Tu EQUIPO indispensable para GRABAR AUDIOLIBROS

28 sep, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Vida Freelancer, Guías de compra

Trabajar con la voz ha sido uno de los trabajos mejores pagados, gracias a la variedad de alternativas. Actualmente, no sólo existen las opciones como ser locutor o doblador, ahora podemos grabar podcasts o ganar dinero leyendo libros.

Para comenzar a crear audiolibros de calidad, es necesario contar con el equipo mínimo de grabación. Este debe contener algunos elementos como, los mejores micrófonos para audiolibros del mercado, que sea capaz de brindar una excelente claridad auditiva mientras reduce el ruido ambiental, un par de auriculares para escuchar nítidamente el trabajo realizado y otros elementos necesarios para conformar un home studio de primer nivel.

Si alguna vez se han dicho “¡quiero trabajar haciendo audiolibros!”, este artículo es para ustedes.

Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas a lo grande

Napoleón Hill

La importancia de un buen micrófono para grabar audiolibros

Para grabar audiolibros, necesitaremos disponer de un micrófono que posea condensador, su función es ofrecer una mejor frecuencia de presión sonora y respuesta dinámica, lo que se traduce como una grabación más clara y limpia.

Por otro lado, es necesario prestar atención al patrón polar del micrófono, para tener seguridad sobre las direcciones en las que el dispositivo captará el sonido. Para la función que le daremos, será necesario adquirir uno con direccionalidad cardioide, los cuales recogen el sonido que tienen delante, mientras apenas captan los laterales. Por todas características, los cardioides son capaces de proveer un audio casi libre de ruido ambiental.

¿Qué se necesita para hacer un audiolibro?; para comenzar, un micrófono con condensador, de patrón polar cardioide y que funcione con frecuencias medias a altas en grabación vocal. Todos estos elementos trabajando en simultáneo, ofrecerán un resultado profesional a las grabaciones que realicemos.

Productos indispensables para grabar audiolibros

Para comenzar a grabar audiolibros, es necesario disponer de un equipo mínimo de grabación que proporcione resultados de calidad profesional. Entre los elementos fundamentales tenemos: un micrófono para colectar la voz, una PC con la suficiente capacidad para editar los audios obtenidos, programas de edición, auriculares para revisar el trabajo realizado, así como la mejor insonorización acústica que podamos obtener.

Los mejores micrófonos para audiolibros

Aunque todos los micrófonos parten del mismo principio, podemos decir que un micrófono para PC no tendrá la misma capacidad de sonido que algunos de los mejores micrófonos para radio o podcasts. Por este motivo, a continuación les presentaremos la crema y nata de los micrófonos para grabar audiolibros:

1. Samson Meteor Mic

Samson Technologies continúa situándose como líder en la industria de los micrófonos USB, su modelo Meteor Mic contiene todas las características que un narrador de audiolibros necesita, condensador y patrón polar cardioide. En cuanto a la frecuencia, utiliza una de 20 Hz a 2000 kHz, la cual garantiza obtener una grabación de calidad.

Uno de los mayores puntos fuertes es, que para su funcionamiento no requiere de un concentrador de alimentación USB, ya que en su lugar utiliza un adaptador USB lightning. En cuanto a su exterior, el Meteor Mic posee un aspecto radiofónico cromado, además, es fácilmente transportable gracias a que tan solo pesa 300 gramos.

Pros:

  • Ligereza, practicidad y facilidad para transportar.
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Cuenta con botón de silencio y luz LED de aviso de grabación.

Contras:

  • Es recomendado para quienes deseen comenzar a grabar audiolibros o para quienes buscan un micrófono podcast económico. Para acabados profesionales se recomienda elegir otra opción.
  • La entrada USB y el puerto Jack 3.5 se encuentran muy cerca, lo que podría resultar incómodo.

Comprar en Amazon

2. Marantz Professional Pod MPM-2000

Ofrece calidad de estudio profesional, gracias su condensador USB y polaridad cardioide. La combinación de ambas características, permitirá gozar de una grabación clara y con carácter tonal. A su vez, cuenta con una frecuencia de 20 Hz a 2000 kHz y una impedancia de 1000 ohmios.

Por último, garantiza el máximo nivel de perfección al incluir un soporte en forma de araña antivibración y un filtro anti-pop, ambos accesorios trabajan para proporcionar un audio limpio sin siseos y libre de ruidos blancos.

PROS:

  • El modelo más recomendado actualmente, por su relación calidad-precio.
  • Incluye un soporte de choque, especialmente diseñado para absorber las vibraciones que pudieran afectar la calidad de grabación.
  • Puede grabar instrumentos musicales de percusión, acústica, entre otros.
  • Requiere de alimentación fantasma externa, lo cual podría resultar incómodo para algunas personas.

Comprar en Amazon

3. Audio-Technica AT2020

La versatilidad de este micrófono lo ha convertido en el #1 en ventas de Amazon, ya que ofrece una grabación libre de ruidos laterales, cuenta con polaridad cardioide y un condensador USB de excelente nivel para el valor final del dispositivo, por lo que estarían realizando una excelente adquisición en cuanto a su relación calidad-precio.

Gracias a su nivel bajo nivel de ruido intrínseco, es capaz de adaptarse perfectamente a los actuales equipos de grabación digital. Característica que, proporciona resultados ideales para grabar audiolibros de forma profesional.

PROS:

  • Amplio rango dinámico, gran respuesta transitoria y excelente respuesta a las frecuencias utilizadas.
  • Incluye un soporte para una cómoda utilización y una funda para guardarlo .
  • Compatible con todos los sistemas operativos de Windows y Mac.

CONTRAS:

  • No incluye algunos de los elementos necesarios para su uso inmediato, por lo que será necesario adquirirlos aparte.
  • Requiere de alimentación fantasma para su utilización.

Comprar en Amazon

Los mejores auriculares del 2020

Una vez realizadas las grabaciones para nuestros audiolibros, necesitaremos escucharlas para evaluarlas. Para esto, será necesario disponer de buenos auriculares que nos permitan una excelente calidad auditiva y que cuenten con Cancelación de Ruido. Con esta función, lograremos escuchar las grabaciones evitando externas. Los mejores de este año son:

1. Bose 700 NCH

Con su diseño over-the-ear, el usuario podrá reproducir el contenido de preferencia sin sentir ninguna molestia, gracias a la ligereza y comodidad de su diseño ergonómico.

En cuanto a funcionabilidad, estos auriculares cuentan con características como 11 niveles de cancelación de ruido, ideales para determinar si las narraciones grabadas cuentan con pequeños desperfectos, aún en los ambientes más ruidosos.

PROS:

  • Diseño ergonómico que permite utilizarlos durante horas sin sentir molestias.
  • Respuesta táctil de primer nivel, que permite contestar llamadas, indicar nivel de batería, subir o bajar volumen, pasar canciones y demás funciones.
  • Carga rápida de 2.5 horas y duración de hasta 20 horas, con reducción de ruido activa.
  • Pueden utilizarse de forma inalámbrica o alámbrica.

CONTRAS:

  • Aunque son ergonómicos, no son muy compactos; por lo que podría incomodar su transportación.
  • Cuenta con una entrada Jack 2.5mm, con lo cual es necesario emplear el cable que trae de fábrica si se desean utilizar de forma tradicional.
  • Su precio puede ser poco asequible para muchos novatos.
  • Es necesario descargar la aplicación del fabricante para su uso y disponer de conexión a internet permanente.

Comprar en Amazon

2. Auriculares Beats Solo Pro

Tienen años siendo los favoritos de muchos usuarios, por sus diseños modernos y su calidad de audio. Al contrario de los Bose, los Beats cuentan con puertos comunes para ser utilizados en cualquier dispositivo sin mayores complicaciones; aunque su principal funcionalidad es mediante una sólida conexión Bluetooth clase 1.

Aunque poseen un diseño on-the-ear, su función de cancelación de ruido funciona activamente; por lo que sin importar el ruido ambiental se podrán escuchar las grabaciones sin inconvenientes.

PROS:

  • Permite escuchar de forma natural el ruido ambiental, lo cual es fantástico si nos encontramos en espacios públicos.
  • Batería con duración de hasta 22 horas con todas las funciones activas.
  • Tras la desactivación del modo Cancelación de Ruido y el modo Sonido de Ambiente, se disfrutarán de hasta 40 horas de autonomía.
  • Compatibles con iOS, Android, Windows y Mac.

CONTRAS:

  • Son propensos a sufrir de estática.
  • No cuentan con conector Jack 3.5mm, por lo que necesariamente hay que utilizarlos en un dispositivo con Bluetooth.

Comprar en Amazon

3. Auriculares JBL Live 650BTNC

Destaca gracias a sus auriculares con compatibilidad directa hacia micrófonos de gama alta, su diseño over-the-ear ergonómico elaborado con policarbonato, permite disfrutar de un modelo ligero y cómodo, es decir, podemos utilizarlos durante largas jornadas sin apenas sentir molestias.

Aunque su principal forma de uso es inalámbrica, también puede ser utilizados de manera alámbrica mediante la utilización de un cable Jack 3.5. Por otro lado, la claridad de su sonido permitirá identificar cualquier tipo de desperfectos que puedan encontrarse en las narraciones.

PROS:

  • Batería con una durabilidad de 30 horas en condiciones normales y 20 horas con modo Sonido de Ambiente y modo Cancelación de Ruido
  • Con tan solo 15 minutos de carga, podremos disfrutar de hasta 2 horas de batería.
  • Cuentan con un precio competitivo.

CONTRAS:

  • La almohadilla de los auriculares necesita estar bien ajustada al cartílago de las orejas, de lo contrario podría llegar a molestar al cabo de algunas horas.
  • Debido a que los controles se encuentran muy cerca, es posible oprimir el equivocado por accidente.

Comprar en Amazon

4 consejos para conseguir una mejor calidad de sonido

Poseer el equipo correcto, es fundamental para garantizar que obtendremos la mejor calidad de sonido posible. Sin embargo, hay otros elementos que juegan un papel crucial en el resultado final y que pueden ser controlados, en pro de acabar con un trabajo de primer nivel.

1. Practicar + dicción

Para empezar, es necesario poseer una buena dicción y pronunciar correctamente cada palabra. Una manera sencilla de mejorar es, practicar el guion con antelación. Por otro lado, se pueden tomar cursos de locución para garantizar un resultado más profesional.

2. Calidad de sonido

El micrófono a elegir deberá proporcionar un registro sonoro limpio, libre de ruidos ambientales y que se colecte sin ningún tipo de inconvenientes, de esta manera, podrán realizar una buena composición sonora editando los segmentos o añadiendo los elementos que crean convenientes para mejorar la calidad final del audiolibro.

3. Insonorización parte 1

Insonorizar una habitación puede resultar costoso. Pero para comenzar, es necesario que nos deshagamos de cualquier fuente de ruido, como televisores, equipos de música, entre otros, también debemos ocuparnos de los objetos que producen sonidos blancos, como la lluvia, el viento, ventiladores, aires acondicionados o similares; ya que generarán un sonido final muy similar a la estática que restará mucho valor a nuestro trabajo.

La manera más económica de insonorizar una habitación es colocando láminas de corcho en sus paredes, estas son capaces de absorber sonidos que podrían entorpecer nuestras grabaciones.

Antes de elegir algunos de los productos, es necesario establecer cuáles serán las características que se necesitarán, para que cubra mejor nuestras necesidades.

¿Cuánto cuesta hacer un audiolibro? Va a depender de las herramientas a utilizar. Si bien los mejores micrófonos para audiolibros pueden resultar un poco más costosos que los micrófonos para pc, pero, garantizarán un resultado lo suficientemente profesional, para que valga la pena realizar la inversión. Sin embargo, es preciso indicar que un micrófono podcast económico también podría ser de utilidad, al menos para una fase inicial.

Si desean trabajar con la voz, esta es su oportunidad para ganar dinero leyendo libros. ¡Comiencen cuanto antes!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
13 APLICACIONES INDISPENSABLES para un INVERSIONISTA

Para el inversionista es importante el uso de las app y nuevas tecnologías, ya que con ellas podremos ver el movimiento de los diferentes mercados y tomar las mejores decisiones.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES EXITOSAS: Ganar-Ganar

Actualmente, podemos comprobar como las alianzas se multiplican; esto se debe a que las empresas prefieren tener socios que competidores. Pero ¿conocen todos los beneficios de las alianzas estratégicas?

Así es como podemos comenzar a emprender sin dinero

Comenzar un negocio con poco, o nada de, dinero no es algo imposible. Es cuestión de determinación y ganas de salir adelante. ¡Todos lo podemos lograr!

¿Las opciones binarias son un FRAUDE?

Las opciones binarias han sido un tema de mucho interés en los últimos años ya qe han sido prohibidas en algunos países. Pero que sabemos de ellas ¿son realmente un fraude? Conozcamos un poco más.