8 errores comunes al redactar un artículo para blog

03 jul, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Consejos, Recomendaciones, Vida Freelancer

Si alguna vez llegamos a sentir alguna atracción por la escritura y lectura, es porque nos agradaría experimentar el placer de querer mostrar nuestras ideas, historias entre otras cosas a través de la escritura a las diferentes personas. No es necesario que tengamos que estudiar propiamente una carrera especializada en esta área, pero si es recomendado tener claro ciertos aspectos.

Sin duda, alguna vez en nuestras vidas hemos sentido la curiosidad o atracción de querer escribir un libro o dedicarnos profundamente a la redacción de post tecnológicos, psicológicos, publicar historias en un blog y más. Pero, siempre nos preguntamos… ¿cómo empezar a escribir un blog?

A veces, sentimos miedo por no saber cómo hacerlo pero queremos explorar y dejar volar nuestra imaginación a través de las historias que podemos escribir o publicar en semanarios entre otros canales como plataformas virtuales y más.

Sin embargo, aquí hablaremos sobre los errores que NO debemos de cometer si queremos dedicarnos a crecer como un blogger profesional.

No hace falta escribir sobre china, escribe sobre lo que llevas dentro

Henry Miller

Errores al iniciar como Blogger

1) No tengo inspiración para escribir algo

En muchas ocasiones puede haber momentos en los que deseamos escribir pero no tenemos la inspiración como para aferrarnos y ondear en un sinfín de ideas y pensamientos que hagan de nuestra historia, blog o artículo el mejor que podamos ofrecer.

Muchas veces, esto nos ocurre con frecuencia cuando no contamos con la suficiente experiencia de redacción. Los expertos lo llaman miedo blanco, lo cual es la sensación de estar al frente de la pantalla de nuestro monitor con los dedos puestos en el teclado y no escribir nada esperando a que se nos ocurra una idea.

Si nuestro objetivo es crear contenidos con un nivel atractivamente alto, entonces debemos de enfocarnos en las siguientes interrogantes: ¿Acerca de qué redactamos?, ¿Cuál será el público destino a los que irán dirigidos los artículos?, ¿Cuáles keywords debemos agregar para mejorar el posicionamiento seo?, ¿Qué beneficio traerá el artículo publicado a mi plan de acción propuesto?.

Respondiendo a estas preguntas podemos centrarnos un poco más, respecto a lo que queremos escribir dentro de nuestro blog o plataforma en internet. De esa forma, estaremos minimizando el problema del miedo blanco y así ofrecer mejores redacciones a nuestros seguidores.

2) Redacción invariable

A medida que vayamos adquiriendo experiencia en este campo, dejaremos de cometer ciertos errores que al principio suelen ser un tanto abrumador. Y es que si escribimos un post con párrafos muy extensos no lograremos que el usuario lea completamente nuestro artículo.

De este modo debemos de hacerlo más llamativo e interesante, el poder captar la atención de las personas a través de la red es todo un arte que si se trabaja de manera bien estructurada lo beneficios son enormes.

Por otro lado hay que tener presente que la mayoría de las personas siempre hacen una búsqueda de reojo y no exhaustiva de la situación, por lo que si nuestro artículo posee mucho texto unido y pocas subdivisiones, el internauta se dará la baja en nuestro portal.

Ahora, para evitar estos inconvenientes debemos de crear micro secciones de contenido dentro del post. También hacer énfasis sobre las palabras importantes, añadir listas ordenadas en el caso de tener un artículo de paso a paso e incluir subtítulos. Aplicando estos consejos lograremos que la persona se quede dentro de nuestro portal y así lea todo el contenido, inclusive visite otras publicaciones realizadas por nosotros.

3) Girar dentro de la misma idea

En varias ocasiones cuando resultamos ser nuevos dentro del mundo de la redacción, caemos en una redundancia cíclica sobre alguna frase que resaltamos muchísimas veces dentro del post. Y esto se debe a que no contemos con suficientes conocimientos acerca de un tema determinado. Por lo cual, es de vital importancia que nos documentemos bien sobre el asunto y poder ofrecer un buen artículo.

Los principios básicos para evitar estos errores es entender bien la elaboración de una introducción, la cual comprende un abreboca sobre el tema que vayamos a tratar seguido del desarrollo, donde vaciamos todo el contenido neto que le da vida al artículo y posteriormente el texto de cierre o conclusión que no es más que nuestro punto de vista o aporte significativo.

4) Léxico formal y muy técnico

Cuando somos especialistas en algún área determinada pero no somos expertos en redacción, podemos creer que si nos dirigimos a los lectores de una manera sofisticada y muy técnica en base a alguna temática, lograremos generar un impacto más llamativo tanto de nuestro portal como de nuestra autoría.

Pero en realidad es un punto negativo, ya que solamente va enfocado a un público específico y como redactores nuestro objetivo es llegar a todo el público como sea posible, ejemplificar de la forma más sencilla y amable los procedimientos que son muy técnicos y poco comprensibles. Además, de adjuntar links hacia otros artículos que se relacionen al principal que se haya posteado.

5) Redactar sin haber investigado

Siempre al momento de disponernos a redactar algo debemos de hacer una investigación previa antes de decir disparates y ser francos en la idea o enfoque que queremos brindar. Darle a los lectores lo que buscan: Respuestas.

Hay que dedicar tiempo para indagar sobre lo que no conozcamos, incluso aun si ya tenemos conocimientos sobre la materia. Pueden haber surgido nuevas tendencias acerca de lo que conocemos y la estemos pasando por alto. Debemos recordar que estamos en un mundo de constantes cambios.

6) Querer ser protagonista en todo

No cabe duda que cuando se inicia un proyecto de emprendimiento nuestro principal objetivo es crecer y ser una organización sólida, lo cual representa una cantidad de estrategias llevadas a cabo con el fin de permanecer en la mente y en el día a día de las personas. Sin embargo, esto puede llegar a ser un tanto complejo, ya que no debemos de excedernos ni entrar a la fuerza con promociones y excesiva cantidad de difusión en todos los medios existentes.

Esto puede ser negativo debido a que los usuarios pensarán que estamos desesperados por vender algún producto y lamentablemente esto conduce al cierre contundente de las puertas hasta el punto de decirle adiós a nuestro proyecto que empezamos con mucho sacrificio.

Trabajemos las cosas con calidad y lograr alcanzar lo que se quiere poco a poco y nunca dejar de estar presente en las redes, nuestro blog, página web, etcétera. El marketing es nuestro mejor aliado a la hora de promocionar nuestro trabajo dentro del blog a través del contenido. Siempre y cuando sea atrayente los usuarios dejarán mucho de qué hablar.

7) Tono Pasivo y Tono Activo

Cuando hablamos de estos tipos de tonos nos referimos a la invitación de hacer o llevar a cabo una actividad. En pocas palabras se dice que una voz pasiva es aquella que indica una acción no destinada a un sujeto. Por ejemplo: “se está redactando un blog”, básicamente aquí estamos hablando en tercera persona y no refiriéndoos a un “tú” o “nosotros”.

Mientras que un tono activo suele ser más atractivo y amigable para los lectores, ya que aquí se indica al sujeto que lleve a cabo una acción determinada. Por ejemplo: “estamos redactando un blog”. De este modo nos enfocamos en brindar una química entre el lector y el artículo leído.

8) Comprobemos nuestro post antes de darlo a conocer

Con el pasar de los tiempos y con la llegada de nuevas plataformas tecnológicas, las personas piensan que realizando redacciones con vocabularios coloquiales que se manejan dentro y fuera de las redes sociales pueden alcanzar lo que desean y con el simple hecho de ojear un poco está listo para publicar, pero no es así.

Siempre después de concluir con algún artículo, el blogger prolijo y profesional, constatará que su post sea más que auténtico y evitar sanciones por plagio de palabras, frases o contenido duplicado, aparte de eliminar palabras que estén repetidas muchas veces y optimizar su artículo, dándole mayor profesionalidad y enfoque a lo que quiere transmitir y dar a conocer para luego publicarlo.

Ahora ya podremos cumplir nuestro sueño de crecer como redactores. Dejar volar nuestra mente sobre diferentes temáticas por las cuales nos podemos especializar con el pasar del tiempo y generar contenido atractivo tanto para nosotros como para las personas que dispondrán de su tiempo para leerlos.

La única limitación no las hacemos nosotros mismos y dentro de la escritura no existe ningún obstáculo que se interponga para que logremos cautivar a las personas, a través de las palabras que nacen por producto de las experiencias vividas, recopiladas e imaginadas.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
Emprender un negocio luego de los 40 ¿De verdad importa la edad?

¿Te preocupa la edad? te enseñamos como iniciar un negocio después de los 40 y te mostramos empredimientos exitosos de quienes comenzaron luego de esta edad.

Con estos 10 consejos nuestra web enamorará a Google

La mejor forma para que nuestra página web sea exitosa en Google, es contar con herramientas para optimizar sitios web. Descubran cuáles son.

¿Cómo formular una gran propuesta de trabajo de la manera correcta?

Saber cómo hacer una propuesta de negocio efectiva hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. ¿Aún no tienen su plan de negocio? Aprendan cómo hacerlo.

¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios