Emprendimiento y Discapacidad

23 ene, 2020   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación
Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento

Henry Ford

Sin importar en qué parte del mundo nos encontremos, siempre habrán personas que poseen alguna discapacidad que no les permite ejecutar ciertas tareas como cualquier otra. A nivel industrial, se considera que si una persona no está al 100% de sus capacidades, entonces no resulta factible contratarla.

Sin embargo, en la actualidad los empresarios no deben fijarse en las limitaciones o discapacidades que posee un trabajador, sino en sus cualidades. Siempre es necesario realizar una evaluación acerca de sus fortalezas y conocimientos que podría proveer a una organización, por lo que hoy en día grandes organizaciones aplican estos métodos de selección.

Las limitaciones físicas o circunstanciales no son impedimento para el desarrollo de ideas y de la creatividad, aun cuando una persona no pueda estar en toda su capacidad, no quiere decir que no tenga una buena idea de negocios, a diferencia del resto, puede necesitar un poco más de ayuda. El emprendimiento es un mundo que no se fija en estatus sociales, razas, preferencias o gustos, todos pueden participar.

Más de una oportunidad para ser empresarios exitosos con discapacidad

A continuación, se presenta una lista de sitios en línea, donde sus fundadores y socios son personas que poseen alguna discapacidad que los hace especiales y a su vez, grandes profesionales.

1) Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad - Sí Podemos

Esta asociación se considera como una de las PYMEs para personas con discapacidad que incluye a 24 socios de diversas disciplinas educativas y que proveen un sinfín de herramientas de defensa para los discapacitados en general. Se creó para representar, gestionar, defender y fomentar los intereses de profesionales y emprendedores con cualquier tipo de discapacidad, es una organización sin interés de lucro y la perspectiva que mantienen es interdisciplinar a todos aquellos autónomos, escritores, artistas, empresarios exitosos con discapacidad, entre otros más.

2) El Sitio Web para Individuos con Discapacidad: discapnet.es

Busca generar la integración social y laboral entre todos aquellos individuos con discapacidad. Sus lineamientos principales se desenvuelven entre 2 actuaciones como:

  • “Un sobrevenir de datos para los entes organizativos, profesionales, las personas con discapacidad y familiares.”
  • “Un sistema especializado en el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.”

Se considera como un startups para personas con discapacidad en donde se puede encontrar variedad informativa, noticias y artículos con focalización hacia la discapacidad y su participación en la sociedad, información acerca de nuevas oportunidades de empleo, gestión de empleo, orientación laboral, servicios de formación y otros temas de interés.

Además, dentro de la red se ha de encontrar un canal dirigido a todos aquellos emprendedores que les guste pensar en grande, donde se cuentan con herramientas y recursos sobre el plan de empresa, bibliografías, organismos de ayuda al emprendedor y más.

3) portalento.es

Funciona como una empresa para personas con discapacidad, que busca apoyar a emprendedores con limitaciones especiales, de ese modo, la Fundación ONCE se encarga de proveer todo el material estratégico y necesario para que las PYMEs puedan surgir rápido.

La Fundación ONCE ha tratado de ir desarrollando múltiples programas de integración, respeto y unión entre la sociedad y los discapacitados. Por consiguiente, su más reciente programa se conoce: Programa INSERTA.

Va dirigido a todas las empresas para personas con discapacidad, puesto a que ponen a la disposición de todos los empresarios, una serie de asesorías complemente legales y así conglomerar y juntar a la sociedad laboral activa y pasiva. El objetivo es dejar atrás la discapacidad y unir las ideas para crecer como emprendedores, empresarios y trabajadores de una misma sociedad.

4) Fundación ONCE

La Fundación ONCE cuenta con un target bien definido y estructurado, puesto a que consiste en el desarrollo y creación de programas para la integración laboral, empleo y formación para las personas que posean alguna discapacidad. Asimismo, la implementación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

5) Fundación Sidar - Acceso Universal

Esta fundación emerge con una perspectiva transformadora, ya que laboran con el propósito de buscar la accesibilidad e inclusiva en toda la sociedad de la información de Iberoamérica. Tiene como objetivo la realización de estudios y actividades orientadas al desarrollo y explotación de acciones de investigación, formación, asesorías y las importantes herramientas que faciliten la expansión de la sociedad de la información, sin medir capacidades limitantes.

¿Cómo crear una empresa teniendo una discapacidad?

En el caso que se tenga alguna limitación física que impida realizar ciertas acciones, lo mejor que podemos hacer es buscar los puntos fuertes y saber cómo sacarle provecho, bien seamos empresarios o emprendedores, un buen líder es capaz de apreciar y ver lo que una persona puede aportar a la entidad.

Hoy en día existen muchos emprendimientos digitales, lo importante es la constancia y el trabajo duro, de esa forma, creceremos como empresarios.

Si somos ingenieros, escritores, locutores, diseñadores o cualquier otra rama de especialidad, podemos registrar una firma personal y llevar a cabo un emprendimiento digital. La única limitación está en nuestra mente, porque sin importar la discapacidad, siempre habrá algo que hacer aún si nosotros o los empleados no se encuentran al 100% de las capacidades. Solo nosotros lo sabremos explotar y llegar a ser personas exitosas en el mundo.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).

¿Cómo conocer al cliente ideal de una empresa?

Aprendamos juntos a conocer al cliente ideal para nuestra empresa o producto y crezcamos todos unidos a través del negocio de la oferta, la demanda y calidad de nuestros servicios.

Miedo al fracaso, el peor enemigo del emprendedor

El miedo al fracaso, el miedo a emprender y el miedo a perderlo todo, son algunos de los temores del emprendedor y no sólo en el mundo de los negocios.

10 inversiones que pueden hacer siendo adolescentes

La independencia financiera es algo que buscamos incluso desde jóvenes, por lo que a veces queremos saber cómo ganar dinero siendo adolescente por internet, comenzar a invertir, emprender con nuestras propias ideas.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios