ESPACIOS de trabajo que POTENCIAN el BIENESTAR de los TRABAJADORES

09 jun, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Motivación, Tendencia

Los responsables de crear y organizar los espacios de trabajo en las empresas son los Gerentes y Administradores de las mismas. Muchos, por no decir todos, buscan la manera de crear un espacio de trabajo que potencie el bienestar de los trabajadores, y que a su vez sea una herramienta estratégica para la productividad de la empresa.

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.

Victor Pauchet

Un ambiente adecuado en la oficina puede ayudar a que los empleados tengan mayor motivación. Crear un buen ambiente laboral y aumentar la productividad de los empleados es uno de los principales objetivos de todo empresario, debido a que del rendimiento de los trabajadores dependerá la obtención de los buenos resultados que se obtengan. Es por esto que es muy importante contar con espacios de trabajos adecuados que nos ayuden a mejorar la gestión del tiempo.

La mayoría de las personas duran aproximadamente 8 horas en sus lugares de trabajo, contar con unas instalaciones adecuadas y bien equipadas no es una mala idea. De esta manera el empresario puede garantizarles a sus empleados que se sentirán cómodos y a gusto durante su jornada laboral.

¿Por qué debemos implementar espacios de trabajo adecuados?

Existen muchos estudios que avalan esta propuesta, los cuales dicen que contar con espacios de trabajos que sean agradables y confortables hará que los empleados estén más satisfechos, felices y sean más eficientes en sus labores.

BICG nos dice que la clave para lograr el éxito y conseguir esa satisfacción laboral, se basa en la creación de buenos espacios para trabajar que cubran las necesidades de los empleados, y que también integren la cultura organizacional e identidad de cada empresa de manera individual.

Diseñar estos espacios de trabajo no es sólo una cuestión de estética, la idea es lograr combinar la practicidad con la ética de la empresa y sus valores. Aquí es donde como empresarios decidimos contratar asesores especialistas en este tipo de transformaciones, que nos muestren las nuevas tendencias en espacios de trabajo. Estos se encargan de analizar cuáles son las necesidades de los clientes y los asesoran en base a eso. Lo más solicitado por lo general son oficinas que tengan zonas verdes, elementos naturales que ayuden con la relajación y estimulación. Igualmente siempre solicitan que existan espacios alternos tales como cafeterías lugares de descanso.

Para poder cumplir con todos estos requisitos es muy importante reflejar en ellos la identidad y la cultura de la empresa, de esta manera los trabajadores siempre se van a identificar con la compañía, y se darán cuenta de lo importante que son los empleados para la empresa.

Consejos para crear buenos espacios de trabajo

Las empresas deberían fomentar el bienestar de sus trabajadores y la productividad en las tareas que estos desempeñan. Un lugar de trabajo adecuado y bien cuidado favorecerá el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores, y como consecuencia, esto incidirá de manera positiva en su productividad.

Veamos algunos consejos y condiciones que sería perfectas para una empresa que desea fomentar esto:

1) Crear espacios de trabajo abierto y bien equipado

Se ha comprobado que los espacios abiertos de trabajo hacen que los empleados se sientan mucho más cómodos y rindan más en sus tareas. Lo importante es procurar que este espacio de trabajo tenga unas dimensiones adecuadas y este acondicionado de manera tal, que permitan a los empleados realizar cambios de posiciones y movimientos. Si deseamos tener trabajadores saludables y que se comprometan con nuestra empresa, es necesario ofrecerles las mejores condiciones de trabajo.

Estos espacios de trabajo deben contar con lo siguiente:

  • Buena Temperatura: Estos espacios de trabajo deben contar con una temperatura adecuada, que sea confortable. Lo ideal es que sea entre 23° y 26° grados centígrados en verano; y 20° y 24° grados centígrados en invierno.
  • Excelente Iluminación: Un espacio de trabajo bien iluminado disminuye la fatiga visual de los trabajadores. Si es posible, se debe implementar el uso de la luz natural para conseguir un mejor descanso. En caso de no poder tener luz natural, se recomienda realizar pausas frecuentemente en el exterior. Es importante tomar en cuenta que al momento de colocar el mobiliario y los puestos de trabajo queden de manera tal que se pueda evitar el reflejo de las fuentes que se usen para iluminar.
  • Fomentar la Comunicación: Este tipo de espacios de trabajo mejoran la comunicación entre los empleados, generando a la vez un mejor ambiente de trabajo. Por lo tanto es bueno disponer los espacios de trabajo de manera tal que se pueda favorecer la comunicación. Esto lo podemos hacer colocando máquinas para café o té, por ejemplo, fomentar su uso de manera racional claro.
  • Un buen mobiliario: Este espacio de trabajo debe estar perfectamente equipado con buenas sillas ergonómicas, escritorios de tamaños adecuados, entre otros. El mobiliario debe ser adecuado a las necesidades de los empleados, esto garantizará un entorno agradable y una buena postura, lo que repercutirá en la productividad del trabajador.

2) Zonas de descanso

Es imposible que una persona se mantenga 8 horas seguidas trabajando sin levantarse de su silla o tomar un momento para descansar. Por lo tanto, es recomendable que las empresas tengan espacios diseñados y habilitados para el descanso de sus trabajadores, donde este se pueda desconectar de sus tareas diarias por unos minutos, descansar, reorganizar ideas, conversar, almorzar, etc.

Existen muchas opciones para crear este espacio, lo más recomendable es tener un espacio que cuente con su zona de cafetería, con algunos sofás para descansar, y si es posible que tenga la posibilidad de salir al aire libre por unos minutos.

3) El Ruido

Un espacio ruidoso podría generar malestar e interferir en la productividad de los trabajadores. Para poder reducirlo se pueden implementar medidas como por ejemplo, crear espacios específicos en donde el trabajador se pueda aislar cuando sea necesario para aumentar su nivel de concentración.

4) Tener masajistas

Algunas empresas han optado por incorporar en su plantilla un masajista, para que los trabajadores se puedan desconectar y con un masaje aliviar las tensiones que se acumulan por el trabajo, por estar sentados en una misma posición por muchas horas, entre otros factores.

Las empresas que ya hicieron esto, han logrado un aumento de su productividad y la motivación de sus trabajadores, así como una reducción de las bajas laborales. Algunos de los beneficios que dan los masajes a los trabajadores son:

  • Reducción del estrés, la fatiga y la ansiedad.
  • Alivio de la tensión muscular, los dolores de cabeza, de espalda y ayudan a mejorar la postura.
  • Mejora la concentración mental del trabajador.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Aumenta la energía.
  • Mejora el bienestar, el compromiso y la motivación.

5) Tomar en cuenta la importancia de los colores

Generalmente no tomamos en cuenta la importancia que tienen los colores al momento de pintar o decorar las paredes de las oficinas y escoger el mobiliario. La realidad es que algunos tonos causan una serie de sensaciones en el cerebro que son capaces de mejor la productividad del trabajador y generar un buen ambiente laboral.

Algunos estudios señalan que son seis los colores que se recomiendan al momento de crear espacios de trabajo:

  • Naranja: ayuda a los trabajadores a mantenerse activos y a potenciar su creatividad, esto se debe a lo fuerte de su tonalidad.
  • Azul: este color proporciona calma, tranquilidad y mejora la confianza. Es el color adecuado para los trabajos en donde los detalles marcan la diferencia.
  • Blanco: el blanco aumenta la sensación de amplitud y claridad, lo que favorece para que la mente de las personas este más relajada.
  • Rojo: este color ofrece a los trabajadores los mismos beneficios que ofrece el color naranja.
  • Amarillo: el color del maravilloso sol, lo que se traduce en una mayor alegría y optimismo de los trabajadores.
  • Verde: este color es perfecto para fomentar la creatividad de los trabajadores. Si el color les parece demasiado fuerte, también se puede optar por tonalidades más suaves como el esmeralda o jade.

6) Agrega un poco de naturaleza al ambiente

Añadir plantas en los espacios de trabajo en una manera sencilla de hacer que los empleados se sientan a gusto en su lugar de trabajo, estas los ayudan con la productividad y su atención cognitiva.

Las plantas son decorativas, hacen que el ambiente de la oficina luzca más agradable estéticamente, además filtran el aire y ayudan a eliminar el moho y bacterias que se encuentren en el ambiente.

7) Aire de calidad

Si es posible, se recomienda abrir las ventanas por lo menos tres veces al día para renovar el ambiente en el espacio de trabajo. Si ya se incorporaron plantas, estas también ayudan con la filtración del aire y proporcionan oxígeno.

Importancia del espacio de trabajo

La importancia de un buen espacio de trabajo, se basa en la repercusión que estos tienen en los empleados y en su rendimiento. Si son espacios agradables pueden ayudar en la concentración y facilitar la cultura colaborativa entre los empleados. El empleado deja de ver su trabajo como un sitio al que va a diario por obligación, la idea es que vea su oficina como el lugar donde consigue todas las facilidades para realizar su trabajo.

El diseño de estos espacios de trabajo deben realizarse en función de la manera en que se desea que se trabaje y se relacionen los diferentes empleados de nuestra empresa.

En las nuevas tendencias en espacios de trabajo, como hemos visto, es muy importante que cumpla con ciertos elementos, como la iluminación. Algunas empresas usan en sus diseños dispositivos LED, claro lo adecuado es contar con luz natural, pero no siempre se puede.

Por el lado de la acústica, un trabajador puede consumir hasta 20% de su energía tratando de concentrarse en un ambiente ruidoso. El espacio ideal para tener en nuestra organización, sería un lugar donde se le pueda ofrecer al trabajador un espacio donde se encuentre cómodo y confortable y pueda cumplir de manera eficaz con su trabajo, que tenga todo el equipamiento necesario y las condiciones idóneas.

Es importante tomar en consideración que no todas las empresas pueden cumplir con esto ya sea por su ubicación, presupuesto o tamaño. Para paliar este inconveniente algunas organizaciones optimizan sus espacios dotándose de tecnología y técnicas que faciliten su trabajo. A excepción de la iluminación pues que todas las empresas deben cumplir con ese requisito sin importar donde se ubiquen o el tamaño de la organización.

Finalmente podemos decir que un buen espacio de trabajo siempre va a repercutir en el aumento de la productividad de los empleados. Lo importante para cada empresario debe ser el fomentar un buen ambiente laboral, de esta manera asegura que los empleados estén contentos en sus lugar de trabajo lo que afecta de manera positiva las relaciones entre compañeros y el rendimiento en las tareas diarias.

Si estamos diseñando nuestra empresa para crear los diferentes espacios de trabajo, es importante tomar en cuenta los puntos anteriormente mencionados, para saber como debe ser un lugar de trabajo seguro, de esta manera estaremos asegurando tener un personal que estará comprometido con nuestra organización. Reduciremos el estrés en nuestra organización y seremos una organización exitosa.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
5 RAZONES por las cuales DEBES HACER una PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Organizar y ejecutar una buena planificación nos proporciona diferentes beneficios y ventajas que pueden ser útiles en nuestra entidad, ya que estos permiten actuar de forma proactiva y no reactiva.

Lean Start up: Lo que todo emprendedor debe saber

Si son un Startupper o un empresario aspirante, no pueden dejar de conocer StartUp como Airbnb, Uber y Dropbox. Veamos cómo funciona este método y de donde viene.

¿Cuáles son los tipos de freelancers que existen?

Unirse a la era freelancer es una opción para generar ganancias encontrando empleos freelancer desde casa. Descubran qué tipo de freelancer pueden ser de acuerdo a su tiempo y habilidades.

¿Cómo FINANCIAR tu PROYECTO con KICKSTARTER?

Actualmente, la mejor plataforma de micromecenazgo para obtener la financiación completa de un proyecto es Kickstarter. Una web especializada en el apoyo colectivo, a proyectos creativos con grandes proyecciones.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios