Como desarrollar la creatividad: 12 estrategias efectivas

22 jul, 2019   |   de Andrea Requena   |   Estilo de vida, Herramientas, Recomendaciones

Alguna vez nos hemos preguntado qué significa realmente la “creatividad”

No, es más, que la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, forma parte de la humanidad como respuesta a la curiosidad innata de las personas y puede surgir a través de nuevas asociaciones, que normalmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original” que trata cualquier acto o idea que cambia algo ya existente en algo nuevo, esto nos lleva al siguiente punto.

La creatividad es la inteligencia divirtiendose.

The Hobby Maker

12 métodos y técnicas para desarrollar la creatividad

Esta capacidad es un ingrediente indispensable en el desarrollo de disciplinas que nos ayuda a encontrar nuevas respuestas a los problemas que se nos presentan. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta habilidad no se evidencia con facilidad y al no saber estimularla, llegamos a pensar que no somos «creativos».

Tenemos que darnos cuenta de que la creatividad se encuentra estimulada por nuestro entorno, el mundo se encuentra en constante cambio, se transforma y va generando problemas que debemos resolver, por lo que es casi una necesidad idear nuevas asociaciones y posibilidades.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo desarrollar la creatividad? A continuación, algunas sugerencias para desarrollar esta habilidad.

¿Cuáles son las mejores estrategias para desarrollar la creatividad?

1) Escuchar música de diferentes géneros

Explorar nuevos estilos musicales a los que no se está acostumbrado puede ayudar a razonar las ideas de manera diferente, se dice que la música clásica puede estimular la mente mientras se estudia, imagínense probando con otros géneros mientras hacemos una lluvia de ideas.

2) ¿Copiar, inspirarse o ser influenciado?

Así como la moda, las ideas también trascienden y se renuevan, encontrar originalidad pura es realmente difícil, todo, absolutamente todo viene de otra cosa. Si comenzamos copiando algo que nos gusta, no tenemos por qué sentirnos mal, incluso los grandes artistas han comenzado imitando a sus ídolos, hasta que encuentran su propio camino. No estamos alentando el plagio ¡cuidado con eso!, solo intentamos explicar que nuestras ideas pueden estar basadas en diferentes referencias, que pueden ser moldeadas para crear algo totalmente nuevo.

3) Trabajar con personas o profesionales con mayor experiencia

Ser la persona más lista de una habitación es aburrido, lo interesante es rodearse de gente que admiremos, de personas realmente talentosas y aprender de ellos.

Hay que ser humilde y saber escuchar, muchas de las mejores ideas no son individuales, sino que se mejoran estando en grupo. Evitemos los celos con nuestras ideas, hay que compartirlas con los demás, ya que pueden realizar aportes y ver limitaciones que no somos capaces de percibir.

4) Dormir una siesta

Dejar el trabajo de lado por un rato y descansar puede ayudar a reorganizar las ideas.

5. Descartar lo obvio

Son muy pocas las veces donde las primeras ideas son las mejores, ya que lo primero que se nos viene a la mente es lo más obvio, este es el resultado de nuestro pensamiento lógico, por lo que tenemos que esforzarnos un poco más para tener algo extraordinario.

6) Evitar seguir las modas o tendencias

Cuando ser realiza un proyecto, lo primordial es diseñar y recrear su “esencia particular”, sin tomar en cuenta lo que esté moda en ese momento. Debemos recordar que las modas son pasajeras, pero una identidad bien definida acompañado de un concepto bien configurado, es lo que se mantiene en el mercado y resulta memorable para el espectador.

7) Leer

No solo es un hábito saludable, esto genera en la mente nuevos escenarios. Es importante contagiarse de nuevos mundos para expandir el propio, conocer nuevas perspectivas, estimular la mente, entre otras ventajas.

8) ¡Basta de excusas!

“No tengo tiempo”, “no soy tan bueno como creía”, “ojalá tuviera una mejor computadora para empezar”; no podemos pretender que una vez que decidamos entrar en el mundo de la creatividad todo tiene que ser perfecto, lo ideal es comenzar de una vez e ir abriéndose camino, conocer que es lo que más nos gusta, nos inspira y nos apasiona, a medida que vayamos avanzando iremos mejorando, definiendo nuestro estilo y formulando más ideas creativas.

9) Alejarse de las pantallas

Aunque podemos encontrar miles de ideas en internet, la televisión o en nuestros teléfonos, también roban nuestra atención, es difícil pensar en algo original mientras vemos las fotos de nuestros primos en Facebook, le damos likes a los videos de tutoriales en Instagram y retuiteamos chistes en Twitter. En cambio, si pasamos algo de tiempo en el exterior, salimos a caminar, vamos al cine y tomamos distancia de lo que estábamos haciendo, nuestro cerebro se relaja y las ideas comienzan a fluir.

10) Escribir todo

Es ley que cualquier idea que tengamos tiene que ser notada, por simple que parezca, no sabemos si ésa es la pieza del rompecabezas que hacía falta para resolver el problema.

11) Hay que aburrirse

Si practicamos actividades repetitivas y aburridas como fregar los platos, limpiar, lavar o planchar, nuestro cerebro tendrá el tiempo y el estímulo necesario para encontrar grandes ideas que se pasa por alto cuando pasamos el día estresados.

12) El hábito de practicar

«Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando» estas fueron las sabias palabras de Pablo Picasso, por ende, si somos artistas, fotógrafos, compositores, emprendedores, proyectistas, es hora de ponerse manos a la obra, hay que crear hábitos creativos a diario, escribir una página, hacer un dibujo, lo que sea, plantearnos pequeños retos de manera constante.

5 estrategias para desarrollar el pensamiento creativo

Por otro lado, el desarrollo del pensamiento creativo es un factor importante, por lo cual conoceremos algunas estrategias para fomentarlo.

