¿Cuales son las diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas?

25 ene, 2019   |   de Alexandra Sánchez   |   Criptomonedas, Dinero, Herramientas

La economía siempre ha sido un tema de interés para los emprendedores y sobre todo para los inversionistas. Con las nuevas tecnologías el manejo de las finanzas ya no solo es cosa de entes financieros o bancos, sino que está a la mano de cualquier persona.

El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula.

Karl Max

Sabemos que las criptomonedas están revolucionando el mundo, incorporando nuevas oportunidades en el mercado y permitiendo hacer transacciones de manera más simple, pero eso no nos hace olvidarnos del dinero papel o el dinero fiduciario.

Muchos expertos aseguran que en los próximos años las criptomonedas y el dinero digital van a reemplazar en su totalidad al dinero fiat y aunque de momento no podemos saber con exactitud si esto será de esa forma, debemos tener en cuenta que la economía digital, especialmente aquella basada en criptomonedas propone una gran ventaja a los usuarios y a la economía en general.

Desde este punto hablamos de una aceleración de las operaciones comerciales o transacciones a través de un sistema completamente descentralizado, donde cada persona o emisor actúa como su propio ente financiero sin necesidad de contar con la aprobación de alguna entidad bancaria. Sin embargo, los posibles ataques, hackeos y la volatilidad en los precios, son una buena razón para seguir apostando al dinero fiduciario. Pero antes de apostar por alguno de los dos, les invitamos a que conozcan más sobre cada uno de ellos:

¿Qué es el dinero fiduciario?

La palabra fiat proviene del latín y significa “que así sea” y desde la antigüedad se le conoce así a la moneda de curso legal, la cual es creada, emitida y regulada por una entidad financiera. Esta puede ser obtenida de manera física, bien sea en monedas o billetes, y de manera electrónica a través de una tarjeta de crédito o débito.

A través de la administración de un ente financiero, por lo general el gobierno, se controla la producción y circulación del dinero y a su vez se obtienen impuesto por su uso.

Ventajas del dinero financiero

  • Su valor está sustentado en las riquezas de cada país o nación y es establecido por su gobierno.
  • Se puede imprimir en cuando se requiera de acuerdo al plan económico de cada Nación.
  • Es de fácil manejo y está respaldado legalmente.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

A diferencia del dinero papel, las criptomonedas son un tipo de de moneda virtual o dinero digital, que funciona mediante un sistema descentralizado sustentando en la Cadena de Bloques o Blokchain, denominado peer to peer, donde cada usuario es capaz de regular el valor y uso de determinada criptomoneda, ya que no está sujeta a entes gubernamentales o sistemas financieros.

Para el uso y comercialización se utilizan plataformas digitales y billeteras, donde se almacenan las criptomonedas hasta ser vendidas o utilizarse de manera comercial. Cada usuario puede disponer del tipo de criptomoneda que desee o incluso puede crear una. Si desean saber más sobre las criptomonedas, es esencial que sepan cuales son los conceptos básicos.

Ventajas de una criptomoneda

  • Su valor es fluctuante y depende de la capitalización y confianza de los usuarios.
  • No posee regulaciones legales, por lo que cada usuario puede tener todas las criptomonedas que quiera.
  • Las transacciones son rápidas y a nivel internacional.

Ahora bien, vemos que ante estos dos sistemas financieros un inversionista tiene el poder de decidir cómo desea obtener y resguardar sus ganancias y ahorros. Hay quieres apuestan por las criptomonedas, mientras que otros están de acuerdo en que se conserve la moneda tradicional.

Evidentemente cada quién es libre de manejar sus finanzas de la manera que mejor le resulte, pero lo cierto es que los inversionistas deben tener en cuenta que cada situación es única y particular sobre todo en el mundo financiero. Aunque en la actualidad las criptomonedas estén adquiriendo gran popularidad por sus funciones y diversos usos, estas pueden sufrir altas y bajas, donde es prudente ahorrar en dinero fiat.

Algo que no se puede dejar de lado es que ambas, criptomonedas y dinero fiduciario, tienen algunos puntos en común:

  1. Los dos se utilizan para intercambiar o comprar.
  2. Los dos se utilizan para guardar o transferir valor, bien sea como una compra o una inversión.
  3. Las dos tienen valor, ya se intrínseco o de propiedad.

Pero también tienen algunos puntos que hacen que estos sistemas financieros se diferencian uno del otro, veamos cuales son.

Diferencias entre dinero fiduciario y las criptomendas


  • El dinero fiat está regulado y definido por cada gobierno de una Nación, mientras que el valor de los criptoactivos se basa en la confianza y el uso de los usuarios, bien sean ciudadanos, inversionistas, industrias y organizaciones.
  • El dinero fiduciario se puede imprimir de acuerdo a la demanda de un gobierno, en cuanto a cantidad y frecuencia. Por su parte, las criptomonedas se ven limitadas por cantidades ya establecidas en las cuales pueden minarse o comprarse.
  • El dinero físico o dinero papel, es muy fácil de falsificarse, pero las criptomonedas no pueden ser duplicadas por ningún medio porque son elaborados con un principio criptográfico a través de un software especial.
  • El dinero financiero, no se puede o es muy difícil enviarlo de un lugar a otro en su forma original, debe pasar por muchos mecanismos antes de ser convertidos en otra moneda y por lo general pierde valor en el proceso. Las criptomonedas al ser desentralizadas se pueden manejar en cualquier parte del mundo sin necesidad de la inversión bancaria.
  • Las chequeras, tarjetas y dinero papel son fáciles de destruir, pero las criptomonedas está protegidas por medio de wallet y una serie de contraseñas.
  • Realizar una operación con dinero fiat puede tomar días mientras se realiza un proceso de conversión y autorización de los entes, mientras que hacer una transacción con criptomonedas solo toma uno minutos y se realiza en una misma plataforma entre un usuario y otro.

Aunque ambos sistemas proporcionan beneficios, lo ideal es poseer un equilibrio entre el dinero fiat y criptomonedas. Adecuar estos nuevos sistemas financieros y tecnologías a nuestras necesidades es la mejor manera de invertir. En ocasiones el dinero fiduciario puede ser de gran utilidad, pero las criptomonedas pueden sacarnos de apuros cuando se agota la disponibilidad del dinero fiat.

Tener a la mano ambos sistemas y usarlos de acuerdo a nuestras necesidades siempre será la mejor opción. Nosotros en Mente Diamante, les invitamos a que se apoyen en el sistema que mejor les permita responder ante eventualidades, les genere mayores beneficios, y por supuesto, donde puedan ver más oportunidades.

Créditos de Imágenes

Alexandra Sánchez

Cofundadora de Mente Diamante. Psicóloga, apasionada por las letras y la lectura. Me encanta escribir historias entretenidas y cautivadoras. El mundo Freelancer y la tecnología blockchain me ha abierto muchas puertas en los últimos años, por eso ayudo a otros a desarrollar todo su potencial e incursionar en el emprendimiento digital. Porqué todos podemos brillar.

Mensajes Relacionados
¿Está garantizada mi inversión en criptomonedas?

Al momento de invertir en criptomonedas es normal cuando surgen algunas dudas. ¿Es de verdad una inversión rentable? Es momento de disipar algunas de esas dudas.

Riot Blockchain está planeando abrir un exchange regulado en Estados Unidos

Riot Blockchain, una empresa de minería de bitcoin planea el lanzamiento para finales del segundo trimestre del 2019, un intercambio de criptomonedas regulado en los Estados Unidos.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Al entrar en el mundo de las criptomonedas surgen diversas preguntas como donde podemos guardar criptomonedas y cuáles son los mejores monederos. Mente Diamante responde a sus preguntas en este artículo.

¿De qué forma puedo minar criptomonedas?

Si no sabes lo que significa minar criptomonedas y cómo hacer esto, en éste artículo te llevaremos a conocer más para minar bitcoins con facilidad.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios