Diversión en el trabajo: Un estrategia para aumentar la productividad

19 may, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación

Las emociones positivas y la conformidad, aumentan la creatividad de las personas, favorecen la toma de decisiones e influyen de manera positiva en su desempeño. Estar a gusto en nuestro trabajo es una de las formas de aumentar la productividad en las empresas.

La condición esencial de la felicidad del ser humano es el trabajo

León Tolstoi

El buen humor ayuda a disminuir el estrés, el hecho es que el trabajo puede ser totalmente compatible con la comodidad y la alegría. Laborar en un ambiente agradable y positivo, hace que todo fluya con mayor facilidad.

Son muchas las empresas en todo el mundo, que actualmente ya han adoptado diferentes prácticas para hacer que las jornadas laborales sean más agradables. Algunas que aplican y promueven los espacios agradables de trabajo son Google, Facebook, Coca Cola, Electrolux y TV13.

Beneficios que ofrece tener un ambiente de trabajo agradable

Las empresas que promueven la diversión y el bienestar de los trabajadores, están enfocados en la mejora de la productividad del personal. Investigaciones han demostrado que cuando las personas están felices, se sienten más a gusto para realizar trabajos en equipo y favorece la interacción entre los colegas. Los trabajadores que son felices pasan mayor tiempo en actividades que se relacionan con sus actividades laborales.

Algunos de los beneficios de tener un buen ambiente de trabajo:

  • Reducción de estrés.
  • Potenciación de las ventas.
  • Aumento de la productividad.
  • Asegura la fidelización.
  • Favorecimiento el aprendizaje.
  • Ayuda a mejorar la comunicación.
  • Potencia la salud de los empleados.
  • Fortalece las relaciones con los clientes.
  • Estimula la motivación personal y colectiva.

Claves y estrategias que fomentan la motivación y la diversión en el trabajo

No existe una fórmula mágica para hacer que los trabajadores se sientan ilusionados y felices en el trabajo, pero si hay algunas técnicas y estrategias que han resultado efectivas para muchas empresas y nos ayudan a mejorar la calidad del trabajo. El trabajo nos puede motivar y dar satisfacciones, pero nos exige fidelidad. Esto puede provocar tensiones que afectan el rendimiento, las cuales debemos solventar con soluciones imaginativas.

Les traemos algunas de estas estrategias que pueden lograr que la oficina se convierta en un sitio más emocionante, donde podamos compaginar nuestra vocación y la diversión.

1. Música y sonidos relajantes

La música y algunos sonidos relajantes aumentan la motivación de los trabajadores, algunos estudios demuestran que los sonidos influyen de manera poderosa en nuestro desempeño, ya que estos ayudan a reducir el estrés.

Colocar música como jazz, baladas, o sonidos de fondo que sean relajantes (como la lluvia, murmullos de una cafetería, entre otros), pueden llegar a afectar de manera positiva el rendimiento y propiciar la concentración.

2. Fomentar el compañerismo

  • Crear un ambiente de trabajo donde el personal se sienta bienvenido
  • Ayudar a mejorar los canales de comunicación
  • Aumentar el rendimiento y la productividad.
  • La idea es que los trabajadores se ayuden entre sí, compartiendo las tareas y los conocimientos.
  • Esto puede generar un clima donde las sonrisas son bienvenidas.

3. Diseño de espacios

Si queremos sabe cómo mejorar la calidad del trabajo, una idea es diseñando espacio donde se pueda contar con todas las comodidades necesarias para cumplir con las labores diarias.

Un punto muy importante es la iluminación, debe haber ventanas y luz natural, ya que tener una vista al aire libre ayuda para que los empleados se concentren mejor en sus tareas, mejora la iluminación y reduce el ausentismo laboral.

4. Tecnología de Gramificación

Esto consiste en la creación de dinámicas donde se involucran a los empleados en las tareas que no realizarían de otra manera. La idea es lograr que tanto empresa como empleado, consigan emoción con esta actividad.

5. Reforzar el sentido de pertenencia con la marca

Construir una cultura empresarial con la que los empleados se sientan identificados, trae consigo estos beneficios:

  • Que los empleados se conviertan en embajadores de la marca
  • Lograr que asistan al trabajo con mayor ánimo
  • Retener el talento y satisfacer las necesidades de los trabajadores

6. Fomentar la competencia sana

Con estrategias como la gramificación se puede crear una sana competencia entre los trabajadores. Esto puede ser motivador, sobre todo donde se trabaja por objetivos, la idea es convertir estas competencias en algo divertido garantizando la productividad y la emoción de hacerlo. Si se cumplen los objetivos premia a los empleados con pequeñas recompensas, puede ser salir temprano, darles un día libre, un poco más de tiempo en el almuerzo, entre otras.

7. Conciliar metas para el trabajo, familia y vida personal

Para algunas empresas existen tres aspectos que son fundamentales en la vida de las personas: El trabajo, la vida personal y la vida familiar. Por lo que anualmente animan a sus empleados a planificar su año según todo lo que desean alcanzar en cada uno de estos aspectos. Y la gerencia se encarga de crear un plan de acción y trabajar para que sus empleados puedan lograr los objetivos que tienen propuestos.

8. Celebrar es importante

Por lo general se pasan por alto todos los pequeños logros en la empresa y se centra la atención en las cosas que no van tan bien y puede ser desalentador para los trabajadores. Se deberían reconocer los logros de sus empleados por muy pequeños que sean, y celebrarlos con recompensas o reconocimientos públicos y si hay algo positivo que se deba decir de un trabajador o de un equipo. Todo esto mantiene a los empleados felices, es una manera de cuidarlos y hacerlos sentir importantes.

9. El momento de la comida puede ser divertido

La hora de la comida es un momento perfecto para relajarnos y compartir con los compañeros de trabajo.

No se trata de obligar a las personas a sentarse todas juntas a compartir, pero por lo general muchos lo hacen, entonces es un momento que hay que cuidar y fomentar. Esto creara relaciones agradables que se sumaran al propósito de la diversión. Las comidas gratis también pueden elevar la moral y el bienestar general, con esta acción, los trabajadores apreciaran más a su empresa.

10. Team Building

Sacar al equipo de trabajo de la comodidad de la oficina, para que respiren aires distintos y se relacionen con circunstancias distintas a las de su día a día. Con estos ejercicios los integrantes del equipo aprenden a apreciar el valor de sus compañeros en trabajos que no hacen normalmente. Esto es perfecto para pasar un rato agradable todos juntos.

11. Llevar la mascota al trabajo

Según The Balance, el permitir llevar las mascotas a la oficina mejora la percepción de los clientes para con la empresa. Muchos de ellos reaccionan de manera positiva al interactuar con las mascotas de los empleados, lo que contribuye a un mayor disfrute de la visita a la empresa.

12. Programas de acondicionamiento físico

Construir gimnasios en las empresas ayuda a disminuir el ausentismo laboral, existe menor tasa de rotación y menores cantidades de permisos por enfermedad, lo que ahorra costos y aumenta la productividad. El trabajador puede usar estas instalaciones en vez de pagar en un gimnasio, puede usarla antes o después de trabajar o en cualquier tiempo libre que tenga.

13. Lecturas rápidas en el baño

En las salas de baño de empresas como Google, los empleados pueden encontrar folletos informativos que se renuevan cada semana detrás de las puertas. La idea es que se aproveche la visita a los baños y se realice lecturas rápidas con temáticas diferentes. Los trabajadores pueden escribir y distribuir estas publicaciones, de esta manera refuerzan su memoria y amplían su cultura y conocimientos.

14. Flexibilidad laboral

Un trabajo flexible donde los empleados pueden escoger cuando, como y donde laborar, ayuda a aumenta su participación. Quienes tienen acceso a esta medida estarán muy satisfechos y mostraran un alto rendimiento.

15. Una buena siesta

Aunque no lo crean, estudios afirman que una siesta aumenta la productividad, el estado de alerta, acelera los reflejos, mejora la precisión, la toma de decisiones, impulsa la creatividad y refuerza la memoria.

Algunas empresas aplican esta estrategia, permitiendo que sus empleados acudan a los spas locales, otras tienen en sus instalaciones “quiet rooms” donde pueden dormir y meditar.

Es posible ser feliz en el trabajo, con estas estrategias para aumentar la producción podemos lograr que nuestros empleados sean felices y se enamoren de nuestra empresa y de su trabajo. Una actitud negativa ocasiona que las jornadas se sientan más largas y tensas, el empleado se siente agotado y se genera estrés.

La felicidad es contagiosa, entonces ¿Por qué no intentar ser felices y divertidos en nuestro empleo?

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Los mejores países para emprender

Conozcan cuales son los países más emprendedores del mundo y las oportunidades de negocios que ofrecen a los pequeño y grandes emprendedores.

Proactividad, la clave de todo emprendedor exitoso

La proactividad es una fortaleza con la que todo emprendedor debe contar para alcanzar el éxito. Aprendamos más sobre ella.

BRAINSTORM: Un MÉTODO para hacer FLUIR nuestras IDEAS

Si no sabes como hacer un brainstorming, estás dejando pasar una oportunidad para desarrollar ideas nuevas. Descubre más sobre este método aquí.

¡Cualquiera puede ser freelancer! ¿Mito o realidad?

Trabajar como freelancer parece algo sencillo, pero no todos consiguen tener éxito. Entonces, ¿De verdad cualquiera puede ser un freelancer? Todo va a depender del empeño que pongamos.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios