18 errores que un Community Manager debe evitar en Instagram

23 oct, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Vida Freelancer

Lo que un Community Manager debe evitar o... Ya dejen de cometer estos errores al gestionar cuentas de Instagram.

El Social Media elimina al intermediario, proveyendo a las marcas la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes.

Bryan Weiner

Alrededor de 347mil scrolls se realizan en Instagram en solo sesenta segundos, imagínense la cantidad de contenidos que se comparten de forma continua en la plataforma y el por qué es importante crear material que logre que las personas detengan ese desplazamiento para centrar su atención en las publicaciones o mensajes de una marca.

Lo más importante de en esta red es utilizar un contenido visual impactante que logre comprometer a los usuarios.

Sin embargo, puede ser una plataforma de doble filo, bien sea que se publique poco o demasiado, no usemos los hashtags o que simplemente estemos formulando la mejor estrategia. A continuación, explicaremos algunos de los errores a evitar por un community manager, y aunque esté centrado a Instagram es aplicable para otras redes sociales.

Cosas que los Community Manager deben dejar de hacer en Instagram

1) Tener un nombre de usuario complicado o poco relacionado con la marca

Lo más lógico y sencillo es que escojamos el mismo nombre de la marca, pero, ¿qué hacer ya está en uso? En ese caso, podemos decidirnos por un nombre que sea fácil de recordar y que los seguidores puedan asociarlo a nuestra marca.

Nada de nombres enrevesados o con muchos números, mientras más caracteres y números, más complicado será para los seguidores ubicarnos en Instagram.

2) Usar una foto de perfil que no se identifique con la marca

Optemos por lo seguro y usemos el logotipo de la marca como foto de perfil, debe ser limpia, minimalista y legible, para que los seguidores lo identifiquen con rapidez y sepan que esa publicación pertenece a la marca.

Hay que evitar usar fotos de productos o servicios, a no ser que sea algo sumamente exclusivo y que ayude a identificar a la marca en el mercado.

3) Dejar espacios vacíos en la biografía

Instagram da la opción de armar una biografía sustanciosa, donde se puede explicar a qué se dedica la marca, establecer un sitio web, las formas de contacto y si es preciso, el eslogan.

Todos los campos deben estar completos, así cuando un seguidor acceda al perfil, éste debe de quién es, qué hace y cómo puede comunicarse. Quizás una gran marca como Gucci no necesita llenar todos los espacios, pero para una marca de emprendimiento resulta fundamental.

4) No contar con una dirección web a la cual dirigir el tráfico

Aun cuando este elemento no entra en todas las responsabilidades de un community manager. No está de más asesorar a nuestros clientes, sobre todo si se dedican al e-commerce, o la empresa tiene un sitio web donde vende sus productos o un blog que toque temas de interés para el nicho. Por ende, es importante dirigir a los seguidores a esas plataformas para lograr conversiones.

5) No contar con una estrategia de marketing definida

La estrategia de marketing digital traza el camino que las redes deben seguir para lograr el cumplimiento de los objetivos de la marca. Por eso, es importante que como Community Manager se esté al tanto de que los objetivos de la estrategia deben ir en función de los de la marca.

Al fin de cuentas, es una de las razones por la cual se requiere este profesional para administrar redes sociales, sin una estrategia bien elaborada y desarrollada, cualquiera podría hacerse cargo de este trabajo y hacerse llamar community manager.

6) Carencia de objetivos claros y definidos

Junto a algún representante de la marca, se deben trazar objetivos que las campañas en las redes sociales deben alcanzar para que se puedan lograr.

Es difícil crear una estrategia sin consultar con nuestro cliente cuáles son sus necesidades y expectativas, algunos de los objetivos más comunes abarcan crear “brand awareness”, aumentar la comunidad en porcentaje de usuarios, llevar más tráfico a la página web o incrementar las ventas directamente desde Instargram.

7) Usar siempre los mismos objetivos

Las necesidades de la marca cambian a medida que se van cumpliendo las metas.

Por lo tanto, la estrategia también debe hacerlo, para mantener al cliente actualizado. Como Community Managers hay que revisar qué objetivos se mantienen y por qué, también se deben renovar con frecuencia para no estancar a la marca en la plataforma.

8) Publicar imágenes poco interesantes

El primer error a evitar al momento de publicar contenido en Instagram está en hacerlo compartiendo imágenes poco interesantes de lo que se intenta dar a conocer.

Se debe compartir diversas series de contenidos visuales para cautivar la atención del usuario. Un ejemplo, seria publicar imágenes del desarrollo de los productos una vez adquiridos, como influye en la vida del consumidor, que cambios representa, como se diferencia de la competencia, incluso mostrando como se elabora.

Este sería un contenido mucho más interesante que una simple foto del producto, este tipo de publicaciones funcionan muy bien, ya que apelan al apartado emocional y permiten conectar mejor con la audiencia.

El contenido siempre debe aportar algo de valor para el usuario, las cosas al azar o poco planificadas tienden a ser poco efectivas en la mayoría de los casos.

9) No considerar la publicidad paga en la estrategia de marketing digital

Si no se considera utilizar ads de paga, entonces estamos dejando ir una gran oportunidad. Con ella nuestros clientes pueden elegir el target y el contenido será visible para las personas que pueden considerarlo relevante.

Podemos utilizar la publicidad pagada de Instagram para limitar y enfocar la actividad promocional en un público objetivo, es decir, dirigir el contenido únicamente en los clientes que se considera que responderán de manera positiva al anuncio.

10) No publicar frecuentemente

Encontrar el balance perfecto entre tener una presencia regular y publicar demasiado no es fácil, normalmente la meta en Instagram debe ser comprometer al cliente y entrar a su subconsciente sin dar la impresión de que estamos haciendo spam.

