¿Se puede ganar dinero con un servidor de Discord?

11 oct., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   

¿Sabían que existen métodos para ganar dinero con un servidor de Discord? Aún cuando no solemos asociar esta aplicación de mensajería en línea con una fuente de ingresos, es posible obtener ganancias utilizando un servidor. Por eso, hoy les explicaremos cómo ganar dinero en Discord con métodos que todos podemos aplicar.

Con el paso de los años, Discord se ha convertido en el punto de encuentro de millones de personas en el mundo, su popularidad se debe al poder de alcance que posee, ya que los usuarios pueden interactuar de múltiples maneras o compartir contenido de su interés a través de los canales, siendo esta una de las mejores formas de generar ingresos con Discord.

Aunque existen muchas otras plataformas de mensajería, Discord ha demostrado por mucho ser la más completa, ya que está llena de herramientas que facilitan una gran interacción en tiempo real entre los usuarios de su comunidad. Todas estas características hicieron posible que este servicio pasara de ser utilizado solo por gamers, siendo este su público objetivo, a ser manejado para distintos propósitos como: mensajería interna en trabajos, áreas de interés o puntos de reunión.

Aprovechar los beneficios de esta plataforma es un plus, pero que existan métodos para ganar dinero con un servidor de Discord lo hace aún mejor, ya que podrán crear una comunidad e interactuar con las personas que participen en los chats o canales que pueden crearse en los servidores.

¡Conozcamos las mejores formas de monetizar Discord!

[Internet] es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.

Manuel Castells

Discord: ¿Qué es y cómo funciona?

Desde su fundación en el año 2015, Discord ha ofrecido un servicio de mensajería instantánea con el que podemos chatear, realizar videollamadas de alta calidad y hablar por voz, en tiempo real y sin retrasos. Diseñada como una aplicación multiplataformas, es posible instalarla en computadoras, dispositivos móviles o utilizarla en versión web, facilitando el acceso a sus 250 millones de usuarios globales.

Además de sus funciones todo en uno, en Discord podemos crear canales y salas de chats para interactuar con grupos de amigos, con personas con las que tengan intereses en común o seguidores de redes sociales, teniendo la posibilidad de hacerlo de forma privada o pública. A su vez, permite enviar diferentes tipos de archivos mientras se realizan otras actividades, compartir pantalla, la anexión de otros usuarios a servidores o salas de chats a través de enlaces abiertos, o crear grupos para acceder por invitación.

Aunque la plataforma no ofrece herramientas directas para generar ganancias, es posible lograrlo utilizando su infraestructura para realizar múltiples acciones; aprovechando las características del servicios podemos diseñar diversos métodos para ganar dinero con un servidor de Discord. Además, contamos con la ventaja de que el servicio cada vez cuenta con más usuarios, por lo que su crecimiento aumenta las posibilidades de generar ingresos con Discord. Cada día, son más las personas que crean servidores para compartir contenido sobre un tema que les apasiona; los cuales pueden ser monetizados siempre que no incumplan con ninguno de los términos o condiciones de la plataforma.

Por otro lado, Discord se fundamenta en un modelo de negocio freemium; ya que podemos disfrutar de los servicios básicos gratis y acceder a las funciones premium cancelando una suscripción mensual. Con todas estas características, Discord se diversifica de aplicaciones similares como Skype, Zoom o TeamSpeak; ya que las mismas no ofrecen el mismo nivel de seguridad, ni tantas herramientas avanzadas, completas y beneficiosas.

Características de Discord

La plataforma ha sido diseñada siguiendo el protocolo de voz sobre internet (VoIP), la cual provee todas las herramientas necesarias para realizar múltiples actividades sin necesidad de requerir los servicios complementarios de otra aplicación. Como servicio freemium, en Discord podemos disfrutar de las siguientes características:

  • Añadir nuevos contactos de forma ilimitada.
  • Conectar con los contactos a través de los servicios del chat de voz.
  • Es posible utilizar la aplicación en el teléfono y en el ordenador, recibiendo las actualizaciones y nuevos mensajes en todas las sesiones iniciadas.
  • Podemos personalizar las notificaciones.
  • Ofrece uno de los mejores servicios en nivel de privacidad, por ello, es muy utilizada por desean mantenerse en el anonimato.
  • Cuenta con una comunicación encriptada cliente-servidor, lo cual proporciona un gran nivel de seguridad y protección contra ataques DDoS, por lo que, la dirección IP de los usuarios se mantiene segura.
  • Permite a los usuarios con conocimientos en programación la afición de bots en sus servidores, de forma que puedan mejorar su funcionalidad a gusto. De hecho, hoy en día podemos encontrar muchos bots con diversas funciones disponibles, creados por desarrollares para sus servidores.
  • Funciona utilizando un mínimo de recursos del CPU y cuenta con una baja latencia.
  • Cuenta con una página denominada Discord StreamKit, la cual incluye herramientas e integraciones para streamers, que se pueden integrar al servidor de Discord para maximizar su potencial. Adicionalmente, es posible añadir aplicaciones como Twitch, YouTube, Twinge, Nightbot y Muxy.
  • Dispone de una nueva función que permite una rápida y fácil integración de su plataforma con los videojuegos que se estén ocupando, la cual se denomina Discord Rich Presence, los gamers pueden ver la pantalla de juego de sus amigos, compartiendo de esta forma las partidas. Además, se pueden realizar diversas acciones cómo: enviar invitaciones a los compañeros de equipo, realizar partidas múltiples en modo fiesta o solo observarlas como espectadores
  • Cuenta con múltiples funcionalidades, cómo: teclas de acceso rápido personalizado, superposiciones de videojuegos, chat de texto moderno, creación de múltiples canales organizados en orden cronológico, mensajería privada, notificaciones push inteligentes y ficha de perfil.

Funciones de Discord

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea en línea, Discord dispone de una amplia gama de opciones avanzadas. Algunas de sus funciones más importantes, con las que podrán ganar dinero, son:

1. Creación de servidores y canales. La plataforma funciona en base a los servidores, los cuales son espacios donde los usuarios se reúnen con múltiples propósitos. Los servidores pueden tener temáticas de los más diversos tipos, adaptándose al nicho de cada propietario.

Por su parte, los canales son pequeñas secciones en las que es posible subdividirlos, atribuyéndole funciones específicas, contenido especial y confiriendo opciones de voz o texto, todo de acuerdo a las necesidades de cada propietario. Por ejemplo, es posible crear un servidor cuyo tema central sean las series y crear canales para diferentes títulos, pudiendo aplicar la misma fórmula con múltiples nichos.

2. Añadir amigos y enviar invitaciones. Para hacer crecer a la comunidad de un servidor de Discord, es preciso contar con usuarios que interactúen en los canales. La plataforma provee de diversas alternativas, pudiendo invitar amigos a través de invitaciones personales, añadirlos manualmente a la plataforma o crear un enlace para que cualquier persona pueda unirse a la comunidad.

3. Incorporar bots en los canales. Todos los canales creados dentro de un servidor en Discord, cuentan con la posibilidad para incluir bots para complementar las funciones que permitan experiencias más enriquecedoras para los usuarios, siendo esta una de las funciones más valoradas. Funciona de manera similar a la empleada en otras aplicaciones como Telegram, ya que es posible configurarlos como herramientas con fines concretos, descargarlos o crearlos utilizando programación.

La plataforma admite la integración de cualquier tipo de bot siempre que este no presente un inconveniente con los términos y condiciones. Existen bots para todo tipo de tareas, tales como: notificaciones sobre acciones realizadas dentro del servidor, de bienvenida para nuevos miembros del servidor, para grabar audios, para proveer música a los usuarios en tiempo real, moderadores, entre otros.

4. Integración con otras aplicaciones. Permite una sencilla y rápida integración con otras herramientas como YouTube, Twitch, Xbox Live, Facebook, Reddit o Steam; de forma que los usuarios puedan realizar retransmisiones o compartir elementos sin contratiempos.

¿Quieren crear un servidor en Discord?

Fase 1: Cómo registrarse en Discord

Para comenzar, es necesario abrir una cuenta en su servidor. Adicionalmente, es preciso señalar que estos pasos podemos realizarlos de la misma forma en su aplicación para smartphones, aplicación de escritorio o versión web. Comencemos con los pasos para registrarse en la plataforma:

  1. Accedan a la página de registro de Discord
  2. Completen el formulario de registro, con nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento y número telefónico.
  3. Lean los términos y condiciones de la plataforma y acéptenlos.
  4. Accedan a su correo electrónico y busquen uno proveniente de Discord, el mismo será utilizado para comprobar su identidad. Este proceso también puede realizarse mediante un código enviado por SMS al número de teléfono que proporcionaron.
  5. ¡Listo! Ya han creado su cuenta en Discord.

Fase 2: Cómo crear un servidor en Discord

Los servidores en Discord, son canales propios en los que es posible realizar múltiples actividades como postear contenido, interactuar mediante videollamadas, compartir pantallas móviles, entre otros. Para tener éxito monetizando, es necesario crear y administrar un servidor que sea capaz de atraer y mantener a una gran comunidad, por lo que es necesario elegir una temática en concreto. Para crear un servidor, deben seguir los siguientes pasos:

  1. En la pantalla principal de su Discord, del lado izquierdo hay un símbolo de “+”; el cual es utilizado para crear nuevos servidores.
  2. Dependiendo de la temática en la que basarán su servidor, deberán elegir entre las opciones suministradas por Discord. La plataforma ofrece dos alternativas, crear una plantilla propia, salas para videojuegos, salones para comunicarse con amigos, salas de estudio, espacios para artistas y creadores de contenido, clubes o crear una comunidad. Lo importante es que elijan el que se adapte mejor a su nicho.
  3. Ahora, elijan si crear un servidor público (Para un club o una comunidad) o privado (Para mí y mis amigos).
  4. Seleccionen una foto, como la imagen central del servidor y será la que los otros usuarios verán cuando accedan al mismo.
  5. Indiquen el nombre del servidor. Como sugerencia, escojan un nombre corto que se pueda visualizar fácilmente y sin acortar.
  6. ¡Listo! Ya han creado su servidor en Discord. Ahora, solo resta personalizar sus funciones, crear canales que den vida a su comunidad e invitar conocidos.

5 métodos para ganar dinero con un servidor de Discord

En sí, la plataforma no ofrece herramientas directas para generar ingresos; no obstante, es posible lograrlo aprovechando su infraestructura para realizar múltiples acciones. Al utilizar las características y las posibilidades que brinda el servicio, podremos crear nuevas formas de monetizar Discord.

Entonces, ¿cómo ganar dinero en Discord? la respuesta es: con un servidor. Es necesario que creen servidores con fines comerciales para cualquiera de los métodos que les proporcionaremos, los mismos deben cumplir con los términos y condiciones estipulados por la plataforma. Cuando dispongan de la información comercial que deben incluir al momento de crear el servidor, podrán elegir entre las mejores formas de generar ingresos con Discord disponibles:

1. Convertirse en anunciante

Con esta alternativa, utilizarán la popularidad previa que tengan para comenzar, pueden aprovechar su influencia para recomendar servidores de Discord de terceras personas para ganar dinero a cambio. De esta manera, los propietarios les pagarán a cambio del servidor de anunciar sus sitios a en sus comunidades.

Esta acción se desarrolla del mismo modo que el Marketing de Influencia, ya que pueden establecer alianzas con marcas u otros usuarios, para anunciar diversos tipos de servicios, productos o contenidos de medios. No obstante, este método solo es viable si cuentan con una gran afluencia de participación en su canal o servidor.

2. Marketing de Afiliados

El Marketing de Afiliados es una excelente alternativa para monetizar cualquier sitio web o perfil en redes sociales, pero que además puede aplicarse en servicios de mensajería online como Discord, por lo que si conocen al respecto es el momento para aplicarlo.

Al crear un servidor con un nicho en concreto, podrán en la medida de su crecimiento y nivel de concurrencia, promocionar los enlaces de afiliados y generar comisiones por cada venta. De esta forma, mientras más ventas se concreten, mayor será la ganancia; a la vez que incrementen sus ingresos por concepto de aumento del tráfico web.

3. Crear un bot con funciones de pago

Al igual que muchos otros servicios, es posible crear bots en Discord, los cuales serán de muchísima utilidad para ganar dinero aprovechando los servidores. Utilizando el lenguaje de programación y los códigos abiertos, podrán crear bots con características básicas que permitan incorporar funciones para ingresar dinero, sea por concepto de apoyo al creador de contenido, para obtener algún beneficio o ideas similares.

Por otro lado, en línea pueden encontrar una gran variedad de bots para Discord gratuitos, los cuales han sido creados por usuarios de la plataforma para añadir funciones extras a sus canales. Los mismos, son una excelente opción para los propietarios de servidores que no posean conocimientos en lenguaje de programación.

No obstante, la mejor alternativa para ganar dinero con un bot de Discord es creándolo y cobrando una comisión por cada vez que el mismo es instalado en otro servidor, de esta manera regularmente obtendrán ingresos pasivos. Lo importante en este caso es, diseñar bots con diversas temáticas, usos y públicos objetivos, pero siempre teniendo en mente que el objetivo es monetizar.

4. Crear comunidades especiales para los patreons

Los creadores de contenido poseen una ventaja especial a su favor, y es que cuentan con comunidades en línea que generalmente están dispuestas a apoyar sus trabajos en plataformas de micro-mecenazgo como Patreon o Ko-Fi, con lo cual conseguirán incrementar sus posibilidades de generar ingresos.

Para tener éxito siguiendo una estrategia en conjunta, pueden conceder acceso exclusivo a un servidor privado en Discord para todos aquellos mecenas que muestren su apoyo en la plataforma de crowdfunding elegida. Pudiendo obtener beneficios especiales como tener conversaciones de voz, conocer cómo realizan sus contenidos mediante videollamadas, compartir pantalla y mantener un mayor contacto. De esta manera, no solo conseguirán monetizar indirectamente valiéndose de Discord, sino que se acercarán más a las personas que apoyan sus trabajos.

5. Organizar competencias

Aunque en los últimos años la plataforma ha comenzado a ser utilizada con propósitos laborales y recreativos, debemos recordar que el público objetivo y el mayor porcentaje de sus usuarios son videojugadores. Por consiguiente, si manejan un servidor que contenga una basta comunidad de gamers o fanáticos de los videojuegos, pueden organizar torneos dentro del servidor; teniendo como único requisito para participar el pago de una pequeña cantidad (como $1 USD o un monto que sea accesible para cualquier usuario) por concepto de inscripción. De esta manera, los jugadores podrán compartir sus pantallas en tiempo real, mientras los demás usuarios observan las partidas disputadas, así aprovecharán las herramientas disponibles en la plataforma y generarán ingresos de acuerdo a la proporción de su comunidad.

Por otro lado, para lograr que una buena cantidad de jugadores se inscriban al torneo, es necesario ofrecer un premio al ganador; el cual puede ser un porcentaje del monto total recaudado con las entradas, una cifra previamente estipulada o algún artículo que sea de interés para los participantes, pero que no represente un gasto significativo para el organizador. Así, las personas sentirán deseos por participar en el torneo y no les importará cancelar la pequeña cantidad de la suscripción.

Discord es un servicio que ofrece múltiples herramientas a sus usuarios; las cuales podemos utilizar para distintos propósitos que no solo se deben ajustar al ámbito laboral o a la entretención. Esto se debe, a que la plataforma cuenta con una infraestructura lo suficientemente completa como permitirnos crear diversas formas de monetizar Discord.

Es preciso señalar que aunque se utilicen varios de los métodos para ganar dinero con un servidor de Discord, las ganancias pueden ser algo baja en un principio, ya que es necesario alimentar progresivamente a la comunidad, aprovechando las funciones del servicio. Sin embargo, es indispensable implementar algunas estrategias, de modo que más personas se interesen y colaboren en sus propuestas.

Debemos recordar que los métodos de monetización requieren del apoyo de los usuarios, por lo que es necesario ser cauteloso a la hora de cobrar para evitar perder participación en los servidores. A medida que adquieran experiencia con el manejo del servidor, podrán diseñar nuevas formas de monetizar Discord; creando estrategias que se adapten perfectamente a su comunidad y al contenido que provean.

Por otro lado, la plataforma anunció que se encuentra en la creación de opciones para ganar dinero utilizando sus servidores; sin fecha estimada para su implementación. No obstante, mientras tanto pueden aplicar alguna de las mejores formas de generar ingresos con Discord que hemos aprendido hoy.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.