20 empresas que apuestan por la economía circular

10 feb, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Emprendimiento, Estilo de vida

En la actualidad son muchas las empresas que utilizan la economía circular, por lo tanto existen varias de ellas que han ido adaptando sus planes de negocio a este modelo de economía.

La economía circular, tiene como objetivo, según la Fundación para la economía circular y el Medio Ambiente “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”. Es decir, se basa en un sistema que consiste en el aprovechamiento de los recursos minimizando el uso de materiales que no sean biodegradables, reciclaje y reutilización de determinados materiales.

Actualmente, muchos gobiernos y empresas están trabajando en función de impulsar políticas y algunas iniciativas para tratar de que el valor del producto, materiales y recursos permanezcan en la economía durante una mayor cantidad de tiempo, disminuyendo al mínimo la generación de los residuos.

Planta un árbol y estarás sembrando conciencia

Anónimo

Modelos de negocios que ayudan a las empresas en la economía circular

Todas las empresas quieren beneficiarse con las ventajas que ofrece el modelo circular, para ello deben adaptar sus modelos de negocios y desarrollarlos en función de la economía circular, de manera de no quedar sometidas a las limitaciones del pensamiento lineal. Los nuevos modelos a utilizar deben de aprovechar el crecimiento de manera tal que se puedan impulsar los cambios para guiar tanto a las empresas como a la economía.

Los modelos de negocio para la economía circular son:

  • Suministros circulares: consiste en la utilización de energía renovable, biomasa o materiales que sean reciclables en vez de recursos no renovables.
  • Recuperación de los recursos: obtener energía y recursos útiles a partir de los residuos o productos de desecho.
  • Prolongación de la vida útil del producto: implementación de un diseño sostenible de manera tal que permita la ampliación de la vida útil de los productos y sus componentes a través de la reparación, actualización y reventa.
  • El uso compartido de plataformas: consiste en aumentar el uso de los productos compartiendo su empleo, el acceso y su propiedad.
  • El producto como un servicio: acceder a los productos propios de manera de poder internalizar los beneficios que se generan con la productividad de recursos circulares. Esto puede ser aplicado al flujo del producto en cualquier lugar de la cadena de valor.

Empresas que hoy apuestan por la economía circular

Son muchos los que ya han comenzado a innovar desarrollando ingeniosas maneras de reducir, reutilizar y reciclar. A continuación les dejaremos algunas de las empresas que manejan economía circular y que han sido reconocidas mundialmente

1. Multinacional Ikea

Una empresa sueca, basada en la economía circular en todos sus aspectos. En el momento del desarrollo de cada producto, cadenas de suministros, materiales, logística y mucho más.

2. Apto Solutions

Es una empresa que ayuda a otras empresas a llegar donde desean llegar. Esto lo hace gestionando proyectos u ofreciendo servicios de logística. Todo su negocio está basado en tres pilares fundamentales como lo son: la sostenibilidad, la seguridad y el servicio.

3. Finnish Innovation fund Sitra

Es una empresa de Finlandia que se encarga de ayudar en la aceleración de la implantación del modelo de economía circular, presupuestando a los diferentes negocios circulares.

4. Banyan Nation

Pertenece a la India y se ha transformado en la primera empresa de reciclaje de plástico. Utiliza la inteligencia de datos para poder insertar la cadena de suministros y tecnología, ya patentada, de la limpieza del plástico. De esta manera la empresa produce gránulos reciclados de excelente calidad, casi virgen, que otras marcas pueden utilizar para la fabricación de nuevos productos y embalajes.

5. ABN AMOR Bank

Tiene entre sus principales metas a corto plazo, la realización de cien instalaciones circulares de financiamiento. Su meta es llegar a financiar mil millones de euros totalmente en activos circulares y reducir a su vez un millón de toneladas en emisiones de carbono.

6. AMP Robotics

Es un startup que tiene como objetivo principal el cambio en los costos del reciclaje a través de la utilización de la inteligencia artificial y la robótica.

7. Winnow

Empresa británica que desarrolla medidores inteligentes para analizar la basura. Son utilizados en las cocinas comerciales, con estos medidores se mide que alimentos se deben tirar y así se puede identificar una manera de reducir los desperdicios. En este tipo de cocinas se desperdician gran parte de los alimentos que se compran, ha logrado reducir la cantidad de desperdicio a la mitad en miles de cocinas en 40 países.

8. DyeCoo

Compañía Holandesa que desarrolló un proceso de teñido, que no necesita utilizar agua ni algún otro químico además de las tinturas, utilizando un dióxido de carbono que es presurizado y que tiene propiedades entre un gas y un líquido, el cual disuelve la tintura que penetra de manera profunda en la tela.

El dióxido de carbono cuando se evapora, se recicla y se utiliza nuevamente. La tintura se absorbe por la tela en un 98%, lo que hace que los colores de las mismas se vean más brillantes. Como no es necesario el secado de la tela, el proceso sólo lleva la mitad del tiempo, el consumo de energía y el costo son menores. Esta empresa se ha asociado ya con grandes marcas como lo son Nike e IKEA.

9. Close the Loop

Es una empresa de economía circular en Australia que recupera cartuchos viejos de impresora y plásticos blandos, transformándolos en carreteras. Estos productos son mezclados con el asfalto y el vidrio reciclado, con lo que se logra la elaboración de una superficie de carretera de alta calidad. Para cada kilómetro de carretera, se utilizan 530.000 bolsas de plástico, 168.000 botellas de vidrio y tóner residual de 12.500 cartuchos de impresoras. Toda esta basura obtiene una nueva vida en vez de terminar en un vertedero.

10. Enerkem

Empresa canadiense que usa la basura para hacer funcionar automóviles. Con la tecnología que utilizan extraen el carbono de la basura que no puede ser reciclada, luego convierten este carbono en gas, el cual es utilizado para producir biocombustibles como el metanol y el etanol, al igual que algunos productos químicos que se usan en productos cotidianos.

11. Schneider Electric

Empresa ubicada en Francia que se especializa en la gestión y automatización de la energía. Utilizan materiales reciclables en la elaboración de sus productos, prolongando la vida útil de estos por medio del arrendamiento y el pago por uso.

12. Cambrian Innovation

Es una firma Estadounidense que utiliza tecnología EcoVolt para el tratamiento de aguas residuales que han sido contaminadas por procesos industriales. Las transforma en aguas limpias y producen biogas el cual se utiliza para generar energía limpia.

13. Lehigh Technologies

Empresa ubicada en Atlanta que transforma los viejos neumáticos y otros residuos de caucho en polvo de caucho micronizado, el cual es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que van desde neumáticos hasta plásticos, asfaltos y materiales de construcción.

14. HYLA Mobile

Esta empresa trabaja en la reconversión y reutilización de los dispositivos y sus componentes. Se calcula que se han reutilizado más de 50 millones de dispositivos, que generan 4.000 millones de dólares a sus propietarios y evita que 6.500 toneladas de desechos electrónicos terminen en el vertedero.

15. TriCiclos

Empresa chilena que trabaja para reducir desperdicios. Ha creado y operado una de las más grandes estaciones de reciclaje de Suramérica, la cual ha desviado aproximadamente 33.000 toneladas de relleno sanitario reciclable y evitado más de 140.000 toneladas de emisiones de carbono.

16. Miniwiz

Convierte materiales viejos en nuevos. Trabaja con científicos e ingenieros que inventan más de 1000 nuevos materiales y aplicaciones que sean sostenibles en sus laboratorios. Un ejemplo de esto es la máquina Trashpresso, es una planta móvil que puede ser transportada en dos contenedores hasta los clientes, para convertir 50K de botellas plásticas por hora en materiales de construcción de bajo costo, sin necesidad de agua y sólo utiliza energía solar.

17. AB InBev

La cervecera más grande del mundo espera para el 2025 que el 100% de sus productos sean vendidos en envases retornables o elaborados con materiales reciclados. Aproximadamente la mitad de sus bebidas son vendidas en botellas de vidrio retornables y ya están trabajando para aumentar esta cantidad.

18. The Coca Cola Company

Esta empresa anunció una estrategia a nivel mundial donde esperan para el 2030 lograr recoger y reciclar el 100% de los envases que comercialicen. Igualmente se han propuesto la fabricación de botellas plásticas con por lo menos 50% de material reciclado.

19. Unilever

Esta compañía desde el 2010 se propuso reducir el impacto al medioambiente de esta firma incrementando de manera positiva su repercusión social. Hasta ahora han cumplido ya con el 80% de lo que se propusieron para el 2020, estas incluyen todas sus marcas como Tulipan, Dove o Axe.

20. Grupo Alimentario siro

Desde el 2017 este grupo trabaja con la economía circular y han logrado su objetivo de vertido cero en las 12 empresas que se encuentran ubicadas en Castilla y León. La empresa ha logrado ahorrar más de tres millones de euros entre el reciclaje y la revalorización del subproducto

Estas son sólo unas de las miles de empresas que usan la economía circular, si queremos comenzar con un emprendimiento, podemos unirnos a este modelo y cuidar el medio ambiente. La economía circular es más que una palabra que está de moda, nuestro futuro depende de que podamos reutilizar de manera sostenible. Afortunadamente para nosotros son muchas las empresas que han decidido entrar en la línea de reducir, reutilizar y reciclar.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Cómo implementar el modelo del embudo en tu proyecto empresarial?

Cuando el proyecto empresarial necesita incrementar los ingresos, es necesario implementar el modelo del embudo para multiplicar los beneficios y atraer los clientes. Aquí les enseñamos cómo hacerlo.

PLATAFORMAS en las que puedes VENDER tus APUNTES ESCOLARES

¿Quién dice que nuestros apuntes escolares no valen nada? 🤔 Si deseas ganar dinero online, te presentamos estas plataformas en donde pueden vender apuntes y compartir tu conocimiento 🤓 a cambio de algo de dinero.

8 consejos de Warren Buffet para un buen manejo del dinero

Warren Buffet es uno de los mejores expertos en el buen manejo del dinero. Conozcan los mejores consejos para invertir de este inversor inteligente.

Crear un negocio Side Hustle: Una alternativa para los Millennials

Actualmente tener una sola fuente de ingresos no es la mejor manera de manejar las finanzas. Side Hustle, nos muestra la manera para desarrollar ideas sólidas para los negocios.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios