¿Eres un freelancer perezoso? Estas 10 actividades son para ti

14 feb, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Estilo de vida, Motivación, Vida Freelancer

Hay días donde se hace verdaderamente difícil cumplir con todas las actividades pendientes, como si la pereza nos impidiera movernos. Esta situación siempre sucede cuando somos freelancers y realizamos trabajos desde casa. Para nuestra suerte, existe una serie de soluciones que podemos aplicar a nuestra rutina cotidiana y así lograr mantenernos activos sin perder el ritmo de trabajo.

A continuación compartiremos una serie de técnicas y consejos para trabajar desde casa eficientemente. La meta es ser más activos sin perder la productividad. Conozcamos entonces, ¡cómo dejar atrás la pereza!

La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción

Anne Frank

10 consejos para trabajar desde casa

En la mayoría de los casos, el problema de trabajar desde casa se debe a la codificación cognitiva que tenemos los seres humanos, de asociar nuestro hogar como un lugar de descanso. Este es el motivo por el que en los trabajos convencionales, solemos rendir muchísimo más que cuando estamos en casa.

La buena noticia es que, podemos reprogramar nuestro cerebro con una serie de técnicas, tomando conciencia de que este es nuestro lugar de trabajo y que sólo así lograremos ser exitosos. Para realizar nuestros trabajos desde casa como un reloj suizo, debemos:

1. Evitar las distracciones

Las distracciones se encuentran en primer lugar, debido a que pueden conducirnos fácilmente a un estado de pereza sin control. Mientras trabajamos, entramos en un estado de concentración donde podemos desenvolvernos para realizar nuestras actividades con más eficiencia y rapidez. Pero se pierde cuando nos distraemos con el móvil, las redes sociales, el correo, la televisión, la familia, el perro o incluso, nuestra propia mente.

El problema se presenta cuando tras una distracción, debemos retomar la concentración sobre lo que hacíamos; por lo que finalmente perdemos el doble de tiempo y empeora si el trabajo es complejo y requiere de toda nuestra atención.

Adicionalmente, está comprobado como trabajar muchas horas continuas, puede conducirnos a una fatiga que impida que logremos concentrarnos. Por lo que es necesario tomar un receso de unos 15 minutos, tras un par de horas de trabajo.

2. Establecer horarios de trabajo

Para cualquier freelancer es fundamental, establecer una rutina de trabajo a la cual pueda ceñirse. Por lo que, es necesario fijar un horario de trabajo, con una duración ordinaria (8 horas por día). Esta carga horaria puede adaptarse según las propias necesidades del trabajador; en caso de que no les guste madrugar, pueden comenzar tarde o si prefieren, laborar de madrugada. Lo importante es cumplir con las horas impuestas.

Por otro lado, también es necesario dormir lo suficiente. Los expertos recomiendan un promedio de 8 horas al día; ya que una mente y un cuerpo descansados, se desempeñarán de la mejor manera. Se evitará tener sueño mientras se trabaja.

Si se vive con otras personas, estas influirán directa o indirectamente en el horario y conviene tenerlas en cuenta mientras se planifica cómo organizarse.

3. Hacer primero lo que no nos gusta

No solo aplica para los trabajos desde casa, sino para cualquier trabajador, estudiante o persona en general. Cuando dejamos para el final el trabajo que menos nos gusta, triplicamos la probabilidad de procrastinar, ya que como freelancers no tenemos a nadie que supervise nuestro rendimiento. Por tal motivo, es indispensable comenzar con las tareas que menos nos gusten.

Por lo que, toda nuestra energía será utilizada para cumplir con esa tarea y luego, podremos hacer las que nos gustan con más tranquilidad y rapidez.

4. Priorizar

Para mantener el ritmo de trabajo, es indispensable sentir que estamos cumpliendo con la lista de tareas pendientes que nos fijamos diariamente. Para lograrlo, es necesario darle prioridad al trabajo de mayor inmediatez.

Un gran enemigo de los freelancers, es hacer tareas automáticamente; ya que al finalizar el día pueden encontrarse con que todo era para mucho tiempo después o que nada era realmente productivo.

5. Fijar metas y objetivos

Nada mejor que conseguir resultados, para mantener la motivación en el trabajo. Por eso, se recomienda establecer metas que se puedan cumplir basándose en un desempeño optimo de las funciones, por ejemplo:

  • Fijarse el objetivo de medios de escribir 15 artículos por semana, preparar 50 productos, llamar a la mitad de los clientes o diseñar tal cantidad de ilustraciones.
  • Ponerse un objetivo de resultados, como facturar determinada cantidad de dinero por mes. Este puede arrojar mejores beneficios que el anterior, pero se basará íntegramente en el desempeño.

6. Separar los espacios

Es completamente normal que entremos en estado de descanso mientras nos encontramos en casa. Para combatir este problema y mantenernos activos, es necesario que separemos el espacio en el cual trabajaremos.

La mejor forma de hacerlo, es ubicar nuestra oficina en un lugar concreto y alejado de los espacios comunes. De esta manera, evitaremos toparnos con los miembros de la familia que puedan, sin intención, distraernos.

Por otro lado, podrían adoptar la rutina de cambiarse de ropa para trabajar. Dejar la ropa hogareña y cómoda solo para la relajación, hará que nuestro cerebro comprenda que es momento de trabajar.

7. Salir de casa

Muchos freelancers tienden a salir poco y puede traer consecuencias como falta de vitamina D o aislamiento social, para combatirlo es necesario salir y compartir con otras personas.

Existen diferentes formas de socializar y tener una mejor calidad de vida, como salir a correr, ir al gimnasio, tomar clases de algo que nos apasione o salir con amigos y pasarla bien. Lo importante es sentirse a gusto y recargar las baterías para seguir con el ritmo de trabajo.

8. Mentalizarse para dar el 100%

La mejor manera para comenzar el día es, con mucho ánimo par lo mejor. Nada más al despertar, es indispensable pensar en algo agradable que podremos hacer durante o al finalizar el día. Este pensamiento nos animará y motivará para cumplir con todas nuestras tareas pendientes de la forma más eficiente posible.

Algunos hábitos cotidianos pueden ayudar a esta labor como tomar un buen café en la mañana, comer un desayuno delicioso en familia o incluso realizar un poco de actividad física para liberar endorfinas en nuestro torrente sanguíneo. Lo importante es conseguir una buena dosis de energía para mantener el ritmo y la motivación durante toda la jornada laboral.

9. Limpiar y ordenar la zona de trabajo

Nada más desmotivador que, dirigirse al área de trabajo y que sea un completo desastre. El simple hecho de pensar en tener que buscar entre el desorden lo que necesitamos para trabajar, hará que perdamos toda la energía y entusiasmo para comenzar bien la formada.

Para mantener nuestra productividad a tope, es necesario conservar los espacios limpios y ordenados. De forma tal que cuando necesitemos de algo, no perdamos tiempo en ubicarlo. Además, conviene tener a la mano las cosas que nos serán más útiles y necesarias.

10. Realizarse personalmente

Ser freelancer nos permite ir más allá de la rutina de trabajo ordinaria, nos permite idear y desarrollar proyectos, seguir sueños y obtener grandes victorias. Para sentirnos más motivados en el trabajo, es necesario activar la mente, alimentar nuestros deseos y darles vida.

En muchos trabajos, la realización profesional no influye en la personal, pero como freelancers, puede darse el caso en que sí. Esto se debe a que nos sentimos tan a gusto con el trabajo, al lograr nuestras metas, que nos lleva a sentir alegrías y satisfacción.


Liberarnos de la pereza es una tarea constante, que requiere de todo nuestro esfuerzo. Pero que como todo hábito, solo se necesita tiempo, establecer rutinas, obligarse a alcanzar metas y observar con orgullo como se logran.

Gran parte de nuestra motivación proviene de nuestra mente y energía, por lo que esta será el combustible para seguir con el ritmo de trabajo. Apliquen estos consejos para trabajar desde casa en el día a día.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Cualidades que todos buscan en un freelancer

Existen muchas dudas sobre el mundo freelance, que van desde conseguir trabajo hasta el perfil de un freelance. En este artículo responderemos algunas de ellas.

20 empresas que apuestan por la economía circular

Las empresas han comenzado a explorar el mundo ecológico adentrándose de la economía circular, donde el aprovechamiento de los recursos es su objetivo principal.

Marie Curie: Primera persona en ganar dos premios nobel

Conozcamos a una de las Mujeres emprendedoras que ha ganado Premios Nobel dentro del campo científico y que ha revolucionado la ciencia misma. Ella es Marie Curie.

Entrevista con Anzusvaleria: Una Ilustradora del mundo Furry

Entrevista con Anzusvaleria. Conozcan sus experiencias como Ilustradora del mundo Furry.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios