El ghosting pasó de ser una táctica utilizada para terminar relaciones amorosas de forma furtiva, a convertirse en una práctica sumamente utilizada en los negocios. Cada día, son más los trabajadores y clientes que desaparecen sin dar explicaciones. Enseguida, les indicaremos cómo evitar el ghosting laboral y todo lo que deben saber sobre este nuevo método de renuncia de bajo perfil.
Las relaciones sociales se han digitalizado hasta el punto, en que frecuentemente notamos como cada vez son más las personas que dejan de responder nuestros mensajes o correos electrónicos hasta desaparecer. En ocasiones, solo se debe a la falta de tiempo disponible y al olvido eventual, pero desde la viralización del ghosting no podemos estar seguros hasta que es demasiado tarde. Es de esta manera, como este término anglosajón se ha expandido hasta llegar al mundo de los negocios; pudiendo encontrarlo en clientes, proveedores o trabajadores.
Un reciente análisis efectuado por la red de orientación profesional, Zen Hustlers, reveló que el ghosting laboral es un problema que se ha extendido debido a la despersonalización de las relaciones profesionales y a la saturación del trabajo multifactorial. En otras palabras, se ha hecho más frecuente debido a las nuevas circunstancias que giran en nuestro entorno laboral y a como este se desarrolla. No obstante, son los departamentos de relaciones públicas, ventas y recursos humanos quienes notan con preocupación como cada vez son más los casos de trabajadores y clientes que abandonan sus compromisos repentinamente, incluso sin importarles la vigencia contractual o la liquidación de sus prestaciones sociales.
Sin embargo, estas circunstancias no son las peores, sino los detonantes que pueden llevar al declive a una empresa y al socavo de años de trabajo. Para evitar ser víctimas de esta táctica, explicaremos en profundidad qué es, cuáles son los factores que lo hacen posible, cómo evitar el ghosting laboral y algunos consejos para solventar este tipo de situaciones. ¡Muy bien, comencemos!
Victor Pauchet
El ghosting, proviene de la palabra inglesa ghost (literalmente, “fantasma”); la cual se utiliza de forma coloquial para referirse a las personas que abandonan una relación amorosa sin previo aviso y desapareciendo sin dejar rastro. En otras palabras, el ghosting es la práctica en la cual un individuo abandona una relación sin comunicarle a la contraparte, recurriendo a acciones como ignorar mensajes, bloquear de redes sociales o cambiar de número telefónico. A medida que esta práctica se hizo más frecuente, el término llegó hasta la población hispanohablante, siendo adoptada rápidamente y evolucionando con las circunstancias.
Es de esta manera, como eventualmente se creó y popularizó el concepto de “ghosting laboral” para referirse a cualquier persona (trabajadores, clientes o proveedores) que cesan las relaciones laborales sin una previa notificación. Comúnmente, quienes llevan a cabo esta táctica dejan de asistir a sus trabajos de un día para otro sin antes presentar indicios, no atienden llamadas telefónicas realizadas por las contrapartes, ignoran los correos donde se les solicita una explicación y suele ser imposible ubicarlos.
Es aquel que deja su puesto de trabajo sin informar sobre su renuncia. Con frecuencia, estas personas desaparecen durante el proceso de selección de personal, aun y cuando tengan seguridad de que serán elegidos para ocupar el puesto vacante.
Sin embargo, la situación también puede presentarse durante el primer día y los subsiguientes hasta el plazo de un mes, donde los nuevos trabajadores suelen formarse las primeras impresiones sobre el entorno que los rodea y realizan un análisis sobre si les conviene o no continuar.
Esta situación puede ser perjudicial para una empresa, ya que deteriora la credibilidad y a largo plazo podría generar más gastos. Cuando una gran cantidad de abandonos se desarrollan, la responsabilidad deja de recaer sobre los trabajadores o los aspirantes ajenos, para situarse sobre la empresa, siendo tomada como una fuente poco fiable para trabajar.
Asimismo, los departamentos de Recursos Humanos se verán en la necesidad de realizar nuevos procesos de selección para contratar personal, existiendo la posibilidad de que. De este modo, una empresa podría requerir de una reestructuración urgente y realizar diversas acciones apresuradas para mantener el orden; sobre todo en trabajos calificados o que requieran de una cantidad de personal para poderse desarrollar.
Por otro lado, un análisis realizado por diversos equipos de Recursos Humanos de grandes compañías a nivel mundial, revelaron que los trabajadores fantasmas suelen recurrir a estas tácticas de abandono furtivo debido al temor que les genera enfrentarse a sus superiores para manifestarle que se retiran. En psicología, se le conoce a este tipo de conducta como “estilo evitativo”, el cual consiste en huir de las situaciones poco agradables y evitar los problemas, hasta el punto en el que se le hace creer a la mente de que nunca ocurrieron y que esa es la mejor solución.
Para estas personas, resulta menos problemático dejar de asistir a sus trabajos, que notificar sobre su renuncia. Sin embargo, este tipo de situaciones generan que los trabajadores sean marcados en listas negras; dañando su reputación e imposibilitando la solicitud de referencias.
Es habitual encontrarnos con clientes potenciales que no regresarán por motivos ajenos al negocio, siendo los casos más usuales la falta de capital, tener un interés mayor en otro proyecto o la imposibilidad de manifestar el rechazo de forma directa.
Comúnmente, vemos a clientes solicitar información y manifestar su indecisión antes de brindar una respuesta y suelen no regresar más, siendo esta una conducta completamente normal. Pero, hay quienes expresan un aparente interés genuino, incluso realizan los preparativos pertinentes y, llegado el momento, desaparecen sin dejar rastro.
Esto puede causar desconcierto y aflicción en los afectados, ya que es la culminación abrupta de un acuerdo al que se ha llegado y puede generar interrogantes como “¿Qué se ha hecho mal?”
El ghosting en los negocios puede eventualmente afectar la imagen y confiabilidad de una empresa; ya que otros clientes y personas ajena a la entidad pueden desarrollar una idea equivocada sobre la empresa. Aunque, parezca algo mundano, las opiniones pueden afectar gravemente la reputación de un negocio.
Entre los tipos de clientes podemos encontrar 5 subtipos, los cuales se diferencian de acuerdo a su grado de compromiso y daño potencial.
Al conocer más sobre estos, se podrán desarrollar mejores técnicas que permitan identificar los tipos de clientes, crear estrategias que generen un mayor engagement y evitar ser víctimas del ghosting laboral. Asimismo, las respuestas y comportamientos más frecuentes entre los potenciales clientes se dividen en los siguientes grados:
Es el menos habitual, ya que el objetivo de sus trabajos es suministrar determinados insumos para generar remuneraciones. Sin embargo, en los últimos años también se han presentado muchos casos de proveedores que desaparecen, no proporciona la información que se les solicita o, dan una imagen que catalogan como “falta de intención por vender”.
No obstante, el proveedor fantasma es el tipo de ghosting que menos daño puede ocasionar a una empresa, debido a que no la perjudica directamente. En caso de encontrarse en esta situación, bastará con que los afectados entablen una relación comercial con otro proveedor.
Por norma general, se produce por el deseo de las personas de eludir posibles situaciones que les generen incomodidad. Actualmente, se vive de las apariencias y de las relaciones superficiales, lo que lleva a muchas personas a expresar lo que creen que otros desean escuchar, aun y cuando no compartan opiniones. Sin embargo, en lugar de minimizar los efectos adversos, termina por agravarlos, en razón de que una respuesta negativa daría el asunto por termino entre ambas partes, pero continuar por cortesía perjudica a los involucrados a mediano plazo.
Por otro lado, un estudio efectuado por una compañía que ayuda a personas a encontrar trabajos de acuerdo a sus puntos fuertes, expresa que las causas más comunes son: el miedo a que los jefes les impidan renunciar a sus puestos por ser personal vital dentro de la empresa, un pésimo ambiente profesional, ofertas laborales engañosas, proceso de renuncia largos y tormentosos, así como la falta de motivaciones extrínsecas que sean capaces de ofrecer.
Asimismo, un análisis efectuado por Pew Research Center, reveló que la mayor cantidad de deserción laboral proviene de los trabajadores pertenecientes a las generaciones entre 23 a 38 años y 22 años o menos, quienes suelen carecer de la experiencia suficiente para aplicar en múltiples ofertas de trabajo y gestionarlas a la vez sin contratiempos. Por ejemplo, si un trabajador es seleccionado para una oferta laboral y acepta, pero luego lo llaman con una mejor propuesta, optará por hacer ghosting y comenzará en el cargo que mejor le parezca.
Sin embargo, no solo son los jóvenes quienes pueden realizar ghosting, ya que cualquier trabajador con poca compenetración en su lugar de trabajo podría incurrir en esta práctica. De hecho, un análisis realizado por AON, empresa líder en servicios de gestión de riesgos y recursos humanos, determinó que el 35% de la población mundial es propensa a cometer ghosting laboral. Por lo que, se hace aun más preocupante las consecuencias negativas que puede acarrear una organización, las cuales podrían ser las siguientes:
Este tipo de situaciones, han generado cambios en las dinámicas de las empresas, quienes efectúan procesos de selección más exhaustivos y con visión hacia el futuro, solicitar la firma de contratos de confidencialidad y no divulgación, así como la fomentación a mejores espacios de trabajo con mayor libertad de expresión para que los empleados se sientan en libertad de expresarse.
Cuando se habla de ghosting laboral, lo ideal es aprender a identificarlo y aplicar técnicas que minimicen los daños. Puede resultar imposible, pero, existen métodos que pueden mantener los negocios alejados de este tipo de situaciones, ya que tienen como objetivo eludir las situaciones que lo original. Adicionalmente, estas técnicas también pueden aplicarse cuando ya han sufrido de casos de abandono furtivo:
El ghosting en los negocios se puede presentar desde distintos enfoques y momentos de una relación laboral, lo que hace aun más compleja la tarea de analizar y eludir los posibles efectos adversos. Sin embargo, al implementar estrategias basadas en los puntos sobre cómo evitar el ghosting laboral, serán capaces de eludir en lo posible este tipo de situaciones.
Asimismo, otro análisis, reveló que la mayoría de los trabajadores que recurren a esta táctica no lo hacen por tener condiciones laborales adversas o por no quedar mal con terceros; sino porque les parece que su futuro jefe o líder de equipo será un individuo con el que podrían tener problemas. Además, existen casos donde los trabajadores han conseguido referencias desalentadoras de exempleados, lo cual termina por inclinar la balanza en su decisión.
Por último, aunque las situaciones que nos rodean sean complejas e incómodas, el ghosting no es la solución; ya que responde a una conducta que denota falta de respeto y profesionalismo. Por lo que, a la hora de desear finalizar una relación profesional, lo mejor siempre será hacerlo claro y directo.
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Esto es lo que debes hacer si quieres registrarte en Chaturbate desde Colombia
Emprender puede ser un camino lleno de desafíos para muchos. Por ello, si nuestra intención es comenzar un negocio, debemos conocer los mandamientos que todo emprendedor debe seguir.
Si viven en España y están buscando la manera de generar ingresos adicionales, traemos la opción de rellenar encuestas pagas, veamos que páginas se pueden utilizar.
Las criptomonedas son una tecnología nueva y desconocida para muchos. Ante las dudas sobres plataforma blockchain y sus usos. Los invitamos a leer este artículo para conocer un poco más.