¡Los FreeLancer invaden Latinoamérica! El trabajo independiente aumenta.

12 dic, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Motivación, Vida Freelancer

Desde hace ya algún tiempo el trabajar en línea se hace cada vez más popular, este es el tipo de empleo que ha hecho que la figura del freelancer en Latinoamérica o trabajador independiente cada día gane más terreno, ya que el internet les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados emergentes que más promete en innovación y emprendimiento. Esto se refleja en la forma en que trabajan las nuevas generaciones, quienes están buscando alternativas al trabajo tradicional que conocemos para poder emprender sus proyectos. Cada día hay más profesionales en estos países que escogen el trabajar de manera independiente.

Empieza a creer que puedes y ya tendrás medio camino hecho.

Theodore Roosevelt

El trabajo freelancer se ha vuelto muy popular entre los jóvenes profesionales que apenas comienzan en el ámbito laboral, debido a que esto les da la oportunidad de realizar diferentes actividades, además de que esta forma de trabajar se adapta fácilmente a su estilo de vida.

La mayoría de los especialistas concuerdan que cada vez son más los profesionales freelancers que se desenvuelven en el mundo laboral y en que son muchas las empresas que cada vez más se deciden por la realización de tareas remotas que anteriormente realizaban en sus instalaciones.

Los freelancer y el mundo laboral en Latinoamérica

En este momento Latinoamérica en materia de freelancer está en pleno crecimiento, cada día son más los profesionales que toman la decisión de trabajar en esta modalidad de manera parcial como complemento para sus ingresos y de manera total sustituyendo el empleo tradicional por este. Pero ¿Qué sabemos de los profesionales independientes de Latinoamérica? Existen estudios que dan los detalles que desees conocer, veamos algunos de ellos que son relevantes.

A través de estos estudios que se han realizado en América Latina, se indica que el trabajo remoto, independiente y el co-working, han ido en aumento en los últimos años. Workana una plataforma digital para los trabajadores freelancers, señala en los estudios que realiza anualmente, que la contratación de los freelancers en Latinoamérica ha aumentado en más del 180%. Esto debido a que las empresas han comenzado a contratar a terceros para realizar trabajos desde casa por internet, y las personas contratadas son más felices al poder realizar sus actividades a distancia desde la comodidad de su hogar.

Igualmente esta plataforma señala que tiene más de 2 millones de freelancers ya registrados y que cada año casi se duplican la cantidad de suscriptores desde su fundación en el 2012. Diariamente se afilian aproximadamente 1600 nuevos trabajadores autónomos a su plataforma.

Otra de las plataformas que utilizan los trabajadores freelancer para conseguir sus empleos en Latinoamérica es Freelancer.com.

La razón por la que las empresas contratan a los trabajadores autónomos, es para tratar de reducir costos. No significa que contratar a un freelancer sea más barato que un trabajador fijo, nos referimos básicamente a los costos que conlleva un empleado fijo, como son los costos que van asociados al espacio, oficina, la limpieza, maquinaria, papelería, entre otros.

En América Latina podemos encontrar a la mayoría de los trabajadores independientes en:

  • 50% en Brasil
  • 13% Argentina
  • 12% México
  • 7% Colombia
  • El resto del 18% se distribuye entre Perú, Uruguay, chile y algunos otros países.

Este estudio señala estos países como lo lugares donde se desarrollan más fácilmente los trabajos desde casa por internet. Esto lo vemos gracias a las Pymes quienes le dan la oportunidad a los diferentes tipos de freelancers para que puedan colaborar en algunas de las tareas que desarrollan para su negocio, esto como una manera de complementar su equipo de trabajo.

Edades promedios para los freelancers en Latinoamérica

Según las cifras que señala workana en sus diferentes estudios los trabajadores autónomos en Latinoamérica son de diferentes edades. Podemos conseguir trabajadores mayores de 39 años y con edades que superan los 50 años de edad. Esto nos da a entender que los trabajadores tienen una amplia experiencia laboral y que salieron del modelo de trabajo tradicional al modelo freelance, o que con este tipo de trabajo están complementando sus ingresos.

Los datos que arrojan estos estudios rompen con algunos mitos, en este caso específicamente con el de la edad. La edad promedio para este tipo de trabajadores es la siguiente.

  • Aproximadamente un 20% es mayor de los 49 años de edad
  • Un promedio del 31% tiene edades entre los 34 y 43 años
  • El 35% de los trabajadores son menores de 30 años

Ciertamente podemos ver que los jóvenes emprendedores son quienes llevan la batuta en este sector, pero sin embargo aún siguen siendo los más populares los freelancers experimentados.

Por otro lado para los millennials que son padres jóvenes con edades de entre 22 y 35 años, valoran este tipo de trabajo, ya que les permite pasar más tiempo con sus hijos. Para quienes son de edades más avanzadas, este mundo significa un cambio, básicamente por tener que adaptarse a los avances tecnológicos a los que no estaban acostumbrados.

Como nos podemos dar cuenta la edad no es un factor que sea una limitante para el trabajador freelancer o independiente, o para la empresa que desea contratar al momento de postularnos para algún proyecto, ya que lo importante son las necesidades que tienen las empresas y las condiciones de colaboración, estas son las dos variables más importantes al momento de cerrar un trato por un proyecto.

El método del trabajo freelancers, ha permitido a las personas mayores de 39 años el poder combinar su experiencia de trabajo con las nuevas tecnologías, lo que a su vez les ha permitido desarrollarse compartiendo sus conocimientos con otros profesionales, desarrollando materiales varios y cursos, inclusive algunos han llegado a convertirse en mentores de las generaciones más jóvenes.

Otro punto que podemos observar en este estudio es la brecha que se ve entre hombres y mujeres, donde la distribución es de 60 – 40. En un estudio, más detallado que realizó Workana señalan que un 10% de los hombres encuestados dijo ganar entre 2000 y 4000 dólares al mes, mientras que sólo el 4% de las mujeres logra obtener este sueldo al mes. Esto entre muchos otros diferentes puntos podemos encontrar en este tipo de informes.

Trabajos Freelancers con más demanda en Latinoamérica

Sabemos que el trabajador freelancer es un persona que se puede desarrollar en todo tipo de áreas, pero específicamente en américa Latina los empleos que más destacan son los de diseño y multimedia, IT y programación, y traducción y generación de contenido. Este tipo de proyectos llegan a representar aproximadamente el 81% de los contratos que se realizan entre las Pymes y los trabajadores freelancers latinoamericanos.

Según los estudios que reporta Workana un 41% de los trabajadores freelancer de América Latina han planificado trabajar part – time y emprender en un futuro, y un 23% desean dedicarse a tiempo completo en este tipo de proyectos.

Esta plataforma también señala que parte de los freelancers de las diferentes edades se destacan o prestan sus servicios en proyectos que se relacionan con:

  • Redacción y contenido,
  • IT y programación,
  • Ingeniería y Arquitectura,
  • marketing y ventas,
  • diseño y multimedia
  • finanzas y negocios,
  • legal y soporte administrativo.

En este mercado laboral, la mayoría de los trabajos se hacen de manera remota y las entregas de los proyectos son de manera digital, por lo tanto es lógico que los empleos de mayor demanda sean las empresas que se relacionan con las nuevas tecnologías, como programación, desarrollo y creación de sitios web.

En América Latina las habilidades que más demandan las empresas son las que se relacionan con programación e informática.

  • México: PHP, Diseño gráfico, HTML, diseño web y photoshop
  • Colombia: PHP, HTLM, Diseño gráfico, Diseño Web y WordPress.
  • Brasil: HTLM, Diseño gráfico, Programación, Traducción, y Diseño Web.
  • Argentina: PHP, HTM, diseño gráfico, Diseño web y escritura de artículos
  • Chile: PHP, diseño Gráfico, HTML, Diseño Web y Diseño de logos.

Estos son sólo los trabajos más comunes, obviamente que existen muchísimos más con menor demanda pero que son viables también.

El área de trabajo de los frelancers , ha dado la oportunidad a muchos profesionales que desean independizarse. Aunque parezca increíble, con tan solo tener un computador, y una conexión a internet, un profesional puede darse a conocer en el mundo digital. Los trabajos los pueden realizar desde casa u oficina. Lo más importante es que los profesionales bajo esta modalidad pueden dedicar mayor tiempo a sus familiares y otras actividades.

Latinoamérica está en pleno auge de crecimiento en el trabajo freelance, convirtiéndose esto en una excelente alternativa para los profesionistas de esta región.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Conozcan las mejores redes sociales para aprender idiomas

Las redes sociales nos brindan muchas facilidades, una de ella es el intercambio del idioma. Conozcan las mejores páginas para aprender idiomas gratis.

Esto es la BOLSA de VALORES y así es como FUNCIONA

Cuando deseamos realizar una buena inversión, la bolsa de valores es una excelente opción, pero si aún no están completamente seguros, los invitamos a conocer más de esta organización.

¿Conoces los tipos de emprendimiento? Identifica el tuyo

"Emprendimiento" no es solo la palabra del momento, son 14 letras que esconden diferentes tipos de ideas y maneras de construir negocios.

La puntualidad: una cualidad excepcional para los negocios

La puntualidad, una característica que nos hace resaltar frente a un grupo de personas. Es una de los valores más importantes para surgir como profesional. Descubran su importancia y beneficios.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios