Ganar dinero con AdSense en 2021 ¿Vale la pena?

25 feb., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Herramientas, Vida Freelancer

Desde hace casi dos décadas, AdSense ha sido una de las alternativas favoritas de los blogueros para generar mayor monetización en sus páginas webs, tan solo deben incrustar anuncios publicitarios para comenzar a ganar dinero de forma pasiva. Al formar parte de Google, es considerada como “la agencia publicitaria más grande del mundo”, cuya función principal es intermediar y gestionar las transacciones realizadas por las empresas anunciantes y los directores de sitios webs.

No obstante, generar ingresos con AdSense no es una tarea fácil, requiere de conocimientos en marketing, SEM y SEO para que brinde los beneficios esperados. Aún así, utilizar este sistema podría no traer buenos resultados; lo que hace que nos preguntemos ¿realmente vale la pena utilizar Google AdSense 2021?

A continuación, analizaremos si AdSense continúa siendo una buena alternativa para los blogueros, cuánto puedo ganar en AdSense y las opciones disponibles para monetizar blogger sin AdSense. ¡Muy bien, comencemos!

Para ganar más dinero no debes trabajar más, debes tener mejores ideas

Steve Jobs

Google AdSense 2021: ¿Sigue siendo rentable?

El último año trajo consigo cambios en el uso de la red por parte de los internautas, lo cual condujo a alteraciones en muchos de los lineamientos que se habían mantenido durante años. Uno de estos, ha sido el apartado publicitario, el cual ha sufrido debido al rechazo de los usuarios hacia cualquier tipo de propaganda no deseada.

Aunque AdSense es un sistema con el cual los anunciantes y Google son capaces de generar miles de millones de dólares por año, la realidad es que son los sitios webs quienes se llevan la peor parte. Esto sucede, debido a que los ingresos generados cada mes son bajos, con lo cual es imposible considerarlos como una fuente de ingresos sustentable. Además, el proceso para monetizar es lento;+, ya que requiere de un buen posicionamiento del sitio web, tener un flujo de tráfico considerable y estudiar el mercado constantemente para colocar los mejores anuncios.

Sin embargo, utilizar AdSense con criterio puede traer resultados más favorables; pero es necesario contar con un nicho fantástico poco explotado, excelente contenido y una buena afluencia de visitas. De esta manera y tras mucho esfuerzo, es posible obtener buenos ingresos con AdSense.

En resumen, es una buena alternativa si se utiliza como complemento para monetizar una web, pero requiere de la inversión de miles de horas de trabajo y cientos de dólares para que llegue a ser rentable. Además, muchos de los directores de sitios son capaces de facturar hasta $1000 USD gracias a que manejan varias páginas web a la vez; aunque esto suponga tener mucho más trabajo. Por lo tanto, para conseguir ganar dinero utilizando AdSense es necesario tener en mente que será un proceso lento, que requerirá mucho esfuerzo y dedicación antes de ver sus frutos.

Ganancias e ingresos: ¿Cuánto puedo ganar en AdSense?

Para comenzar, es preciso aclarar que la manera en la que trabaja AdSense es sumamente simple: paga de acuerdo a las interacciones que los usuarios realicen con los anuncios. Principalmente, estos se componen por dos tipos: CPM (Coste por Mil Visualizaciones) y CPC (Coste por Click). Cabe destacar que es Google el encargado de gestionar y administrar los anuncios de forma automática, por lo tanto, los webmasters no tienen potestad para elegir ni el tipo de anuncio, ni el coste de puja.

Calcular cuánto dinero se puede ganar con AdSense es una tarea compleja, ya que no tenemos el control sobre los anuncios que segmentará Google. Sin embargo, una página web cuyo nicho pertenezca al sector informativo y que cuente con mucho tráfico puede generar pocos céntimos de dólar con cada click. Esto sucede, debido a que el valor del CPC asignado es muy bajo, por lo que será necesario contar con una cantidad abismal de visitas para alcanzar una cifra razonable.

Es por este motivo, que anteriormente mencionábamos la importancia de contar con un buen nicho que posea un alto CTR, ya que permitirá que el precio de la puja sea mayor y que se genere una mayor ganancia.

Al suscribir su sitio web a AdSense, el mismo indicará cuál es el valor de los anuncios, con lo cual se podrán realizar un pequeño análisis tomando en cuenta las métricas de su página. Por ejemplo:

  • Tráfico: 25.000 visitas por mes.
  • CTR: 2% de los visitantes hará clicará en los anuncios = 500 clics.
  • Valor del click: $0,30 USD.
  • Ganancia mensual en base a CPC: $150 USD por mes.

Sin embargo, la ganancia obtenida dependerá del nicho al que pertenezca la página, así como a la calidad del contenido que posea, cantidad de usuarios que atraiga y al comportamiento de los mismos. Es por ello, que la mejor alternativa es habitar en un nicho donde exista mucha competencia entre los anunciantes, ya que los mismos pagarán mucho más por las interacciones que en los CPC de bajo valor, donde hay poca competencia. Adicionalmente, es necesario considerar que con el pasar del tiempo AdSense mejora el valor de los anuncios, por lo que al cabo de 12 meses de trabajo duro podrían facturar hasta tres cifras por mes.

Además, existen algunos factores que intervienen a la hora de generar ingresos con AdSense:

  • Temática de la web: Los nichos con artículos de lujo como joyas, vehículos, yates o cerrajería 24/7 cuentan con una mejor tasa de pago por CPC y CPM.
  • Competencia: Cuantos más usuarios pujen por la publicidad en la temática de su sitio, mayor será la paga por cada click.
  • Búsqueda: Las búsquedas orgánicas cuentan con mayor valoración que las pagadas.
  • Fecha: Los días festivos tienen mayor consideración debido a las conversiones.
  • País: Algunos países cuentan con mejores tasas. De igual manera, no todos están permitidos.

Desventajas de utilizar AdSense

AdSense lleva años siendo una de las mejores alternativas para monetizar un blog o sitio web, debido a la excelente reputación que ha formado con el paso del tiempo. Sin embargo, existen ciertos aspectos que traen como resultado el descontento de los webmasters, siendo estas las mayores desventajas de utilizar el servicio publicitario:

  • AdSense prohíbe el uso de tráfico generado mediante campañas de incentivo que provengan de redes sociales, ya que las considera como visitas fraudulentas.
  • El usuario ha desarrollado una predisposición para ignorar los banners y anuncios publicitarios, por lo que conseguir que los usuarios se fijen en los mismos puede ser una tarea compleja.
  • Al ser un servicio de Google, AdSense se encuentra permanentemente monitoreado por el algoritmo Penguin Everflux, por lo que detectará cualquier acto ilícito que realicen como hacer clicks en sus propios anuncios.
  • Al llenar los sitios con publicidad podemos deteriorar la experiencia de los usuarios, es necesario ser precavidos para no obtener resultados adversos.
  • Integrar la publicidad de forma armoniosa suele ser una tarea casi imposible, por lo que el diseño puede verse afectado. Una de las pocas excepciones que existen, son los blogs creados con Search Engine Land, los cuales integran la publicidad.
  • Los anuncios publicitarios suelen disminuir la velocidad de carga de las páginas webs, por lo que afectará directamente al SEO y al tráfico de usuarios.
  • Muchos anunciantes utilizan el sistema de re-marketing para afianzar su marca a través de la publicidad, sin embargo estos banners son muy intrusivos y terminan por irritar a los usuarios.
  • El CPC (Coste por Click) es sumamente bajo, por lo que obtener ganancias aceptables es difícil.
  • Al no tener control sobre los anuncios que se publicitan, existe la posibilidad de promocionar a la competencia, se les estaría enviando ventas y tráfico directo.
  • Aunque AdSense cuenta con una excelente reputación, debido a que paga puntualmente sin mayores complicaciones, también se sabe que modifica el costo de los anuncios sin avisar. De un momento a otro podría disminuir o eliminar los anuncios asignados.
  • Si el algoritmo de Google detecta que se ha infringido alguna de las políticas estipuladas en los términos y condiciones de uso del servicio, puede suspender el pago sin derecho a réplica.
  • Es indispensable tener una web que cuente con miles o millones de visitas diarias, ya que es la manera más segura para generar buenos ingresos.
  • En caso de que el sitio cuente con poco volumen de visitas, será necesario apostar por los CPC de gran valor para conseguir monetizar. Mientras que los nichos de poco valor, deberán apostar por el volumen de visitas.
  • Es indispensable conocer la intención de compra de los leads, ya que determinará si es posible obtener ganancias empleando el CPC. Además, generar ingresos por CPM no es fácil, ya que AdSense da poco valor a las visitas masivas.
  • Es necesario poseer conocimientos en SEO, monetización web, linkbuilding y contar con una excelente estrategia de email marketing que atraiga a los leads.
  • Obtener ingresos decentes es un proceso largo que requiere mucho esfuerzo, por lo que los primeros meses podrían resultar desalentadores.
  • Por políticas de Google, es imposible utilizar los servicios de AdSense en sitios webs que fomenten la piratería, el contenido ilegal y la pornografía.

Ingresos con AdSense: Estrategias para generar dinero en 2021

Para comenzar a ganar dinero utilizando AdSense, es indispensable contar con una excelente planificación que impulse a la página web, la misma deberá incluir la creación de contenido de calidad, diseño y trabajar en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Una vez se tenga una base en la cual trabajar, es cuando podemos colocar los anuncios publicitarios presentes en Google AdSense. Para incrementar la tasa de éxito, apliquen los siguientes puntos estratégicos:

  • Los mejores anuncios: AdSense cuenta con diversos tamaños para banners, el más recomendado por su versatilidad el de 200x90 adaptable o InArticle; los cuales son más estéticos y se pueden incluir en el contenido para no entorpecer la experiencia de los usuarios.
  • Mayores apuestas: Los anuncios con tamaño 300x250, 320x100, 336x280 y 728x90 son los mejores pagados. Al colocarlos, obtendremos mayores ganancias.
  • Posicionamiento de los banners: Los anuncios sidebar suelen ocupar la barra lateral, por lo que no entorpecerán la experiencia del usuario, pero podrán ser apreciados en su totalidad. Adicionalmente, conviene colocar anuncios en la parte media e inferior del artículo, ya que pueden ser fácilmente visualizados. Sin embargo, es necesario recordar que AdSense paga mejor los anuncios que se encuentran más arriba.
  • Contenido relacionado: Una de las mejores opciones para monetizar con AdSense es utilizando el generador de contenido relacionado; el cual ubica un banner con 3 anuncios y 5 artículos relacionados con el sitio web. Con ello, podemos generar clicks, aumentar la tasa de permanencia y afianzar.
  • SEO: Para ser considerados como candidatos para participar en Google AdSense, es estrictamente necesario que su página web cuente con contenido original y de inmensa calidad para los lectores, debe ser relevante, contar con una excelente maquetación e indexación del contenido, manejar a la perfección el posicionamiento de palabras claves y saber optimizar el sitio de cara a la publicidad.
  • Recomendaciones: Debido a que AdSense paga en función de los clicks e impresiones de los usuarios, podemos recomendar varios artículos en cada entrada. De esta manera, multiplicaremos las probabilidades de obtener ingresos.

Como hemos podido comprobar, es posible obtener ganancias conGoogle AdSense 2021; ya que la afluencia de usuarios en la red ha aumentado considerablemente debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, es indispensable aprender a usar la plataforma si la intención es generar ingresos con AdSense, de lo contrario podríamos acabar invirtiendo meses de trabajo tan solo para cobrar un par de dólares.

Por otro lado, existen diversos métodos para monetizar un sitio web; los cuales pueden compaginarse para que trabajen a la par y brinden mayores resultados. Aunque este sistema es uno de los más populares, la realidad es que hay muchas otras formas para monetizar blogger sin AdSense; por lo que no deben limitarse a implementar una sola opción.

Más allá de todo, AdSense es una excelente alternativa para todos los propietarios de sitios con nichos poderosos; ya que les permitirá ganar buenas sumas de dinero relativamente en poco tiempo. Además, utilizarlo es muy fácil y podrán ganar dinero de forma pasiva.

Por lo que sí, utilizar Google AdSense vale la pena.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
12 Errores más comunes al iniciar en el mundo de las criptomonedas

Muchas son las veces que al iniciar en el mundo de las criptomonedas las personas llegan a cometer errores. Conozcamos un poco sobre ello para no hacerlo en el futuro.

PayPal: ¿Cómo usarlo? ¿Cuáles son sus comisiones?

Aprende cómo crear cuenta en paypal, cómo funciona paypal sin tarjeta de crédito y hasta a calcular la comisión de paypal por transferencia de manera segura.

Las mejores MÁQUINAS para MINAR CRIPTOMONEDAS en 2021

Minar criptomonedas no es una tarea fácil, 💎actualmente podemos facilitar este proceso con los equipos Antminer 💰 ¿quieres conocer a los mejores? Mira nuestras recomendaciones.

10 CLAVES para CREAR un MODELO de negocio FREEMIUM

Establecer un modelo de negocios freemium puede parecer complicado si no se conocen los parámetros. Descubran las claves para crear un modelo de negocios freemium y lograr sus objetivos.