6 formas de ganar dinero como locutor: Podcast, Audiolibros, Contenido audiovisual

18 jul, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Dinero, Vida Freelancer

Hoy en día se pueden obtener ingresos a través de la creación de vídeos y audios, solo se debe contar con los equipos necesarios para grabar y editar, pero, si se tiene buena voz y dicción ¿Por qué no sacarle provecho? Y ganar dinero grabando audios.

Seguramente muchos hacen de la locución una carrera, convirtiéndose en verdaderos profesionales del audio y la narración. En la actualidad un locutor puede hacer más que participar en la radio.

El mundo freelance tiene lugar para todos, incluso se puede trabajar grabando audios, bien sea para proyectos independientes o en colaboraciones con otros profesionales.

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Peter Drucker

Formas de ganar dinero como locutor

1. Realizando Podcast o Programas de radio

Un podcast es un programa de radio en línea, generalmente ordenados por temáticas y se puede acceder a ellos desde una aplicación.

Lo primero a considerar es el nicho para crear contenido entretenido para la audiencia. La ventaja del podcast es que se puede grabar en cualquier lugar y momento, lo recomendable es transmitir una vez a la semana en el mismo horario, luego los oyentes los pueden escucharlo cuando deseen.

¿Cómo ganar dinero haciendo podcast? La más común es a través de la publicidad, es por eso es importante conseguir marcas que quieran ser mencionadas durante la emisión del programa.

  • Puede realizarse un segmento publicitario al inicio o al finalizar el programa. Incorporando los anuncios de una manera formal, sutil, hasta con fondo musical.
  • Al comenzar se puede decir "hoy estamos disfrutando de un delicioso colado de frutas cortesía de nuestros amigos de…" como en los programas de radio.

Los programas pueden subirse a diferentes plataformas como Spreaker, Live365, PodcastStalley. Sólo hay que analizar las diferencias y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Si contamos con nuestro propio emprendimiento, podemos usar el podcast para autopromocionarse.

2. Audiolibros de Tutoriales

Realizar tutoriales en forma de audiolibros es una excelente opción, ya que las personas siempre tienen intención de aprender cosas nuevas, pero, tienen poco tiempo, por lo que los tutoriales en audio se han vuelto populares. Convirtiéndose en una idea poco común pero, excelente para ganar dinero grabando audios.

La plataforma ACX, esta se especializa en crear, convertir y publicar audiolibros, para los tutoriales se puede escoger cualquier tema, por ejemplo, cocina, enseñar algún idioma, decoración, entre otros.

La ventaja, es que no necesitan hacer vídeos para explicar algo, por lo tanto, el trabajo de edición es más sencillo, pero la creación de contenido requiere de mucho conocimiento. Se pueden ofrecer tutoriales completos y buscar patrocinadores, grabar los tutoriales por capítulos y vender cada uno por separado, ofrecer descuento si se compra todo, entre otros.

Son muchas las personas que utilizan este método para aprender o estudiar en su tiempo libre, por lo tanto, es recomendable que cada episodio no dure más de 30 minutos.

3. Recitar Poemas o Serenatas

Parece difícil de creer, pero son muchos los que contratan personas para una serenatas o relatar poemas. Aunque no todos tienen el talento para hacer esto, se ha vuelto un trabajo muy solicitado en Fiverr, incluso ofrecen piezas musicales cortas.

Incluso se pueden utilizar las redes sociales para este servicio, para muchos extranjeros el español es un idioma romántico, así que pueden tener blog,propuestas de trabajo y página web en inglés y ofrecer canciones de amor en español, es una gran ventaja.

4. Ofrezcan el servicio de locución para Podcasts y Vlogs

También se puede ofrecer servicios a creadores de Podcast, Vlogs y programas de Youtube que buscan voces que narren su contenido, muchas veces ellos buscan personas para la presentación o separadores. Este tipo de servicios se puede ofrecer a través de Fiverr u otras páginas freelance.

Por lo general este tipo de audios son cortos, seguramente toma poco tiempo hacer las repeticiones necesarias, los ajustes de volumen y las ediciones para que queden perfectos.

Lo ideal es ofrecer un paquete de diferentes locuciones por un minuto. Este es un trabajo muy rentable que no necesita una gran inversión, sólo requiere de un buen micrófono.

5. Componer temas y subirlos a Spotify

Esta plataforma es uno de los mayores servicios de streaming del mundo, por muy pequeños que sean hoy en la industria de la música, el simple hecho de estar allí genera impacto.

Por cada streaming de las canciones grabadas, Spotify pagará un pequeño porcentaje. Para entrar en este mundo lo primero que a considerar es la portada de los álbumes, añadir la información necesaria, tal cual como si se tratara de un single.

Una vez lista la presentación visual se sube a la plataforma, una excelente opción para ganar dinero con su voz y como artistas.

6. Darle voz a personajes de animación

Hay varias plataformas en las que se puede dar voz a diferentes personajes de animación, hacer doblajes y ganar algo de dinero, una de estas es Hablaula. El cliente interesado en el servicio enviar un texto, el cual debe grabarse como muestra para que lo oiga.

Los trabajos que se pueden encontrar son para: prestar voz a personajes de animación, participar en comerciales, grabar de audios para algunos vídeos de YouTube, realizar comerciales para radio, participar en anuncios para televisión, presentaciones de cursos y proyectos. En esta plataforma pueden encontrar una variedad de trabajos en donde pueden ganar dinero grabando audios y prestando su voz, siendo lo más destacado el doblaje.

En Hablaula se encontrarán algunas herramientas que serán de utilidad para la edición de los audios. En definitiva, es una plataforma de pago a considerar, aquí se invierte en formación, mientras tienen la posibilidad de obtener trabajos.

Algunos consejos para principiantes en el uso de la voz

  • Programar las sesiones con días de diferencia para tener energía suficiente.
  • Evitar los lácteos, la mantequilla de maní y cualquier otro alimento que obstruya la garganta, antes de grabar.
  • Realizar ejercicios para modular la respiración.
  • Leer en voz alta varias veces todo lo que van a grabar.
  • Grabar en lugares donde no haya ruidos o interrupciones.
  • Silenciar o apagar todos los aparatos electrónicos cerca del área de grabación.
  • Si se está grabando un libro, tener cuidado de no hacer ruido al momento de pasar las páginas.

Además de 6 formas diferentes con las cuales se puede ganar dinero grabando audios, recuerden que seguramente van a necesitar realizar algún tipo de inversión, por lo tanto, es recomendable que estén seguros de lo que desean hacer antes de comenzar.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Cómo formular una gran propuesta de trabajo de la manera correcta?

Saber cómo hacer una propuesta de negocio efectiva hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. ¿Aún no tienen su plan de negocio? Aprendan cómo hacerlo.

13 hábitos que nos hacen gastar dinero de forma innecesaria

Hemos recopilado los hábitos que impiden ahorrar más comunes para aquellas personas que gastan compulsivamente y no han determinado el porqué de su adicción.

10 ventajas del Cloud Computing para las empresas

El crecimiento de una PYME va directamente relacionado al manejo de su información. Todo empresario necesita conocer como el cloud computing puede impulsar aún más su negocio.

5 tips de los mejores influencers para un buen manejo de las redes

Todos deseamos conocer tips para aumentar el tráfico de nuestras redes sociales, y que mejor que aquellos que vienen de influencers famosos.