Lo que todo emprendedor debe saber para ser su propio jefe

31 ene., 2019   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Recomendaciones

Generalmente, el comenzar un nuevo negocio viene con la idea de convertirnos en nuestro propio jefe. Deseamos ganar mucho más dinero y tener más libertad financiera de la que gozan en su trabajo actual. La independencia financiera es el sueño de muchos, la determinación de trabajar independientemente o de fundar su propia empresa nace de diversas necesidades.

Estas necesidades generalmente dependen de individuos y diversas circunstancias, una forma de vida que les hará disfrutar de muchos beneficios a la hora de administrar su negocio y dinero.

No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque falta valor para emprenderlas.

Séneca

La señal inequívoca que les dice que lo que hacen ya no es bueno es la profunda insatisfacción que sienten en su trabajo. Si cada vez es más complicado salir de su casa a la oficina, significa que es hora de hacer cambios importantes en su vida. Por supuesto, cambiar en tal contexto es difícil, pero a veces es necesario. Pueden sentirse felices y satisfechos con el primer día de trabajo, tal vez después de las vacaciones, pero pronto sus energías y su inteligencia serán arrastradas por algo que odian. Si no hacemos nada, nuestra condición es casi imposible que mejore por sí sola.

Si sienten que ya tienen suficiente de su empleo, que desean un cambio, que solo conseguirán al ser su propio jefe y tener su propio horario. Hay dos simples pasos para ser nuestro propio jefe trabajando como empresario o trabajador independiente; lo primero es dejar su empleo actual y el segundo, comenzar a trabajar en su nuevo proyecto.

Cambiar de empleado a empresario es simple, pero el proceso a seguir es un poco más complejo de lo que podría pensar, pero no es imposible, si realmente quieren ser sus propios jefes. Desafortunadamente, no todos podemos trabajar de manera independientes o convertirnos en lideres. Antes de que decidan convertirse en un empresario exitoso, necesitan planificar bien su proyecto antes de arriesgarse a tomar la decisión de dejar su puesto actual y convertirse en su propio jefe, trabajando por cuenta propia o creando su empresa.

¿Que debemos considerar antes de convertirnos en nuestro propio jefe?

Cuando al fin deciden dejar su empleo, puede ser un momento realmente emocionante, pero antes de dejar su trabajo, emprender el vuelo hacia una nueva vida y utilizar toda su fuerza en la realización de su nuevo proyecto, hay algunas consideraciones que pueden tomar así prepararse mejor para tratar de lograr el éxito que desean, y aprender cómo convertirse en su propio jefe.

1) Determinen lo que les gustaría hacer

Algunas personas identifican esta primera fase como "identificando sus pasiones", pero en realidad es mucho más que eso. Piensen en sus habilidades, sus calificaciones y su experiencia y traten de entender lo que haría durante varias horas diarias, semanas o años sin aburrirse.

Si ya tienen una idea de cuál será su proyecto o pasión por desarrollar, escriban tres listas:

  • Habilidades y capacidades actuales.
  • Una lista de lo que más les apasiona.
  • Enumeren todas las habilidades necesarias para tener éxito en su proyecto.

En este punto, tómense todo el tiempo necesario para evaluar y comparar estas tres listas. Y luego respondan las siguientes preguntas:

¿Cómo se alinean sus pasiones y habilidades? ¿Qué habilidades tienen que les ayudaran con el éxito de su proyecto? ¿Qué habilidades necesitarían y cómo podrían comenzar el proyecto hoy? ¿Qué habilidades son realmente sus debilidades y cómo pueden cambiarlas?

2) Respondan algunas de estas simples preguntas

Antes de lanzar su proyecto y ejercer un comercio independiente, es esencial responder a ciertas preguntas esenciales.

¿Es su proyecto realista?

Comenzar un negocio propio es una verdadera aventura. Sin embargo, existen métodos para que sea menos peligroso. Antes de comenzar es necesario realizar estudios y análisis profundos relacionados con su proyecto. Es necesario establecer metas claras que sean fáciles de alcanzar. Luego, hagan una evaluación honesta de sus conocimientos, sus experiencias, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. También aprenda sobre sus competidores y descubra a sus clientes objetivos.

¿Cómo proteger su idea y el nombre de su proyecto?

Antes de abrir las puertas de su empresa, verifiquen con el registro comercial que ninguna otra compañía tenga la razón social prevista. Proteja a todo aquello que se relacione con su proyecto: nombre, logotipo, marca, dibujo, eslogan, así como su idea (Protección de Patente).

¿Cómo financiar el proyecto?

Cuando desean convertirse en su propio jefe, iniciando su propio negocio, la financiación suele ser la primera preocupación. Si su proyecto no requiere mucho dinero, su contribución personal puede ser suficiente. Si no es así, es bueno que encuentre otras fuentes de financiamiento, a través de créditos bancarios o algún otro.