Actualmente contamos con la psicología de la creatividad que se encarga del estudio de estrategias mentales útiles para adquirir las “habilidades de pensamiento creativo”, algunas de estas son:

1) La analogía

Es la relación, parecido o semejanza que se puede identificar entre cosas diferentes, pero es ideal para plantear una transferencia de soluciones ante conflictos específicos, sin embargo, si una analogía es poco acertada, nos dará soluciones mediocres.

2) La combinación o síntesis

Una síntesis es una composición producto del análisis de cada una las partes que conforman un todo, como técnica se establece como proceso por el cual se transforman ciertos elementos en otros, pasando de ser elementos simples a otros más complejos, después de imaginar nuevas implementaciones a elementos ya inventados.

3) El pensamiento lateral

Es una teoría promovida por el psicólogo Edward de Bono y consiste en observar las cosas de una manera poco convencional, se apoya en ideas que se salen de lo habitual para buscar caminos alternativos de resolución.

La idea es estimular el pensamiento para encontrar soluciones, dejando de lado el pensamiento lógico.

4) La lógica inversa

“Vístanme despacio que estoy apurado”

No se trata de implementar una perspectiva lateral, sino de literal, observar las cosas al revés de como normalmente se encuentran, esta estrategia se utiliza mas que todo para ofrecer ideas nuevas, sobre todo en el mundo de la innovación de productos, donde este pensamiento en reversa puede ser la puerta a la creación de cosas jamás vistas.

5) Higiene mental

Después de pasar mucho tiempo ideando las mil y una soluciones para resolver un problema y no hallamos lo que buscamos, entonces tenemos que relajarnos y dejar de pensar, es sorprendente ver la cantidad de ideas que este descanso nos puede aportar, en el momento más inesperado, llegará la inspiración.

¿Cómo desarrollar la creatividad dentro de una empresa o proyecto?

La creatividad no solo se puede estimular de manera individual, si somos parte de un equipo, lo ideal es que todos participáramos en este proceso, actualmente a nivel profesional se dispone de herramientas y técnicas que les guían en cómo desarrollar la creatividad. Estas son algunas de ellas:

1) Lluvia de Ideas

A través de esta metodología, los participantes tratan de aportar nuevas ideas siguiendo el siguiente proceso:

  • Cada integrante expone posibles opciones al azar, independientemente de su viabilidad y sin recibir críticas por parte del resto.
  • El grupo se divide en equipos y organizan las propuestas.
  • Luego los equipos realizan sugerencias de mejora.
  • Por último, se decide cuáles son las ideas más acertadas y sus posibilidades de ejecución.

2) Los seis sombreros para pensar

Esta dinámica, fue diseñada por Edward De Bono y Ofelia Castillo en su libro El pensamiento creativo, cuenta con una capacidad para reunir diferentes roles y puntos de vista dentro de un equipo de trabajo, fomentando la libertad para exponer ideas. Aquí cada uno de los participantes de dividen metafóricamente bajo diferentes sombreros de colores, ofreciendo una perspectiva para cada color:

  • Blanco: hechos prácticos y probados.
  • Rojo: emociones y sentimientos.
  • Negro: posibles problemas o adversidades.
  • Amarillo: previsibles beneficios.
  • Verde: alternativas y soluciones a los problemas.
  • Azul: aspectos organizativos y de planificación y ejecución.

3) Sinéctica

En este procedimiento se les facilita a los equipos diferentes verbos que deben ser usados por los profesionales para resolver un problema específico.

Las acciones que normalmente se utilizan en el ámbito empresarial son términos como sustraer, añadir, sustituir, fragmentar, contradecir, enfatizar, distorsionar, animar, entre otras.

4) El cuestionamiento

Hay que comenzar dudando de los parámetros ya establecidos, su objetivo principal es ayudar a los trabajadores a pensar fuera de la caja y no dar nada por sentado.

¿Cómo funciona? En lugar de buscar alternativas o nuevas ideas, se comienza cuestionando si lo que se está haciendo es realmente lo correcto y, a partir de ahí, se estudia si se pueden implementar nuevos métodos.

Vivimos en un mundo en el que todo parece inventado y definido. Sin embargo, cada día emergen novedades que son obra de personas que realizan ejercicios para aumentar la creatividad, considerada como una habilidad y un recurso que puede usarse para mejorar nuestro entorno y tener nuevas perspectivas de todo lo que nos rodea.

Como toda capacidad asociada con el pensamiento, debemos estimularla, por eso es realmente importante conocer cada una de estas técnicas, bien sea desde la perspectiva individual, como en el trabajo en equipo.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
7 CONSEJOS para EVITAR la PROCRASTINACIÓN y tomar ACCIÓN

La solución a la procrastinación está en nuestras manos, solo debemos aprender a como dejar de luchar contra ella y poner en práctica los siguientes consejos.

8 principios de la narrativa transmedia. ¡Todo lo que hay por aprender!

De una manera súper sencilla aprenderemos cómo trabajar bajo la narrativa transmedia y así planificar cuales canales utilizaremos para la difusión de nuestra historia o mensaje a los usuarios.

El poder del pensamiento positivo: El desarrollo de una mejor vida

La manera de pensar influye mucho en el estilo vida. La mejor parte es que esto es algo que podemos desarrollar, solo debemos conocer estos ejercicios para pensar en positivo.

ÁREAS de ESTUDIO extra para cualquier EMPRENDEDOR que pueden ayudarle a ALCANZAR el ÉXITO

Al convertirnos en emprendedores, nos damos cuenta de la importancia de tener conocimientos en áreas como: economía y finanzas, derecho, marketing, entre otras, que nos ayudarán a alcanzar el éxito.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios