FAQ sobre JUBILACIÓN y AUTÓNOMOS

16 mar, 2020   |   de Andrea Requena   |   Dinero, Emprendimiento, Vida Freelancer

¿Los trabajadores independientes cuentan con jubilación y pensión?

Ser un trabajador independiente trae muchas ventajas personales y profesionales, pero no seremos jóvenes por siempre, por lo que cuando lleguemos a una edad avanzada, es inevitable preguntarse qué pasará con nuestro trabajo. Aun cuando contemos con la energía y el entusiasmo para seguir ejerciendo, retirarse del mercado laboral es inevitable, así sea parcial o completamente.

No esperes a tu jubilación para llevar la vida que siempre has querido y si ya te has jubilado, comiénzala ya.

Anónimo

Son muchas las preguntas que surgen cuando se habla de la jubilación de los autónomos, ya que es lo que nos permitirá subsistir económicamente cuando nos retiremos y no podamos contar con ingresos que provengan del trabajo.

En realidad, se trata de un tema delicado y, a pesar de su importancia, bastante desconocido entre el sector. No hay muchos autónomos que sepan cuánto van a cobrar cuando se jubilen o siquiera cómo funciona el sistema de jubilación y cuáles son sus requisitos. De hecho, algunos no saben que, se paga una cuota de autónomo para conseguir una jubilación.

Cabe destacar que, para calcular la jubilación, esto depende de la región y el país donde nos encontremos, ya que cada sistema político cuenta con sus propios parámetros específicos, sin embargo, si lo vemos de manera generalizada, podemos hacer aproximaciones. Entonces ¿Cómo podemos informarnos sobre este tema? Haciendo las preguntas adecuadas ¿empezamos?

10 preguntas frecuentes sobre jubilación y pensión

1) ¿Qué es cotizar?

La cotización está formada por la cantidad que los trabajadores deben aportar al Estado por contribuciones de seguridad social, se trata de un porcentaje del salario que el empleador (mediante una retención) o el mismo empleado debe depositar en el sistema nacional de seguridad social de su país correspondiente.

2) ¿Qué requisitos se exigen para jubilarse como trabajador independiente?

Este es el primer punto a plantearse cuándo se adquiere el derecho legal a cobrar una pensión por jubilación y aquellos requisitos que tenemos que cumplir, normalmente son:

  1. Haber cotizado durante 15 años, como mínimo, siempre que al menos dos de ellos se hayan ejercido durante los últimos 10 años.
  2. Estar al corriente del pago de todas las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Haber cumplido 65 años o bien tener cotizados al menos 36 años y 6 meses, sin embargo, este punto puede variar, según el país y sus leyes, ya que hay algunas naciones que permiten solicitar la jubilación a partir de los 60 años.


3) ¿Cómo funciona el sistema de jubilación para independientes?

El funcionamiento del sistema de jubilación de los autónomos no es difícil, ya que solo hay dos variables considerables: años cotizados y base de cotización y, a partir de ella, podemos saber cuál será la pensión que nos corresponde cuando dejemos de trabajar.

Dependiendo de la edad en la que nos jubilemos, el periodo que hayamos cotizado o si nos llegamos a jubilar antes de tiempo; la cantidad de la jubilación variará en base a estos aspectos.

4) ¿Qué porcentaje de la base reguladora se aplicará para hacer el cálculo de la jubilación?

Además de los años de cotización, establecer la base reguladora será otro de los factores que determinen la cantidad de la pensión, por lo que todas las preguntas relacionadas con esta área son válidas, ya que una vez esté definida, llega el momento de calcular el porcentaje que se cobrará con respecto a esta.

Para el 2018, durante los 15 primeros años se calculó que en promedio se puede cobrar el 50% de la base reguladora, sin embargo, se establece que una vez que se cumplen los 163 meses, a este cobro se le añade el 0,21% por cada mes, pero a partir de esa fecha, el incremento por mes se puede reducir a 0,19%.

5) Entonces ¿Cuánto cobraremos de pensión?

La pensión a cobrar depende de dos aspectos mencionados en el punto anterior, el número de años cotizados y la base de cotización obtenida durante esos años. A mayor número de años y mayor base de cotización, por ende, más monetización de la pensión.

Los diferentes porcentajes que se cobran por cada año cotizado, se calculan a partir del mínimo de aproximadamente 16%. Otra opción realmente útil, puede ser pedir cita en la Seguridad Social, donde los técnicos pueden ayudarnos a calcular la pensión a través de toda nuestra vida laboral en tan solo una cita.

6) ¿Qué sucede si cotizamos por el porcentaje mínimo establecido?

Entonces la jubilación será más baja, por lo que se recomienda cotizar en función de las rentas reales, así se cobrará más cuando al momento de jubilarse. Eso sí, hay que tomar en cuenta que se debe modificar la cuota antes de los 47 años, porque dependiendo del funcionamiento del Seguro Social de nuestro país después de esta edad pueden comenzar las restricciones para hacerlo.

7) ¿Se puede seguir trabajando después de cumplir la edad de jubilación?

Sí, otra realidad es que los trabajadores autónomos pueden prolongar su actividad laboral después de cumplir la edad de jubilación, durante la cantidad de años que deseen. Además, las pensiones de los trabajadores independientes que ya han cumplido los 65 años aumentan por cada año que han trabajado de más.

8) ¿Se puede cobrar la pensión y seguir trabajando?

Sí, una de las novedades para los trabajadores autónomos es la jubilación activa. Actualmente se les conoce como “pensionistas activos” y poseen la posibilidad de cobrar su pensión de jubilación mientras continúan su actividad en el mercado laboral.

Otra de las opciones a implementar es la jubilación parcial de los trabajadores independientes, la cual no se puede pedir hasta que se haya cumplido la edad de jubilación establecida. Puede servir para aquellos que posean una pensión mínima y quieran compensarla con las ganancias de su trabajo.

9) ¿Los trabajadores independientes se pueden jubilar antes de los 65 años?

Sí, pero bajo algunas condiciones especiales, ya que la edad de jubilación anticipada se establece aproximadamente a los 63 años. Sin embargo, existe una posibilidad en la que los autónomos pueden jubilarse a los 61 años debido a “cese de actividad”, es un tipo de jubilación forzosa que se produce, por ejemplo, cuando el trabajador debe cerrar el negocio, pero para ello, es necesario que se hayan cotizado un mínimo de 33 años.

10) ¿Se puede jubilar un autónomo debido a una enfermedad?

Sí, los trabajadores autónomos cuentan la posibilidad de jubilarse de forma anticipada si poseen una discapacidad de más del 45% o para enfermedades que no les permitan seguir realizando el trabajo al cual se dedica. Además, deben cumplir con más de 55 años y haber cotizado un mínimo de 15 años.

Pero si no cumplen con los requisitos para optar por jubilaciones anticipadas, pueden solicitar una pensión de incapacidad permanente, que solo se percibe cuando se produzca una revisión y certificación de la incapacidad.

A la hora de enfrentarse a la jubilación es obvio que tenemos un montón de dudas. Para los autónomos, esta situación es especialmente preocupante, actualmente mucho de nosotros o no lo estamos considerando o apenas estamos cotizando por el mínimo a la Seguridad Social y en esto se nos van pasando los años.

Uno de los mejores consejos que podemos dar es pedir la cita en la entidad de la Seguridad Social y asesorarnos con un consultor, aun cuando en este artículo compartimos algunas reglas generales, nunca está demás acudir a expertos, porque, aunque contemos con la energía y la salud para seguir trabajando, nunca está de más asegurar nuestro futuro.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Lean Start up: Lo que todo emprendedor debe saber

Si son un Startupper o un empresario aspirante, no pueden dejar de conocer StartUp como Airbnb, Uber y Dropbox. Veamos cómo funciona este método y de donde viene.

Cómo hacer un Elevator Pitch exitoso

¿Sabes lo que es un elevator pitch? En este artículo te contaremos de que se trata esta estrategia y los beneficios que te puede traer como emprendedor

13 trabajos parciales para ganar dinero desde casa… Sin renunciar a tu empleo

Es momento de buscar alternativas, el mundo físico puede estar detenido por el momento, pero la red y el internet tienen más demandas, si necesitas generar ingresos extra, tenemos algunas ideas para ti...

6 CONSEJOS para hacer PUBLICIDAD paga en INSTAGRAM con Instagram Ads

💥Hay una serie de pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer publicidad paga en Instagram y lograr los resultados que deseas 🤑. Aprende más aquí.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios