El neuromarketing: Una herramienta para entrar en la mente del cliente

24 mar, 2020   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Herramientas

¿En que nos ayuda el neuromarketing?

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos

Philip Kotler

Neuromarketing, entrando en la mente del consumidor

No solo la tecnología y la ciencia se encuentran en constante evolución, incluso las técnicas para conquistar consumidores se han vuelto un objetivo digno de estudio, a tal punto de hacer énfasis en el estímulo de las emociones y sensaciones de los usuarios. Cada día los expertos del marketing se enfocan en elementos más allá del storytelling y el buen uso de las redes sociales. El neuromarketing se ha popularizado como método innovador, ya que consiste la aplicación de técnicas de la neurociencia al marketing, con el objetivo de conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos.

Hoy en día, la presencia masiva de publicidad se ha vuelto tan normal como respirar, un individuo promedio es abordado por anuncios de diferentes formas, volviéndose cada vez más intrusiva y algunas veces poco sutil. Probablemente tal cantidad de publicidad no cumple su objetivo y al final, no se logra consolidar la estrategia. Por eso, se busca comprender ¿qué es lo que logra captar la atención del público? Es aquí en donde el neuromarketing hace su entrada.

La finalidad del uso de estas técnicas, es definir a qué estímulos las personas prestan más atención, a cuáles no y cómo influye directamente en el comportamiento como cliente. Existen diferentes técnicas dentro del análisis que se realiza en el neuromarketing y que nos dan resultados de manera instantánea, mientras que otros se apoyan más en el recuerdo subconsciente del receptor.

Se estima que en un proceso de compra las decisiones inconscientes tienen un peso mayor que las conscientes. Por eso, identificar lo que a las personas les gusta o no, no significa establecer de manera concisa las razones del por qué. Entonces, el neuromarketing realiza una identificación de los estímulos, pero lograr predecir el comportamiento de las personas es algo más complejo.

En realidad, los individuos no tenemos un comportamiento determinado establecido por los estímulos exteriores, pero hay que reconocer que sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.

La importancia del proceso de compra en el Neuromarketing

Podemos considerar que éste es el estudio del proceso de compra, y de la toma de decisiones de los consumidores o clientes potenciales antes, mientras y después de la compra. El proceso de compra puede empezar en casa, en la calle, donde sea y finaliza una vez el consumidor asume y asimila lo que ha comprado para disfrutarlo.

Incluso puede llegar después de haberlo usado. Lo que se pretende es descubrir cómo actúa el subconsciente de los consumidores, puesto que según diferentes estudios el 95% del proceso de decisión es subconsciente. Es decir, que el objetivo principal del Neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma, como marca podemos darles lo que necesitan.

Tipos de Neuromarketing

La experiencia del usuario es más importante que el producto en sí. Por lo que las marcas deben crear historias para hacer sentir a los consumidores parte de estas. Una vez diferenciados los tres tipos de Neuromarketing, podemos percatarnos entonces de cuán importantes son las sensaciones y las emociones que despiertan los productos:

Neuromarketing Auditivo.

La mayoría de los consumidores tienden a ser sensibles a la música y a otros sonidos, incluso al silencio, por eso muchas marcas utilizan jingles y canciones populares en sus estrategias. Estudios afirman que la música puede influir en las decisiones de compra, ya que contamos con memoria auditiva y ésta almacena información sobre nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida, tanto en el pasado como en el presente.

Neuromarketing Visual.

Una de las técnicas más populares es terminar los precios en 0,99, haciendo que nuestro cerebro perciba que ese es más bajo que otro. Las palabras como “rebajas”, “tiempo limitado”, “oferta exclusiva”, son otras técnicas para llamar la atención visual de nuestros consumidores.

Está demostrado que una imagen llega de forma más rápida al cerebro, con lo cual, la eficacia del mensaje está garantizada.

Neuromarketing Kinestético.

Se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto, aquí se toma en cuenta las degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores pueden tocar y probar. El cerebro recolecta toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto le es necesario o no.

¿Cuáles son las estrategias de neuromarketing que usan las grandes empresas?

1. Estimulación de los sentidos

Así como los colores influyen en la conducta del ser humano, hay que tratar de interactuar con el resto de los sentidos para asociar la marca con un aroma, sabor y sonido, aun cuando no se está ofreciendo ningún producto relacionado con la estimulación de los sentidos.

La idea, es que el usuario conecte los estímulos con la marca, no es necesario tratar los cinco sentidos, pero sí es importante despertar algo en ellos, que pueda causar alguna reacción para que sea fácil de asociar.

2. Generar empatía

Mensajes que promueven la interactividad, que represente el día a día de los consumidores y que les saque una sonrisa, siempre será una estrategia que logra conquistar. Cualquier marca no crea empatía a través de estímulos, por eso hay tres pasos a tomar en cuenta:

  • Estar atento a las opiniones: muchas empresas presentan sus productos o servicios a los clientes para que comenten sobre él o hagan reseñas honestas, así es más fácil reconocer lo que les gusta o que no. No se trata de crear un debate, sino una charla donde se comparten puntos de vista. Con esto, no solo lograremos relacionarnos estrechamente con el cliente, sino que conoceremos qué quiere, qué le preocupa o qué obstáculos encuentra y la marca tomará en cuenta sus opiniones para cubrir esa necesidad.
  • Satisfacción, bienestar o confianza: Cada vez que se promocione una marca, el mensaje debe enfocarse en estos tres puntos. Ese es el enfoque y el éxito de las campañas de Coca-Cola.
  • Alcanzar las metas: la marca debe ser esa mano amiga que apoya al usuario y lo ayuda a seguir adelante.

3. Crear contenido visual

Es una de las herramientas más importantes dentro de las estrategias de Neuromarketing, ya que la mente humana capta mejor la información a través de las imágenes. Debe tratarse de material que logre conmover y emocionar al usuario, para que note de forma sencilla el producto, si el cliente se siente identificado, aumenta las probabilidades de realizar la compra. Aquí algunas ideas que podemos implementar:

  • El rostro de la compañía. Estudios han demostrado que usar rostros humanos tiene mayor receptividad entre los espectadores, aumentando las tasas de conversión y las ventas de productos.
  • Ser visual en las redes. En las redes sociales se cuenta con una oportunidad para captar la atención de los usuarios, por eso cuando apoyamos el producto con contenido visual, el rendimiento y el alcance mejoran significativamente al igual que el engagement.
  • Aumenta la credibilidad. Un buen contenido visual tiene el poder de hacer crecer la credibilidad como profesional, es importante prestar atención a la tipografía, las imágenes y todo lo que se vayas a usar ¡toda esta información está clasificada y categorizada!

4. Saber diseñar las ofertas

Se recomienda planificarlas con cuidado y hacerlas por temporadas (cambios de estación, Black Friday, entre otras), de esta forma se mantiene al público con la finalidad de que esté atento a las nuevas oportunidades de compra. En ocasiones, las personas actúan según los impulsos que activan las áreas más antiguas del cerebro y los motiva a comprar solo porque “está en oferta”

Herramientas de Neuromarketing

Cuando tocamos este tema, en realidad es más literal de lo que parece, ya que realmente se habla de las tecnologías que se usan en estudios de Neuromarketing, este interesante campo de las neurociencias aplicadas al marketing tiene dos partes:

  • La fase teórica, abarca el conocimiento de la anatomía y funcionamiento del cerebro.
  • La fase práctica, es decir, el equipo que se usa para los estudios.

Estos métodos nos abren la puerta para entender de mejor forma los niveles de emoción, atención y memoria de los usuarios de forma consciente o inconsciente, es hora de conocer los más utilizados.

1. Imágenes de Resonancia Magnética Funcional. Permite obtener imágenes de la acción que se produce en el cerebro mientras se realiza una actividad. Mediante la gráfica de un corte del cerebro, podemos visualizar los cambios que se producen en las áreas en las que ocurre actividad, el equipo emite una señal, es decir, una resonancia magnética.

2. Electroencefalograma (EEG). Para su funcionamiento se deben de colocar unos electrodos en la cabeza para medir las ondas cerebrales y conocer que zonas del cerebro responden ante un determinado estímulo.

3. Eye-tracking. Este es un método mide el movimiento ocular mediante el cual podemos definir el lapso de atención de un elemento, los patrones de interés y confusión, jerarquías ¿cuál es el viaje de la vista y que ve primero?, el impacto emocional y el impacto cognitivo.

4. Facial Reading. Evalua el hecho de que los humanos revelamos nuestras emociones a través de nuestras expresiones faciales, incluso a nivel milimétrico, nuestro rostro aún sufre cambios ante determinados estímulos. El software usado para estos estudios se vale de una cámara para detectar cambios mínimos en los músculos del rostro.

Ventajas del Neuromarketing

  • Evalúa lo que el cliente piensa y siente.
  • Ya no se “suponen” las necesidades al realizar un estudio de mercado.
  • Mide todo tipo de estímulo ante un producto sin necesidad de preguntar.
  • Identifica patrones de respuesta, causa y efecto.
  • Aplica principios y conocimientos de los procesos cognitivos de las neurociencias y la neuropsicología.
  • Aporta los mejores diagnósticos para la optimización de un proyecto.
  • Alcanza y cuantifica partes de conocimiento como emociones, sentimientos, trabajo intangible, experiencial y sensorial.
  • Aporta entendimiento al pensamiento del consumidor y a su percepción.

De esta manera el neuromarketing se ha especializado en identificar estímulos, aplicados a diferentes campos desde una gráfica de publicidad hasta los mapas de calor que sirven para ver donde se fija más una persona. Estos serán estudiados y analizados para incluirlos en estrategias publicitarias.

La publicidad está tomando rumbo más experimental, contando historias que nos cautiven y llevándonos experiencias más emocionales y estimulantes los cuales, tendrán un peso mayor en las decisiones de compra de las personas.

Ese conocimiento más profundo, terminará en productos hechos a medida, donde la segmentación será mucho mayor de lo que hasta ahora podemos experimentar y los estímulos mucho más sutiles y aprovechables.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
10 TIPOS de FINANCIAMIENTO con los que podemos EMPEZAR un NEGOCIO

Tanto las pequeñas como las medianas empresas se pueden ver en la necesidad de solicitar un financiamiento y de acuerdo a cada necesidad pueden requerir diferentes tipos de financiamiento económico.

Geotargeting, qué es, para qué sirve y más…

Si aún no sabes que es el Geotargeting, en este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de segmentación y marketing digital.

¿Qué pueden cambiar en su vida hoy mismo para tomar acción?

Todos deseamos una mejor vida, pero algunas veces es necesario deshacerse de todo y comenzar de nuevo para poder tener un cambio de vida radical.

Emprendimiento y Discapacidad

¿Microemprendimiento para personas con discapacidad? ¿Por qué no? El mundo está lleno de todo tipo de oportunidades y hay que saber aprovecharlas.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios