Escritor fantasma: Ventajas y desventajas de escribir para otros.

14 jul, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Estilo de vida, Vida Freelancer

Hay personas que desean publicar su contenido, pero no se consideran los suficientemente buenas escribiendo, por eso contratan un escritor fantasma, quien se encargará de todo lo relacionado con el texto y sus detalles, pero no aparece en la obra, es anónimo.

Un escritor fantasma (Ghostwriter) es alguien que es contratado por un autor o empresa para realizar un texto del cual no recibe ningún reconocimiento público. Generalmente son contratados para escribir novelas y autobiografías, cuentos o artículos, y permanecen en el anonimato o en calidad de colaborador.

Esta es una práctica muy común donde los secretarios eran quienes escribían los discursos y las cartas de los gobernantes. Aún en la actualidad muchos presidentes leen discursos que alguien más escribe.

¿Cuánto cobra un Escritor Fantasma?

Es relativo, ya que dependerá del tema y su complejidad, lo que si se debe tomar en cuenta es que el monto a cobrar no debe variar, independientemente del cliente. Algunos escritores pueden cobrar de entre 10 y 50 dólares por página, tomando en cuenta diferentes factores tales como:

  • Lo largo del trabajo solicitado: no es lo mismo cobrar por 10 páginas que por 200, se puede incluso disminuir el precio por cada página.
  • La experiencia: si se carece experiencia, es normal cobrar un poco menos.
  • Lo complicado del trabajo y el estilo: No es lo mismo escribir un libro utilizando un estilo propio, que tener que imitar de alguien más, realizar la investigación y documentarnos.

En países como Argentina contratar un escritor fantasma puede costar entre US $ 75.000 y $25.000. La Asociación de escritores de Canadá exige el pago mínimo de US $ 32.000 por una autobiografía escrita por un tercero.

Ventajas y Desventajas de ser un Escritor Fantasma

Ventajas

  • Es un trabajo bien pagado.
  • Aunque el libro no sea publicado, el escritor igual va a cobrar.
  • No se preocupa por editoriales, portadas ni nada de lo que conlleva publicar un libro.
  • Actualmente los escritores fantasmas se dan a conocer en línea para ofrecer sus servicios.
  • El contenido a escribir es seleccionado por el cliente, incluso a veces entregan el material necesario para redactar, (en la mayoría de los casos).

Desventajas

  • No recibe reconocimiento por lo que escribe, es decir, no aparece como autor.
  • Si escribe un libro muy exitoso, no obtienen ningún tipo de regalía o beneficios.
  • Ser un Ghostwriter puede ser considerado por algunos, como plagio y falta de ética.
  • No se puede promocionar detallando que se ha escrito o para quien, sólo se pueden hacer referencias.
  • El cliente es quien decide qué y cómo se va a escribir, no hay espacio para la imaginación, (esto sucede con la mayoría).

¿Cómo funciona?

Debe existir un acuerdo legal y de confidencialidad: el autor y escritor deben firmar un contrato por escrito, donde se detalle el compromiso, los plazos de entrega, el precio, la forma de pago y la cláusula de confidencialidad, donde el escritor se compromete a no revelar su papel. Ambas partes pueden acordar que el Ghostwriter aparezca en el libro como un corrector de estilo o revisor de contenido, como manera de darle visibilidad.

Contenido: por lo general el cliente suele indicar que desea que aparezca, es decir, explica detalladamente el contenido. Normalmente, suelen pasar por escrito y hasta en grabaciones lo que desean aparezca en su libro. Otros le dejan espacio al escritor fantasma para que agregue sus propias ideas, sobre todo cuando el tema trata de ficción. Lo habitual es recibir el material y la información de parte del cliente, se escribe, el cliente lo lee y luego sugerirá nuevas ideas y cambios. Es necesario tomar en cuenta la reescritura al momento de dar el presupuesto.

El cobro: es importante establecer un costo total. Vamos a cobrar una parte por adelantado, una parte a la mitad del trabajo, sobre todo si es un proyecto largo, y el resto al terminar. Hasta aquí llega nuestro pago, si lo que escribimos se vende y tiene éxito, como escritores fantasmas no cobramos ni recibimos ningún beneficio de esto, así que si no se vende o no se publica, no nos afecta.

¿Qué necesito para ser escritor fantasma?

1. Técnica

Lo primero que nos va a evaluar es una muestra de nuestro trabajo. Debemos demostrarle al cliente que tenemos un excelente nivel de escritura, ortografía, gramática, redacción, demostrar que se dominan los diálogos, descripciones, cambios de escenas, flashbacks, estructura, giros, entre otros.

Esto se puede lograr realizando cursos de redacción y escritura, leyendo, estudiando en libros y blogs de escritura, pero sobre todo escribiendo.

2. Elaborar un buen currículo

Este punto es muy importante, ya que es lo queda fe de nuestro trabajo y formalidad. Este debería contener lo siguiente:

  • Premios literarios: en muchos países realizan este tipo de concursos en los que puedes participar.
  • Libros finalizados o artículos de blogs: Esto da muestra de que el trabajo de escritura es algo serio y no sólo un pasatiempo
  • Estudios que se relacionen con la escritura: Esto la da seguridad a los clientes
  • Publicaciones: Sería maravilloso si publicar un libro como autor, esto es la mejor garantía para el cliente
  • Experiencia previa: Todo escritor fantasma o de cualquier oficio relacionado con la escritura, necesitara algo de experiencia y las opiniones de los clientes anteriores.

Conseguir un buen currículo puede llevar algo de tiempo, pero es una de las mejores inversiones que pueden realizar.

3. Especializaciones

A pesar de que no es algo obligatorio, al tener una especialización en algún género o tema específico, se puede conseguir un contrato mucho más fácil. De esta manera si alguien busca un escritor para una temática específica, encontrará más fácilmente un autor.

4. Darse a conocer

Las personas no escriben en su currículo que son escritores fantasma, aunque si se puede hacer. Para darse a conocer más fácilmente se puede colocar en las redes sociales, páginas web o blogs que son redactores freelancers y escritores por encargo.

Lo ideal es darse a conocer por el mayor número de personas posibles, a través de las redes sociales, la página LinkedIn, suele ser usada por muchos para promocionarse. De esta manera se van creando su currículo y una audiencia, en cualquier momento comenzarán a escribir cliente solicitando estos servicios.

Pasos que debemos seguir si queremos contratar un escritor fantasma...

1. ¿Qué buscar? Un freelance, autónomo o una entidad privada

Los escritores fantasmas freelance o autónomos suelen ser menos costosos, pero implican mayor participación y monitoreo del trabajo, se anuncia mediante páginas como UpWork o Freelancer, que se necesita un profesional de la escritura, como si estuviéramos haciendo una oferta de trabajo, así los autónomos saben lo que se necesita y se postulan. De esta manera será un poco más sencilla la selección.

Si se decide contratar entidades privadas, por lo general son agencias que tienen sus tasas fijas y que trabajan de manera más organizada, que escriben y editan el trabajo.

2. Solicitar una muestra del trabajo del Ghostwriter

La manera de ver la profesionalidad del escritor es viendo las muestras de su trabajo.

No se debe dejar todo en manos del Ghostwriter, hay que seguir de cerca cada paso y darle al escritor todos los detalles deseados, el cliente siempre debe involucrarse en el proyecto y colocar plazos de entrega para revisiones.

3. Firma del acuerdo legal

Al contratar a una persona, donde se disponer de su talento, se invierte dinero y se expone su prestigio, sin más garantías que la confianza, es necesario hacer un contrato para formalizar el acuerdo. Las clausulas deben ser muy claras que no quede nada a la imaginación o que despierte alguna duda. Los requisitos indispensables que deben llevar son:

  • Cláusula de confidencialidad.
  • Cesión de derechos.
  • Compromiso por parte del escritor de escribir el libro siguiendo las indicaciones del cliente.
  • Garantía de que el contenido es original.

4. No realizar todo el pago desde el principio

Cuando se contrata este tipo de servicio es importante no realizar todo el pago de una sola vez, lo más aconsejable es realizar un primer pago al momento de comenzar el trabajo, esto le da garantía al escritor fantasma. El resto se puede pagar en varias partes, al finalizar el proyecto, o según se acuerde.

5. Revisar lo que envié el escritor

En el momento que el escritor fantasma les entregue el texto, deben revisar detalladamente y con calma lo escrito. Comprueben que no existan errores y notifíquenle aquello que consideran se puede mejorar. Este es el momento perfecto para agregarle detalles que les pertenezcan y se vea como suyo el escrito, como si realmente lo hubieran escrito ustedes mismos. Hecho esto reenvíenle el texto al escritor para que modifique y agregue los cambios necesarios. Muy importante, no permitan que se agreguen cosas que nada tengan que ver con ustedes ni con lo que desean.

6. Completar el pago

Una vez finalizado el trabajo y conforme con el mismo, es el momento de realizar el último pago.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y ayude en la toma de decisiones, si se desea contratar un escritor fantasma o convertirse en uno. Tomando en cuenta los puntos expuestos, las ventajas y desventajas que esto puede ofrecer.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¡Robo de carteras XRP!: GateHub ofrece disculpas a los usuarios afectados

El robo de carteras XRP parece haber afectado a aproximadamente 100 usuarios. Al respecto los ejecutivos se mantienen en una jornada de trabajo especial de investigación.

4 REDES SOCIALES que PAGAN a sus usuarios

👉 Existen redes sociales que pagan a sus usuarios por usarlas 🥇. Aquí verás las más recomendadas y como puedes beneficiarte al adquirir ingresos con ellas 🔥.

¿Cómo FINANCIAR tu PROYECTO con KICKSTARTER?

Actualmente, la mejor plataforma de micromecenazgo para obtener la financiación completa de un proyecto es Kickstarter. Una web especializada en el apoyo colectivo, a proyectos creativos con grandes proyecciones.

¿Cómo trabajar desde casa como planificadora de eventos?

La planificación y organización de eventos es un excelente trabajo si eres una persona creativa y social. Si siempre te involucras en la planificación de eventos familiares, de amigos, este podría ser un gran trabajo.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios