Cómo evaluar el rendimiento laboral del personal de una empresa

28 ene, 2022   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Motivación

Para cualquier empresa medir acciones es imprescindible para poder detectar problemas de productividad. Una evaluación del desempeño laboral permite conocer la productividad y estimar si los resultados se ajustan a la realidad.

Son muchos los aspectos que influyen en el cumplimiento de los objetivos y la productividad uno de los más importantes es como actúan y trabajan los empleados, en este punto es donde cobra mayor importancia el desempeño laboral.

Algunos de los puntos importantes a conocer son los factores que influyen el rendimiento laboral, cuales son los parámetros a medir y los métodos que existen para evaluar la productividad. Conozcamos cada uno de los puntos.

El triunfo verdadero del hombre surge de las cenizas del error.

Pablo Neruda

¿Qué es el desempeño laboral?

El desempeño laboral se refiere a la calidad del trabajo o servicio que realizan los empleados dentro de una organización. Aquí se toman en cuenta desde las competencias profesionales hasta sus habilidades interpersonales.

También, se puede definir como la manera en la que los empleados se desenvuelven y ejecutan sus actividades y como esto influye en el desarrollo y el crecimiento de una empresa. En todo caso es importante destacar que los resultados no lo son todo, hay que tomar en cuenta que esto es una consecuencia del desempeño laboral.

Importancia del rendimiento laboral

Como todos sabemos, el desempeño de los empleados influye significativamente en los resultados de una organización, por eso, es importante realizar una evaluación del desempeño laboral, cada integrante, de manera individual y grupal, realizan diferentes actividades para lograr ofrecer productos y servicios que cumplan los estándares de calidad, que ean de satisfacción para los clientes y que ayuden a consolidar la empresa en la cual trabajan.

Si la medición del rendimiento laboral se hace de manera adecuada le da la oportunidad a la empresa de colocar a sus trabajadores en puestos aptos, mejorando cada proceso, solucionando puntos débiles, motivandolos y sobretodo aumentando significativamente la productividad.

Al hacer la evaluación del rendimiento laboral no sólo se beneficia la empresa, ya que los trabajadores pueden optar por mejores puestos de trabajo de acuerdo a sus perfiles. Además, se pone a prueba la capacidad de liderazgo de los supervisores, su habilidad para comunicarse y como integran a los trabajadores en la organización

¿Cuáles son las ventajas de medir el desempeño laboral?

  • Se pueden establecer beneficios según las funciones que desempeña cada empleado.
  • Ofrece mejoras o ascensos a según la competencia laboral demostrada
  • Detecta los problemas que puedan existir dentro de la organización
  • Se puede detectar y disminuir los factores externos que afectan la labor de los trabajadores
  • Permite determinar si un trabajador es apto o no para un puesto que desempeña o para el cual se postula.

¿Qué debemos medir para determinar la productividad-'

Para realizar una evaluación del rendimiento laboral es necesario conocer las variables a medir y hacer un seguimiento, por lo menos una vez al año para corregir cualquier error antes de que sea irreversible o presente consecuencias graves en el resultado final.

Normalmente, el personal a cargo de dicha tarea, tiende a ser, el director, los técnicos y los supervisores del área que se está evaluando. Es importante, considerar algunos aspectos fundamentales, tales como:

  • Conocer el objetivo de la empresa y medir su consecución
  • Conocer cada puesto de trabajo, sus necesidades y evaluar cada herramienta que proporciona la empresa.
  • Conocer a cada empleado, su trayectoria y desempeño en su puesto.
  • Ofrecer soluciones

Con esto debemos conocer también algunos de los parámetros a tomar en cuenta para tener una perspectiva completa que incluya algunos aspectos para una correcta medición del desempeño laboral.

  • La productividad y la calidad del trabajador en su puesto de trabajo. Si cumple con los plazos establecidos y utiliza las herramientas facilitadas por la empresa, entre otros. La productividad es un elemento clave a la hora de evaluar el desempeño laboral.
  • Eficiencia, es el resultado de maximizar la productividad con menor esfuerzo. Un trabajador eficiente, es aquel que tiene la capacidad de realizar sus tareas en el tiempo mínimo con la máxima calidad.
  • Formación adquirida, tiene que ver con la formación del empleado. Un trabajador bien formado está preparado para ayudar en la organización. Si la empresa invierte en la formación de sus trabajadores en cómo invertir en la misma empresa.
  • Presencia del entorno laboral, este punto abarca los aspectos de carácter emocional y es importante tomarlos en cuenta al momento de evaluar el desempeño laboral. Estos pueden ser sus aspiraciones, ambiciones, relaciones con el reto del personal, entre otros.
  • Actitud, incide en la productividad y el clima laboral.
  • Trabajo en equipo, saber si se coordinan con el resto de los miembros es esencial para los resultados.
  • Los objetivos logrados, para un buen rendimiento de los empleados es importante que conozcan cuáles son sus objetivos, es decir, lo que se espera de ellos.

El objetivo de las pruebas de desempeño es motivar a los trabajadores, para que de esta manera se puedan disminuir las debilidades y malas prácticas existentes y aumentar la productividad laboral.

Métodos para la medición del rendimiento laboral

Una vez que se determinen los parámetros a evaluar pueden utilizar algunos de los métodos para la evaluación del desempeño laboral, debe haber un responsable que haga la evaluación basándose en el sistema que hayan elegido.

La evaluación se debe hacer lo más objetiva posible, tomando en consideración como mínimo los parámetros que se mencionaron anteriormente. Existen diferentes métodos, les mencionaremos algunos de ellos:

  1. Método de la puntuación: consiste en establecer los ítems que se desean evaluar del rendimiento del trabajador, se le otorga una puntuación entre 1 y 10 basados en como hace sus actividades.
  2. Evaluación del desempeño laboral de un supervisor: consiste en que el responsable máximo del departamento y la empresa deben hacer una evaluación de desempeño laboral del empleado. Esto es recomendable luego de 6 meses de incorporación del trabajador.
  3. Método de la descripción: el departamento de RR.HH elaborará un listado con frases que describen las actividades laborales en positivo y negativo. Allí se marcara a cada empleado la que más se ajuste a la manera en que realizan sus tareas. Entre mayores descripciones positivas tenga un trabajador, mejor será el rendimiento y viceversa.
  4. Método de la reunión: el trabajador y el jefe se deben de reunir para tratar los problemas que surgen en el proceso, como afrontan sus funciones los trabajadores, entre otros. la parte positiva de este método es que los resultados se obtienen de inmediato ya que el responsable, puede determinar en el momento, las causas que llevan al rendimiento, ya sea bueno o malo.
  5. Método de la Autoevaluación: El propio trabajador califica su desempeño, analizando las áreas con mayores problemas para el logro de sus objetivos, siendo consciente de sus virtudes y limitaciones, ofreciendo sus propuestas para mejorarlo.
  6. Método del compañero: los compañeros, también pueden evaluar el desempeño laboral de otros trabajadores, son los mejores testigos dentro de la organización. Muy similar al anterior solo que aquí quienes evalúan son los demás compañeros.
  7. Método de la medición del responsable: o encuesta para los empleados, en este método los empleados calificaran el desempeño del director de área, por medio de encuestas anónimas.
  8. Método de evaluación del desempeño laboral por el cliente: los usuarios o clientes responden una serie de preguntas donde valoran el trabajo de los empleados con los que trataron.

Realizar esta evaluación es importante para poder analizar si se están cumpliendo con los objetivos establecidos. De esta manera se podrán tomar las decisiones necesarias para mejorar la productividad y aumentar las posibilidades de crecimiento para la empresa y trabajadores.

Factores que pueden influir en el desempeño de los trabajadores

1. La falta de preparación: hay puestos de trabajo para los que es necesario estudios profesionales. Si no se poseen los conocimientos, no podrá realizar sus tareas de la manera correcta ni lograr los objetivos planteados.

2. Vocación: es importante no perder de vista el factor de implicación que sienten los empleados, ni tampoco que seguramente este pueda sentir la necesidad de seguir formándose para mejorar su rendimiento sólo porque de verdad les gusta lo que hacen.

3. Pasión: si al trabajador no le gusta su puesto o simplemente no siente pasión por lo que hace, no tendrá un desempeño adecuado.

4. El clima laboral: un ambiente donde el empleado se encuentre motivado, comprendido, apoyado y sin estrés le ayudará a realizar un trabajo de mayor calidad y eficiencia.

5. El Horario: lograr tener una vida personal junto a la laboral es importante para los trabajadores. Por esta razón las organizaciones se han olvidado del pensamiento que decía que a mayores horas de trabajo, mayor es el rendimiento. Actualmente, está comprobado que el rendimiento aumenta si el empleado es feliz con la gestión de sus horarios.

6. Los factores ambientales: trabajar en un lugar que tenga todas las condiciones de higiene adecuadas, sin ruidos molestos, con buena iluminación, va a influir en el rendimiento laboral.

Es importante poder detectar el estado de cada uno de estos factores ya que pueden afectar a los trabajadores, al equipo de trabajo o departamento y a toda la empresa en general.

Cualidades que debe tener un empleado con buen desempeño laboral

El buen desempeño laboral, suele estar marcado por una serie de características propias, entre las positivas encontramos:

  • Ser aplicado, la actitud, el esfuerzo y disposición de la persona es fundamental al momento de conseguir las soluciones. La productividad, el interés ye compromiso de cada uno con la compañía incidirá en los resultados.
  • Tener capacidad de aprendizaje, está ligado directamente con el punto anterior
  • Ser íntegro, toda organización busca empleados en los que pueda confiar. Esto significa, tomar las mejores decisiones que beneficien el interés general.
  • Ser adaptable y flexible, para poder continuar siendo productivo en el momento que ocurran cambios en la organización.
  • Poseer buenas habilidades interpersonales que le permitan relacionarse con su equipo y el resto de los departamentos.

¿Por qué debemos evaluar el desempeño laboral de los empleados?

Como ya saben el desempeño laboral afecta directamente la productividad de la empresa y además el medirlo nos permite:

  • Detectar los errores y fortalezas: ya sean en las tareas o en la adecuación a los puestos de trabajo.
  • Detectar sesgos y agentes externos: La evaluación del desempeño, nos ayuda a detectar si hay algo que pueda estar afectando el rendimiento de los trabajadores, que no tiene nada que ver con la empresa. Tales como, agentes familiares, problemas de salud, económicos, entre otros.
  • Implementar planes de incentivos: estos pueden ayudar en la motivación de los trabajadores. Si el buen desempeño laboral es premiado, los trabajadores pondrán mayor esfuerzo para logar los objetivos.
  • Establecer planes de formación: para los trabajadores que lo ameriten, ya sea porque lo necesitan o porque están próximos a obtener un ascenso. Es una forma de promocionar el talento dentro de la organización.
  • Establecer planes de carrera: esto tiene relación con el punto anterior.

Esto es parte de lo que pueden logra si se realiza una evaluación del rendimiento laboral de una manera eficaz con alguno de los métodos que les hemos mencionado.

Diferencia entre la Gestión de Rendimiento y Evaluación de Rendimiento

La evaluación del rendimiento laboral se encarga de medir de manera periódica, cuantitativa y cualitativamente, la eficacia de cada empleado en su puesto de trabajo. Es decir, nos muestra cuales son las los puntos fuertes y débiles para poder elaborar las estrategias que mejoren los resultados.

La gestión de rendimiento laboral es un proceso que se encarga de buscar y aplicar las medidas que ayudan a mejorar la eficiencia de los empleados. Podemos decir que la principal diferencia entre estos dos puntos, es que la gestión de rendimiento se enfoca en analizar y dar importancia al rendimiento como tal de las personas, mientras que la evaluación del rendimiento laboral se encarga de medir esta eficacia.

Actualmente muchas empresas le dan mayor prioridad a la gestión antes que a la evaluación, ya que las estrategias globales para algunos suelen ser más relevantes que ver el rendimiento de cada individuo, cuáles son sus fallas y sus aciertos. Pero ya esto queda a criterio de cada una de las organizaciones

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Cómo podemos orientarnos en el camino del éxito?

El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos. Este se alcanza por medio de pruebas, fracasos y nuevos intentos, hasta que finalmente, lo conseguimos.

Los sectores de negocios más rentables en México actualmente

Siendo uno de los países más llamativos de Latinoamérica, México se ha convertido en un país para dar un nuevo paso, por eso hoy conoceremos los sectores más rentables que posee.

10 cursos de emprendimiento gratuitos: Aprende lo que necesitas para empezar ya

¿Qué puede ayudarnos a crecer profesionalmente? Sobre todo si somos emprendedores, el conocimiento es poder, por ende ¿qué es recomendable para aprender y nos ayude en nuestras nuevas metas?

Sistema multinivel ¿un fraude? La verdad del network marketing

Seguro todos conocemos a alguien que participa en redes de mercadeo y nos ofrece sus productos a cada instante, este trabajo ha logrado llevar al éxito a muchos, pero actualmente nos hace dudar ¿por qué?