El DESPIDO LABORAL: Todo lo que tienes que saber para protegerte

22 ene., 2021   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Vida Freelancer

Para todo aquel que trabaja o ha trabajado de manera dependiente en cualquier empresa, ha de haber escuchado hablar de despido término en algún momento. Podemos decir que el despido laboral es cuando la empresa o patrono decide poner fin a la relación contractual que tiene con alguno de sus trabajadores. Esta acción indica que el trabajador que se despide ya no volverá a formar parte de la empresa ni a ocupar el cargo que en ella tenía.

El fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, en esta ocasión con más inteligencia.

Henry Ford

Una empresa no puede despedir a un trabajador sin algún motivo que lo justifique. Dependiendo de cuales sea las causas del despido del trabajador se definirá el tipo. Por lo general esta acción requerirá del pago de una indemnización, a menos que se incurra en una serie de requisitos. Incluso en algunos casos esta decisión puede anularse y reintegrar al trabajador a la empresa.

Tipos de despido

Según sea la justificación que ocasione el despido de un trabajador, encontraremos diferentes tipos de despido. Y los podemos clasificar de diferentes formas tales como:

1) Según su origen

Según su origen el despido puede ser:

El despido causal

Es el que se ocasiona motivado a un elemento externo, ya sea objetivo o subjetivo. Dentro de los despidos causales podemos encontrar: El Despido por causas Objetivas y el Despido Disciplinario.

Despido Objetivo, es el que ocurre por razones técnicas de organización, de producción o económicas que justifican a la empresa. Algunas de estas causas pueden ser:

  • La ineficiencia del trabajador luego de su colocación efectiva en la empresa.
  • La no adaptación al puesto de trabajo y modificaciones técnicas que se realicen.
  • Las causas que se refieran al despido colectivo.
  • Demasiadas faltas justificadas en un corto período de tiempo, diferentes a las derivadas de atención médica.

Despido Disciplinario, este es utilizado en el momento en que la empresa considera que el trabajador no cumple con sus funciones ni con la disciplina necesaria para el puesto de trabajo. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Incumplimiento de los horarios establecidos.
  • Falta de respeto para con los compañeros.
  • No cumplir con las medidas de seguridad que se exigen.
  • Reducción voluntaria de la producción y rendimiento.
  • Estas son sólo algunas cada empresa tiene sus propios estatutos bajo los cuales se puede regir.

El despido no causal

Es el que se considera improcedente, esto produce un aumento en la indemnización y puede suponer la readmisión del trabajador a la empresa.

2) Según se legalidad o admisibilidad

Despido Procedente

Es cuando la empresa tiene las pruebas suficientes para rescindir el contrato de un trabajador. Por lo tanto, se pagara o no la indemnización según sea el causal del despido.

Despido Improcedente

Este ocurre cuando el empleador no puede demostrar que el trabajador ha incumplido con los requisitos que se exigen. Por lo tanto, el trabajador puede ser readmitido en la empresa y en caso de no hacerlo se aumenta el valor de la indemnización.

Despido Nulo

Se declara nulo un despido cuando su causa se relaciona con discriminaciones que se prohíben en la ley o cuando se violan los derechos fundamentales. En este caso el trabajador debe ser readmitido de inmediato y se le deben de abonar en su cuenta los salarios correspondientes al tiempo no trabajado.

3) Despido Colectivo

Este ocurre cuando la empresa despide al mismo tiempo un número importante de trabajadores con relación a la cantidad de personas que trabajan en la empresa. Este se conoce también como Expediente de Regulación de Empleo de Extinción o ERE de extinción.

Se considera despido colectivo cuando:

  • Se despiden por lo menos 10 trabajadores, cuando el total de estos no supera los 100
  • Se despide el 10% de los trabajadores en empresas con un total de 300 o 400 empleados.
  • Son despedidos por lo menos 30 trabajadores en empresas con más de 300 empleados.

Así como en el desempleo objetivo, los trabajadores afectados por este tipo de despido laboral tendrán derecho a una indemnización.

¿Cómo es el proceso de despido laboral?

Al momento de hacer un despido es necesario cumplir con todos los requerimientos formales y legales para que este no sea un despido improcedente o Despido injustificado. El procedimiento formal para hacer un despido es el siguiente:

1) La Carta de despido

Es el primer paso para comenzar con el proceso de un despido. Es la manera como se le comunica al trabajador que ya no seguirá formando parte de la empresa. En esta carta se le informa al trabajador los motivos por los cuales se toma la decisión y fecha a partir de la cual se hará efectivo el despido, la propuesta del finiquito y de todo lo que se le adeuda al trabajador.

Vamos a encontrar diferentes tipos de cartas de despido según el motivo del mismo. No es igual la carta que se le da a un trabajador que es despedido por causas objetivas que uno por despido disciplinario.

2) Preaviso

La empresa tiene la obligación de avisar al trabajador con antelación por medio de la carta del despido, generalmente es con un mínimo de 15 días antes. Esto sólo se cumple si el despido es por causas objetivas. El empleador podría pasar por alto este paso, pero debe abonarle al trabajador estos días de preaviso que no se le concedan.

3) El Finiquito

Es el pago que le corresponde al trabajador por sus salarios pendientes, vacaciones devengadas y no disfrutadas, horas extraordinarias adeudadas y cualquier otro adicional, a los cuales tiene derecho. Adicionalmente también debe incluir cualquier descuento legal obligatorio y los adelantos.

¿Qué es la indemnización por despido y a quien le corresponde?

Cuando un trabajador es despedido la empresa debe indemnizarle una cantidad de dinero, la cual, va a depender de las condiciones laborales del trabajador y del tipo de despido.

En ocasiones se puede confundir la Indemnización con el Finiquito. El último hace referencia a los importes que le corresponden al trabajador al momento de salir de la empresa. Mientras que la indemnización es el dinero que se le debe pagar al trabajador por ser despedido.

Para el cálculo de la indemnización por despido se toman en cuenta diferentes variables como el salario y el tiempo que ha trabajado la persona en la empresa. Cada trabajador recibirá el pago de una cantidad de días por el tiempo que trabajado en la empresa.

Según el tipo de despido algunos pueden implicar el pago de la indemnización o no:

  • Despidos que no conllevan indemnización. Estos incluyen el Despido Disciplinario procedente, claro que este se puede impugnar y solicitar la readmisión o el pago de la indemnización. Tampoco generan pagos de indemnización los despidos nulos ya que en este caso procede la readmisión del trabajador.
  • Despidos que conllevan indemnización. Este incluye los despidos objetivos, colectivos o improcedentes. Generalmente los dos primeros conlleva una indemnización de días de salario por años trabajados. Y en el último la indemnización dependerá del tiempo del contrato.

¿Cuándo podemos despedir a un cliente siendo Freelancer?

Como Freelancer no trabajamos directamente para una empresa, por lo tanto, no podemos ser despedidos. Sin embargo, somos los jefes en nuestro emprendimiento y podemos despedir a nuestros clientes o rescindir de algún contrato. Afortunadamente como Freelancers podemos decidir con que clientes y proyectos deseamos trabajar.

Quizás se pregunten porque despedir a un cliente si forma parte de nuestro fundamental de nuestro negocio como freelance. Pero como todo, las cosas cambian y en ocasiones los clientes pueden limitar nuestro crecimiento.

Algunas de las causas más comunes para despedir a un cliente o terminar un contrato son:

  • Demasiados proyectos pendientes, es la más común. A veces es necesario dejar ir algunos clientes para poder cumplir con la mayoría.
  • Proyectos aburridos, esto puede ocurrir con proyectos en los que se ha trabajado por demasiado tiempo.
  • Violaciones del contrato por parte del cliente. Sin duda un gran motivo para despedir un cliente.
  • Clientes complicados, quizás el proyecto es magnífico, pero el cliente es difícil de llevar. O les pide cambios constantemente que no permiten terminar el proyecto.
  • Clientes que no pagan por los servicios.
  • Cambios en los responsables del proyecto, esto podría cambiar la manera de trabajar.
  • Razones personales, en ocasiones es simplemente una decisión personal el despedir un cliente.

¿Cómo rescindir un contrato, Clausula de finalización de contrato?

Lo recomendable es firmar un contrato freelance siempre que se vaya a comenzar con un nuevo proyecto. Allí deben de incluir todos los términos y condiciones de la relación laboral, incluyendo los detalles de la terminación del contrato en caso de ser necesario.

La cláusula de finalización del contrato es importante a la hora de despedir un cliente. Si la relación laboral no funciona por algún motivo esta cláusula le permitirá a cualquiera de las partes finalizar el contrato cuando lo considere pertinente.

Seguramente en algún momento un cliente les dijo “a partir de este momento ya no trabajas más, o el proyecto se suspende” e incluso les ha tocado clientes que se desaparecen. Esta cláusula con las condiciones bien definidas les dará el tiempo suficiente para enfrentar perdidas en los ingresos y al cliente el tiempo suficiente para encontrar otro freelance.

Consejos para rescindir un contrato o despedir a un cliente

  • Es necesario notificarle al cliente con suficiente tiempo de antelación para no dañar la relación. Puede ser con un mes de anticipación, es suficiente para terminar lo que esté pendiente con el cliente y para que este consiga a alguien más.
  • Traten de enviarle el comunicado al cliente en un momento tranquilo
  • Traten de que los términos de finalización del contrato sean justos para ambas partes.
  • Si existe la posibilidad, denle alternativas al cliente para no dejarlo del todo desamparado.

Despedir a un cliente no es una tarea sencilla, sobre todo si trabajar con ellos ha sido algo bueno. Cuanto más tiempo lleven con ellos más difícil será, pero sin embargo, habrá momentos en los que será necesario decirle adiós a un cliente.

¿Cómo despedir a un cliente y finalizar el contrato?

1) Por correo electrónico

Si esta ha sido la vía de comunicación habitual con el cliente, pueden terminar la relación también por esta vía. Aunque es una forma muy impersonal de hacerlo, deben explicarle al cliente que no tiene más opción que dejar de trabajar con ellos. Traten de que la relación quede en buenos términos.

2) Por teléfono o en persona

Si tienen un largo tiempo con el cliente, no le den la notificación por correo. Visítenlo, si es posible, o llámenlos y cuéntenle la decisión y sus motivos. Esto es una manera más personal y profesional de notificar al cliente sobre la finalización del contrato.

3) Carta de finalización del contrato

Esta es una manera de hacerlo oficialmente y por escrito. Esta carta debe incluir:

  • Datos del freelancer.
  • Datos del cliente.
  • Fecha en que se hace efectiva la finalización del contrato.
  • La frase del título “Terminación de Contrato”.
  • Salutación al cliente.
  • Notificación de la finalización del contrato.
  • Solicitud de confirmación de recibido.
  • Despedida.
  • Firma del freelance.
  • Finalizar un contrato es diferente con cada cliente, ya que cada uno es diferente.

Esperamos que toda la información del despido laboral que les trajimos sea de gran provecho para ustedes. Así como la finalización del contrato laboral como freelance.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
12 cosas que debes aplicar en tu emprendimiento para iniciar bien el año

Emprender en 2021 puede ser un desafío, por eso, aprovechamos la oportunidad para recordarte los detalles que has olvidado y los nuevos consejos que no habías conocido

¿Cómo elaborar mi portafolio de trabajo?

Al crear un portafolio de trabajo debemos contar con ciertas características para captar la atención del cliente. Descubran la forma más sencilla de realizar un portafolio de trabajo para Freelancers.

¿Cómo GANAR DINERO haciendo MEMES?

Los memes llegaron para quedarse, son imágenes llenas de humor que tienen la intención de decir mucho con muy pocas palabras, pero ¿han pensado en ganar dinero haciendo memes?

13 trabajos parciales para ganar dinero desde casa… Sin renunciar a tu empleo

Es momento de buscar alternativas, el mundo físico puede estar detenido por el momento, pero la red y el internet tienen más demandas, si necesitas generar ingresos extra, tenemos algunas ideas para ti...