Debido a la gran cantidad de usuarios que se postulan en TryMyUI, recomendamos aprovechar las vacantes disponibles para comenzar a trabajar de inmediato.

En cuanto a pagos, ofrece un promedio de $10 USD por tareas de 20 minutos, por lo que podrán ganar $100 USD realizando pruebas sin mayores complicaciones.

TryMyUI realiza pruebas todos los viernes, por lo que tendrán buenas oportunidades para generar ingresos en poco tiempo.

10. UserTesting

Gana dinero haciendo UX Testing Udemy con UserTesting, la plataforma donde podrán ayudar a las marcas a crear productos, optimar los existentes y a brindar una mejor experiencia de usuario. Las pruebas en UserTesting son algunas de las más sencillas, tan solo tendrán que compartir sus opiniones y perspectivas sobre determinadas características a cambio de una remuneración limitada.

No obstante, los pagos generales en UserTesting com están relacionados al tiempo que demoran en completarse las tareas y a su grado de complejidad; quedando establecidos de la siguiente manera: $4 USD por pruebas de 5 minutos, $15 USD por pruebas de 25 minutos y hasta $120 USD por entrevistas en vivo.

Los requisitos para trabajar en UserTesting son similares a los establecidos por la mayoría de las plataformas: ser mayor de 18 años, tener una conexión a internet rápida y estable, contar con una computadora o dispositivo móvil con micrófono disponible y hablar inglés de forma fluida.

11. Validately

Gana dinero haciendo UX Testing UI desing con Validately, la plataforma especializada en pruebas de usabilidad en vivo. Aunque el servicio también ofrece la posibilidad de realizar las pruebas por escrito, la mayoría de las empresas prefieren ver en directo los test efectuados por los probadores a fin de obtener mejores valoraciones de ciertos sitios y aplicaciones.

Para realizar las pruebas en directo, tendrán que compartir sus pantallas y dar su opinión en tiempo real a través de un micrófono.

Los pagos en Validately varían de acuerdo a la modalidad y al tiempo de duración del test; las pruebas de usabilidad en vivo de sitios web y softwares ofrecen una mayor remuneración a las pruebas escritas.

Por ejemplo, una prueba en directo de 30 minutos de duración puede tener un pago entre los $25 a 100 USD, mientras que las escritas se pueden completar en un par de minutos y pagan $5 USD. Las transferencias son enviadas a las cuentas de PayPal verificadas de los probadores, en un lapso no mayor a cinco días hábiles.

12. WhatUsersDo

Gana dinero haciendo UX Testing videojuegos con WhatUsersDo, una plataforma donde podrán probar nuevos títulos, sitios webs o plataformas antes de que salgan al mercado.

El objetivo es ayudar a los propietarios y a los desarrolladores a realizar los ajustes necesarios en el contenido y software, además de corregir errores para garantizar que no haya inconvenientes para proveer de una mejor experiencia de usuario.

La plataforma cuenta con un enfoque riguroso del proceso de selección, motivo por el que se deben aprovechar al máximo las oportunidades para formar parte del equipo de WhatUsersDo. Una vez comiencen con el proceso y sean aceptados, podrán comenzar a trabajar realizando pruebas de usabilidad en la plataforma.

13. uTest

Actualmente, uTest es una de las plataformas más populares y cuenta con una comunidad de probadores de todos los rincones del mundo. Enfocada en las pruebas de software a gran escala. A diferencia de otras plataformas, en uTest deberán utilizar un formato determinado para emitir reportes más efectivos y completos a los clientes.

Una de las principales ventajas de esta plataforma, es que podrán aprender y desarrollar nuevas habilidades mientras ganan dinero ayudando a marcas y empresas en la mejora de sus servicios, productos y experiencias digitales.

Para comenzar a trabajar en uTest deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la plataforma: ser mayores de 18 años, hablar inglés y otros idiomas de forma fluida, contar con conexión a internet estable y disponer de un ordenador o dispositivo móvil con micrófono operativo.

Además, tendrán que completar la solicitud en línea, responder los cuestionarios contenidos de preguntas técnicas y superar la prueba práctica. Una vez aprobados, recibirán correos electrónicos con las pruebas de usabilidad que deberán realizar.

14. Cheackealos

Gana dinero haciendo UX Testing en español con Cheakealos, la plataforma más recomendada para probadores hispanohablantes, donde podrán convertirse en probadores de aplicaciones y sitios webs tras recibir la aprobación del proceso de selección, el cual está divido en una fase preliminar de preguntas y una fase final con una prueba de usabilidad.

Los requisitos para trabajar en Cheackealos son más versátiles que en otras plataformas, ya que dominar el idioma inglés no es una exigencia. Para postularse en Cheackealos es necesario: hablar español o inglés, contar con conexión a internet estable, tener una cuenta personal de PayPal verificada y disponer de una computadora, smartphone o tableta.

En cuanto a la remuneración, ofrece €8 EUR ($8.24 USD) por sesiones de retroalimentación y pruebas de usabilidad de 15 minutos de duración. Los pagos son enviados semanalmente.

15. Upwork

Las plataformas especializadas no son los únicos sitios en los que pueden encontrar trabajo como UserTesting, ya que en webs para autónomos como Upwork tienen la oportunidad para ofrecer sus servicios de pruebas de usabilidad.

Al inicio puede ser difícil conseguir clientes en Upwork, pero a medida que demuestren sus habilidades como probadores recibirán comentarios positivos que los lleven a más clientes potenciales. Una vez gocen de una presencia sólida en la plataforma, no tendrán que buscar clientes, ya que serán estos quienes solicitarán sus servicios.

La experiencia y las retroalimentaciones harán posible que, en lugar de pruebas puntuales, trabajen a tiempo completo para clientes importantes a cambio de salarios bien pagados.

16. TestingTime

TestingTime es una plataforma con sede en Suiza que trabaja con probadores profesionales de todos los rincones del mundo, bajo la modalidad autónoma.

La mayoría de las pruebas de usabilidad en esta plataforma se realizan con moderadores a través de Skype, ya que de esta manera les pueden indicar qué hacer o a dónde ir durante la prueba. Por este motivo, es indispensable que dispongan de cámara web y micrófono.

En cuanto a los pagos, las pruebas de usabilidad de 30 minutos de duración tienen retribuciones de hasta $54 USD, lo que convierte a TestingTime en una de las plataformas con mayores remuneraciones. Las transferencias son realizadas a la cuenta de PayPal activa de los probadores en un plazo de entre cinco días hábiles.

17. Test IO

Esta es una plataforma de CrowdTesting en la que las empresas acuden para solicitar los servicios de probadores asignados de forma dinámica, para realizar pruebas específicas sobre funciones determinadas.

La diferencia con otros sitios similares es, que en Test IO las empresas tienen la posibilidad de solicitar en pocos minutos pruebas colectivas de sus sitios webs o aplicaciones, por lo que pueden encontrar la solución a inconvenientes en poco tiempo.

Como probadores, en Test IO recibirán invitaciones para participar en diversas pruebas para aplicaciones y sitios web, en los que tendrán que reportar cualquier error que encuentren a través de informes detallados.

El sistema de remuneración en Test IO es diferente al utilizado en las demás plataformas de UserTesting, debido a que la compensación se recibe de acuerdo a la cantidad de errores descubiertos por el probador.

Los errores de baja gravedad tienen un valor de $5 USD, mientras el precio de los errores críticos asciende hasta los $50 USD, sin embargo, sólo son pagos los errores aceptados por la empresa contratante. Además, Test IO acepta varios métodos de pago: PayPal, Skrill, Payoneer y transferencia bancaria. Los pagos se realizan de manera automática una vez al mes.

18. Fiverr

En Fiverr tendrán la oportunidad de ofrecer sus servicios como probadores autónomos, además de encontrar muchas solicitudes por diversas tarifas.

Las tareas más sencillas y que se pueden completar en pocos minutos, suelen tener un valor de $5 USD, mientras que pruebas de usabilidad complejas en sitios web, con 20 minutos de duración, pueden tener un precio de $20 USD.

En Fiverr encontrarán todo tipo de encargos, como: analizar páginas de inicio, probar carritos de compras o navegar por distintas páginas por $15 USD.

¿Realmente se puede ganar dinero con UserTesting?

En un sentido amplio, la respuesta es: sí, es posible ganar dinero trabajando como UserTesting. Sin embargo, en la mayoría de los casos podrán optar por tareas puntuales, por lo que generarán ingresos de manera intermitente. Ese es el principal motivo por el que las opciones con Upwork son interesantes, debido a que se incrementa la posibilidad de encontrar trabajo a tiempo completo.

Por otro lado, para maximizar sus oportunidades de encontrar trabajo se pueden inscribir en varias plataformas a la vez, y recibir múltiples tareas en el transcurso del mes. Aun así, deben tener presente que las pruebas de usabilidad en plataformas son trabajos aleatorios para generar ingresos extras.

¿Cuánto puedes ganar?

Las remuneraciones que pueden ganar con cada plataforma varían de acuerdo a múltiples factores: tipo de prueba, nivel de dificultad, tiempo dedicado, calidad de detección, entre otros.

En promedio, los test más sencillos suelen demorar pocos minutos en completarse y reciben una remuneración aproximada de $5 USD, las pruebas estándar con un promedio de 20 minutos de duración suelen tener pagos de $20 USD, mientras que los análisis más complejos pueden demorar hasta 60 minutos y recibir pagos de $60 USD.

De acuerdo con el blog Ganardinero, el salario general promedio de los probadores de usabilidad es de $49 mil al año. Sin embargo, es necesario considerar que el promedio puede ser para los trabajadores autónomos con trabajo a tiempo completo.

Recomendaciones finales

Trabajar como UserTesting es una excelente manera para generar ingresos extras; ya que las valoraciones positivas y la reputación pueden llevarlos a encontrar un puesto de tiempo completo.

Sin embargo, deben tener presenta una serie de recomendaciones a fin de proveer del mejor servicio posible:

  • La mayoría de las pruebas enfocadas en la experiencia de usuario requieren transmisiones en vivo o grabaciones, por lo que es importante trabajar en un entorno silencioso, de lo contrario podrían rechazar el video de prueba y recibir una mala valoración.
  • Tengan presente que la mayoría de las plataformas y clientes les exigirán micrófono y cámara web para poder realizar las pruebas de usabilidad, debido a que algunas empresas analizan las reacciones primarias del lenguaje corporal para obtener valoraciones más acertadas.
  • Para gana dinero haciendo UX Testing virtual es necesario tener habilidades de comunicación orales y escritas, además, la mayoría de los sitios requieren dominio del inglés a fin de garantizar una comunicación fluida con los contratantes. De lo contrario, tendrán que limitar su rango de acción a plataformas como Cheackealos, donde pueden gana dinero haciendo UX Testing en español.

En un principio, para comenzar a trabajar comoUserTesting no es necesario tener conocimientos o habilidades específicas para realizar pruebas de usabilidad, test o experiencia de usuario, ya que algunos de estos análisis requieren del uso de personas sin instrucción profesional en el tema.

No obstante, es indispensable que cada tarea que realicen, independientemente de su grado de preparación, se ejecute con esmero y dedicación para que sigan recibiendo nuevas tareas.

Ahora que saben cómo ganar dinero haciendo UX Testing web, ¿qué esperan para comenzar?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.