9 dinámicas de INTEGRACIÓN y COACHING GRUPAL para EMPRESAS

24 dic., 2020   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Herramientas

Dinámicas de integración laboral

Las dinámicas de trabajo en equipo son cada vez más utilizadas en las organizaciones, para mejorar las relaciones y fomentar la confianza entre los integrantes, se acude a diferentes actividades y juegos sencillos de realizar, que no precisan de infraestructuras especiales, solamente de la disposición de los participantes.

Con esta herramienta los trabajadores pueden reconocer sus fortalezas y debilidades, tienen la oportunidad de mejorar las relaciones personales e impulsa el desarrollo profesional en pro del cumplimiento de objetivos. Las dinámicas de coaching grupal son muy diversas y la elección dependerá de qué aspectos se necesiten desarrollar y la finalidad que queramos alcanzar con las actividades.

Ventajas de las dinámicas de integración para adultos

Este tipo de actividades pueden llegar a ser muy divertidas, requiriendo de la participación de los empleados en un ambiente totalmente ajeno al laboral, sin presiones de ningún tipo, ya que su objetivo no es evaluar las competencias ni aptitudes, sino mejorar la convivencia, trayendo consigo las siguientes ventajas:

  • Los ejercicios de trabajo en equipo motivan a los empleados, además mejoran la comunicación y les permite desenvolverse adecuadamente en proyectos de negocio.
  • Reducen el estrés, divierten y entretienen.
  • También pueden servir para el aprendizaje de habilidades valiosas.
  • Los empleados que trabajan en equipo desarrollan mayor productividad y relaciones interpersonales más sanas dentro del ámbito laboral.
  • Las empresas y entidades se benefician de la mejora del desempeño individual y organizacional, lo que se traduce en mejores resultados en las diferentes áreas funcionales.

Siempre podemos hacer presentaciones

Si tenemos un grupo de trabajo recién creado con nuevos integrantes, el coaching grupal nos puede servir para mejorar las relaciones personales y generar lazos entre los trabajadores. Una dinámica sencilla consiste en elegir una pregunta y que cada empleado escriba su respuesta en un papel. Damos unos minutos para que los participantes lean las diferentes respuestas, dejándolos preguntar más detalles si tienen curiosidad.

9 dinámicas de integración divertidas, otras de autoconocimiento y algunas que nos ayudan a desarrollar habilidades.

1) El comunicador

Se trata de un juego que sirve para poner a prueba las habilidades de comunicación de un equipo de trabajo, donde un miembro del grupo realiza un dibujo sin mostrárselo a los demás, a continuación, esta persona intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles.

Al finalizar, se compara el original con los realizados por el equipo.

Generalmente, las diferencias entre versiones son ser grandes, lo que permite analizar las habilidades comunicativas y sus oportunidades de mejora, es decir, sobre la manera de dar instrucciones, escucharlas e interpretarlas.

2) Percibiendo emociones

Uno de los miembros del equipo interpreta a un cliente que se acerca a la entidad con una queja en una situación emocional muy obvia, como enojo, tristeza, entusiasmo. El resto de participantes debe actuar para entenderlo y guiarlo a realizar una actividad, por ejemplo, realizar una compra.

Lo que se propone con esta dinámica de grupo es mejorar la empatía, entrenar la percepción y la gestión de emociones en el entorno laboral.

3) Colaboración digital

Es una actividad muy interesante para el contexto actual, ya que nos encontramos marcados por herramientas como Internet y el entorno digital.

El grupo debe crear un blog o página colaborativa con un propósito, por ejemplo, diseñar un folleto publicitario para los clientes, pero los miembros del equipo solamente pueden comunicarse por correo electrónico o chat. Todo con el objetivo de entrenar las habilidades de interacción digital y detectar las dificultades para una comunicación efectiva en este entorno.

4) El árbol de los logros

Esta dinámica es excelente para evaluar habilidades en la planeación estratégica y durante el seguimiento, ya que busca alinear los esfuerzos de los participantes. Podemos decir que permite al líder y a los participantes identificar fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, visualizar los desafíos e integrar al equipo.

Utilizando una hoja, cada participante dibuja un árbol, con raíces, tronco, ramas, además de añadir nubes y rocas. Donde:

  • Las raíces representan los valores y fortalezas del equipo.
  • El nombre del equipo va escrito en el tronco.
  • Las ramas contienen los frutos, es decir, los logros.
  • Las nubes representan las metas o el futuro deseado.
  • Las rocas representan los obstáculos.

De manera subconsciente podemos analizar cómo ven los integrantes a la compañía y la relevancia de su participación en ella.

5) Creando al equipo ideal

Cada participante debe escribir cinco fortalezas individuales en unas tarjetas y otra tarjeta con cinco características de las personas con quienes trabaja bien en equipo. Luego se mezclan, se analiza y compara el “equipo real” frente al “equipo ideal”. Se trata de un ejercicio que permite reflexionar sobre fortalezas y debilidades de los individuos y como el trabajo en equipo puede ser más provechoso tanto a nivel personal como laboral.

6) Hablemos de lo que nos gusta

Esta actividad ayuda a trabajar la cohesión dentro del grupo y la cooperación de forma natural, también sirve para romper el hielo si contamos con personas tímidas o que trabajan en un ambiente con escasa comunicación.

Los participantes deben escoger cosas que les gustan, por ejemplo, películas favoritas, y compartirlas con el resto para generar un debate, abandonando lo que se conoce como “zona de confort conversacional”.

7) Tareas inalcanzables

Permite reflexionar sobre el nivel de exigencia que aplicamos a los compañeros, pero no a nosotros mismos, además ayuda a desarrollar la empatía.

Nos colocamos todos en círculo y pedimos a los participantes que escriban en un papel una tarea, la más difícil posible, para que la realice el compañero a su lado. Por lo que, cada uno de los integrantes irán desarrollando las misiones, una vez vista la complejidad y el desempeño conseguido, sorprendemos al grupo con un cambio de sentido y cada empleado deberá ejecutar la tarea que él mismo ha escrito, percatándose así de la dificultad que representaba y comprendiendo el esfuerzo desarrollado por su compañero.

8) Autoconocimiento a través de los refranes

Otra dinámica que permitirá que cada integrante se conozca a sí mismo, consiste en elaborar una variada lista de refranes, luego cada miembro del equipo elige aquel que más le identifica y explica por qué se siente representado. El resto de compañeros aportarán su opinión sobre si están o no de acuerdo.

9) Temores y expectativas

Como su título lo sugiere nos ayuda conocer y analizar los temores y esperanzas de nuestro equipo. Consiste en que cada integrante escriba en una tarjeta cuáles son sus miedos y expectativas, con respecto a la empresa o a la vida en general (se debe definir antes de empezar). Después de leer a todos, elegimos el temor y la expectativa más repetida, en pequeños grupos, trabajamos sobre cómo superar el primero y cómo conseguir el segundo, para concluir, cada equipo expone sus ideas y conclusiones.

Herramientas para mejorar el Coaching Grupal

Las dinámicas de integración laboral y coaching grupal anteriormente expuestas, pueden complementarse mediante el uso de manuales redactados por expertos en el área; los comparten consejos y experiencias que garantizarán una mayor interacción y unificación colaborativa entre empleados.

Por otro lado, apoyarse en estos materiales presenta un enorme beneficio general, debido a que facilita a los directivos y jefes transmitir un mensaje claro al personal, los cuales también pueden consumir el contenido viéndose gratamente favorecidos por el asesoramiento sobre cómo proceder en determinados casos. Los mejores manuales sobre dinámicas de integración y capacitación laboral son:

1) Principios de un Modelo Dinámico para Integración Empresarial: Un enfoque desde los Sistemas Holónicos de Manufactura (HMS); por Oscar Amaury Rojas Alvarado, Juan Martín Velasco y Edgar Alfonso Chacón.

Potenciar la competitividad de una empresa para mejorar su gestión y calidad, es una de las mejores formas de conseguir los principales objetivos establecidos; debido a que intervienen elementos claves como la mejora de los procesos, la gestión de los mismos, la estructuración organizativa y el manejo del capital humano.

En este manual enfocado en el mejoramiento de las dinámicas empresariales, podemos encontrar conceptos básicos, técnicas de coaching, consejos y modelos de estructuración basados en los Sistemas Holónicos de Manufactura. Los mismos, se caracterizan por reestructurar las jerarquías existentes haciéndolas autónomas en la toma de decisiones; acción que permite un mayor flujo sistemático, agilización de procesos y el empoderamiento del personal activo.

Principios de un Modelo Dinámico, es un manual enfocado en la mejora general de las empresas previamente establecidas; basándose en la disposición de los modelos de comportamiento que permiten el aumento de la capacidad en el mercado a través de los procesos de negocio. Lo que significa para una empresa, el crecimiento desde los cimientos hacia un futuro prometedor gracias a los principios holónicos.

2) Integración de Equipos, Serie de Capacitación Integral Vol. 3; por Mauro Rodríguez Estrada.

La intensión del escritor mexicano, Mauro Rodríguez Estrada, era la de proveer un manual que hablara directamente a los lectores; de forma que los mismos pudieran tomar conciencia sobre sí y su participación como miembros activos dentro de una unidad laboral.

Integración de Equipos, tiene como objetivo fomentar los lazos entre trabajadores; mediante ejercicios y reflexiones que los inviten a formar parte activa del campo fértil que es su área laboral. De esta manera, los mismos empatizarán sobre los distintos factores que componen la vida moderna y su manera de conducirse entre los diversos grupos. Logrando así, una integración dinámica y positiva de los equipos de trabajo mediante la sana capacitación; que finalice en el cultivo de mejores relaciones humanas y el crecimiento empresarial.

Como lo explicamos con anterioridad, muchos son los beneficios que se pueden conseguir mediante las dinámicas de integración y coaching grupal en las organizaciones.

Al final de cuentas son tareas sencillas de efectuar y agradables para los participantes, con la dirección y el entusiasmo adecuado, pueden resultar divertidas y motivadoras. Son herramientas de coaching que ayudan a desarrollar un ambiente más positivo y cómodo. Estos ejercicios refuerzan los aprendizajes que se consiguen en las sesiones de Coaching, además facilitan la reflexión de los participantes, les permite tomar decisiones para cambiar hábitos, rutinas o quizá sólo para generar ideas.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
13 consejos que evitarán que nuestra empresa o negocio se vaya a la quiebra

Para ahorrarte esa mala experiencia y evitar que un negocio quiebre, aquí te damos algunos consejos que serán como un salvavidas si los sigues de forma inteligente.

¿Cómo la radio cambió el mundo de la publicidad y el marketing?

La radio uno de los medios de comunicación más importante de todos los tiempos, tiene años acompañándonos y representa una gran ventaja en el mundo de la publicidad.

¿Cuál RED SOCIAL es MEJOR para mi NEGOCIO?

Las redes sociales han revolucionado como vendemos nuestros servicios a potenciales clientes, es por ello que al escoger una, pudiese hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

5 RAZONES por las cuales DEBES HACER una PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Organizar y ejecutar una buena planificación nos proporciona diferentes beneficios y ventajas que pueden ser útiles en nuestra entidad, ya que estos permiten actuar de forma proactiva y no reactiva.