¿Cómo elaborar una plataforma estratégica?

11 may, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Emprendimiento, Herramientas

Todo empresario desde el momento en el que decide fundar un negocio, tiene talvez como su principal objetivo, alcanzar el éxito. Pero ninguna empresa puede lograrlo sin antes trazar un plan que la conducirá a ello.

¿Qué es lo que quieres lograr o evitar? Las respuestas a esta pregunta son los objetivos. ¿Cómo usted logrará los resultados deseados? La respuesta a esto se puede llamar la estrategia.

William E. Rothschild

Ese es el punto donde se origina la planeación estratégica, en razón de que, no sólo se debe establecer el punto al cual se desea llegar; sino que además se deben instaurar los pasos que conducirán a la empresa a lograr la meta establecida.

Pero antes de elaborar una plataforma estratégica; debemos conocer qué elementos la conforman y cuáles son sus etapas; a continuación, les indicaremos todo lo que necesitan saber para elaborar una plataforma estratégica de éxito.

Elementos que conforman una plataforma estratégica

Como recién mencionamos, una plataforma estratégica empresarial está conformada por un grupo de elementos que trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo establecido.

  • El primero de ellos es la planeación estratégica; el cual es un proceso de gestión que permite elaborar, establecer y desarrollar el plan de acción o estrategias que debe seguir una empresa para alcanzar las metas y objetivos establecidos, pudiendo ser planes a corto, mediano o largo plazo. La planeación estratégica además debe poderse adaptar a los cambios que ocurran en el entorno, sin importar si son amenazas u oportunidades.
  • Si ocurre un cambio dinámico, tenemos como segundo elemento el direccionamiento estratégico; que actúa a través de la planeación estratégica y que permitirá a la empresa adaptarse a las situaciones no esperadas en dicho entorno; pudiendo así determinar una nueva manera de actuar para alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico, es decir, el direccionamiento estratégico es la capacidad que tiene una empresa para adaptarse a los cambios que surjan mientras va cumpliendo los objetivos fijados en su plan estratégico.

Así pues, la plataforma estratégica no es más que la organización conceptual sobre la cual se constituye una empresa; siendo sus bases los objetivos establecidos en el plan estratégico y teniendo como punto de llegada el eje central de la plataforma estratégica. Es por ese motivo, que el direccionamiento juega un papel fundamental, ya que, el “punto de llegada” nunca debe cambiar para evitar caer en improvisaciones o en retrocesos; son los pasos fijados en el plan junto con la dirección la que deben adaptarse para llegar a ese objetivo central. La plataforma estratégica a su vez, está compuesta por: Misión, visión, objetivos estratégicos, valores y políticas.

Etapas del plan estratégico

Como todo proceso sistemático, está conformado por un cúmulo de etapas y elementos:

  • Misión: Es el propósito general que tiene una compañía, su razón de existir. Su medición a ayuda a determinar si se ha cumplido la razón de ser de la empresa. La mejor manera de conocer cuál es la misión, es respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué hace la empresa? ¿Cuál es su propósito? ¿Para quienes trabajamos? ¿Cuáles deben ser nuestros servicios/productos?
  • Visión: Es la definición del objetivo más importante de la empresa a largo plazo; para una organización es de suma importancia conocer la visión, en razón de que el tener una imagen de su futuro, ayuda al direccionamiento empresarial en el mediano y largo plazo, mientras que le otorga significado al presente de la empresa. Se determina respondiendo a las preguntas: ¿Cómo será el proyecto una vez haya madurado? ¿Cuáles serán los principales servicios/productos que ofrecerá la empresa? ¿Cuándo se esperan lograr los objetivos? ¿Cómo puede evolucionar la compañía para adaptarse al consumidor?
  • Objetivos estratégicos: Son las metas y estrategias trazadas por la empresa para conducir, a largo plazo, la posición de la compañía en un sector específico del mercado. Esto quiere decir, que son los resultados que la empresa esperar lograr al cabo de un determinado tiempo (generalmente 1 año), se determinan a través de las acciones derivadas de la misión, inspiradas a su vez en la visión.
  • Valores: Se pueden definir como la base humana de la empresa, tomando en consideración los principios, la ética, las normas y creencias que posee. Estos principios corresponden a la cultura organizacional de la compañía y deben ser claros para todas las personas que interactúen con la misma. Deben establecer los valores en torno a los que se desarrollará la vida laboral. Por ejemplo: La honestidad, colaboración, eficiencia, calidad, solidaridad o participación. Los valores se pueden subdividir en: Pragmáticos y éticos, cada uno respondiendo a preguntas como: ¿Cómo actuamos profesionalmente? O ¿Somos una empresa íntegra?
  • Políticas: Establecen las doctrinas que constituyen el marco reglamentario de la compañía. Las políticas deben ir de la mano con los valores de la empresa, incorporándolos a la cultura organizacional de la misma. Su cumplimiento interno debe ser de carácter obligatorio y las pautas para su accionamiento deben estar debidamente constituidas para su aplicación cuando sea necesario. El planteamiento debe ser sencillo, claro y acorde a la realidad empresarial.

