DESHAZTE de estos 23 HÁBITOS que te IMPIDEN PROGRESAR

20 ago, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Estilo de vida

Si nunca se han cuestionado sus hábitos, hacerlo por primera vez les abrirá la posibilidad de mejorar continuamente a través de la eliminación de los hábitos que les impiden progresar.

La mejor manera de reemplazar eso que te está haciendo mal, es buscar lo contrario y esforzarte por convertirlo en un hábito nuevo.

Anónimo

¿Qué es un Hábito? Es una conducta que se repite normalmente. Es algo que se realiza a diario de manera regular, que no despierta ninguna señal de alerta, por lo que no se cuestiona, sino que se ejecuta de manera automática. Esto hace que eliminarlos de la rutina a veces se convierta en un problema, lo bueno es que la decisión sólo de ustedes.

Los hábitos no son nada sin las personas, por lo tanto, la decisión de mantenerlos o eliminarlos recae en nosotros, ellos no tienen vida propia, aunque a veces lo parezca. Además, cualquier hábito necesita autodisciplina para ser creado, modificado o eliminado.

¿Cómo se adquieren los hábitos?

Seguramente han escuchado decir que si se repite un hábito por 21 días este comienza a formar parte de ustedes. La verdad es que es un poco más complicado que esto, 21 días no son suficientes para adquirir un hábito. Para lograr crear un hábito se necesita:

  • Es necesario repetir la rutina, pero pueden necesitar 21, 50, 100 días o más para lograr arraigar ese hábito en cada persona. El tiempo que necesiten dependerá del hábito y de la persona.
  • Debe formar parte de algo más grande, es decir, debe tener un objetivo que lo motive. De esta manera se pueden producir los cambios ya sean buenos o malos, que se instalarán en los individuos.

Malos hábitos y cómo corregirlos

Para eliminar los malos hábitos deben identificarlos, para lo cual es necesario analizarse y seleccionar aquellos hábitos que los afectan negativamente. Para esto es necesario conocer su estructura y cómo funcionan. Lo componen:

  • Disparador.
  • Ejecución del hábito.
  • Recompensa.

Por ejemplo, una persona que acostumbra a fumar un cigarrillo al terminar su jornada laboral diaria.

  • El disparador es la salida del trabajo.
  • Ejecución del hábito: Fumarse el cigarrillo.
  • Recompensa: por el trabajo realizado en el día se merece un cigarrillo.

Esto significa que el hábito de fumar un cigarrillo de esta persona está ligado a la recompensa que necesita por realizar su trabajo diario. Este tipo de hábito se puede relacionar a diferentes disparadores, obteniendo la misma recompensa. Por eso vemos personas que necesitan fumar luego de comer, de beber, etc.

Malos hábitos que pueden afectar nuestro progreso

Eliminar malos hábitos y sacarlos de nuestra vida a veces puede ser un poco difícil pero no imposible, sólo necesitamos la convicción y la fuerza de voluntad para hacerlo.

Por lo tanto, les dejaremos una lista de algunos de los hábitos que impiden el progreso y logro de objetivos.

1) La pereza

Holgazanear es el hábito que más daño hace y que les impide dar los pasos necesarios para seguir adelante y lograr las metas propuestas. Algo fundamental para alcanzar el éxito es trabajar para lograrlo. Salgan de la cama o del sofá y tomen la decisión de hacer lo que desean y de luchar por lo que quieren.

2) Procrastinación

Es lo mismo que dejar para luego las tareas poniendo excusas y engañándonos a nosotros mismos para vaguear. Este hábito es muy parecido al anterior, sólo que este es peor ya que envuelve varias áreas de nuestra vida. La procrastinación es el peor enemigo de las personas exitosas. Esto no es algo tan sencillo de eliminar, todos están tentados a quedarse en casa sin hacer nada, salir con amigos en vez de trabajar en ese proyecto que tanto desean, pero es algo que no siempre se puede ni deben hacer.

La mejor manera de alcanzar el éxito es pasando a la acción. Cuando deban hacer algo que no les gusta, piensen en el resultado que tendrán al finalizar y todo lo divertido y maravillosos que podrán hacer al terminar. No olviden que la acción es la clave para cualquier tipo de éxito. Si se quedan en el mismo sitio siempre sin hacer nada, nunca podrán seguirán adelante ni lograr sus metas.

3) Culpar al mundo y a los demás

Es más fácil culpar a los demás que a nosotros mismos. Decir siempre que no pueden lograr algo por culpa del dinero que no tienen, porque no tienen tiempo, porque no les dieron la oportunidad. Es buscar culpables por lo que no han logrado o por lo que ha salido mal.

Para lograr eliminar este mal hábito que no los deja progresar, deben dejar de recriminarle al mundo todo lo malo que sucede y dejar de culpar a otras personas por sus errores. Todos son capaces de salir adelante y de asumir sus errores.

4) La Envidia

Envidiar lo que otros tienen y han logrado es tan malo como culpar a los demás. Mucha gente desperdicia tiempo y energía envidiando y hasta odiando a otros. La envidia sólo es una actitud que autodestruye y que les hará perder tiempo. Ocúpense en dar los pasos que necesitan para alcanzar las metas propuestas, les aseguro que no se arrepentirán.

5) No desprecies el logro de otros

No necesitan andar diciéndole a las personas a cada rato lo bueno que son, pero tampoco deben minimizar o despreciar los esfuerzos que estos hicieron para llegar donde están y obtener lo que tienen. Nunca desprecien a otros por haber logrado algo.

Quizás lo que para algunos parezca una tontería, para otros puede ser un logro importante que requirió de gran esfuerzo.

6) Hablar demasiado y no actuar

Este es un mal hábito que impide lograr objetivos.

Muchos hablan constantemente de lo que planean hacer, pero nunca hacen nada. En este tiempo es mejor invertirlo en actuar y poner en marcha los proyectos. Lo mejor es escribir las metas y objetivos y apuntar cada paso necesario para alcanzarlas.

7) Comenzar con “no”, “pero” o “sin embargo”

Usar excesivamente estos calificativos negativos le dice a los demás que ustedes están en lo correcto y ellos equivocados. Este tipo de palabras se utilizan como una manera de ganar y consolidar el poder ante otros, por lo que resienten a las personas, haciendo que estos eviten discusiones de valor con ustedes.

Esto puede convertirse en un problema mayor afectando las relaciones con los demás que pudieran estar dispuestos a acercarse. Sean conscientes de estos calificadores y elimínenlos.

8) Realizar comentarios destructivos

El sarcasmo y los comentarios agudos hacia otras personas pueden herirlos y hacerlos sentir muy mal. Quizás olviden que palabras utilizaron, pero jamás olvidaran como se sintieron. Aunque piensen que sólo son chistes inofensivos, no todos lo sentirán igual. Por eso antes de hablar primero pregúntense ¿esto ayuda? No olviden que no es importante si lo que dirán es verdad o no, lo importante es si vale o no la pena decirlo.

9) Las suposiciones

Las suposiciones son el origen del fracaso, ya que estas son ideas que no tiene un basamento real y que puede ocasionar mucho daño a otros y a ustedes. Las personas que no logran ser exitosas se basan mucho en suposiciones sin darse la oportunidad de considerar otros puntos de vista.

Quienes pierden oportunidades sólo por una suposición, terminarán desanimándose, o dañarán algo que ya habían logrado con gran esfuerzo. No supongan que algo puede suceder, tomen acción y vean lo que sucede, el resultado de seguro les sorprenderá. Saquen de su cabeza todo lo que los hacen dudar y eliminen este mal hábito que les impide avanzar lo más pronto posible y vivan sin suponer nada.

10) La negatividad

Si son personas negativas es el momento de analizar todos esos pensamientos que rondan en su cabeza detalladamente. Pensar que todo lo que hacen va a salir mal no les permitirá avanzar y nunca podrán hacer nada por temor al fracaso, se convierte en una actitud que destruye sus metas y sueños. Saquen esos pensamientos de su cabeza y atrévanse a emprender o realizar lo que desean.

11) Rendirse

Este es el peor de los hábitos que les impide lograr sus objetivos. Todo puede ir muy bien, pero al menor indicio de que las cosas pueden decaer un poco deciden renunciar y no luchan por seguir adelante. Siempre dicen al menos lo intente, pero esto no es suficiente, si realmente desean ser personas exitosas no pueden rendirse al tener el primer inconveniente.

Alguien dijo “si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”. Nada más acertado, el éxito sólo depende de ustedes, sólo ustedes tienen la fuerza y el coraje que se necesita para vencer cualquier obstáculo que se les presente, tanto externos como los propios.

12) Pensar que todo es fácil

Nada en la vida es fácil, todo requiere un mínimo de esfuerzo, por lo tanto, es importante esforzarse para lograr lo que desean. Lo más gratificante de la vida son los retos más difíciles que han logrado.

13) Perseguir a quien no desea ser alcanzado

Sean ustedes mismos, las personas que necesitan en sus vidas progresivamente llegarán a ella sin necesidad de perseguirlas.

14) No pedir ayuda

Pedir ayuda no los hace débiles, al contrario, admitir que necesitan la ayuda los hace más fuertes. Esto es válido para cualquier aspecto de la vida. Hay que ser inteligentes para saber cuándo necesitan ayuda y muy valientes para pedirla.

15) Estar con personas que los hace infelices

Muchas personas pueden ser crueles, herirlos y romperles el corazón. Esto sucede porque ustedes lo permiten. Deben aprender a valorarse lo suficiente como para poder alejarse de este tipo de personas, que además de hacerles daño no les permiten progresar. No hay nada que ellos le puedan ofrecer que ustedes realmente necesiten. Recuerden, ustedes valen demasiado y no pueden permitir que otros les dañen.

16) No pasar tiempo con quienes importan

A veces nos perdemos en nuestros asuntos que nos olvidamos de las personas importantes y terminamos perdiéndolas. Es importante dedicarles tiempo a los proyectos, pero también a quienes son importantes en la vida. Deben tenerlos presentes y compartir con ellos; al final mucha de las cosas que hacen es para que ellos también estén felices. Tenerlos cerca siempre será un motivo para seguir adelante y les dará fuerzas para no decaer en tiempos difíciles.

17) Dejar de ser quienes son

Es importante mantener las metas y objetivos, pero sobretodo de saber quienes son y lo que quieren. No permitan que personas o situaciones les hagan cambiar el rumbo. Aléjense de todo lo que les pida que deban dejar de lado, como por ejemplo:

  • Quienes son.
  • Sus principios.
  • Los objetivos y metas que desean alcanzar.

18) Las Excusas

Cuando las personas cometen algún error o no logran hacer algo, por lo general dan excusas que lo justifiquen. Lo malo es que a veces esas excusas los convence incluso a ustedes mismos de que realmente esa es la causa por la que no pudieron lograr el objetivo.

Es importante reconocer cuando se tienen fallas o se cometen errores, es la única manera de mejorar y de dejar de cometer esos errores que pueden perjudicar el desempeño. No traten de engañarse, es necesario ser fuertes, responsables y sobre todo honestos para reconocer las fallas. Dejar de poner excusar para todo lo que hacen y tomar acción les ayudará a alcanzar el éxito.

19) No arrepentirse

No asumir la responsabilidad de las acciones puede afectar a otras personas. Al decir “lo siento” cuando se comete un error o hacen algo indebido, puede hacer que las personas se conviertan en sus aliados. No tengan miedo de pedir disculpas o expresar arrepentimiento, esto es algo muy noble y además es importante ser responsable de sus acciones, esto hará que los demás los respeten.

20) No escuchar

Es normal creer que están en lo correcto, pero nadie es perfecto y todos pueden cometer errores, sin importan que tan informados estén del tema. Siempre habrá personas que pueden aportar valor a nuestras acciones, tal vez no lo vean justo, pero es bueno escuchar.

Deben aprender a diferenciar entre las críticas constructivas y destructivas, y sobre todo aprender a escuchar aquellas opiniones que les pueden ayudar a crecer y mejorar.

21) No ser agradecido

No expresar gratitud es un mal hábito que afecta a muchos. Es recomendable dar siempre las gracias y agradecerles a todas las personas, todas las veces que sea necesario. Comenzar el día agradeciendo es importante para un día exitoso, agradezcan a su esposa o esposo, al taxista que lo llevo al trabajo, a la joven que despacho su café, al ascensorista, a sus colegas, en fin, a todo aquel que aporta algo al día. Les alegraran el día a ellos y a ustedes.

22) Nunca salir de la zona de confort

Tener una rutina puede ser algo muy útil, pero si realmente desean alcanzar el éxito es necesario arriesgarse, ampliar los horizontes y atreverse a ir un poco más allá. Quienes viven con miedo a enfrentar nuevos retos se pueden quedar estancados y perderlo todo ya que el mundo cambia constantemente.

23) Conformarse con lo mínimo

Es bueno querer más de lo usual, apostar por más y no sólo conformarse con algo que no sea totalmente satisfactorio. Respetando siempre los límites establecidos como son las leyes, los derechos de otros y por supuesto las posibilidades de ustedes mismos.

Por ejemplo: Invertir un poco más en algún proyecto es una excelente idea, no se conforman con lo mínimo y tratan de obtener mejores resultados. Sin embargo, no invierten más de lo que está a su alcance ya que de lo contrario podrían tener problemas financieros.

Esta es sólo una lista de algunos de los malos hábitos que les impiden progresar, pueden existir más ya que esto depende en gran medida de cada individuo. Lo importante es reconocer estos malos hábitos y como corregirlos, aunque estén muy arraigadas en el comportamiento, deben decidir modificarlas o erradicarlas.

Todos los hábitos son desechables, aunque a veces no es tan fácil deshacerse de ellos, necesitan de mucha fuerza de voluntad para lograrlo. Si realmente desean alcanzar el éxito, estamos seguros que estarán dispuestos a eliminar estos hábitos. Recuerden que nunca es tarde para comenzar a cambiar.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
8 cosas que evitar al momento de redactar un blog profesional

Para crear un blog, deben tener claro el concepto y no descuidar nada. Esto requiere tiempo y dedicación. Es común cometer errores al redactarlo, veamos cómo evitarlos.

¿Por qué el clickbait es odiado por tantos creadores de contenido?

El clickbait o ciberanzuel puede ser una técnica perjudicial si no la usamos con cuidado puede afectar significativamente el desempeño de nuestra web

30 formas de AHORRAR DINERO y tener mejor CONTROL de los GASTOS

Ahorrar dinero no es sencillo, estirar el presupuesto de cada mes es una constante lucha. Por eso les mostraremos algunas de las formas más efectivas para ahorrar dinero rápidamente.

11 aspectos a tener en cuenta al cobrar un trabajo como freelancer

En algún punto de nuestra vida freelance nos preguntamos cuanto puede valer nuestra hora de trabajo. No parece tan sencillo como parece, estos consejos nos ayudarán.