Ganar dinero componiendo canciones para videojuegos

18 oct., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   

La industria de los videojuegos se ha convertido en la más rentable de los últimos años, debido al desarrollo de títulos increíbles y a la gran aceptación de los NFT play-to-earn. Si siempre han deseado trabajar en esta industria, este es el momento perfecto; ya que muchos desarrolladores se encuentran en la búsqueda de compositores de música para videojuegos. Enseguida, les indicaremos cómo ganar dinero y conseguir trabajo como creador de música para videojuegos.

Cada día se desarrollan cientos de juegos en el mundo, los cuales requieren de música para poder ser terminados y lanzados a las masas. Una melodía pegadiza, dinámica y que despierte emociones son esenciales y pueden hacer la diferencia; es decir, ¿qué sería de títulos como God of War, Kingdom Hearts, Super Mario Bros o Tetris sin sus famosísimos OST?. Con todo esto queremos decir que la música para videojuegos es importante y que si cuentan con las habilidades necesarias, podrían encontrarse ante una buena fuente de ingresos.

Desde hace un par de años, muchos músicos han aprovechado las oportunidades que se les han presentado para crear música para videojuegos; lo cual ha generado cierta saturación en el mercado laboral. No obstante, ganarse la vida como compositor para videojuegos continúa siendo una alternativa con excelentes oportunidades; además de que se pueden obtener grandes sumas de dinero si saben cómo gestionarse en el mercado.

Por todo ello, a continuación les proporcionaremos una guía informativa con todo lo que necesitan saber para comenzar a trabajar como compositores de música para videojuegos; conociendo la rentabilidad de esta profesión, los requisitos esenciales, herramientas necesarias, como hacer música para videojuegos, plataformas para vender las creaciones y algunos consejos para mejorar sus oportunidades laborales. ¡Muy bien, conozcamos cómo ganar dinero como compositores de música para videojuegos!

El secreto para hacer realidad los sueños, puede ser resumido en cuatro C’s: curiosidad, confianza, coraje y constancia; la mayor de todas es la confianza.

Walt Disney

Compositor para videojuegos: ¿Es posible ganar dinero?

Los compositores de música para videojuegos, son los encargados de crear las piezas musicales centrales e individuales para cada evento o personajes presentes en los títulos. Para lograrlo, deben visualizar el juego y la historia, creando así música acorde, que logre despertar las emociones apropiadas en los consumidores.

Trabajar como compositor de música para videojuegos exige una rutina poco convencional, ya que el día a día podría resumirse en, conocer la últimas actualizaciones del videojuego o las secciones en las cuales deben trabajar, componer las melodías, continuar trabajando, revisar las novedades que reciban a través del correo electrónico y tener reuniones con el equipo de desarrolladores. Adicionalmente, pueden abarcar otras actividades como gestionar los proyectos, componer nuevas secciones, editar sonidos, implementar nuevos elementos, dirección de voz y consultoría general.

En cuanto a sus empleadores, los compositores para videojuegos suelen ser contratados en primera instancia por desarrollares o diseñadores de juegos, directores de audio y productores. Además, suelen trabajar de la mano con diseñadores de sonido, ingenieros, mezcladores, grabadores, músicos de sesión y orquestas.

Rentabilidad: ¿Cuánto se gana como creador de música para videojuegos?

Para comenzar, es importante señalar que existe una diferencia entre el salario de los compositores autónomos y los que cuentan con trabajos estables, de igual manera indicaremos cuál es el promedio que podrían obtener los compositores de música para videojuegos.

Como la mayoría de los creativos freelancers, los compositores para videojuegos establecen sus tarifas de acuerdo al trabajo realizado, pudiendo ser un monto estándar, por producción o una mezcla de ambos. Generalmente, se estipula un pago por cada minuto de música grabada y mezclada, también se pueden acordar tarifas por trabajos completos. Además, es habitual que los compositores reciban regalías cuando los desarrolladores de videojuegos lanzan álbumes o contenido digital con las bandas sonoras del título. Adicionalmente, hay casos de éxito donde los compositores han conseguido in-house para formar parte de las nóminas mensuales de las grandes compañías.

Por otro lado, la remuneración dependerá de diversos factores como: la reputación que tengan en el medio, la calidad de sus trabajos, la duración del mismo, el cliente y el país en el cual trabajen o presten sus servicios. De igual manera, un promedio de los principales países desarrolladores de videojuegos sería:

  • Estados Unidos: El salario promedio anual para compositores con experiencia va desde los $57.560 hasta los $75.000 USD. No obstante, quienes recién estén comenzando podrían percibir unos $30.000 USD por año.
  • Reino Unido: Aunque cuentan con una industria activa, las tarifas suelen ser más bajas que las pagadas en Estados Unidos; promediando un salario anual de 30.750£ a las 34.200£.
  • España: La industria española de videojuegos continúa creciendo cada día, sin embargo sigue en auge y por ende cuenta con los pagos más bajos de todos. Aún así, un compositor para videojuegos podría ganar entre 1580€ hasta los 29.000€ por año.

Cómo hacer música para videojuegos: Herramientas

Aunque todos los compositores de música para videojuegos tienen su propio estilo y su manera de crear sus obras, suelen utilizar las mismas herramientas: una computadora y un programa DAW (Digital Audio Workstation) con instrumentos virtuales VST plugin.

Actualmente, podemos encontrar cientos de programas DAW similares, pero los mejores son: Pro Tools, Cubase y Ableton, todos con excelentes características para proporcionarles buenos resultados. Por su parte, cuando se trata de los VST es mejor comenzar de forma progresiva, utilizando uno simple e ir expandiendo lentamente su repertorio a medida que lo necesiten. Una de las mejores opciones de VST plugin para comenzar es Kontakt Factory, el cual cuenta con una gran variedad de sonidos que pueden ser de utilidad para casi cualquiera proyecto.

No obstante, para lograr un sonido con calidad profesional los grandes compositores utilizan la melodía de al menos un instrumento real en sus piezas, de esta manera le dan un plus que sería imposible obtener si tan solo utilizaran instrumentos virtuales. A lo largo de sus carreras les solicitarán diversos tipos de bandas sonoras, por lo que no está de más ir contando con una buena variedad de instrumentos musicales para llenar de vida cada pieza que construyan.

Música para videojuegos: Plataformas para vender

Para un compositor amateur o junior, la mejor alternativa para vender sus creaciones y acercarlas a los potenciales clientes es a través de las diversas plataformas capacitadas para la comercialización de piezas musicales. Aunque, esta no sería la manera ideal para ser reconocidos como uno de los grandes compositores de música para videojuegos de todos los tiempos, pero es una excelente opción para comenzar y obtener un sueldo mensual. Además, los acercará a su objetivo de vivir de su pasión por la música y los videojuegos.

Es posible vender las composiciones en páginas webs propias, esta alternativa restaría divulgación y alcance de cara a los potenciales clientes que desconozcan sus trabajos; por lo que es mucho más viable acudir a las plataformas conocidas y más populares para ampliar el margen. Generalmente, estos portales sustraen un porcentaje de las ventas realizadas, ya que los mismos son los encargados de realizar los trabajos de marketing para llevar sus creaciones hasta los clientes.

Entre las plataformas para vender música para videojuegos más importantes tenemos:

Consejos para conseguir trabajo como compositores de música para videojuegos

Tener éxito como compositor de videojuegos, requiere de una mezcla entre talento, ser consecuente y contar con un buen plan que les permita maximizar el alcance de sus clientes. Para facilitar el conseguir trabajo como compositores de música para videojuegos, implementen los siguientes consejos:

  • Para familiarizarse con los sonidos que buscan los desarrolladores, es necesario realizar un análisis de las bandas sonoras de los videojuegos más populares, repasando distintos géneros, personajes, eventos e implementaciones. Estudiando los sonidos de Mass Effect o Halo, los terroríficos de Silent Hill o Doom, las 8 bit de Tetris o Super Mario Bros, así como las sinfónicas presentes en Kingdom Hearts o Final Fantasy.
  • Procuren no limitar su rango de composición a un género en específico, ya que estarían limitando su capacidad para obtener trabajos.
  • Una excelente manera para obtener trabajos es buscando clientes de forma directa, creando partituras de muestra para enviarlas a los desarrolladores.
  • Para tomar inspiración, pueden jugar fragmentos del juego o mirar gameplays para determinar si su canción encajaría con las escenas o si requieren de modificaciones.
  • Cuando recién están armando una cartera de clientes, pueden considerar tomar trabajos más pequeños, de forma que vayan tomando experiencia en el proceso. Para conseguirlo, pueden proporcionar sus servicios como escritores independientes para títulos amateur. Lo importante es que logren participar en proyectos que puedan proveerlos de una remuneración, experiencia y que forjen un nombre en la industria.
  • Demostrar versatilidad puede ampliar considerablemente el alcance de las futuras contrataciones.
  • Diseñar un portafolio que contenga un demo, sea en formato CD o un enlace a un almacenamiento online. De igual manera, pueden crear su portafolio en webs especializadas y tenerlo listo ante cualquier muestra.
  • Demasiadas muestras musicales pueden abrumar a cualquier empleador o hacer que el compositor parezca un amateur; por lo que limitar el número de piezas podría resultar beneficioso.
  • Al crear su portafolio en línea, pueden incluir todas sus composiciones y establecer un apartado que contenga un top 5 con sus trabajos favoritos; el cual puede contener una pieza de cada género o las más populares.
  • En la industria del contenido creativo, la primera impresión es la que cuenta. Por ello, es imprescindible que cada trabajo realizado cuente con su sello de calidad; de forma que los potenciales clientes conozcan su máximo potencial.
  • Mantenerse actualizado es parte fundamental del éxito de un compositor; ya que en ocasiones los estilos musicales pueden tener ligeros cambios que afectan el resultado final de una pieza.
  • El sonido es parte fundamental del éxito de una pieza musical para un videojuego, por lo que es necesario cuidarlo si desean ser contratados por un empleador.
  • Para lograr una buena calidad de sonido, pueden utilizar una mezcla de instrumentos virtuales (VST) e instrumentos reales; la mezcla los proveerá de un resultado final fantástico.
  • La inspiración es parte fundamental del proceso creativo, por lo que en algunos momentos sus composiciones podrían parecerse a las de sus influencias, es necesario buscar crecer como compositor con cada pieza, puliendo sus habilidades profesionales, encontrando su estilo propio y añadiéndolo en cada composición.
  • Crear una red de contactos es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas para conseguir contrataciones de calidad; sobre todo cuando ya se cuenta con un estilo sólido y una reputación en la industria. El compositor Daniel James (MGS V: The Phantom Pain y COD: Black Ops III) en una entrevista mencionó como los compositores para videojuegos deben superar la barra de calidad de sus antecesores para poder ganarse un lugar, además de que es necesario conocer a las personas correctas.
  • Internet es un excelente lugar para hacer networking, por lo que pueden comenzar a crear relaciones con desarrolladores y otros músicos en foros, servidores o webs especializadas.
  • En las principales ciudades de cada país, regularmente se realizan eventos relacionados con videojuegos; acudir para mostrar sus trabajos y conocer personas fuera del medio online puede marcar una gran diferencia.
  • Facilitar el acceso a sus composiciones musicales, los ayudará a que los potenciales empleadores o personas interesadas encuentren rápidamente sus creaciones. De esta manera, aumentarán sus probabilidades de ser conocidos y de lograr contrataciones.
  • Mostrar quienes son como individuos puede hacer la diferencia, en especial al día de hoy donde las redes sociales y las interacciones digitales están en la vida de todos. Al expresar sus gustos, emociones y forma de ser demostrarán que son personas que quisieran tener en sus equipos de trabajo.
  • Es necesario tener en mente que el objetivo a corto plazo no es conseguir una contratación permanente, sino dar a conocer sus trabajos para que cuando los empleadores necesiten de un músico piensen en ustedes.
  • Uno de los elementos más importantes a la hora de contratar a un creativo es el grado de confianza que este pueda proveer. Proyectar una imagen profesional y proactiva, siempre será un plus de cara a una potencial contratación; no teman ser rigurosos al proyectar su entrega laboral.
  • Es habitual ver a compositores que están dando sus primeros pasos, ofrecer sus servicios en foros con precios excesivamente bajos o incluso gratis; siendo esta una táctica para que sus composiciones sean utilizadas y comenzar a ser reconocidos en la industria. A priori, esta no es una mala estrategia, pero requiere de una buena implantación para que no sean catalogados como compositores de baja calidad; además de no desvalorizar el mercado.
  • Generalmente los trabajos creativos requieren del uso de recursos mentales que son difíciles de controlar a voluntad, motivo por el que muchas personas suelen tener bloqueos o buscar fuentes de inspiración.
  • Busquen espacios o sitios webs en los que se realicen Game Jam y participen, estas son excelentes oportunidades para que los desarrolladores de videojuegos los conozcan, a sus trabajos y amplíen su red de networking.
  • En todo momento tengan presente que la música que compongan será un elemento importante en un producto que un equipo tiene meses o incluso años diseñando, por lo que es crucial mostrar respeto, profesionalismo y entrega.
  • Mantengan un contacto constante, agradable y profesional con las personas que conozcan en la industria; tanto musical como de desarrollo. Así, estarán constantemente presente en sus mentes sin necesidad de enviar mensajes de SPAM.
  • Lleven sus composiciones a la mayor cantidad de personas que puedan, sean potenciales clientes o público en general, la idea es que mientras más cantidad de personas los conozcan puedan comenzar a ser conocidos y eventualmente obtener contrataciones. Para lograrlo, compartan sus trabajos en plataformas como YouTube, Facebook, Twitter, Soundcloud, blogs personales o cualquiera que se les ocurra.

Convertirse en compositor para videojuegos es el sueño laboral de muchos músicos en el mundo, aunque al principio pueda parecer difícil y no tengan tantas opciones laborales, no deben darse por vencidos, ya que eventualmente llegarán oportunidades para triunfar. No obstante, deben ser conscientes de que este tipo de trabajos creativos requieren de tiempo para despegar, en especial cuando recién se están haciendo de una reputación dentro del mundo de la música para videojuegos.

El tiempo y la dedicación que inviertan en dar sus primeros pasos también influirá, aunque de igual manera podrían pasar meses o años hasta que logren alcanzar la suficiente estabilidad económica como para dedicarse a tiempo completo. Por este motivo, es una buena idea establecer sus carreras como compositores de música para videojuegos siguiendo una estrategia para negocios: identificar si sus productos son los efectos de sonido, melodías, canciones o bandas sonoras; establecer contabilidad e implementar una estrategia de marketing para llegar a más clientes potenciales.

Por otro lado, es necesario recordar que al intentar establecer una carrera sólida como compositores de música para videojuegos deben tener la vista puesta en el futuro. Esto se debe, a que siempre deben dar lo mejor si mismos, poner todo su esfuerzo y motivación; pero sin perder la chispa de la pasión. De lo contrario, podrían llegar a sentir frustración y desistir de su sueño de convertirse en un creador de música para videojuegos estable. A medida que realicen sus primeros trabajos y tengan sus primeros clientes, encontrarán el ritmo ideal que los hará llegar muy lejos.

Si desean refrescar sus conocimientos sobre el proceso de cómo hacer música para videojuegos pueden consultar el libro A Composer’s Guide to Game Music del escritor Winifred Phillips; en el encontrarán excelentes tips que los ayudará a crear música para videojuegos que contengan todos los elementos que buscan los desarrolladores cuando seleccionan las melodías para sus títulos.

Ganar dinero como compositor para videojuegos no solo es un trabajo, es una pasión. ¡Diviértanse mucho en el proceso y tengan muchos éxitos!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.