10 EMPRENDIMIENTOS exitosos CREADOS por MUJERES

11 sep, 2019   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Tendencia

El emprendimiento no juzga a las personas por su edad, raza, creencias o género, las juzga por su resiliencia, convicción y perseverancia. No es un secreto que durante años las mujeres se han enfrentado a un límite profesional para acceder a puestos de alta dirección, sin embargo, cada día participan más en el mundo empresarial, ya que las industrias se dan cuenta de los beneficios que el pensamiento femenino trae a un negocio.

Otra triste realidad es que la capacidad que las mujeres tienen para entrar en puestos de alta dirección varía según la cultura, ya que en China hay muchas ejecutivas ocupando altos cargos en las empresas, mientras que en países árabes se pueden ver limitadas si quiera para conseguir un empleo bien remunerado, es por ello que los emprendimientos se han vuelto en la mejor herramienta de las mujeres para dirigir una compañía.

A continuación, les mostraremos testimonios de mujeres emprendedoras, dirigidas por las mujeres más luchadoras y persistentes en el mundo de los negocios.

Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un excelente líder.

Dolly Parton

10 Testimonios de mujeres emprendedoras y sus historias de empresas exitosas

1) Madame CJ Walker

Considerada una de las historias más conmovedoras en el mundo del emprendimiento femenino.

Madame CJ Walker, era hija de antiguos esclavos de Luisiana y se inició trabajando como recolectora de algodón, quedó huérfana cuando apenas tenía seis años y tuvo su primer bebé a los catorce, pero eso no la detuvo.

Nacida bajo el nombre de Sarah Breedlove, a corta edad notó que se le estaba cayendo el cabello y temía quedarse calva, por lo que, con la ayuda de sus hermanos barberos, comenzó a experimentar con diferentes productos y terminó creando una fórmula que fomentaba el crecimiento capilar. Poco después inició una línea de cosméticos y productos para el cuidado del cabello exclusivo para mujeres afroamericanas en una época donde la segregación racial aún era una realidad.

Empezó su negocio con apenas 1.25 dólares, vendiendo de puerta en puerta y se convirtió en la primera mujer afroamericana en volverse millonaria como resultado de trabajo arduo y propio.

Cuando murió en 1919, dirigía un negocio con un ingreso anual de más de 500.000 dólares.

2) Ashley Qualls

Esta empresaria vivía en un barrio de clase obrera de Detroit. Inició su camino en los negocios a los 14 años cuando su madre le dio ocho dólares, para registrar el sitio Whateverlife.com en el que se encargaba de diseñar plantillas para páginas de MySpace y enseñaba diseño y programación básica.

Después de su primer cheque Ashley comenzó a trabajar y a diseñar aún más, como necesitaba gente para mantener el negocio funcionando, contrató a algunos compañeros de la escuela y luego les enseñó a hacer las plantillas. Luego contrató algunos programadores de la India para que desarrollaran una aplicación que le permitiera a su audiencia construir sus propias plantillas, cuando lanzó dicha aplicación, 28.000 usuarios se registraron en la primera semana, hoy en día factura más de 70 mil dólares al mes.

3) Estée Lauder

Hija de inmigrantes húngaros y judíos llamada originalmente Josephine Esther Mentzer, ha convertido su nombre en sinónimo de belleza y cosmetología, además es considerada una de las empresarias más famosas de Estados Unidos. Siendo una ama de casa, Estée lanzó un pequeño negocio de cremas desarrolladas por un tío químico, luego a través de ventas en hoteles y clubs de sociedad, logró obtener un mostrador en Saks Fifth Avenue donde reglaba muestras gratis.

En 2004 la empresaria alcanzó oficialmente el estatus de multimillonaria con las acciones de Estée Lauder Companies. La marca era un sello pequeño entre tantas, pero, gracias a la tenacidad, constancia, y estrategias innovadoras de su fundadora, la empresa hoy es una de las 7 empresas que dominan la industria de cosméticos.

4) Caterina Fake

Ella es la definición de la emprendedora moderna que se aprovecha de las nuevas tecnologías para conseguir el éxito.

En la década de 1990, fue Directora de Arte en Salon.com, y estuvo fuertemente involucrada en el desarrollo de la comunidad en línea, software social y publicación personal. En 1997 tomó un trabajo que manejaba los foros de la comunidad de Netscape.

En 2002 junto a Stewart Butterfield y Jason Classon co-fundó Ludicorp, una compañía que desarrolló un juego de rol multijugador en línea llamado Game Neverending. Luego Fake y Butterfield comenzaron a trabajar en Flickr que se convirtió en uno de los sitios web de fotos más populares del mundo.

En resumen, Fake es la co-fundadora de sitios como Hunch y Flikr y ha invertido en miles de páginas como Etsy, Maya’s Mom y Daily Booth. También es miembro de la junta directiva de Creative Commons y actualmente asesora a muchas startups y nuevos negocios.

5) Kamila Sidiqi

Otro gran ejemplo de mujer y emprendimiento, Kamila es una empresaria afgana que se atrevió a iniciar un negocio en un país donde las oportunidades para las mujeres son escasas.

Como no podía ejercer el título en Educación que acababa de recibir, le pidió a su hermana mayor que le enseñara a coser y comenzó a confeccionar ropa. Junto a los miembros de su familia se embarcó en peligrosas expediciones para obtener la materia prima de sus costuras, luego se dedicó a ofrecer los productos, y el resto de sus hermanas la ayudaban en el taller.

Un tiempo después y con la ayuda de sus hermanas adaptó su hogar y abrió una escuela para enseñar a otras mujeres a coser y les ofrecía empleo una vez que completaran su capacitación, fue así como la empresa pasó a emplear a más de 100 vecinas de Sidiqi sin atraer la atención de los talibanes.

Sidiqi se ha enfrentado a amenazas de muerte y el repudio social para ayudar a otras mujeres de su pueblo a iniciar negocios. Su empresa abarca la moda de Medio Oriente, actualmente es viceministra en el Ministerio de Comercio e Industria de su país y viaja como conferencista, activista y emprendedora, para dar visibilidad de la realidad de la mujer afgana e inspirar a todas las emprendedoras.

6) Mary Kay Ash

Una mujer apasionada por las ventas que logró formar parte de empresas como Stanley Home Products y World Gift Co. Abandonó dichas empresas cansada de tantos problemas en el mundo de los negocios por el sencillo hecho de ser mujer; y es allí cuando decide escribir una autobiografía que funcione como una herramienta para el resto de las mujeres de negocios, en la cual se explica cómo dominar las ventas, los negocios, enfrentar la discriminación y seguir siendo una mujer de familia.

Mientras escribía su libro notó que estaba creando su plan de negocios ideal. Así que, con cinco mil dólares que tenía ahorrados y la ayuda de su hijo, Mary Kay inició una firma que hoy en día cuenta con más de dos millones de representantes de belleza.

Mary Kay Ash se encargó de crear un sistema de motivación que funcionara no solo para mejorar el desempeño de sus vendedoras, sino que, además, representara el sistema de trabajo de la empresa, por lo que si se destacaban en su trabajo las recompensas involucraban joyas, viajes, autos de lujo y más.

Mary Kay Ash dejó todo un legado en el mundo de los negocios, su historia no solo nos enseña emprendimiento, sino empoderamiento de la mujer, la equidad y la forma correcta de liderar una empresa

7) Ruth Handler

La mujer que revolucionó la industria de los juguetes en Estados Unidos al cofundar, junto a su esposo, la aclamada marca Mattel. No solo eso, la empresaria fue la inventora de la icónica muñeca Barbie, que lleva el nombre de su hija Barbara y fue diseñada con el objetivo de alentar a las niñas a soñar con ser adultas, en un mercado que se empeñaba en decir que las niñas solo querían ser madres.

Handler no solo tuvo un impacto en la cultura popular, durante su enfermedad, decidió ayudar a otras víctimas del cáncer de mama, desarrollando las primeras prótesis mamarias, para que las mujeres se sintieran mejor consigo mismas, después de enfrentar la mastectomía.

En 1974, el matrimonio Handler fue acusado de fraude, lo que terminó en la expulsión de su propia empresa, sin embargo, Ruth no se doblegó ante la traición y con toda la experiencia y ganas de seguir adelante, volvió al mundo de los negocios con otra compañía a la que llamó Ruthton Corporation.

8) Judi Henderson-Townsend

Es una empresaria afroamericana que dedicó gran parte de su vida a trabajar para Johnson & Johnson y American Airlines. Sin embargo, en el 2000 necesitaba un maniquí así que lo compra en una tienda de ropa cercana a su casa, hasta que se entera que el dueño iba a vender el negocio y mudarse a otra localidad, Henderson-Townsend corrió el riesgo de comprar todo el inventario de maniquíes para comenzar un negocio de tiempo parcial.

Actualmente posee una firma llamada Mannequin Madness, donde vende, alquila, recicla, repara todo lo referente a estas estatuillas de resina.

En el 2003 recibió un premio de la Asociación de Protección Ambiental por el reciclaje de 100.000 libras de maniquíes gracias a la firme política verde y de responsabilidad social de la empresa. Además su buen ojo para las oportunidades, han convertido a Judi en uno de los nombres más sonados en el mundo empresarial y en los aportes ecológicos.

9) Cher Wang

Wang es La mujer que cofundó HTC junto a HT Cho y Peter Chou por el año 1997, actualmente ocupa el cargo de CEO de la empresa de electrónica con sede en Taiwán, fabricante de teléfonos inteligentes y tecnología de realidad virtual.

A pesar de estudiar economía en UC Berkeley y de querer ser pianista en su momento, sus inclinaciones se orientaron a facilitar la vida de las personas participando en la creación de HTC, quien originalmente comenzó como un productor de computadoras portátiles.

Esta empresa empezó a emprender diseñando algunos de los primeros dispositivos móviles táctiles e inalámbricos del mundo en 1998, con la meta de traer al mundo el poder de la informática a los dispositivos móviles. Fueron uno de los primeros en presentar un teléfono versátil, con pantalla táctil y teclado Qwerty.

10) Carolina Herrera

Una emprendedora venezolana, que a sus 42 años no se conformó con tener una participación en la alta sociedad. Aburrida y buscando algo que la entretuviera, encontró su pasión e incursionó en el mundo de la moda. En ese entonces ya destacaba por su estilo y elegancia, pero Carolina se caracterizaba por ser una mujer sencilla, amante de su familia y una gran ama de casa.

En 1981 se arriesgó y realizó su primer desfile de moda, y desde ese momento su éxito no se ha detenido. Actualmente su empresa desarrolla perfumes y diseños de indumentaria que son conocidos en todo el mundo y usados por una gran cantidad de famosos.

A pesar de no tener muchos obstáculos a nivel económico y social, destaca como empresaria, ya que supo interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de las mujeres, su edad no la detuvo para desarrollar sus ideas y no se conformó con pertenecer a la alta sociedad, sino que busco la manera de participar en ese mundo por mérito propio.

A través de la historia, las mujeres han tenido que luchar por sus derechos y superar cualquier tipo de limitaciones para lograr la igualdad. Incluso podríamos decir que la misma historia ha demostrado que las mujeres son seres hechos para emprender, ya que cuando se proponen algo desde formar una familia, hasta dirigir una empresa (o ambas), lo pueden lograr sin importar las dificultades.

Estas diez empresarias millonarias son un ejemplo de que el éxito está hecho para aquellos que trabajan duro, no discrimina género, razas o creencias, así que ¡manos a la obra!

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
¿Qué pueden cambiar en su vida hoy mismo para tomar acción?

Todos deseamos una mejor vida, pero algunas veces es necesario deshacerse de todo y comenzar de nuevo para poder tener un cambio de vida radical.

¿Cómo elaborar una plataforma estratégica?

El éxito de nuestra empresa iniciará con la creación de una plataforma estratégica. Conoce como elaborar una y da el paso hacia el éxito.

Así es como podemos comenzar a emprender sin dinero

Comenzar un negocio con poco, o nada de, dinero no es algo imposible. Es cuestión de determinación y ganas de salir adelante. ¡Todos lo podemos lograr!

Las 9 CUALIDADES que definen a un LÍDER y que cualquiera puede DESARROLLAR

Las características y cualidades de un líder son elementos que lo diferencian de otros, tú puedes aprender cuales son y desarrollarlas. Aprende como puedes ser un líder positivo.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios