EOS y DApps: Todo lo que necesitas saber

25 may, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Criptomonedas, Dinero, Tendencia

Vivimos en una era que cuenta con grandes avances tecnológicos, pasamos de realizar tareas, a abrir apps que se encargan de ellas por nosotros. Pero, actualmente eso también está comenzando a cambiar. Las aplicaciones están dejando de ser enteramente centralizadas para volverse descentralizadas; esto es gracias a la tecnología blockchain, siendo a su vez el elemento clave en la creación de las criptomonedas.

Todo lo que puede ser descentralizado, será descentralizado.

David A. Johnston

Por si mismas, las criptodivisas han cambiado la manera de hacer negocios a nivel mundial y es gracias a que hace unos años se despertó el interés en el bitcoin y en otras altcoins. Por ello este criptomundo ha tenido tal incremento.

En este artículo trataremos sobre que es EOS, su plataforma blockchain y las DApps desarrolladas en su ecosistema. Además de conocer acerca de la EOS criptomoneda, su wallet, cómo funciona su red, entre otras cosas; que en conjunto les proporcionará a todos los conocimientos preliminares que deben saber acerca de esta plataforma que está dando de qué hablar. Ahora bien, ¡comencemos!

¿Qué es EOS?

Desarrollada por la compañía privada block.one, la plataforma EOS.IO es un sistema descentralizado que basa su tecnología en la cadena de bloques. La misma, ha sido diseñada para ofrecer la posibilidad de desarrollar, almacenar y ejecutar DApps (aplicaciones descentralizadas) de manera similar a la plataforma Ethereum, pero con la amplia diferencia de ser más escalable, rápida y de permitirle a los usuarios crear DApps de forma más eficiente. Es por ese motivo por el que ha sido autodenominada por sus desarrolladores como:

La infraestructura más poderosa para aplicaciones descentralizadas.

Al poseer una infraestructura similar a la de Ethereum, pero con mejores características, EOS se ha convertido en un fuerte competidor; y es que al ser un protocolo basado en blockchain, se presta a optimizar la escalabilidad vertical y horizontal de las DApps. Lo que permite a los desarrolladores la posibilidad de crear apps que posean un mejor rendimiento, que se distribuyan más eficientemente y que no tengan ningún problema en la red. A su vez, ofrece a los usuarios un amplio espectro de funciones básicas, necesarias para que las empresas y los particulares puedan crear sus aplicaciones, algunas de ellas son: proporcionar autentificación y acceso, datos, permisos, comunicación o administración.

Características destacables de EOS

Comprobemos a continuación otras de las características destacables de esta altcoin, que la ha impulsado a sobresalir aún más en el criptomundo:

  • La eliminación de comisiones en las transacciones; esto es posible gracias a su modelo de propiedad, en la que los usuarios actúan como titulares que poseen el derecho de utilizar los recursos que genera su participación, en lugar de cancelar comisiones.
  • Posee un ecosistema de código abierto; lo cual permite realizar transacciones instantáneamente.
  • Es escalable tanto vertical como horizontalmente; en razón de que cada segundo ejecuta millones de transacciones con procesamiento paralelo y comunicación asincrónica.
  • Cuenta con participación delegada; esto permite corregir errores en el funcionamiento y cambios en la blockchain.

Estas características asestan un fuerte golpe a Ethereum, ya que las principales debilidades que señalan los usuarios de dicha plataforma, son los altos costes en sus transacciones y el bajo rendimiento que posee. Irónicamente, EOS fue desarrollada en la plataforma de Ethereum, por lo que su token era ERC-20 y así pudo escalar hasta competir con las 3 criptomonedas que ostentan la mayor capitalización global.

¿Cómo funciona la tecnología EOS?

EOS utiliza un algoritmo de consenso denominado Delegated-Proof-of-Stake (DPOS o Prueba de Participación Delegada), en el que todos los productores de bloques podrán acordar el funcionamiento de la red, en relación a la administración de la misma o en agregar bloques a la cadena blockchain. Esto se basa en un sistema de votación, en el que mientras más votos se obtenga, más producción se tendrá y su principal objetivo es el de lograr consensos en la plataforma por parte de la intervención de productores y usuarios de tokens. De esta manera se ve reflejado el interés de la comunidad y se obtendrá un rendimiento más eficiente.

A diferencia de otras criptodivisas que sólo se emplean como forma de pago en transacciones P2P, EOS ofrece herramientas para la creación de aplicaciones descentralizadas y se vale de su criptomoneda como ítem para impulsar la labor en su propia red. Por su parte, el minar EOS conlleva constancia y eficiencia por parte de sus usuarios en razón de que los bloques se producen en lotes de 21, por lo que, si un productor se ausenta por 24 horas, debe comunicar el motivo de su ausencia para así volver a ser admitido en el sistema. Gracias a esta metodología de trabajo, todos los nodos trabajan en concordancia y la red no sufre de hard forks.

La ejecución de contratos inteligentes es otro atractivo tecnológico que posee su red, ya que, les permite a los desarrolladores la capacidad de crear una amplia gama de aplicaciones descentralizadas (DApps) que podrán mantenerse en funcionamiento en la plataforma. Ahora bien, conozcamos lo que son las aplicaciones descentralizadas.

¿Qué son las DApps?

Descentralized Applications o DApps, son aplicaciones cuyo funcionamiento no dependen de un sistema central, sino de los integrantes que conforman la red, es decir, son aplicaciones basadas completamente en código abierto, por lo que ninguna entidad controla sus fichas. A su vez, los cambios que se deseen efectuar en las mismas, deben ser decididos bajo consenso de los usuarios, que como mencionamos anteriormente, las aplicaciones descentralizadas funcionan bajo el protocolo DPOS.

Es decir que para que una aplicación sea considerada una DApp, debe cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos:

  • Las aplicaciones deben estar programadas completamente bajo un código abierto y tienen que operar autónomamente. La finalidad de esto es tener la garantía de que los datos de las apps estén disponibles para cualquier usuario que los desee.
  • Deben contar con DPOS (Prueba de Participación Delegada), para que cualquier cambio que se efectúen en las aplicaciones, sean aprobados preliminarmente por los miembros de la misma.
  • Todos los datos concernientes al funcionamiento de las apps deben ser almacenados bajo un mecanismo criptográfico, como una blockchain pública; que como sabemos, se caracteriza por la transparencia, democracia y seguridad.
  • Como su nombre lo indica, las DApps, deben ser descentralizadas. Las aplicaciones descentralizadas funcionan autónomamente, por lo que ninguna entidad las administra. Es por este motivo que son los usuarios que por medio del DPOS y del código abierto, se encargan de su funcionamiento.

¿Cómo funcionan las DApps?

Al haber tenido una buena definición sobre lo que son las aplicaciones descentralizadas, nos será sencillo entender cómo funcionan las mismas.

Las características que conforman las DApps, las convierten en herramientas excepcionales en el criptomundo, esto a raíz de su carácter descentralizado, las pruebas de consenso, el código abierto y el registro de blockchain.

En razón de que su código fuente es público, permite ser editada según los aportes de cada usuario; gracias a esto se puede garantizar el mejoramiento de la Dapp. Por su parte, las pruebas de consenso proporcionan un incentivo especial para los productores, no sólo por la recompensa que pueden obtener al desarrollar determinada acción que genere tokens, sino también por el mejoramiento de la aplicación propiamente dicha e indudablemente, todas estas acciones quedan registradas bajo el mecanismo criptográfico de las blockchains, lo que le confiere confiabilidad y seguridad. Este cúmulo de características especiales, sirve como medio para tener una aplicación que funciona independientemente.

Tipos de DApps

Las aplicaciones descentralizadas se clasifican según la independencia que posean de las blockchains. Existen 3 tipos que conoceremos a continuación:

Tipo I

Son las DApps que poseen su propia blockchain; el ejemplo más antiguo y famoso es sin dudas Bitcoin, pero existen otras altcoins que también encajan en esta clasificación, como, por ejemplo: Litecoin, Moreno o Dash.

Tipo II

Son aquellas que utilizan la cadena de bloques de una DApp de tipo I, por lo que dependen de ellas para su funcionamiento. Pero al ser protocolos y tener fichas, pueden funcionar bien sea utilizando sus propios tokens o los de la blockchain con la que funcionan. Algunos ejemplos de DApps del tipo II son: Raiden Network (la cual funciona con la blockchain de Ethereum) o Omni Layer (programada a partir del blockchain de Bitcoin).

Tipo III

Estas utilizan las cadenas de bloques de las DApps del tipo II, pudiendo utilizar los tokens de las mismas o bien creando tokens propios. Un ejemplo de una aplicación descentralizada de tipo III podría ser Safe Network, que se afianza en Omni Layer (como mencionamos anteriormente es una DApp de tipo II) en la que puede generar su propia criptomoneda la Safecoin.

Pero si aún no les quedó del todo claro cómo se clasifican las DApps, con la siguiente analogía seguramente comprenderán a la perfección como es su funcionamiento: Supongamos que las DApps de tipo I son un sistema operativo como Windows, con el que podremos ejecutar las DApps del tipo II que son softwares de propósito general como sería el buscador Google Chrome y las DApps de tipo III serían los complementos que podemos instalar a nuestro navegador.

Es debido a la manera en la que se gestiona el ecosistema en torno a las DApps, que existen pocas del tipo I, mientras que hay muchísimas del tipo III.

El gran ecosistema de EOS.IO: DApps en desarrollo

El ecosistema de la plataforma EOS, no sólo se está expandiendo, sino que además está evolucionando; esto es debido a la gran cantidad de proyectos nuevos que se han ido desarrollando. Actualmente, existen billeteras EOS, sitios web desarrollados completamente en su plataforma y hasta juegos construidos en su blockchain.

Como mencionamos en las DApps de tipo II y III, algunas de estas aplicaciones utilizan la plataforma EOS como wallet, mientras que otras sólo se limitan a usar su tecnología de código abierto, para promover sus propios proyectos (de la misma manera que hizo EOS con Ethereum).

Ahora bien, conozcamos algunas de las DApps que se encuentran dentro del gran ecosistema de EOS.IO:

  • Wizards.one: Es un videojuego en el que es posible comprar, vender o intercambiar personajes con caracterización de magos. Además, es posible que los personajes batallen entre sí, teniendo como objetivo final la supervivencia del más poderoso.
  • CETOS- Universal Health Care: Es una aplicación cuyo objetivo es el de llevar atención médica a cualquier parte del mundo, por medio de blockchain.
  • Block Matrix: Es un productor de bloques, que se está desarrollando en la infraestructura de la blockchain de EOS.
  • EOS Key: Esta aplicación utiliza la tecnología de código abierto que proporciona EOS para validar y generar llaves privadas EOS. Se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.
  • Conscious OS: Esta plataforma de desarrollo de mindfulness, tiene como objetivo el proporcionar meditación a sus usuarios, mejorando su salud mental y emocional en el proceso.

Por otra parte, una de las DApps que está dando de que hablar es Murmur. La cual se ha convertido en la posible competencia de Twitter.

Estas aplicaciones, son una muestra de lo que se encuentran en desarrollo dentro de la infraestructura de EOS. El atractivo que ven muchos usuarios al utilizar DApps, consiste en que aparte de disfrutar de ellas, es posible generar criptodivisas y aunque otros tokens como bitcoin sigan siendo más populares, la moneda virtual de EOS promete crecer para el futuro.

¿Cómo acceder a EOS?

Antes de gozar de ambos beneficios, debemos acceder a EOS. La plataforma de EOS posee un sistema de cuentas parecido a Steem, en el que se accede al programa por medio de llaves privadas. Es necesario que creemos un usuario por medio de aplicaciones e inclusive, puede que necesitemos de la ayuda de una persona que ya pertenezca a la blockchain.

Pero no debemos alarmarnos, como bien mencionamos, hay quienes acceden a la plataforma por medio de las aplicaciones que se desarrollan en ella, pero existen diversas maneras de crear una cuenta en EOS. Una que les ha facilitado la vida a muchos usuarios se denomina Scatter, que incluso permite (por medio de una extensión de Google Chrome), crear un usuario para almacenar llaves junto a nuestra información personal. Pero si sólo desean comprar criptomonedas de EOS, basta con poseer una billetera que admita su token y el de Ethereum, para luego intercambiar divisas a través de un Exchange.

Exceptuando por las cuentas premium, todas las cuentas en EOS poseen 12 caracteres; conteniendo letras de la A a la Z y números del 1 al 5. A su vez, las cuentas necesitan de 2 llaves básicas, la key owner y la key active. La llave owner debe ser (preferiblemente) guardada offline, en razón de que se no se necesita para ejecutar acciones en la red de EOS, además de que de esta manera se mantendrá segura. Mientras que la llave active, puede ser utilizada para varias funciones, como transferir fondos, comprar RAM o votar por productores de bloques.

¿Cómo ganar dinero con DApps de EOS?

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones descentralizadas están desarrolladas sobre la blockchain de Ethereum; pero el aumento de las aplicaciones en la red de EOS y las características que la hacen destacar, demuestra que, aunque se encuentre en una etapa joven, la blockchain de EOS promete tanto (o más) que la misma Ethereum.

Lo fantástico de las DApps, es que, al poseer código abierto, cualquier persona puede editar su código fuente, para mejorarlo o modificarlo a su antojo; pudiendo previsualizarlo luego en una página para programadores, como por ejemplo Github. La idea del código abierto, es la de incentivar a los usuarios a colaborar en la plataforma, para que realicen tareas a cambio de recompensas, es una situación ganar-ganar, por lo que es atractiva para muchas personas. Además, a quién no le gustaría recibir fichas por jugar al Wizard.one o escribir en Murmur.

Poseer una cuenta en EOS no sólo nos permite ganar dinero a través de las DApps, sino que también nos abre las puertas hacia el futuro y la innovación, de pertenecer a una comunidad en crecimiento; ya que su propuesta nos presenta una serie de soluciones que la elevan como una gran alternativa en el cripto-ecosistema.

Debemos tomar en consideración que las DApps basadas en blockchain, aún se encuentran en una edad tecnológica muy joven. Pero cada día podemos observar como sus interfaces de usuario mejoran, haciéndose más amigables y mejorando sus modelos de negocios.

Aunque los tokens de EOS han recibido críticas en algunas ocasiones (en concreto, por su algoritmo delegado), éste ha seguido en aumento y en los últimos meses se ha mantenido estable en el cripto-mercado. Si los pronósticos de los analistas financieros se cumplen, la plataforma de EOS podría cambiar aún más la manera en la que vivimos nuestro día a día.

Y es que como lo indica la etimología de su nombre (proveniente del griego antiguo), EOS se encuentra rodeando el mundo anunciando su llegada.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Las 10 mejores dapps de EOS en el 2019

En un corto período de tiempo, las aplicaciones descentralizadas se han vuelto muy populares. Ethereum, Tron y EOS son las plataformas más utilizadas para crear DApps en la actualidad.

4 millones de usuarios ya están minando el token de la red social Rusa VK

VKontakte, la red social Rusa, ya fue puesta en funcionamiento y cuenta con 4 millones de usuarios minando tokens (VK).

Jay Clayton, Presidente de la SEC reconoce mutabilidad legal de los criptoactivos

Jay Clayton reconoce de manera oficial el uso de criptomonedas como valores financieros y propone regular los ofrecimientos preliminares de Moneda Bitcoin y Ethereum.

¿Qué es una Exchange?

Un Exchange puede ser la solución a nuestros problemas si deseamos comprar, vender o cambiar nuestras criptomonedas. En este artículo podrás conocer sobre las ventajas, usos y tipos de exchange.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios