FACTORES a CONSIDERAR a la hora de ABRIR un LOCAL comercial

05 nov, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Recomendaciones

Como elegir un local comercial: La ubicación de tus sueños.

Nuestro emprendedor interno tiene una idea genial, pero esta vez requiere ser materializada porque el internet no basta o no es totalmente adaptable a este nuevo proyecto ¡abriremos un negocio! Pero no una página web o por redes sociales, hablamos de algo tangible: un local.

Cada vez que veas un negocio exitoso, alguien tomó una vez una decisión valiente.

Peter F. Drucker

Después de una serie de estudios de mercado, comparado con nuestras pasiones y habilidades encontramos una nueva meta, pero para llegar a este punto, debimos resolver todas esas preguntas que se forman antes de esta gran decisión

¿Qué haremos? ¿A quién va dirigido? ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿Cuál es nuestro nombre? ¿Qué colores nos representan? ¿Logo? ¿Áreas funcionales?

Después de todo ese trabajo, comienza la parte interesante, ¿dónde lo abro? ¿Qué características debe de tener?

Los espacios comerciales deben ser escogidos con precisión, así como nos tomamos el tiempo de idear un nombre memorable, necesitamos que el lugar lo sea aún más, por eso a la hora de elegir el local donde abrir el negocio podemos entrar en pánico y tardarnos en encontrar el ideal.

Pero, ¿por qué?

Simplemente, por que la elección del lugar donde desarrollar la actividad tiene una trascendencia decisiva en el crecimiento y futuro del negocio, primero, es la carta de presentación hacia los clientes y reflejará la filosofía de nuestra empresa.

Además, la adquisición del local supondrá un amplio porcentaje de la inversión empresarial, por lo que interviene un profundo análisis financiero, desde ahora advertimos que muchos especialistas recomiendan que la inversión del local comercial no supere el 25% de los ingresos previstos para el alquiler o la compra del mismo

Hay una serie de aspectos fundamentales que se deben olvidar en la elección de nuestro futuro local comercial ubicación, superficie, normativas, entre otros, pero antes de empezar recordemos…

16 aspectos importantes para saber cómo emprender un negocio propio

1) Los negocios no sólo son para ganar dinero. Si sólo pensamos en ser ricos, entonces no llegaremos tan lejos, hay que tener vocación de empresario. Lo primero es definir qué tipo de empresa queremos crear.

2) Enfocarse primero en un solo producto o servicio. El emprendedor que da sus primeros pasos no puede dispersarse, es esencial enfocarse en un solo producto analizando todas las necesidades del mercado en ese momento concreto.

3) Elegir bien el momento para lanzarse al mercad. Esto lo hablamos al inicio, hay que planificar con precisión la creación de nuestra empresa con antelación.

4) ¿Qué hace cada socio? Cada participante del nuevo negocio tiene que expresar muy claramente qué aportará y qué quiere obtener del proyecto, también es importante identificar los roles necesarios en la empresa.

5) No hay que desenfocarse. Vender no es el único objetivo. La calidad es el secreto, acompañada de su presentación, atención al público y experiencia del cliente.

6) No vendemos lo que queremos, sino lo que el cliente desea comprar. Cuando comenzamos con un negocio, para hacerlo bien no sólo basta con sacar cuentas, también hay que salir a la calle y hablar con clientes potenciales y conectar directamente con la audiencia.

7) No se exagera diseñando el plan de negocio. El plan debe ser realista,, no podemos creer que tenemos no ningún tipo de competencia o que nuestra tecnología es única.

8) Los clientes no llegan solos ¡Hay que buscarlos! Antes de abrir las puertas de nuestro negocio, se debe establecer un plan para conquistar a la audiencia.

Tus clientes más infelices son tu mayor fuente de aprendizaje.

9) No contratar personal en exceso. La incorporación innecesaria de empleados puede ser una carga para el futuro.

10) El área de ventas es la más importante. Una red comercial que no esté formada y motivada con una buena remuneración, o que no transmita lo que la empresa quiera expresar, es un riesgo que puede afectar las ventas del negocio.

11) Hay que presionar a los proveedores. Como somos sus clientes, podemos exigir que los pedidos estén listos en las fechas, no podemos arriesgarnos a perder clientes por un retraso de entrega de un proveedor.

12) Somos la imagen de la empresa. Ahora tenemos otras responsabilidades, porque nuestro negocio se convierte en marca vinculada a nuestra persona en todos los actos sociales a los que acudamos.

13) Calcular un buen fondo de reserva. Debemos contar con una estructura de cobros y pagos adecuada. Balancear los gastos con los beneficios. Establecer un fondo a largo plazo de mínimo tres meses.

14) El mejor director comercial siempre es el mismo emprendedor. El dueño es el alma misma de la empresa, ya que nadie más transmitirá mejor la pasión por nuestro negocio que nosotros mismos.

15) Aunque tengamos un mercado potencial enorme, primero conquistamos a un nicho. Al principio, concentramos todos nuestros esfuerzos de comunicación en el primer segmento establecido y cuando hayamos logrado clientes en ese nicho, ahora cuentan con un conocimiento sobre nuestro negocio.

16) Probar el impacto y la eficacia del producto o servicio. No esperemos a tener todo terminado al 100% para darlo a probar al mercado, es mejor ir construyendo interactivamente, recabando opiniones y probando su viabilidad.

Características que debe tener nuestro negocio offline

1) Ubicación

Es uno de los factores más importantes y decisivos, puesto que influirá a la hora de atraer a los clientes.

Por eso es importante definir con exactitud quien es nuestro cliente para determinar en qué zona nos conviene ubicarlo, si en un calle o zona con mucho tránsito de vehículos y personas o en un recinto comercial.

Jamás se puede dejar por fuera la facilidad de acceso y de aparcamiento, ¿por qué? Necesitamos que los clientes lleguen hasta donde estemos sin problemas, sobre todo si andan en vehículos.

Podemos considerar buscar un lugar atractivo y que se vea desde los máximos puntos posibles, las esquinas tienden a ser opciones muy acertadas.

Lugares estratégicos para negocios: ¿Cerca o lejos de la competencia?

En muchas ciudades se han desarrollado zonas comerciales bien diferenciadas, calles llenas de tiendas de ropa, dedicadas a los servicios, a la venta de gadgets y tecnología entre otros. Esto se debe al beneficio bidireccional que ofrecen las zonas temáticas en las compras impulsivas.

A la hora de elegir ubicación también se toma en cuenta la cercanía de la competencia, suena contradictorio, porque, lo normal es pensar que lo mejor es no tener cerca a alguien que pueda quitarnos clientes.

Es posible que la suma de competidores beneficie a todos ya que así se conforma un polo de atracción para las personas de toda la ciudad, por ejemplo si queremos abrir nuestra propia cafetería en una calle de negocios relacionados, los visitantes saben lo que van a encontrar cuando anden por ahí o saben a dónde ir si quieren tomar un café.

Desde el punto de vista del comerciante, será interesante ubicar o elegir el local comercial cerca o dentro de este tipo de zonas.

Tipología socioeconómica

Dependiendo del tipo de producto o servicio que se venda, nuestro target se encontrará mayoritariamente en una zona u otra, porque, aunque no lo parezca, en cierto sentido las sociedades se siguen agrupando por estatus socioeconómicos y en base a estos criterios podemos valorar la cercanía a zonas interesantes.

Calles no aptas para determinado tipo de negocios

Por ejemplo, los locales en zonas residenciales deben ser de compra impulsiva y normalmente de primera necesidad, entonces ¿hay que olvidarse de tener tiendas de ropa en este tipo de ubicación?

Aunque la indumentaria es una necesidad básica y existen calles residenciales con edificios bajos llenos de comercios, siguen siendo recomendables los locales asociados a productos de primera necesidad.

Una vez elegida más o menos la ubicación hay que hablar de las características del local, ya que es importante comprobar que el espacio cumple la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad que permita un correcto desarrollo de la actividad.

2) Factores legales e institucionales

Todo local tiene que estar previsto de su licencia para la apertura. Por ende, las visitas al departamento de urbanismo del Ayuntamiento correspondiente para que se permita realizar la actividad, son totalmente obligatorias.

Debemos recordar que el costo de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

3) El local comercial es al negocio lo que la cara es a la persona

El local comercial de un negocio es el espejo de la filosofía empresarial, el núcleo del mensaje corporativo, su contacto con la realidad.

Los 4 consejos infalibles para el alquiler de locales comerciales

Establecimos todos nuestros factores de localización de un proyecto, por ende, cualquier información extra no le hace daño a nadie.

Ya hablamos de la ubicación y el porque es tan importante, como un negocio plasmado en físico puede representar toda la esencia de la empresa, pero al momento de alquilar (actualmente es mas fácil alquilar que comprar) podemos considerar cuatro aspectos:

1) ¿Qué necesitamos?

Hemos hablado mucho del cliente, ahora nos toca pensar un poco en nosotros, el primer paso es identificar cuáles son nuestras necesidades en relación a la idea, decoración e instalación de herramientas y qué esperamos obtener con el local. Entre los criterios que debemos considerar está:

  • El espacio útil.
  • La oferta de servicios públicos disponibles para la región.
  • La infraestructura, capacidad de almacenamiento y accesibilidad.

Podemos hacer una lista de todo aquello y verificar cuáles son los locales que más se adecuan a nuestras pretensiones.

2) Espacios pequeños

Especialmente para quien está comenzando un nuevo negocio, la mejor opción pueden ser los espacios pequeños, además que los costos de alquiler son generalmente más bajos, tendremos menos gastos en iluminación y mobiliario.

3) Posible expansión

Todo buen emprendedor es ambicioso y piensa a futuro, por lo que siempre hay que tener las expectativas de que en algún momento nuestro negocio necesite más espacio en una eventual expansión, es preciso balancear las necesidades y observar todas las alternativas.

4) “Lo barato puede salir caro”

Tan viejo como cierto, los espacios más baratos se encuentran en edificios antiguos. Pero, ¿valen la pena? Muchas veces, estos locales presentan limitaciones técnicas y estructurales que dificultan la instalación de servicios, como internet y teléfono.

Cuando hablamos de tener un proyecto empresarial y se nos presenta la oportunidad de abrir nuestro propio local, tenemos que repasar todos los pasos para iniciar un negocio, además de considerar la serie de aspectos fundamentales que no debemos olvidar: ubicación, precio, geometría, superficie, normativa.

Dada la importancia de la decisión el empresario debe contemplar otros aspectos que en ocasiones se pasan por alto, ya que la mayoría hace mucho en encontrar la ubicación o situación del local comercial más ideal.

En sentido estratégico, es uno de los secretos que pueden asegurar el éxito de nuestro negocio, pero evidentemente dentro de un marco superior jamás se debe dejar de lado el plan de negocio y por eso en Mente Diamante hacemos hincapié en elaborar una propuesta bien sustentada y planificada que se adapte a todas las metas que queremos alcanzar a futuro.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
10 TIPS esenciales para AUMENTAR las VENTAS en el BLACK FRIDAY

Vender en el Black Friday es nuestra oportunidad para subir las ventas de manera exponencial. Aquí te enseñamos diez formas de promocionar una tienda en el Viernes Negro.

¿Cómo hacer un buen link building? Descúbranlo con estos pasos

Descubramos lo que necesitamos saber sobre el Link building, para construirlo efectivamente y que traiga beneficios a nuestro sitio web.

¿Cómo puedo hacer que Google indexe el contenido de mis redes más rápido?

Cuando tenemos un sitio web, queremos manejarlo de la mejor forma, pero hay temas que a veces no conocemos, hoy los invitamos a conocer como indexar páginas en Google.

16 cosas que hacer en tus 20 para ser millonario en tus 30

Descubramos que hábitos debemos adquirir o cambiar desde hoy para lograr alcanzar nuestra libertad financiera antes de cumplir los 30.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios