Cómo ganar dinero en Twitch: Monetiza tus streaming y más

12 oct, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Dinero, Herramientas

Llega un momento donde, todo twitcher se pregunta “¿cómo ganar dinero haciendo streaming?”. Por eso, explicaremos cómo iniciarse en Twitch y generar ingresos de forma efectiva.

El streaming está de moda, y qué mejor manera de ganar dinero que retransmitiendo las partidas de nuestros videojuegos o actividades favoritas en Twitch, la plataforma es propiedad de Amazon y está especializada en la distribución de contenido multimedia. Desde el 2013, ha ofrecido su servicio de streaming de forma gratuita; proporcionando una valiosa herramienta para todo aquel que desee mostrar sus habilidades a una audiencia online.

Sin embargo, millones de gamers se preguntan “¿cómo empezar a hacer dinero en Twitch?”, debido a que son muchas las tareas que debemos realizar antes de siquiera pensar en monetizar. La buena noticia es, que estas son relativamente sencillas; por lo que en poco tiempo obtendríamos nuestros primeros ingresos.

A continuación, enseñaremos como hacer streaming y ganar dinero ¡Aprendamos como monetizar nuestros streams!

La única forma de hacer un buen trabajo es amando lo que haces

Steve Jobs

Cómo iniciarse en Twitch

Para comenzar a ganar dinero en la plataforma, es necesario crear una cuenta y comenzar a transmitir videos. Sin importar el caso, para iniciar solo se necesitará:

  • Computador o portátil con la capacidad para correr videojuegos y realizar streaming al mismo tiempo. Recomendamos que tenga como mínimo 8GB de RAM, procesador Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 de más de 3 GHz, tarjeta gráfica compatible con DirectX 10, Windows 8, conexión a internet estable y periféricos de calidad.
  • Descargar un programa de captura de pantalla, uno de los mejores es Open Broadcaster Software (OBS Studio).
  • Configurar el OBS para que la latencia sea la menor posible. Para realizarlo, en el menú Configuración-Emisión-Twitch-Servicios-Servidor y elegir el que se encuentre más cerca de nuestro país de residencia.
  • Dirigirse al Panel de Control-Configuración-Clave de Transmisión e introducir la clave única de usuario.

Cómo ganar dinero haciendo streaming: 7 métodos para lograrlo

Al igual que en otras plataformas sociales, la monetización en Twitch se relaciona directamente la popularidad del canal, esto quiere decir que, no importa la cantidad de retransmisiones que hagamos, si no tenemos un público que las vea no ganaremos dinero. Por este motivo, el primer paso para monetizar será crear una comunidad que siga nuestro contenido.

Sin embargo, lograr conformar una audiencia puede convertirse en una tarea sumamente compleja, es necesario elegir el juego correcto, la temática del canal, tener gracia narrando las partidas y finalmente, conseguir que sigan nuestro trabajo. Por ello, es indispensable contar con presencia en distintas redes sociales para que el alcance sea mayor, esta acción facilitará que nuestro nombre se dé a conocer y que podamos interactuar de diferentes maneras con nuestros seguidores.

Además, es buena idea participar activamente en comunidades twitchers, foros, eventos y hacer colaboraciones con otros streamers de mayor popularidad. Ahora que sabemos la importancia de conformar nuestra audiencia, conozcamos los mejores métodos para ganar dinero con Twitch, que van más allá del tamaño de la comunidad:

1. Programa de Afiliados de Twitch

La plataforma ofrece una alternativa para iniciar el proceso de monetización, aún y cuando no contemos con una gran comunidad. Todo, de la mano del Programa de Afiliados de Twitch, una idea que surgió para animar a los streamers emergentes a seguir creando contenido. Sus requisitos pueden ser fácilmente alcanzados:

  • Tener más de 7 días transmitiendo, dentro del plazo de 30 días.
  • Contar con una media de 3 espectadores en simultáneo, por cada transmisión en directo.
  • Transmitir contenido por más de 8 horas, en un plazo de 30 días.
  • Tener más de 50 seguidores.

Una vez alcanzados los requisitos, se recibirá una invitación al Programa de Afiliados, el cual aparecerá en la página de logros, al cliquear se recibirá un email de bienvenida que nos redireccionará a una página de configuración, en la cual deberán suministrar información para comenzar con el proceso de monetización:

  • Proporcionar datos de identificación, para ser debidamente inscrito en el programa de afiliados.
  • Aceptar los términos del contrato de Afiliados de Twitch.
  • Suministrar los datos fiscales a Amazon.
  • Elegir el método de pago por el cual se desea recibir el dinero, teniendo como opciones: PayPal, cheque, depósito o transferencia bancaria.

No obstante, para solicitar el cobro de las ganancias es necesario contar con el monto mínimo de $100 USD. Adicionalmente, el periodo para obtener el pago es de 60 días naturales. Formar parte del Programa de Afiliados de Twitch, proporcionará una serie de beneficios que permitirá llegar a una mayor audiencia y a obtener más ganancias, entre los más destacados tenemos:

  • Facultad para recibir bits, la moneda virtual manejada dentro de la plataforma que puede ser cambiada por dinero real.
  • Potestad para ofrecer suscripciones VIP mensuales a los seguidores, las cuales pueden proporcionar una serie de beneficios como la visualización de contenido exclusivo.
  • Recibir servicio de atención al cliente por parte de Twitch.
  • Ventajas a la hora de estrenar, repetir o transcodificar los streams.

2. Programa de Partners de Twitch

Se especializa en los streamers que cuentan con una comunidad consolidada, de la cual es posible obtener mayores beneficios. Donde, recibiremos una parte de las ganancias generadas por concepto de publicidad, es decir, por cada anuncio visualizado durante las retransmisiones o en los videos guardados, serán abonados fondos a nuestro canal. Esto significa que, los ingresos obtenidos serán directamente proporcionales a la cantidad de reproducciones que tengan nuestros streams.

Aunque la idea de formar parte de los socios de Twitch sea atractiva, es difícil de lograr, debido a que es necesario cumplir con requisitos más elevados a los mencionados con anterioridad. Además, alcanzarlos no significa que automáticamente podemos formar parte del Programa de Partners, ya que cada solicitud recibida es estudiada y analizada para comprobar la autenticidad de los requerimientos. La plataforma cuenta con 590.000.000 de usuarios, de los cuales 3.000.000 son twitchers y tan solo 28.000 son socios; los cuales han sido invitados por cumplir con:

  • Tener una audiencia de 500 o más espectadores en simultáneo, durante cada transmisión en directo.
  • Retransmitir regularmente, al menos 4 veces por semana.
  • Contar con contenido que se ajuste a las directrices y términos de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA).

Como socios, el periodo cancelación se acorta a 45 días naturales; aunque igual será necesario contar con un mínimo de $100 USD en nuestra cuenta para tramitar el pago.

3. Suscriptores

Una forma de ganar dinero en Twitch es mediante las suscripciones que recibimos por parte de nuestros espectadores. Como miembros del Programa de Afiliados o Partners, tenemos acceso a 3 opciones con todas las características de los miembros VIP, las cuales tienen costos mensuales de $4.99, $9.99 y $24.99 USD.

Al suscribirse, los espectadores no sólo estarán mostrando su apoyo al canal, sino que además podrán acceder a contenido exclusivo, emoticones especiales y evitarán visualizar publicidad tanto en los videos como en las retransmisiones.

4. Monedas bits

La plataforma ofrece a los usuarios la alternativa de adquirir bits, las cuales son monedas virtuales canjeables por dinero real que se utilizan para enviar cheers, mensajes en los chats que utilizan bits incrustados. Al activar la opción de recibir bits, nuestros viewers envían emoticones especiales a través de los chats del canal, los cuales cuentan características diferentes para destacar por encima de los emojis habituales.

Se desconoce exactamente cuánto ganan los streamers por la cantidad de bits recibidos, ya que la plataforma se queda con un porcentaje de las ganancias. No obstante, proporcionamos la tabla de adquisición de los bits:

  • 100 bits x $1.40 USD.
  • 500 bits x $7.00 USD.
  • 1.500 bits x $19.95 USD (5% de descuento).
  • 5.000 bits x $64.40 USD (8% de descuento).
  • 10.000 bits x $126.00 USD (10% de descuento).
  • 25.000 bits x $308 USD (12% de descuento).

5. Donaciones

La interfaz en Twitch se puede configurar y diseñar a gusto del usuario, a través de la incorporación de paneles, botones con funciones específicas y enlaces de redireccionamiento. Entre todas las opciones disponibles, la más utilizada es el botón para enviar donaciones a los streamers, mediante PayPal o streamlabs; una aplicación utilizada popularmente para enviar propinas o donaciones.

Entre las diversas formas para generar ingresos en Twitch, las donaciones son las únicas en las que la compañía no cobra comisión sobre las transacciones realizadas por los usuarios a los streamers. Aunque pueda parecer poco, no debemos subestimar las donaciones y propinas, ya que pueden convertirse en las principales fuentes de ingresos del canal y alcanzar cifras considerables, si la audiencia aprecia el trabajo realizado y el contenido aportado.

6. Sponsors

Una de las ventajas de ser un twitcher conocido y con una gran comunidad es, la posibilidad de recibir patrocinio por parte de marcas importantes que deseen hacer colaboraciones. Aunque, este método no se relaciona directamente con la plataforma.

Por otro lado, los sponsors son la manera más rápida y rentable para ganar dinero, además, el trabajo tiende a ser sencillo, las colaboraciones pueden ser, utilizar el producto durante las partidas, hablar del producto o marca en las transmisiones, viajar a algún lugar, participar en torneos como embajador de marca o actividades similares que suelen encuadrar con los valores streamers.

7. Venta de Merchandising

La conformación de una comunidad, puede abrirnos las puertas hacia un gran número de personas deseosas de adquirir mercancía con simbología de nuestra marca o lo que representa.

La ventaja de seguir esta estrategia es, que además de proveernos de grandes ganancias, puede ayudarnos a ser conocidos como creadores de contenido, mediante la venta de posters, camisetas, tazas, stickers, sudaderas, llaves, prints y más.

Para lograr esta acción tenemos dos alternativas: elegir un fabricante local que manufacture los productos que deseamos o, contratar una plataforma online que permita la creación bajo demanda.

Consejos para conseguir más audiencia en Twitch

Hemos ido comprobando, como contar con una audiencia fiel que siga todas las transmisiones, es parte importante del proceso que conducirá a nuestro canal hacia el éxito. Aun así, lograrlo es la parte más difícil cuando recién estamos comenzando o, si el contenido que transmitimos no logra alcanzar a las personas suficientes. Por todo ello, se hace indispensable replantearnos la estrategia utilizada y seguir algunos consejos que puedan ayudarnos a captar a un mayor número de usuarios, que se transformen en seguidores:

1. Transmitir contenido viral

Existen millones de videojuegos en el mercado, pero es necesario elegir uno para destacar entre los streamers. La elección deberá coincidir además con la temática establecida en el canal, por ejemplo:

  • Tendencias: Overwatch, Fortnite o Minecraft pueden proporcionar resultados rápidamente gracias al público más joven.
  • Seguidores: League of Legends, World of Warcraft, Counter-Strike: Global Offensive o Dota 2 pueden proveerlos de comunidades enteras de gamers fieles a sus juegos favoritos.
  • Descubrimientos: Valorant o Smite, juegos emergentes que están adquiriendo rápidamente gran popularidad y cuyas comunidades comienzan a conformarse.
  • Retro: Los clásicos nunca pasan de moda y por ello, podemos comprobar como muchos streamers gozan de grandes audiencias gracias a retransmitir partidas de Super Mario, Crash Bandicoot o juegos para Arcade.

2. Crear contenido de calidad

En general, el contenido emitido se va desarrollando sin un libreto, ya que estará determinado por el camino que tome la partida. Pero, es necesario proporcionarle a la audiencia el máximo nivel de calidad visual, es necesario equiparse con una buena PC gamer para streamers, una cámara y un micrófono de primer nivel.

2. Crear contenido de calidad

En general, el contenido emitido se va desarrollando sin un libreto; ya que estará determinado por el camino que tome la partida. Pero sin importar como vaya, es necesario proporcionarle a la audiencia el máximo nivel de calidad visual; esto quiere decir que es necesario equiparse con una buena PC gamer para streamers, una cámara y un micrófono de primer nivel. Si tienen dudas sobre cuales elegir, no duden en visitar nuestro artículo Las mejores PC gamer para streamers del 2020.

3. Especializarse

Muchos piensan que abarcar muchas áreas a la vez, genera mayores oportunidades para ser conocidos, pero, para desarrollar correctamente un canal, es necesario que pueda ser definido, es decir especializarse en gameplays, shooters, battle royal, retro games, MMORPG, lanzamientos, entre otros.

4. Ser el mejor

La especialización del apartado anterior brindará un extra: la habilidad para ser los mejores en el campo. Por norma general, los usuarios de Twitch suelen buscar el mejor contenido disponible, por lo que convertirnos en los mejores gamers y mostrar nuestras destrezas será una manera sencilla de atraer seguidores.

5. Interactuar con los seguidores

Uno de los mayores atractivos del streaming es, que son en directo, lo que permite una interacción en tiempo real con la audiencia. Recuerden tomarse el tiempo para responder a sus preguntas y crear una conexión, de esta manera el canal crecerá.

6. Narrar, hablar y dialogar

Puede que al principio resulte complicado, pero es necesario que dar a conocer nuestras personalidades, destacar el lado más carismático y crear empatía, todo esto se logra mediante la narración de las partidas y hablando de otros temas en general.

Cada día, un promedio de 20 millones de usuarios ingresa a Twitch para ver gamers jugar a sus videojuegos favoritos, por lo que la probabilidad de tener éxito es considerablemente alta. Tan sólo debemos seguir una pequeña estrategia, que nos permita lograr cosas como hacer streaming y ganar dinero.

Es completamente normal que en toda actividad donde los nexos del éxito sean seguidores y nuestro talento, demore un poco de tiempo en brindar sus frutos. Ahora que ya saben cómo iniciarse en Twitch y cómo ganar dinero haciendo streaming, ¿qué esperan para comenzar?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
14 cosas que aprenderemos leyendo El Libro Negro del Emprendedor

Un libro que nos dice las 14 cosas que no queremos escuchar al emprender, pero que son claves para no fracasar. Una lectura motivadora y, sobretodo, directa.

Marketing tradicional vs Marketing Digital ¿De qué lado estas?

Existen grandes diferencias entre el marketing tradicional y el digital, veamos cuales son, y las ventajas y desventajas de usar el tradicional sobre el digital en la actualidad.

8 ejercicios que te harán mejor fotógrafo

No hay nada más cierto que la frase, la practica hace al maestro, por eso traemos algunos ejercicios de fotografía creativa para todos aquellos que les gustaría mejorar sus técnicas.

El setting en los negocios: Una manera de atraer clientes.

¿Cómo atraer clientes a una tienda? A través del setting en los negocios ¿de qué se trata? ¡Descúbrelo aquí!