3) Definan el mercado objetivo de su proyecto

Este paso puede ser difícil al principio. Los productos y servicios se crean para que personas específicas resuelvan sus problemas o mejoren sus vidas. Intenten identificar quiénes podrían estar interesados en su proyecto y describa quién se beneficiará realmente de su producto o servicio.

Para ayudarlos a aclarar este punto, respondan estas preguntas: ¿Cuál es su público y mercado objetivo? ¿Qué les gustaría superar en su mercado objetivo? ¿Están dispuestos a dar lo mejor de si mismo en este campo?

4) Observen sus necesidades y las de sus potenciales clientes

Antes de comenzar su proyecto, es bueno identificar sus necesidades. Así como las de sus posibles clientes. Busquen a las personas que creen podrían ser sus clientes ideales y pregúnteles: ¿cuáles son sus mayores necesidades, temores y aspiraciones?, para que puedan construir un negocio basado en sus respuestas.

Ahora pregúntense: ¿los beneficios del producto que ofrecemos, están en línea con sus necesidades reales? Luego, tome nota de las palabras que usan ellos mismos para que su comercialización sea aún más auténtica.

Cuando sepa específicamente lo que necesita para su proyecto, el camino que tome será más divertido y, en última instancia, más efectivo. Responda también estas preguntas para ver sus necesidades: ¿Qué están dispuestos a sacrificar por su proyecto? ¿Qué los motiva a hacerlo? ¿Cuáles son sus necesidades de ingresos? ¿Qué necesitan y qué espera de un entorno de trabajo? ¿Qué necesitan para sobresalir?

5) Crear una estrategia para su negocio

Tener una estrategia clara es esencial para el éxito de su proyecto. Esta debe incluir:

  • Metas personales.
  • Objetivos de ingresos.
  • Cronología con fechas límite y paso a paso a seguir.
  • Calendario.

Creen una tabla para marcar cómo está gastando su tiempo actualmente y traten de averiguar cómo pueden hacer tiempo para su proyecto. En lugar de pensar en grandes objetivos, piensen en pequeñas tareas que sean más fáciles de administrar y factibles e insértenlas en el calendario para que puedan realizarlas en su tiempo libre.

En este punto, tómense un tiempo para responder estas preguntas: ¿Necesitan ahorrar un poco de dinero antes de comenzar su proyecto? Si es así, ¿cuáles son sus metas de ahorro? ¿En qué días y cuándo comenzarán a trabajar en su proyecto? ¿Qué les gustaría conseguir a través de este proyecto? ¿Cuáles son los proyectos específicos para lograr estos resultados? ¿Cuáles son las tareas específicas para estos proyectos?

6) Piensen en lo que pagaría la gente

El negocio perfecto es el que ve la unión entre lo que les gustaría hacer y lo que la gente pagaría por su producto o servicio.

7) Estructuren su plan de marketing

El marketing de hoy incluye creación de contenido, redes sociales, reconocimiento de correo electrónico, etc. Asegúrense de saber cómo abordar cada una de estas alternativas para presentar su idea a las personas.

8) Pongan a prueba su negocio a pequeña escala

Si pueden, lancen su negocio a pequeña escala, mientras continúa trabajando día a día. Esta fase le brinda la oportunidad de probar sus ideas sin correr ningún riesgo, recoger a sus primeros clientes y ver si su negocio se mantiene, antes incluso, de salir de su zona segura.

9) Conozca a otros emprendedores

Para aprender cómo convertirse en un buen empresario, es esencial conocer a otros emprendedores. Es una buena forma de obtener información que nadie más puede transmitir. También es ideal participar en asociaciones creativas.

10) Creen su marca personal

Crear una marca les ayudará a tomar decisiones más alineadas cuando comiencen su proyecto. También les ayudará a identificar la forma en que se distinguen de los demás y les permitirá mostrar a otros lo qué hacen específicamente, y por qué deberían convertirse en sus compañeros de trabajo o por qué deberían querer trabajar para usted. Use su marca para crear un sitio web que pueda actualizar con los desarrollos y el progreso de su proyecto.

11) Dejen su trabajo

Cuando estén listos, pueden dejar su trabajo, se sentirán muy aliviados después de todo el trabajo que han hecho. Aunque pueda tentarlos, no rompan las relaciones entre usted y su antigua empresa; nunca se sabe, podrían volver a encontrarse con su antiguo jefe o sus antiguos colegas en el futuro.

12) Establezcan un presupuesto de trabajo

Ahora que trabajan a tiempo completo y están totalmente dedicados a su negocio, establezcan el presupuesto de su empresa, como los pagos por gastos de marketing, salarios y otras compras importantes. En cualquier caso, ¡asegúrese de no gastar su dinero en gastos frívolos!

13) Intensifiquen su negocio en base a su plan de marketing

Todo lo que tienen que hacer ahora es trabajar en los planes que han organizado hasta ahora, lo que, por supuesto, pueden cambiar con el tiempo o cuando encuentren algún obstáculo.

Así que aquí estamos, se han convertido en un emprendedor !Felicitaciones! Como pueden ver, convertirse en empresario requiere mucho trabajo, por lo tanto, piense detenidamente antes de considerar realmente dejar su trabajo como empleado. En cualquier caso, si pueden seguir todos los pasos, siempre que su idea siga siendo la misma, puede abandonar su vida como empleado de manera segura para emprender como empresario. Todavía hay muchos desafíos que enfrentar, pero los beneficios de ser su propio jefe y de un trabajo tan importante y directo serán satisfactorios.

Empleos donde pueden ser sus propios jefes

Aquí les traemos una pequeña muestra de algunos trabajos donde pueden ser sus propios jefes, perfecto para aquellos que desean iniciar su propio negocio y no depender de nadie más.

  • Catering: Si la cocina es su pasión y tienen buena capacidad de organización y locales adecuados, se pueden comprometer en esta actividad. Comience organizando pequeñas cenas en casa, amplíe su base de clientes y céntrese en el boca a boca y en las redes sociales para promocionarse. El resto depende de su habilidad en la cocina.
  • Fotografía: Si en las fiestas siempre son los que inmortalizan a todos sin entrar nunca en las fotos, si frente a un paisaje no pueden evitar pensar en la mejor visión y la luz perfecta, entonces la fotografía es su camino.
  • Planificador de eventos: Hay escuelas para aprender a organizar eventos. Pero también puede tener un don natural y seguir una predisposición innata a la creatividad y la comunicación. Aquellos que sirven para dar vida a momentos especiales y hacer que una fiesta, una boda o incluso una cena romántica sean inolvidables.
  • Blogger: Ese tema que no puedes dejar de hablar, incluso mejor si es un nicho o con un corte diferente de los muchos que están en la red. La web ahora está llena de bloggers de moda, viajes y comida, pero siempre hay espacio para una idea fresca y original. El consejo es aprender cómo funcionan algunos mecanismos de red (SEO y SEM, por ejemplo) y embarcarse en esta aventura con entusiasmo y compromiso.
  • Diseñador de flores: Crear composiciones florales armoniosas y elegantes no es para todos. Si tiene este don, comience a practicar y encuentre un buen proveedor para obtener flores frescas a un buen precio y dar rienda suelta a su imaginación y comenzar a crear una base de clientes a través del boca a boca y las redes sociales.
  • Diseño de interiores: Este es un sector que puede ofrecer muchas satisfacciones, pero que requiere un curso de estudio específico y un buen contacto. Esta es la única forma en que pueden comenzar a ponerse por su cuenta ofreciendo consejos para proyectos más complejos o incluso como diseñadores de interiores.
  • Diseñador de pasteles: Pasión por los dulces (especialmente para la pasta de azúcar), fuertes habilidades manuales, creativas y actualización continua. Estos son los ingredientes para convertirse en un productor de postres artísticos. También en este caso es recomendable tener un mínimo de preparación teórica, el resto, sin embargo, es todo el resultado de su imaginación y las peticiones de los clientes, grandes o pequeños.
  • Entrenador personal: Les encanta practicar deportes, mantenerse en forma y seguir un estilo de vida equilibrado. Entonces este podría ser un buen trabajo para ustedes. No es necesario trabajar para un gimnasio, pero pueden ofrecerse como asesor de bienestar y seguir a clientes individuales incluso al aire libre (al menos durante el verano).

Estos son sólo algunos de los trabajos donde puede ser su propio jefe. Todos queremos encontrar el trabajo de nuestros sueños, levantarnos por la mañana felices y satisfechos para el día siguiente. Es por este motivo que es muy importante evaluarnos y estar seguros de lo que deseamos hacer.

Los pros y los contras de ser su propio jefe

La vida de un líder atrae y reprime a la vez. Las ventajas y desventajas de este último. Convertirse en el propio jefe, adquirir libertad y autonomía se asocia con asumir muchos riesgos y llevar una vida que no es fácil. Para sopesar los pros y los contras, se necesita un retorno de las ventajas y desventajas de una vida de líder.

Desafíos exitosos en la vida cotidiana

Emprender es sinónimo de retos. Para que su negocio evolucione y le brinde longevidad, deben hacerlo constantemente innovador y como empresarios deben establecer objetivos diarios y de largo plazo. También permiten el desarrollo personal al brindarte la experiencia más gratificante y aumentar sus límites.

Eligen la dirección de su empresa

Convertirse en un líder significa elegir la dirección de su negocio ustedes mismos. Ya no tienen que seguir la visión de otra persona, sino definir la suya propia. Uno de los grandes beneficios de ser un empresario es transmitir sus valores y la forma de trabajar con los demás, sin que se vean obligados a hacerlo. Muchos creadores de negocios se sentirían agobiados en una posición asalariada que no les permitiría explotar completamente sus ideas. Como líderes amen esa libertad y sigan su instinto.

La pasión como negocio central

Tienen un trabajo que les gusta, ¿qué le satisface más? Cuando se levantan por la mañana, no tienen la sensación de ir a trabajar, sino de realizar un proyecto que han elegido y que está cerca de su corazón. La creación de su propio trabajo, las condiciones de trabajo y el entorno sólo pueden motivarlos a tener éxito.

Tener un impacto en su alrededor

Con lo que hacen, saben que tendrán un impacto directo en la sociedad en la que opera. Responderán a una necesidad específica del mercado y, aparte de los beneficios financieros, estarán felices de haber contribuido a mejorar el mundo que los rodea. Ponen su creatividad al servicio: innovación, cambios, diferenciación. Un conjunto de elementos que influyen directamente en el futuro de su negocio.

Si bien estas ventajas son atractivas, están asociadas con algunas desventajas y no menos importantes.

Poner la tapa de "jefe"

Convertirse en jefe implica que ya no está bajo las órdenes y directivas de un líder. ¡sino que toma su lugar! Ahora ocupan este rol y cuando se tienen empleados sin estar preparado de antemano, puede ser difícil. Cuando sus equipos cometen un error, ustedes se convierten en el único responsable de ello: convertirse en un líder es una gran responsabilidad.

Una considerable carga de trabajo

Olvídense de la semana de 35 horas del empleado para enfrentar a veces más del doble. Las horas fijas ya no existen y ya no cuenta el tiempo de trabajo, a veces tienden a descuidar su vida personal. Citas, tardes en la red, archivos para terminar. Al principio es difícil delegar y necesariamente es necesario llevar el proyecto a la distancia de un brazo. Les llevará algo de tiempo antes de que puedan acostumbrarse a este ritmo rápido que puede hacer que se rindan. La solución ? Repítanse constantemente que está practicando una profesión que aman y que se guían por la pasión.

El dinero no está necesariamente a la mano

"Todos los líderes son ricos", un prejuicio lejos de la realidad. Si tuviera que embolsarse el millón del lanzamiento de su caja o triplicar su salario, piénsenlo nuevamente, a menos que tengan la idea de que revolucionará el mundo. Cuando pasamos de ser empleado a emprendedor o empresario, la gran mayoría ve que su salario disminuye significativamente. Por causa de Préstamos bancarios, inversiones, pagos de salarios, proveedores y otros. Pero esto suele ser sólo hasta que su negocio despegue y aumente su ingreso.

Viviendo con riesgo

Muchas de las empresas creadas desaparecen antes de llegar a su sexto año de existencia. Muchos de los otros simplemente sobreviven. Un hallazgo que hace retroceder a muchos emprendedores. La tarea no es simple y una buena idea no es suficiente para lanzar un proyecto y llevarlo al éxito. La perseverancia y la motivación son esenciales para aumentar la sostenibilidad de su empresa.

Esperamos que este artículo les de las herramientas para que decidan tomar la mejor decisión. Ser nuestro propio jefe es posible, así como emprender y tener éxito, solo hay que planificar y ser constante con nuestro proyecto. Independizarnos financieramente es el sueño de muchos y la mejor manera es siendo nuestro propio jefe, trabajando por cuenta propia o creando nuestra empresa, lo que genera un gran beneficio.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
4 LECCIONES de JACK MA para tener ÉXITO como EMPRENDEDOR

Jack Ma te enseña como tener éxito en los negocios con estas valiosas lecciones. Vale la pena hacerle caso al hombre más rico de China.

CONSIDERACIONES a tener en cuenta antes de INVENTIR en la BOLSA de VALORES

Invertir en la Bolsa trae beneficios para quienes cuentan con buen asesoramiento y permanecen atentos e involucrados durante todo el proceso. Es posible obtener buenas ganancias y crecer lentamente.

Marketing tradicional vs Marketing Digital ¿De qué lado estas?

Existen grandes diferencias entre el marketing tradicional y el digital, veamos cuales son, y las ventajas y desventajas de usar el tradicional sobre el digital en la actualidad.

Estos trucos efectivos nos permitirán convencer a potenciales clientes

Convencer a un cliente no es tarea fácil, y debemos conocer varios factores que nos harán llegar a él. Descubran los mejores trucos para convencer hasta al cliente más difícil.