16 ERRORES de COPYWRITING que debes corregir ya… Y CÓMO SOLUCIONARLOS

26 nov., 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

Capturar la atención de los lectores desde el primer instante es una de las tareas más difíciles de lograr en el mundo moderno, debido a que ya no leemos textos, sino que los miccionamos captando sólo las palabras que nuestro cerebro desea encontrar. Por este motivo, es sumamente importante implementar artes como el copywriting, la cual tiene el poder para convertir lectores en clientes en pocos pasos. Pero como cualquier técnica, es posible fallar, por ello a continuación les facilitaremos una guía sobre como solucionar errores en el copywriting.

En copywriting, sé un detective y un psiquiatra, antes de permitirte ser un artista.

Mary Wells Lawrence

Psicólogos y expertos en marketing estiman que se necesitan menos de 2 segundos para captar la atención de un lector y tan solo 7 segundos para que este forme una primera impresión; esto significa que si deseamos construir una marca exitosa, debemos ser capaces de crear textos con poder de impacto. Los escritos que incorporan los secretos de copywriting deben transmitir mensajes claros, convincentes y persuasivos, los cuales pueden ser un poco complicados para copywriters junior o emprendedores sin conocimientos en el área.

Los errores en el copywriting son tan comunes, que podemos incurrir en ellos sin apenas notarlo; perdiendo potenciales conversiones y mermando el margen de ventas. Por ello, en seguida les indicaremos cuáles son los errores más comunes al hacer copywriting y cómo podemos solucionarlos; así como las frases mágicas de copywriting para vender más. ¡Comencemos!

Copywriting: ¿Qué es y cómo impulsará nuestra marca?

El copywriting, también conocido como copy; es una técnica de redacción que incorpora elementos persuasivos con el objetivo de influenciar a los leads para que realicen determinadas acciones. En general, el copy busca crear engagement, logrando así atraer nuevos lectores, generar ventas, mejorar los posicionamientos y finalmente consolidar la marca.

Su implementación se centra en la cuidadosa elección de palabras o frases mágicas que logren despertar la curiosidad en los leads; sugestionándolos a tal punto de que lleven a cabo las acciones deseadas. No obstante, esta técnica amerita un exhaustivo estudio del perfil psicológico de los clientes; es decir, que es necesario conocer el buyer persona para tener éxito.

Entre las artes más utilizadas en el copywriting, tenemos a los disparadores mentales, los cuales buscan despertar emociones en las personas y generar un sentido de urgencia por adquirir cierto producto o servicio. De esta manera, conseguiremos estimarlos a efectuar una compra, o realizar alguna otra una acción. Un ejemplo clásico de esta técnica son los testimonios, los cuales brindan confianza a los clientes y a su vez los invita a disfrutar de los beneficios.

Actualmente, el copywriting tiene una especial relevancia; debido a que los clientes realizan varias investigaciones antes de decidir comprar algún producto. Este cambio en el comportamiento de los consumidores, ha generado que sea necesario crear campañas de e-commerce llamativas que inviten a las personas a consumir nuestros productos.

Funciones de un Copywriter: De la intención, a la acción

Los copywriters son escritores fantasmas, cuya labor principal se basa en la estructuración de textos que sean capaces de impactar y atraer a las audiencias. Su trabajo ostenta tal importancia que la imagen, reputación o éxito de una marca puede verse beneficiada o afectada íntegramente por su puesta en escena. Aunque todos los copywriters realizan la misma acción, podemos encontrar diversos tipos dependiendo de su área especialización:

  • SEO copywriter.
  • Neuro-copywriter.
  • Copywriter para social medias.
  • Copywriter para anuncios.
  • Copywriter fashion bloggers.
  • Copywriter reviewers.
  • Copywriter de hot news.
  • Copywriter técnicos.
  • Copywriter gastronómicos.
  • Entre otros.

Por otro lado, estos redactores suelen tener sobre sus hombros una inmensa cantidad de tareas que deben desarrollar a la vez, por lo que suele ser un trabajo que requiere un gran manejo del tiempo, la presión y las habilidades. Algunas de las responsabilidades que recaen sobre estos escritores son:

  • Interpretar los briefs suministrados por los directivos, creando así textos capaces de atraer y persuadir a los consumidores.
  • Auxiliar en múltiples áreas como Atención al Cliente, Marketing, Merchandising, Relaciones Públicas.
  • Proponer y presentar estrategias de persuasión a los directivos de la compañía.
  • Redactar contenidos para las redes sociales que transmitan la voz de la marca y de los consumidores.
  • Generar contenido de gran calidad, acoplado al estilo de la marca y sin ningún tipo de error.
  • Gestionar múltiples proyectos a la vez y en plazos considerablemente limitados.

Los 16 errores más comunes al hacer copywriting

Redactar textos que sean capaces de sugestionar a las personas es una labor sumamente compleja y delicada; ya que necesita ser desarrollada con mucho cuidado para conseguir los resultados deseados. Por ello, a veces es sencillo incurrir en ciertos errores que pueden afectar gravemente la manera en la que estructuramos nuestros textos copy. Para evitarlo, comencemos por identificar los fallos y aplicar las soluciones pertinentes:

1) Aburrir al lector

La clave para comenzar un excelente texto de copy es crear una introducción atractiva que invite al lector a consumir todo el contenido. Según estudios realizados por marketeros, sólo el 25% de los visitantes leen los artículos en su totalidad; lo que quiere decir que es indispensable atrapar a los leads desde las primeras líneas.

Solución

El mejor truco de copywriting para iniciar un texto es expresar en menos de 100 palabras un resumen general del contenido del artículo, especificando el tema tratado, los beneficios de leerlo y posibles soluciones.

2) Falta de claridad en los anuncios

Este es un grave error que se comete seguido en la actualidad: enfocarse más en el anuncio, que en su contenido. Sucede que muchas veces incluimos palabras poco comunes o damos tanto contexto a una temática, que olvidamos que lo más importante es que el público general entienda el mensaje.

Solución

Aunque tengamos un buyer persona y creemos ciertos contenidos especialmente para ellos, debemos recordar que cualquier consumidor verá nuestros anuncios, por lo que debe poderse comprender tanto por clientes como por prospect.

3) Asumir que todas las personas nos entienden

Posiblemente, este sea el error más sencillo de cometer, ya que muchas veces pensamos que algunas referencias o conocimientos son sumamente comunes. Por otro lado, este problema se presenta con mayor fuerza cuando desconocemos quiénes son nuestra audiencia, así podríamos incluir elementos que faciliten la comprensión.

Solución

Además de conocer el buyer persona, es necesario encontrar el tono y estilo de escritura que encuadre tanto con la web, como con los lectores; es decir, si utilizaremos lenguaje técnico, semi-técnico o informal. De esta manera, tendremos seguridad de que cada visitante entenderá perfectamente el mensaje que deseamos transmitir sin tener que consultar en Google cientos de términos o referencias.

4) Hablar sólo de ti

Basta con mirar comerciales televisivos para comprobar como muchas compañías utilizan publicidades como “marca nro. 1 en el mundo”; sin demostrar a los clientes por qué eso es les importa.

Solución

La manera para sacar provecho del mensaje anteriormente señalado es, proveerle al consumidor una comparación o solución a algún problema, así comunicaremos los beneficios de contar con nuestros productos o servicios y a su vez indicamos el valor dentro del mercado.

5) Desconocer a nuestra audiencia

Es necesario conocer quienes consumirán nuestro contenido para darle el tono y estilo adecuado. Para ello es necesario definir algunas características como: tenemos una web genérica o es un nicho, trataremos formal o informalmente, se utilizará lenguaje técnico o sencillo de comprender, entre otros.

Solución

Aunque el contenido tratado en los artículos o anuncios sean sumamente diferentes, se puede mantener un estilo lineal en cuanto al trato hacia el lector; de esta manera crearemos un estilo general entorno al concepto de la web. El primer paso para lograrlo es, definiendo cuál será la voz del contenido: 1era persona del singular (yo), 1era persona plural (nosotros) o 2da persona del singular (tú o usted).

6) Escribir para el público equivocado

Si el error anterior era malo, este es mucho peor. Imaginen trabajar arduamente y crear el mejor texto copy de nuestras vidas, pero que nadie lo lea porque lo redactamos para la audiencia equivocada.

Solución

El mejor consejo para evitar este molesto inconveniente es estudiar bien al público al cual deseamos llegar, determinando su perfil e ideando estrategias para que logren interesarse en el producto o servicio mediante las redacciones de copy. Una grandiosa herramienta que puede facilitar esta labor es el uso de Google Trends, el cual informa sobre cuáles son los temas de intereses del público en determinados momentos.

7) Escribir títulos sin contenido SEO

En ocasiones, un título llamativo puede generar más clics que el mejor contenido; sino no existieran técnicas como el clickbait. Sin embargo, el objetivo del copywriting es que enganchemos a los lectores y para ello deben ser capaces de encontrarlos; por lo que si nuestros titulares carecen de keywords habremos desperdiciado una gran herramienta de búsqueda orgánica.

Solución

Al estructurar los títulos del contenido, es necesario incluir palabras claves que le faciliten aparecer entre los resultados de los motores de búsqueda. Una vez seleccionadas las keywords a utilizar en el título, podremos adornarlos con palabras que impacten en el marketing.

8) No saber utilizar los disparadores mentales

Los disparadores mentales comprenden una serie de herramientas enfocadas en influir directamente en las decisiones que toman los clientes a la hora de decidir realizar una compra. Al incluirlos, los textos copywriting toman mayor fuerza e impacto; por lo que son necesarios para alcanzar el éxito.

Solución

La mejor manera para conocer cómo incluir disparadores mentales es a través de cursos relacionados con el tema. Sin embargo, también es posible obtener resultados a corto plazo utilizando frases mágicas de copywriting para vender como: es tu última oportunidad, oferta limitada, gratis con la primera compra, las primeras personas que llamen, entre otras.

9) Olvidar aplicar SEO

Cuando redactamos textos copy para medios digitales, es imprescindible aplicar técnicas de posicionamiento web para garantizar mejores resultados de búsqueda orgánica y ayudar a que nuestro sitio gane fuerza dentro del ranking. Debido a que dentro del habla hispana, manejamos muchos términos para referirnos a un mismo objeto; debemos elegir la palabra que se adapte tanto al volumen de búsqueda mensual de las palabras claves, como al público objetivo general.

Solución

Para evitar este error, es necesario realizar un estudio entorno a las keywords y definir los términos genéricos que emplearemos.

10) Escribir anuncios demasiado artificiales y básicos

El copywriting se trata de creatividad e innovación, ya que justamente son estos detalles los que logran enganchar a los lectores. Por este motivo, es necesario mantenerse alejado de los anuncios y contenidos monótonos, grises y cuadrados que son iguales a cualquier otro en la web.

Solución

Para tener éxito, es necesario dar rienda suelta a nuestra imaginación y permitirnos crear cosas nunca antes vistas. Si otras personas no lo han hecho, no debemos temer; ya que podríamos encontrarnos ante una fantástica idea que impulse nuestro negocio.

11) Encontrar la consistencia en el tono de la marca

Este error ocurre con mucha frecuencia cuando redactamos contenido para distintas plataformas sociales; ya que pensamos que como todas se manejan de distintas maneras, debemos adaptar el tono de la marca a ellas. El problema es, que cuando modificamos los lineamientos generales generamos inconsistencia entre el mensaje y la marca.

Solución

Aunque pueda ser difícil al principio, es necesario utilizar el mismo tono en todas las redes sociales para generar consistencia; no importa si Snapchat es más divertido que Twitter o si Facebook es más social. Con esto, la marca generará más confianza y credibilidad ante la audiencia.

12) No dar importancia al copywriting para móviles

Debido a que generalmente tenemos mayor acceso al smartphone que al ordenador, la mayoría de los artículos que se consumen diariamente son a través de celulares. Por ello, es necesario optimizar los contenidos redactados para dispositivos móviles; de modo que puedan ser leídos fácilmente sin necesidad de hacer zoom y girar la pantalla.

Solución

La mejor manera para facilitar la lectura a los leads es, redactando párrafos con una longitud menor a las 4 líneas; de esta manera no ocuparán toda la pantalla y podrán leerse con mayor comodidad. De esta forma, los usuarios sentirán que consumen el contenido mucho más rápido y continuarán leyéndolo hasta el final; potenciado así el tiempo de permanencia en la web.

13) Cometer errores ortográficos

Cualquier persona es propensa a cometer errores, sobre todo cuando pasamos largas horas redactando contenidos y nuestra mente se encuentra tan agotada que confunde letras o palabras sin notarlo. No obstante, los errores ortográficos en textos copywriters son imperdonables porque destruyen el objetivo principal y alejan a los clientes potenciales.

Solución

Debido a que este problema puede presentarse por diversas causas, podremos aplicar distintas soluciones:

  • Si somos el único filtro de los textos y nos encontramos agotados, la solución es curar el contenido al día siguiente de la redacción; de esta manera nuestra mente se encontrará lo suficientemente fresca como detectar cualquier posible fallo.
  • Si cometemos pequeños errores de tipeo, podemos utilizar herramientas disponibles en la web o algunas más accesibles como el corrector ortográfico y gramatical de Word.
  • En caso de no conocer cómo se escriben determinadas palabras, en especial las homónimas, lo mejor es realizar una pequeña búsqueda en el diccionario para asegurarnos de que utilizamos el término correcto.

14) Exagerar, mucho, demasiado y en exceso

En ocasiones, es sencillo cruzar la delgada línea que separa la realidad de la ficción, sobre todo cuando empleamos términos como: fácil, sin esfuerzo, rápido o similares. Esto sucede, debido a que muchos comerciantes deshonestos suelen utilizar estos términos para atrapar consumidores y realizar ventas deshonestas.

Solución

Es necesario crear confianza en los potenciales clientes, de modo que al leer las palabras mágicas sepan que no estamos utilizando términos al azar para generar algo rápido y deshonesto; sino que nuestros artículos, productos o servicios realmente cumplen su propósito.

15) Omitir los beneficios de los servicios

El objetivo principal del copywriting es generar ventas, por lo que es indispensable que el público conozca cuáles son los beneficios que obtendrá si consume el contenido. No debemos incurrir en el error de centrar toda la información en la marca o en nosotros mismos, ya que no somos el usuario objetivo, ni necesitamos autoconvencernos de comprarlo.

Solución

Para despertar el verdadero interés en los consumidores, es necesario mostrarle los beneficios que obtendrá si adquiere nuestros productos o servicios. De esta manera, pensará en cómo estas soluciones pueden influir en su vida cotidiana y deseará realizar la compra. Por ello, el objetivo principal deben ser la venta de emociones y reflexiones.

16) Exagerar los beneficios de los servicios

En el extremo opuesto que el punto anterior, tampoco es necesario hacer alarde de las características del servicio o producto, ya que los clientes lo considerarán como egocéntrico y falso. Por otro lado, este error puede ser incluso peor si exageramos beneficios que ni siquiera podemos ofrecer; debido a que esto arruinaría por completo la técnica de copywriting y la imagen general de la marca.

Solución

Expresar honestamente cuáles son los beneficios obtenidos facilitará que los consumidores nos tomen enserio, lo que desarrollará un lazo de confianza auténtico que puede multiplicar a los consumidores potenciales. Además, en caso de exagerar los beneficios para hacerlos más atractivos; deben ser con precaución para mantener la autenticidad de los mismos.

El secreto para escribir copywriting: 5 consejos que te ayudarán

  • A la hora de crear los anuncios, es necesario ser directos para transmitir a los clientes la acción que esperamos que realicen. Para lograrlo, es necesario estructurar muy bien los argumentos para guiarlos durante el proceso.
  • Antes de comenzar con la redacción, es necesario realizar un estudio sobre las necesidades y demandas de los clientes; de esta manera podremos ofrecer justo lo que desean.
  • Dejen volar su imaginación y rompan los estereotipos, sorprender a los lectores con un copywriting fresco e innovador causará un impacto doble.
  • Analizar las redes sociales más utilizadas por los consumidores y leer sus interacciones, puede revelar grandes detalles sobre qué acciones realizar. Con esta información, no solo podrán crear mejores textos copy, sino implementar estrategias de mayor éxito en áreas como el marketing.
  • Invertir en nuestra formación siempre abrirá nuevos caminos y proporcionará herramientas para mejorar, por lo que es una excelente idea realizar cursos sobre disparadores mentales e implementarlos en las redacciones.

Al igual que el clickbait, la escritura persuasiva utilizada en el copywriting puede implementarse en cualquier canal de difusión, concepto o marca; vendamos o no algún producto.

Ahora bien, entre los mayores secretos de copywriting debemos destacar el analizar a los consumidores, sus deseos y necesidades; de modo que podamos hacer incapié justo en los puntos de presión. Combinando esta estrategia con palabras que impactan en el marketing y formaulando disparadores mentales que inviten a los clientes a realizar justo las acciones que deseamos.

Por otro lado, es indispensable revisar las redacciones al menos dos veces antes de publicarlas; de esta manera, nos aseguraremos de que carezcan de los errores más comunes al hacer copywriting y mejoraremos considerablemente la imagen global de la marca.

Ahora que saben cómo solucionar errores en el copywriting, ¿!qué esperan para corregir sus redacciones!?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Emprender un negocio luego de los 40 ¿De verdad importa la edad?

¿Te preocupa la edad? te enseñamos como iniciar un negocio después de los 40 y te mostramos empredimientos exitosos de quienes comenzaron luego de esta edad.

15 consejos de productividad al trabajar desde casa

Con las tareas del hogar y el trabajo, la productividad se puede ver afectada. Estos consejos de productividad, nos ayudarán a sacar adelante nuestra empresa o marca.

¿Las opciones binarias son un FRAUDE?

Las opciones binarias han sido un tema de mucho interés en los últimos años ya qe han sido prohibidas en algunos países. Pero que sabemos de ellas ¿son realmente un fraude? Conozcamos un poco más.

Principios de un negocio en marcha

¿Cómo emprender un negocio exitosos? conocer los principio de un negocio en marcha puede hacer que su proyecto nazca, crezca y se fortalezca, aquí sabrán cuales son esos principios.