Una vez que hayamos desarrollado cada etapa del plan estratégico, conforme a los lineamientos de nuestra empresa, podremos pasar a la acción de la que será nuestra plataforma estratégica. No debemos olvidar que estas etapas a su vez, deben llevar a la empresa al “punto de llegada” que será el objetivo más importante y de interés de la compañía.

Beneficios de contar con una estrategia empresarial

Deben estar pensando que todo esto es muy complicado y si realmente vale la pena contar con una plataforma estratégica en sus empresas, la respuesta es: sí. Es vital para una empresa, en seguida les explicamos por qué:

La planeación estratégica les proveerá lineamientos reales de su organización; además de que podrán determinar si las acciones que toma cada miembro cumplen realmente con el direccionamiento hacia sus metas. También pueden establecer presupuestos basados en planes reales que llevarán a la empresa hacia las metas fijadas. Comprobemos otros beneficios con los que puede contar nuestra empresa:

  • Proporciona al equipo una dirección.
  • Aumenta la supervivencia de la compañía.
  • Permite tomar mejores decisiones.
  • Prioriza en beneficio de empleados y organización por igual.
  • Permite reaccionar mejor ante cambios adversos.
  • Proporciona una mejor distribución de recursos y tiempo.
  • Facilita el entendimiento de los objetivos de la empresa.
  • Garantiza que todas las decisiones vayan de la mano con los objetivos.

Y así, son muchas las ventajas que puede traer contar con una estrategia empresarial. Si desean conocer cómo son los planes estratégicos de marcas famosas, continúen leyendo:

Caso: La plataforma estratégica de The Coca-Cola Company

El plan estratégico de Coca-Cola utiliza una estrategia de negocio basada en la diferenciación, la cual consiste en la manera en la que una compañía tiene para competir en un determinado mercado o sector. Ahora observemos cómo la marca desarrolla las etapas de su plan estratégico:

  • Misión: La visión de Coca-Cola se fundamenta en tres metas: Refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, y crear valor y marcar la diferencia.
  • Visión: La visión de la marca para el 2020 se direcciona hacia un futuro más sostenible. Presenta lo que necesita para lograr la máxima calidad, sostenibilidad y crecimiento.
  • Objetivos estratégicos de Coca-Cola: Se divide en varios puntos:

1) Las personas: Tener un buen lugar de trabajo, que los empleados se sientan a gusto e inspirados en trabajar dando lo mejor de sí mismos.

2) Las bebidas: Ofrecer una amplia y variada gama de productos de calidad que satisfagan los deseos de los consumidores.

3) Los socios: Crear una red laboral de valor común y duradero.

4) El planeta: Como muchas empresas en la actualidad, Coca-Cola también apunta hacia la sostenibilidad, no sólo para la compañía en sí, sino también para que sus consumidores sean más responsables y marquen la diferencia al reciclar y apoyar comunidades sostenibles.

5) Beneficio: Maximizar y optimizar el rendimiento para con los asociados, en razón de las responsabilidades generales de la empresa.

6) Productividad: Tienen como objetivo ser una compañía dinámica y eficiente.

  • Valores corporativos: Los valores guían las acciones de The Coca-Cola Company a nivel mundial, estos son:

1) Liderazgo: Esforzarse en formar un futuro mejor tanto para la compañía como para los consumidores.

2) Calidad: La búsqueda de la perfección.

3) Integridad.

4)Pasión: El compromiso con la mente y el corazón.

5) Rendir cuentas: El ser responsables.

6) Diversidad: Poseer una amplia cartera de marcas.

7) Colaboración: Impulsar el talento de los empleados de forma colectiva.

Ahora que hemos tomado impulso, nos sentimos inspirados y capaces de establecer una plataforma estratégica, sólo nos queda desarrollarla para comenzar su implementación. Pero, ¿cómo hacer un plan estratégico? con todo el conocimiento adquirido y un par de pautas finales, es seguro que lo lograrán. Para ello les explicaremos cómo se puede elaborar un plan estratégico.

Pasos para elaborar una plataforma estratégica

1) Analicen y definan los entornos.

Es decir, definir los entornos políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos (PEST) que componen el estudio del entorno externo de la compañía. Identificando amenazas y oportunidades. Dirijan la planificación hacia objetivos claros y definan las metas con solemnidad.

2) Realicen y analicen un diagnóstico de los escenarios internos de la compañía.

Determinen las fortalezas y debilidades. Éste paso se conoce como DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). Deben ser capaces de reconocer los puntos positivos y negativos de la planificación previa (de haberla tenido) para saber cómo podemos enfocar la nueva; en caso de no tener una anterior, no deben preocuparse.

3) Definan la filosofía de la empresa.

Va directamente relacionado con los puntos de misión y visión. Tomen especial consideración a este paso y al número 2, ya que, definirán el rumbo del funcionamiento de la compañía.

4) Definan la misión de la compañía, su propósito y razón de ser.

Determinen qué espera el cliente de la empresa utilizando la técnica del brainstorm.

5) Determinen la visión de la compañía.

Visualicen como desean que se encuentre la empresa a futuro. No tiene por qué ser estrictamente un escenario objetivo, sino más bien una realidad al margen de la expectativa. La visión debe complacer a cada miembro del equipo, por lo que se debe trabajar con sumo cuidado. A su vez, la visión debe estar: manifestada por líderes, estar compartida por el equipo completo, debe ser trabajada amplia y detalladamente, debe ser alentadora y positiva para animar al equipo y fomentar el esfuerzo.

6) Establezcan objetivos estratégicos.

Como lo mencionamos anteriormente, se debe tomar en consideración bajo qué términos se toman las decisiones. Los resultados que se desean lograr deben ser alcanzables, cuantificables en un lapso de tiempo determinado y ponderables, de esta manera se logrará alcanzar los objetivos.

7) Definan estrategias o alternativas para conseguir la misión y los objetivos.

Deben definir eluso que se le dará a los recursos. Para crear esta estrategia es preciso utilizar la metodología DOFA.

8) Definan las políticas de la empresa.

Las pautas que ayudarán al momento de tomar decisiones, deben seguir un estricto cumplimiento y no deben estar sujetas a interpretación.

9) Establezcan un plan completo.

Debe contener acciones, los tiempos necesarios para implementar las estrategias y ver si generan resultados, responsabilidades, etc. Deben realizar la planificación a corto, mediano y largo plazo; además de indicadores para conocer si las estrategias que se están siguiendo están arrojando los resultados que esperamos o debemos redireccionar.

10) Formular un presupuesto.

Es vital para la empresa que se formule un plan en términos financieros. El presupuesto indicará el número de objetivos que se deben lograr contrapuestos a los recursos asignados para hacerlo.

Modelos de planeación estratégica

En los pasos que acabamos de mencionar, hemos nombrado un par de modelos de planeación estratégica, que se han hecho muy populares entre los empresarios, algunos otros modelos son:

  • Balanced Scorecard.
  • Mapa estratégico.
  • Análisis DOFA, también conocido como SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats).
  • Análisis PEST (Política, Economía, Sociocultura, Tecnológica).
  • Análisis de brechas, también llamado Gap Analysis.
  • Blue Ocean Strategy.
  • Análisis Porter de las cinco fuerzas.
  • Análisis de capacidades VRIO (Value, Rarity, Imitability, Organization).

Para determinar cuál es la mejor metodología para la planeación estratégica de nuestra empresa, basta con sentarse a desarrollar las etapas que conducirán a la creación de nuestra plataforma estratégica. Y aunque parece un poco complicado y en cierto grado, confuso, al ir desarrollándose, irán notando que no lo es y que los grandes beneficios que trae, serán los motivos que los conducirán a implementarlo con entusiasmo.

Debemos tener en todo momento visualizado ese “punto de llegada” como nuestro principal objetivo, porque ese objetivo nos conducirá al éxito siempre y cuando, trabajemos duramente y no lo perdamos de vista.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Guía de Bitcoin para novatos

Si quieres introducirte en el mundo del Bitcoin pero no sabes nada sobre él, en este artículo aprenderas su origen, como usar, ventajas y desventajas, dónde comprarlo y más...

10 LIBROS de EDUCACIÓN FINANCIERA que cambian tu perspectiva del DINERO

➡️ Los libros de educación financiera son una herramienta 🤓, para ver el dinero con otros ojos. Cambia tu mentalidad con estos libros 📚.

¿Startup o Pyme? Diferencias entre cada uno

Descubriendo las diferencias entre Startup y PYME ¡no más confusiones!

PLATAFORMAS en las que puedes VENDER tus APUNTES ESCOLARES

¿Quién dice que nuestros apuntes escolares no valen nada? 🤔 Si deseas ganar dinero online, te presentamos estas plataformas en donde pueden vender apuntes y compartir tu conocimiento 🤓 a cambio de algo de dinero.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios