Desde hace casi dos décadas, AdSense ha sido una de las alternativas favoritas de los blogueros para generar mayor monetización en sus páginas webs, tan solo deben incrustar anuncios publicitarios para comenzar a ganar dinero de forma pasiva.
Al formar parte de Google, es considerada como “la agencia publicitaria más grande del mundo”, cuya función principal es intermediar y gestionar las transacciones realizadas por las empresas anunciantes y los directores de sitios webs.
Steve Jobs
No obstante, generar ingresos con AdSense no es una tarea fácil, requiere de conocimientos en marketing, SEM y SEO para conseguir los resultados esperado; lo que hace que nos preguntemos ¿realmente vale la pena utilizar Google AdSense 2022?
A continuación, analizaremos si AdSense continúa siendo una buena alternativa para los blogueros, cuánto pueden ganar en AdSense y las opciones disponibles para monetizar blogger sin AdSense. ¡Muy bien, comencemos!
AdSense es la plataforma de publicación y distribución de anuncios online que permite a los propietarios de sitios webs, blogs y creadores de contenido ganar dinero con Google de una manera rápida y sencilla; mediante la fijación de anuncios publicitarios dentro de sus páginas webs.
El programa de AdSense ganó mucha popularidad; dado que para generar ingresos pasivos solo es necesario registrarse como usuario en su sitio oficial e insertar los códigos proporcionados por Google en sus páginas webs. Estos códigos son los encargados de mostrar los anuncios publicitarios en los espacios designados dentro del contenido y por cada clic que hagan los lectores en los anuncios, recibirán un pequeño importe económico.
En cuanto a los anuncios, las políticas del programa especifican que los webmasters no pueden elegir las publicidades o temáticas que serán asignadas a sus sitios webs; ya que esa tarea la realiza el algoritmo de Google de forma automática tras analizar el nicho del sitio.
AdSense muestra anuncios con el visitante como centro esencial del proceso; por lo que es fundamental considerar quienes son los target leads para que el algoritmo asigne los anuncios que generan mayores ingresos por clic. Por este motivo, comprender cómo funciona AdSense es esencial para maximizar las ganancias.
El proceso comienza en Google AdWords, donde los anunciantes expresan a Google su intención de publicar un anuncio publicitario a las personas interesadas en determinados productos o servicios.
La plataforma crea un registro de la petición, se especifica el precio que el anunciante está dispuesto a pagar por la publicidad, las palabras claves que usarán los clientes potenciales, los intereses y los tamaños de los anuncios; luego ingresa la petición a la lista de espera.
Seguidamente, AdWords comparará todas las peticiones similares y buscará los espacios publicitarios de todos los sitios que tiene en el sistema. De esta manera, AdSense comenzará a adjudicar y mostrar los anuncios en función de sus parámetros de publicación.
Actualmente, existen muchas herramientas y plugins para organizar los anuncios de tal manera que los visitantes hagan más clics. Este tipo de estrategias suelen tener mejores resultados que solo insertar el código de forma automática; por lo que tiene la capacidad para incrementar las ganancias pasivas mensuales del sitio.
Aunque el programa de Adsense funciona muy bien por sí solo, para conseguir buenos ingresos, es necesario aplicar una serie de estrategias para tener éxito. Por ese motivo, a continuación te indicaremos cuáles son los factores más importantes para poder ganar dinero con AdSense y mejorar tus estrategias de marketing online:
En teoría, ningún nicho es malo; pero es cierto que unos pueden funcionar mejor que otros. Elegir un nicho es una de las tareas más importantes y difíciles a la hora de monetizar con AdSense; debido a que es necesario considerar la competencia y el volumen de visitas máximo que se puede alcanzar.
Aunque se elija una temática con poca competencia, esta debe ser capaz de atraer a una buena cantidad de usuarios; ya que de nada sirve solo tener un par de visitas al mes.
En este sentido, es indispensable pertenecer a un nicho con buena cantidad de tráfico y que tenga oportunidades para crecer; puesto que, así, incrementarán sus oportunidades de ganar dinero con AdSense.
Las temáticas pueden ser muy variadas, por lo que conviene hacer un estudio sobre los mejores nichos para comenzar un sitio web o para potenciar uno preexistente. Además, tienen la opción de crear varios sitios con diferentes nichos para generar más ingresos; ya que los anuncios suelen tener diferentes valores de pagos, varían la cantidad de visitas por anuncio y el porcentaje de personas que hacen clic entre las temáticas webs.
Otra táctica para posicionarse como líder de un sector en concreto es creando un micro-nicho de gran valor, el cual deberá contener una o dos palabras claves entre su enunciado para obtener un mayor tráfico. De esta manera, se convertirán en un referente para los artículos, productos o temática promocionados.
Por otro lado, también funciona manejar diferentes estrategias de marketing online; ya que pueden combinar anuncios de AdSense con programa de afiliados. En cualquier caso, tendrán que evaluar el nicho del sitio web, el tráfico que reciben, el comportamiento de sus leads y el objetivo del sitio.
Por ejemplo, una página que promocione productos tecnológicos siempre tendrá nuevos temas para escribir y puede contar con marketing de afiliación y anuncios de AdSense; los cuales disponen de unas de las mejores tasas de puja porque son artículos que se venden muy bien por internet.
Mientras que un sitio web que solo resuelva las dudas o inquietudes de los usuarios puede contar solo con el programa de anuncios de AdSense; lo importante es adaptar la mejor estrategia para el nicho web.
El tráfico varía mucho de acuerdo a los países y temática del sitio web; por lo que una misma página puede mostrar lecturas diferentes dependiendo del contenido publicado en determinado momento. Para incrementar el alcance global, es necesario crear contenido que sea interesante para cualquier persona, sin importar el lugar donde vida.
Como hispanohablantes, tenemos una mayor probabilidad de llegar a personas en diferentes países. Por lo que es necesario hacer contenido de gran valor para todos; lo cual además fomentará el crecimiento de la comunidad en torno al sitio web.
Recientemente, Google eliminó la limitación de 3 anuncios por página; medida que permitió aumentar muchísimo la tasa de CTR de AdSense. Sin embargo, el programa intensificó su política sobre el tamaño de los anuncios, por lo que informó a los editores web que no desean que lo primero que vea un usuario al ingresar en una página sea un anuncio de 300x250 o de mayor tamaño; debido a que ocuparía toda la pantalla de un dispositivo móvil.
Esta medida busca equilibrar la cantidad de contenido de una página web con los anuncios mostrados; reafirmando que Google siempre buscará priorizar el contenido de calidad para el visitante.
Para evitar una sanción de AdSense por el tamaño de los anuncios, pueden colocar uno de tamaño adaptable debajo del título para dispositivos móviles o un anuncio de 300x350 luego del primer párrafo del contenido. Una de las mejores herramientas para colocar los anuncios de AdSense es utilizando los plugins gratuitos AdSensei B30 y Ad Inserter:
El tiempo de aprobación para el programa de Google AdSense varía en función de cada solicitante y las características de sus sitios webs. Por lo general, el periodo comprende un lapso que va desde las 24 horas hasta un máximo de dos semanas; aunque puede extenderse en algunos casos.
Para la mayoría de los sitios webs nuevos, ingresar en el programa de AdSense es uno de los mejores métodos para monetizar; debido a que pueden comenzar a generar ingresos pasivos con los anuncios. El programa de AdSense es intuitivo, sencillo de configurar y sin complicaciones.
No obstante, no es el único método para monetizar utilizando espacios publicitarios; ya que hay otros programas que pagan mejor. Los webmasters que tengan un promedio de 100.000 visitas de tráfico mensual, pueden usar otras opciones de monetización más rentables, las cuales pagan más por subastas de encabezados que los clics en anuncios disponibles en la página AdSense.
Estas plataformas de monetización paralela suelen tener anuncios actualizados, soporte técnico de calidad que ayuda en cada paso del proceso y formatos de anuncios más avanzados. Sin embargo, para un sitio web que recién comienza es difícil cumplir con las políticas del programa, por lo que funciona mejor tener una cuenta de AdSense.
Para comenzar, es preciso aclarar que la manera en la que trabaja AdSense es sumamente simple: paga de acuerdo a las interacciones que los usuarios realicen con los anuncios. Principalmente, estos se componen por dos tipos: CPM (Coste por Mil Visualizaciones) y CPC (Coste por Clic). Cabe destacar que es Google el encargado de gestionar y administrar los anuncios de forma automática, por lo tanto, los webmasters no tienen potestad para elegir ni el tipo de anuncio, ni el coste de puja.
Calcular cuánto dinero se puede ganar con AdSense es una tarea compleja, ya que no tenemos el control sobre los anuncios que segmentará Google. Sin embargo, una página web cuyo nicho pertenezca al sector informativo y que cuente con mucho tráfico puede generar pocos céntimos de dólar con cada clic. Esto sucede, debido a que el valor del CPC asignado es muy bajo, por lo que será necesario contar con una cantidad abismal de visitas para alcanzar una cifra razonable.
Es por este motivo, que anteriormente mencionábamos la importancia de contar con un buen nicho que posea un alto CTR, ya que permitirá que el precio de la puja sea mayor y que se genere una mayor ganancia.
Al suscribir su sitio web a AdSense, el mismo indicará cuál es el valor de los anuncios, con lo cual se podrán realizar un pequeño análisis tomando en cuenta las métricas de su página. Por ejemplo:
Sin embargo, la ganancia obtenida dependerá del nicho al que pertenezca la página, así como a la calidad del contenido que posea, cantidad de usuarios que atraiga y al comportamiento de los mismos. Es por ello, que la mejor alternativa es habitar en un nicho donde exista mucha competencia entre los anunciantes, ya que los mismos pagarán mucho más por las interacciones que en los CPC de bajo valor, donde hay poca competencia.
Adicionalmente, es necesario considerar que con el pasar del tiempo AdSense mejora el valor de los anuncios, por lo que al cabo de 12 meses de trabajo duro podrían facturar hasta tres cifras por mes.
Además, existen algunos factores que intervienen a la hora de generar ingresos con AdSense:
AdSense lleva años siendo una de las mejores alternativas para monetizar un blog o sitio web, debido a la excelente reputación que ha formado con el paso del tiempo. Sin embargo, existen ciertos aspectos que traen como resultado el descontento de los webmasters, siendo estas las mayores desventajas de utilizar el servicio publicitario:
Para comenzar a ganar dinero utilizando AdSense, es indispensable contar con una excelente planificación que impulse a la página web, la misma deberá incluir la creación de contenido de calidad, diseño y trabajar en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Una vez se tenga una base en la cual trabajar, es cuando podemos colocar los anuncios publicitarios presentes en Google AdSense. Para incrementar la tasa de éxito, apliquen los siguientes puntos estratégicos:
Aunque las políticas del programa de AdSense son claras, suelen surgir dudas sobre los beneficios que podemos obtener al monetizar o la cantidad de ingresos pasivos que se pueden generar. A continuación, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre AdSense:
La respuesta corta es: depende. Recordemos que una de las principales políticas del programa de AdSense es la del costo por clic, por lo que las ganancias van a depender de muchos factores como: la competencia del nicho al que pertenezcan sus sitios webs, la ubicación geográfica del dominio, el CTR (tasa de clics), el volumen de visitas en tu web, la ubicación de los anuncios en cada página, entre otros.
En la práctica, el precio por clic puede rondar entre los $0.20 y $15 USD en la mayoría de los sitios webs. Para saber con más precisión el valor de los anuncios de Google AdSense que tengan en sus sitios webs, pueden utilizar la calculadora de ingresos oficial.
Una de principales tácticas para monetizar más es agregar un ads.txt., los cuales son archivos de Vendedores Digitales Autorizados. Esta es una iniciativa de IAB que les permitirá declarar vendedores autorizados en su inventario de anuncios. Para incorporarlo, deben descarar el archivo ads.txt directamente desde su cuenta de AdSense.
AdSense, el algoritmo de Google, analiza las interacciones y gustos que tiene de acuerdo al historial de cookies del navegador, la cuenta de Gmail conectada, las búsquedas anteriores y la actual. De esta manera, es capaz de mostrar determinados anuncios de relevancia para el usuario.
Luego, el programa de AdSense buscará anunciantes que tengan anuncios de Google relacionados con el sitio web solicitante y que posean las siguientes características en cada una de sus páginas:
Una vez recopilados todos los datos, AdSense organizará una subasta para cada uno de los espacios publicitarios en la que participan los webmasters, anunciantes y anuncios para mostrar. Los ganadores de las subastas obtendrán la posibilidad de mostrar sus anuncios en los lugares designados; ocurriendo todo esto en cuestión de milisegundos.
Sí, el sistema mencionado en el punto anterior es clave; ya que todos los espacios publicitarios mostrados en los bloques de anuncios se eligen siguiendo el mismo método:
Como hemos podido comprobar, es posible obtener ganancias con Google AdSense; ya que la afluencia de usuarios en la red ha aumentado considerablemente debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, es indispensable aprender a usar la plataforma si la intención es generar ingresos con AdSense, de lo contrario podríamos acabar invirtiendo meses de trabajo tan solo para cobrar un par de dólares.
Por otro lado, existen diversos métodos para monetizar un sitio web; los cuales pueden compaginarse para que trabajen a la par y brinden mayores resultados. Aunque este sistema es uno de los más populares, la realidad es que hay muchas otras formas para monetizar blogger sin AdSense; por lo que no deben limitarse a implementar una sola opción.
Más allá de todo, AdSense es una excelente alternativa para todos los propietarios de sitios con nichos poderosos; ya que les permitirá ganar buenas sumas de dinero relativamente en poco tiempo. Además, utilizarlo es muy fácil y podrán ganar dinero de forma pasiva.
Por lo que sí, utilizar Google AdSense vale la pena.
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
La versatilidad de escuchar audiolibros mientras realizamos otras actividades y la progresiva popularidad de los podcasts, han propiciado el escenario ideal para que ganar dinero leyendo libros sea una realidad.
¿Sabes lo que es un elevator pitch? En este artículo te contaremos de que se trata esta estrategia y los beneficios que te puede traer como emprendedor
Telegram se ha convertido en una herramienta para generar ingresos a través de sus canales y grupos. Además de los famosos bots, también tenemos canales con los cuales podemos conectar con la audiencia.
¿Ya conoces el nuevo juego NFT, Plant VS Undead, que ha causado sensación en el internet gracias a la posibilidad de ganar dinero? Si la respuesta es no, ¿Qué estás esperando?