Debemos enfocarnos en encontrar la cantidad perfecta, la imagen debe ser atractiva y debe incluir alguna llamada a la acción. Tener buen rendimiento en Instagram se basa en encontrar el balance perfecto, probar diferentes estrategias para encontrar lo que mejor funciona a la marca.

Algunos consejos que pueden ayudar a encontrar el balance perfecto:

  • Desarrollar un calendario de contenido y analizar los mejores horarios para publicar.
  • Dejar que los empleados participen en la estrategia de redes sociales, para humanizar la marca.
  • Tener un cronograma general de contenido y categorizar qué imagen se publicará cada día.
  • Aplicar pruebas jugando con los días, los horarios y el contenido.

11) No comprometerse con la audiencia

Otro error común es adoptar la actitud de “publicar y huir”. La audiencia de Instagram ya no es categorizado como clientes pasivos, actualmente se consideran participantes activos que necesitan comprometerse.

Podemos darles likes, escribirles comentarios, incluso seguirlos si la marca lo permite. Interactuar con ellos ayudará a construir interés de los usuarios hacia la marca.

Hay que tomarse tiempo para revisar de manera regular las publicaciones, responder a los comentarios que dejen y seguir a clientes comprometidos. No tiene que ser todos los días, dos veces a la semana es suficiente.

12) Usar descripciones genéricas o poco llamativas

Esto es tan terrible como no escribir nada en la publicación, si optamos por usar cualquier frase para rellenar el espacio, no estamos haciendo un buen trabajo, si el objetivo del texto es conectar con la audiencia, optar por una frase poco original o un título común, no lograremos que los seguidores conecten con la publicación.

13) Omitir el storytelling

Como community manager, para crear impacto en las publicaciones, hay que apoyarse en el storytelling, no es más que la técnica de contar historias en las publicaciones de redes sociales.

Actualmente, en el mundo del marketing digital esta técnica es una de las que tiene más éxito para captar la atención de los usuarios de las redes. Los seguidores no solo quieren que se les vendan productos o servicios, quieren ver cómo el producto o servicio les puede cambiar la vida y el storytelling es la forma perfecta para hacerlo.

14) Subestimar el uso de los emojis

Si la marca lo permite, es necesario emplear emojis en las descripciones de las publicaciones.

Los emojis les dan un aire divertido y fresco a las publicaciones, pero deben ser usados con moderación, ya que, en exceso, pueden resultar molestos y hacer todo lo contrario: que los seguidores pierdan interés en leer la descripción.

15) No usar “llamadas a la acción”

El poder de un “call to action” es justo y necesario, hay que invitar a los seguidores a hacer cosas como etiquetar a sus amigos, compartir el post, contar algo, ir al sitio web de la marca o dejar un comentario. Los seguidores se sienten más animados a interactuar con la publicación si esta les invita a realizar alguna actividad, peor eso, tanto los posts como las historias deben estar acompañados por una llamada a la acción.

16) Regular el uso de hashtags

En realidad, sirven como etiquetas que clasifican las publicaciones, por ende, hay que saber cuáles usar, identificar los hashtags más relevantes con respecto al mercado que atiende el proyecto y crear un hashtag solo para la marca.

Por otro lado, hay que considerar que, si una publicación tiene más de 30 hashtags, será clasificada como spam. Diversos análisis, establecieron que 11 es el número mágico para que los hashtags funcionen en una estrategia de CM.

17) Publicar pocas historias

Las historias requieren de mucho trabajo y creatividad, pero los resultados suelen ser muy gratificantes. La idea de las stories es estar presente todo el día en el feed de los seguidores, sin necesidad de saturarlos de publicaciones.

Así como los lives dan la sensación de urgencia, las stories hacen creer que estamos todo el tiempo contándoles a los seguidores de qué va un día normal en el desarrollo de la marca. Lo recomendable es hacer por lo menos diez historias al día, además, como todo el contenido, al igual que las publicaciones, los stories y los lives deben ser planificados con tiempo.

18) No colocar links en las historias

Si la cuenta a administrar cuenta con diez mil seguidores o más, Instagram habilita la opción de agregar un link a una dirección web en las historias.

Para que los seguidores accedan a esa dirección web, solo deberán deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla y listo. Esta es una opción muy útil si uno de nuestros objetivos es llevar o aumentar el tráfico a la página web o redireccionar a los seguidores al sitio de e-commerce para que compren los productos.

Si aún no se cuenta con esta cantidad de seguidores, aun podemos pedirles que vayan al link de la biografía.

Muchos emprendedores, start-ups, transnacionales, empresas y entidades utilizan Instagram para impulsar su marca de manera natural, de tal manera que incluya a la audiencia de un modo más directo.

Con ayuda de diferentes herramientas los Community Managers ayudan a entender a la audiencia de sus clientes, a saber, porque las personas los siguen en Instagram.

Sin embargo, tener conocimiento básico sobre la gestión de redes es esencial para cada CEO, por eso es realmente importante conocer cuales estrategias se tienen que evitar al momento de establecer una planificación de contenido

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

¿Cómo emprender un negocio online y no fracasar?

Emprendedores de negocios online exitosos disfrutan de una vida libre y cómoda, pero también de un gran espíritu de sacrificio.

Flujo de fondos: 10 beneficios de administrar el dinero de tu negocio

Una buena administración financiera evita dolores de cabeza. Un emprendedor necesita conocer acerca de los flujos de fondos y los beneficios que pueden traer a su empresa.

¿Qué es toxicidad en las Redes Sociales y cómo puede afectarnos?

Al utilizar las redes sociales con exceso de inocencia pueden conseguir comentarios venenosos y dañinos. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para manejar este tipo de situaciones.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios