Estas son las 7 cualidades principales de un emprendedor exitoso

27 ene, 2019   |   de Nicolás Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Estilo de vida, Recomendaciones

Muchas son las características de un emprendedor. ¿Alguna vez se han preguntado como algunas personas han podido lograr lo que se proponen? Si bien no existe ninguna fórmula instantánea que nos convierta en esa persona que queremos ser, si tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas, hábitos y actitudes, que encajan perfectamente con el perfil de un emprendedor.

El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto.

Vince Lombardi

Si bien parece que algunas personas nacen con estas cualidades, convirtiéndose así en emprendedores natos esto no significa que sea una condición excluyente, cada uno de nosotros tiene la capacidad para adquirir estas características. Una verdadera persona exitosa no nace, se hace. Años de disciplina y duras experiencias son solo algunas de las cosas que forman el perfil de un emprendedor. Muchas son las personas que comparten estas lecciones, y de ellas hemos aprendido a identificar esos factores que los han llevado a convertirse en quienes son...y forjar una mente diamante.

Cualidades que comparten todos los tipos de emprendedor

1) Aman lo que hacen

La pasión es el combustible de toda gran acción. Una persona que dedique su tiempo a realizar algo que no le gusta, no llegará muy lejos en el ámbito personal, ya que siempre sentirá frustración y una sensación de vacío. El sentimiento de éxito estará siempre ausente.

Esta es la razón por la que la pasión es una parte fundamental en el perfil de un emprendedor. Dedicar nuestra vida a aquello que realmente nos gusta nos llenará de satisfacción, y esto se reflejará mucho en nuestra forma de ver el mundo, de tratar a las personas, de cómo realizamos negocios y mucho más.

Por lo que, una de las preguntas que deben plantearse a partir de ahora es: “¿Me gusta lo que estoy haciendo con mi vida?”

2) No dejan de aprender

Esta es otra característica que los tipos de emprendedor tienen en común. Si hay algo que nunca dejamos de hacer, es dejar de aprender. Una vez que aceptemos eso, podremos aprovechar esto al máximo. Las personas de éxito están en constante aprendizaje, esa es una de las razones por las que no dejan de leer un buen libro. Siempre habrá algo que aprender. Para nuestra suerte, el aprendizaje nunca antes había sido tan libre e ilimitado, ya que, un célebre autor dijo en algunos de sus libros:

Estamos en la era de la información.

Robert Kiyosaki

Y no se equivoca, los medios digitales son capaces de darnos toda la información que necesitamos. Todos los días podemos aprender algo nuevo, y lo mejor de eso, es que somos capaces de elegir que queremos aprender, lo único que nos separa de eso es un click. Por lo que, quizá la próxima vez que pasemos la mitad de la tarde viendo las historias de Instagram, podríamos hacer uso de nuestra curiosidad e indagar como podríamos convertirnos en influencers de Instagram.

3) Saben ser creativos

La creatividad es un elemento clave. Con ella nuestra mente siempre va a ver una posibilidad donde otras solo ven un callejón sin salida. La creatividad permite a un emprendedor idear soluciones a situaciones nuevas o imprevistas, algo con lo que siempre nos vamos a topar en el camino hacia el logro de nuestros objetivos.

¿Y qué si no nos sentimos alguien muy creativo? Eso no importa, esta es una cualidad que puede adquirirse con el tiempo pero, si queremos empezar a desarrollarla, podemos empezar con algo muy simple, y eso es: Viendo las cosas desde todos los ángulos posibles. Con solo un cambio de perspectiva, podemos ser capaces de ver una situación con otros ojos.

4) Siempre son proactivos

“Si emprendedor quieres ser, proactivo haz de volverte.”

Está bien. Quizá el maestro Yoda nunca llegó a decir eso en ninguna película de Star Wars, pero no por eso, deja de ser cierto. No podremos ser emprendedores exitosos si nunca desarrollamos la proactividad. Es eso que siempre nos hace tomar la iniciativa aún en las peores situaciones.

También es una cualidad que nos permite buscar otras opciones, a veces no siempre vamos a encontrar lo que buscamos, siendo proactivos podremos evaluar otras opciones y adaptarlas, o adaptarnos, a ellas, con el objetivo de obtener el mismo resultado, aun cuando no haya sido de la forma que se tenía prevista. La proactividad es una de esas características que hace a una persona imparable.

5) Se rodean de las personas correctas

Debemos saber con quienes relacionarnos. Las personas de éxito saben cuan poderosos pueden ser los contactos. Las personas a nuestro alrededor no solo deben ser capaces de poder apalancarnos y ofrecernos los recursos que necesitamos, también han de ser nobles, que nos inspiren a ser mejores, y siempre superarnos a nosotros mismos.

Amigos para un par de copas los viernes por la noche hay muchos, pero aquellos que nos inviten a emprender, formar parte de grandes proyectos y lo más importantes, que quieran vernos triunfar, esos son los que nos acompañarán en nuestro largo camino hacia el logro de los objetivos. Si queremos llegar lejos, es necesario relacionarnos con las personas correctas. Eso que dicen de que somos el promedio de las cinco personas que nos rodean, es más cierto de lo que se cree.

Pero mucho ojo, no estamos haciendo énfasis en el interés, solo una persona tóxica busca aprovecharse de quienes lo rodean, y eso no forma parte de las características de un emprendedor.

6) Asumen riesgos

De nada va a servir que seamos buenos entablando relaciones, que sepamos como ver soluciones donde nadie más las ve, ni que seamos los mejores en lo que hacemos, si no somos capaces de tomar riesgos. ¿Qué significa esto de asumir riesgos? No estamos hablando de hacer cosas peligrosas, sino de hacer todo aquello que está fuera de nuestra zona de confort. No tomar riesgos es uno de los errores de los emprendedores mas frecuentes.

Todo eso que nos da miedo y que activa al instante esa vocecita en nuestra cabeza que nos frena en seco, es todo eso que vale la pena hacer si queremos tomar las riendas de nuestras vidas. Y hay algo que debemos saber, el miedo nunca va a desaparecer, pero sí podemos controlarlo y actuar.

7) Son buenos con la comunicación

La comunicación es vital es por ello que forma parte de las habilidades de un emprendedor. No solamente en el estilo de vida de las personas exitosas, sino para cualquier tipo de persona. Pero una de las cosas que diferencia a los emprendedores del resto, es que ellos conocen el valor de la comunicación eficaz.

Para entablar buenas relaciones, definir bien los puntos de toda negociación, y hacerle ver a nuestros clientes que estamos interesados en sus necesidades, una buena comunicación es necesaria. Esto es una cualidad que pocas personas dominan, y aquellos que sí lo hacen, quedan grabados en las mentes de otros como personas empáticas, con las cuales siempre se puede pasar un buen momento. Sin mencionar que, al saber cómo comunicarnos, podemos evitar malentendidos y situaciones incomodas. Si dominamos la comunicación eficaz, se nos presentarán muchas oportunidades.

El perfil de un emprendedor se basa en una ejecución constante, sabiendo esto, no bastará solo con conocer las actitudes y aptitudes de un emprendedor, también deberemos ponerlas en prácticas. Un nadador olímpico no gana la medalla de oro solo por saber cómo nadar, practica todos los días, constantemente, prepara su cuerpo para ello.

El conocimiento no vale nada si no se pone en práctica

Créditos de Imágenes

Nicolás Requena

Escritor en formación, amante de la lectura, la tecnología y el emprendimiento. Cofundador de Mente Diamante. Adicto al aprendizaje. Un entusiasta de los viajes que ansía conocer mucho.

Mensajes Relacionados
14 cosas que aprenderemos leyendo El Libro Negro del Emprendedor

Un libro que nos dice las 14 cosas que no queremos escuchar al emprender, pero que son claves para no fracasar. Una lectura motivadora y, sobretodo, directa.

10 alternativas con las que podemos ganar dinero como influencers

Muchas veces queremos generar ingresos desde casa y desconocemos cómo hacerlo, en éste artículo les daremos alternativas para ganar dinero como influencer.

11 aspectos a tener en cuenta al cobrar un trabajo como freelancer

En algún punto de nuestra vida freelance nos preguntamos cuanto puede valer nuestra hora de trabajo. No parece tan sencillo como parece, estos consejos nos ayudarán.

Mitos sobre ganar dinero online y la idea de que se puede hacer sin trabajar

Llegar a donde queremos llegar requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Acompañanos a descubrir cuales son los mitos y realidades detras del emprendimiento digital.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios