Los Foodtruck y su rentabilidad en el mercado actual

05 feb, 2020   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Recomendaciones

¿Qué tan rentable es un Foodtruck?

Se han vuelto realmente populares en la actualidad, considerados como negocios culinarios sobre ruedas, también conocidos como camiones de comida. Podemos decir que se trata de vehículos que venden comida, donde el espacio interno es adaptado para instalar los equipos que ayudan a la preparación de los platos y que constituyen algo parecido al sistema operativo de un restaurante, pero a pequeña escala.

¿Qué es lo mas llamativo acerca de ellos?

El movimiento foodtruck busca acercar un menú innovador, a los peatones casuales en busca de comida rápida o de un rico almuerzo, es por eso que para estos "restaurantes sobre ruedas" las propuestas no tienen límite, dependiendo del estilo de cocina que queramos probar nos brindaran la oportunidad de degustar desde comida tradicional o rápida, hasta extranjera. Podemos encontrar algunos dedicados exclusivamente a postres, helados y cafés, la variedad es increíble, ya que parece casi imposible que un camión pueda satisfacer todas nuestras necesidades, pero querer es poder.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Son bastante exitosos en parques o lugares con un número limitado de restaurantes o negocios de comida. Muchos de estos establecimientos logran obtener convenios para instalarse en un sólo punto de venta, puede ser el estacionamiento de una plaza o de una zona residencial.

A pesar de que cuentan con fácil movilidad, se necesita un lugar bastante amplio para estacionar un camión de esta clase y lograr ambientar los alrededores para hacer sentir cómodos a los clientes. Aunque los foodtrucks, en su mayoría son negocios independientes de emprendedores comerciantes, muchos restaurantes ya establecidos y que cuentan con un notorio reconocimiento público, han decidido sumarse a esta nueva estrategia comercial. Con este sistema llevan sus platillos a una comunidad más amplia y se dan a conocer en diversas áreas.

¿Qué vender en un Foodtruck?

En realidad, de todo, desde salchichas hasta comida gourmet, no hay un límite o una regla que impida vender determinado planto en los foodtruck, puede ser helado, waffles, sándwiches, comida internacional, lo que sea. Si queremos comenzar un negocio de este tipo el primer paso para responder la pregunta es hacer una lista con todas las opciones que se nos ocurran. También, podemos investigar en internet las comidas más populares en otras ciudades o países, platos originales en programas de gastronomía y recetas en Youtube.

No nos olvidemos de las bebidas, como batidos saludables, combinaciones de frutas y cócteles exóticos, parecerá muy simple, pero muchos foodtruck hicieron su negocio vendiendo variedades de té o barras de mantequilla de maní.

El secreto está en añadir un toque original a los platos del menú, ofrecer variedad y contar con una imagen moderna e higiénica, todo esto será un imán de peatones hambrientos.

¿Cuáles son los pasos para abrir un Foodtruck?

1. Estudiar el mercado

Lo primero es conocer cuáles son los hábitos de las personas que visitan estos negocios, edades, los lugares que más transitan, los precios que pueden pagar y las actividades que les gusta hacer. En cualquier negocio este es el primer paso porque siempre debemos tomar en cuenta quienes serán los clientes y cuáles serán sus necesidades, esto es esencial para cada decisión que se tome.

2. Objetivos a alcanzar

Definir cuál será el tamaño del negocio, el tiempo que disponible, la forma en la que se va a manejar, cuánta comida se va a vender y las ganancias que se esperan obtener. Los objetivos deben ser realistas, medibles y alcanzables. También podemos fijar objetivos a corto mediano y largo plazo, para armar el plan de negocios.

3. El plan de negocio

Para que todo tipo de negocio sea exitoso, se debe contar con un plan, podemos empezar por describir el negocio, cuantas personas van a participar, qué se va a vender y cómo serán los clientes. Luego se desarrolla el plan de ventas, cómo se va a vender la comida y que tipo de camión será, uno con locación fija o si se moverá por toda la ciudad.

Lo siguiente, será establecer cuántos empleados, que cargos van a ocupar y cuáles serán las responsabilidades de cada uno, luego pensamos en las formas en las que se hará publicidad, por último, en caso de que necesitemos usar esta propuesta para buscar financiamiento, que puede ser con un socio o a través de un préstamo con una institución financiera.

4. Temática del Foodtruck

El concepto es el elemento central del foodtruck, el tipo de comida y el diseño general. Existen muchas opciones y podemos consultar el apartado anterior para darnos una idea.

5. El camión

Una vez que sabemos que comida vamos a preparar, tenemos una idea del espacio a necesitar, así que es hora de moverse al siguiente paso. Este es el recurso más importante del negocio y representa la mayor inversión.

De acuerdo con el presupuesto de tu plan de negocios puedes alquilar o comprar el camión.

Si elegimos un camión que pueda circular por la ciudad, debemos tomar en cuenta los gastos mecánicos, ya que los motores de gasolina son más económicos, mientras que los de diésel son más potentes y duraderos. Un buen consejo es instalar un toldo para hacer sombra para los clientes, en los climas soleados.

6. Diseñar una marca

¿Qué es lo que queremos para la marca? es decir, cuál es el mensaje a transmitir, algo con lo que las personas se identifiquen, romance, diversión, vida sana, entre otros, esto se convertirá en la guía para todos los diseños y publicidad.

El siguiente paso será elegir un nombre, una vez que se registre será uno de los activos más importantes del negocio. Ahora corresponde diseñar el logo, definir lo colores y crear un eslogan, algo llamativo que las personas puedan recordar fácilmente.

7. Un lugar para estacionar el camión

Como el camión puede ser fijo o móvil, en cualquiera de los dos casos necesitamos establecer cuál es el lugar donde se va a estacionar. En algunas ciudades se instalan mercados o bazares con puestos de comida ambulante. También podemos aprovechar las fechas festivas de la ciudad, ya que con un permiso municipal temporal podemos comenzar a vender.

Otra opción es rentar el servicio como un catering en reuniones, eventos empresariales y deportivos.

8. Los permisos para el Foodtruck

Los permisos a necesitar van a depender del país en el que vivimos, ya que algunas zonas son más estrictas que otras, hay lugares en los que existe un límite en el número de camiones que pueden vender comida, otros cuentan con un registro nacional. Otras zonas piden los permisos como si fueran restaurante cualquiera.

9. Proveedores para comprar los ingredientes

Al momento de elegir proveedores hay que tener en cuenta algunas cosas importantes.

  • Buscar varias opciones de proveedores.
  • Evaluar toda la información que tengas sobre su reputación, sus formas de entrega y la calidad de sus productos.
  • Tomar en cuenta la relación entre la calidad y el precio.
  • Es preferible elegir proveedores cercanos a la ubicación del foodtruck.
10. Crear un buen plan de marketing

Podemos planificar una gran inauguración, invitar conocidos y hacer publicidad en las redes sociales, para mantener el negocio y hacer que los clientes no paren de llegar. Aquí se plantea que debemos seguir estudiando el mercado para mantenernos al día con las últimas tendencias. No podemos dejar de marcar en la agenda las fechas especiales o eventos puntuales en las que se tendrá más clientes.

Entonces ¿Podemos decir que son rentables?

Mantener un camión operativo no es un negocio para cualquiera, sin embargo, representan una de las opciones preferidas de una gran cantidad de comensales a nivel mundial. Por lo que representa una excelente oportunidad para emprender, como todo negocio lleva dedicación y esfuerzo antes de alcanzar el éxito, si encontramos pasión en la comida y somos lo suficientemente creativos y arriesgados, estos restaurantes sobre ruedas, se pueden convertir en una gran proyecto

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
TIPOS de EMPRESAS: CARACTERÍSTICAS y ÁMBITOS de trabajo

En los negocios siempre es vital conocer cómo se clasifican las empresas para tener presente con cuál nos identificamos más; aprendamos más acerca de ellas.

10 EMPRENDIMIENTOS exitosos CREADOS por MUJERES

Detrás de cada mujer exitosa hay una historia de lucha y superaciónr, estos testimonios de mujeres emprendedoras nos demuestran que no hay obstáculos para lograr lo que soñamos.

13 trabajos parciales para ganar dinero desde casa… Sin renunciar a tu empleo

Es momento de buscar alternativas, el mundo físico puede estar detenido por el momento, pero la red y el internet tienen más demandas, si necesitas generar ingresos extra, tenemos algunas ideas para ti...

11 páginas que ofrecen cursos gratuitos por la cuarentena

Si eres de esas persona que les encanta aprender cada día y con esta cuarentena se sienten sin muchas opciones, hemos traído 11 páginas donde el conocimiento es poder.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios