¿Cómo crear una página web paso a paso?

09 jun, 2019   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Herramientas, Motivación

Estamos tan acostumbrados al término que pasamos por alto su estructura y funcionamiento, un sitio web no es más que es un lugar virtual en la red que guarda contenido para que la gente tenga acceso a él, así de simple, depende de la compilación organizada y estructurada de un determinado número de páginas web.

Las páginas web de las que se conforma el sitio deben estar desarrolladas bajo un código llamado HTML y estar alojadas a un dominio que será el lugar que hará que el sitio web pueda visualizarse en cualquier tipo de navegador web.

En la actual era del marketing y la Web 2.0, la web de una empresa es la clave de todo su negocio.

Marcus Sheridan

Requerimientos para crear una página web

Ya tenemos el negocio, proyecto o idea en marcha, tenemos interacción en nuestras redes, nuestra participación en el mundo físico es un éxito (tiendas, locales conferencias, ferias, entre otros) ¿Qué sigue? el siguiente paso es formar parte del internet o quizás es el primer paso que vamos a tomar, después de evaluar nuestro cronograma de actividades y decidir tener un sitio web propio, debemos tomar en cuenta una serie de pasos que nos ayudaran a establecer una plataforma.

Sin importar lo sencillo que parezca, es algo que se debe hacer con mucha dedicación, ya que algunos errores son irreversibles.

Definir la idea del sitio web

¿Cuál es el propósito y funcionalidad de nuestro sitio web? ¿A quién va dirigido? Algunos de los tipos de sitios web más comunes son:

  • Comercio electrónico. Mejor conocidos como tiendas online, con las facilidades que brinda el internet, cualquiera tiene la oportunidad de iniciar un negocio online en paralelo con su tienda, la ventaja es el nivel de alcance ya que se puede vender alrededor de todo el mundo.
  • Blog. Brinda la posibilidad de abarcar diversos temas de interés personal y general, actualmente pueden ser considerados tanto como un negocio (reseñas, blogs especializados), como una actividad de ocio (viajes, comida, música, libros).
  • Educativo. Ideal para los aficionados a un pasatiempo (maquillaje, manualidades, rutinas de ejercicios, recetas) o aquellos que posean una habilidad en particular, crear una página web educativa puede ayudar a posicionarse como un experto en la materia y ganar cierto reconocimiento.
  • De noticias. Para todos los interesados en publicar historias innovadoras, una página web hará que sea mucho más fácil transmitir los mensajes.

Registrar un nombre de dominio

Antes de crear un sitio web, debemos idear un nombre llamativo, optar por el nombre de nuestro proyecto es la mejor jugada, pero sin importar que, debemos pensar en más ideas de nombres de sitios web potenciales, encontrar un verificador de dominios, realizar una búsqueda de nombre de dominio, y realizar el registro del dominio.

A su vez se recomienda:

  • Elegir “.com”, es el TLD más popular y más fácil de recordar para los visitantes.
  • Buscar alternativas similares, es recomendable registrar versiones mal escritas y similares al nombre de dominio, esta técnica garantizará que todo el tráfico llegue a nuestro sitio web.
  • Intentar que sea breve, mientras más fácil y atractivo sea el nombre, mejor, los dominio muy largos pueden ser difíciles de recordar.
  • Evitar los guiones y los números, porque pueden aumentar la posibilidad de que los usuarios escriban mal la dirección.

Adquirir un hosting web

El siguiente paso es elegir un proveedor de hosting adecuado, cabe destacar que existen varios tipos de hosting web, todo dependerá del tamaño del proyecto:

Hosting compartido, almacena múltiples usuarios en un único servidor físico y es ideal para sitios web pequeños y medianos. Esta configuración permite obtener precios asequibles, pero viene con algunas limitaciones, sin embargo, ofrece una variedad de herramientas que ayudarán a crear una página web, algunas de estas son:

  • Instalador de un solo clic. Permite instalar fácilmente herramientas populares, como scripts de e-commerce, sistemas de gestión de contenido, plataformas de blogs, entre otros.
  • Administrador de acceso. concede acceso a los servicios que se elijan sin compartir información personal
  • FTP / Administradores de archivos. Edita convenientemente archivos, directorios o códigos usando administradores de archivos basados ​​en la web.
  • Administrador de caché. El almacenamiento en caché permite que el sitio web no tenga que manejar muchas solicitudes de PHP gracias a la posibilidad de generar páginas estáticas.
  • Potente panel de control. panel personalizado que permitirá administrar todo con eficiencia.

¿Qué tipo de sitios web necesitan hosting compartido?

El hosting compartido es un gran comienzo para cualquier sitio web o proyecto online, sobre todo si se está comenzando.

Cloud hosting o alojamiento en la nube, busca imitar la simplicidad del hosting compartido y ofrecer toda la potencia de un servidor virtual. Con la ayuda de la tecnología de computación en la nube, esta solución brinda un mayor tiempo de actividad, al mantener una copia del sitio web en varios servidores físicos que trabajan en conjunto. En caso de que uno de los servidores falle, los demás aseguran que todo funcione correctamente.

Además de todas las ventajas del hosting compartido, también tenemos:

  • Una dirección IP asignada a nuestro servidor, es decir, única y exclusiva.
  • Recursos aislados los recursos obtenidos con la nube estarán totalmente dedicados al dueño y a nadie más.
  • Un certificado SSL de por vida gratis, como HTTPS se está convirtiendo en el nuevo estándar de la web, es importante mantenerse al día.

¿Qué tipo de sitios web necesitan cloud hosting?

Las empresas que dependen del tiempo de actividad de su sitio web, si se espera mucho tráfico e interacción desde el principio. Por otro lado, están las tiendas virtuales, los proyectos a gran escala, los sitios web de noticias. Si se busca eficiencia sin complejidades técnicas, el cloud hosting es la mejor elección.

Servidor VPS o servidor privado virtual. Es una alternativa de alojamiento web que permite más control y libertad, pero, requiere de habilidades de administración del servidor y conocer sobre el manejo de la terminal. Los servidores virtuales son altamente flexibles y personalizables si se cuenta con el conocimiento para manejarlos.

En resumen, proporciona la mayor personalización entre todas las opciones vistas, todo estará bajo nuestro control, desde el sistema operativo hasta el conjunto de soluciones. Además, contamos con los siguientes beneficios:

  • IP dedicada, cada servidor VPS recibe una dirección IP que no se comparte con nadie.
  • Tomas instantáneas del servidor, cuenta con una copia de seguridad automática.
  • Recursos aislados, ningún otro usuario podrá aprovechar nuestros recursos.
  • La libertad de construir un entorno propio, permite configurar soluciones de software personalizadas y controlar configuraciones del lado del servidor.

¿Qué tipo de sitios web necesitan un servidor VPS?

Un servidor VPS otorga acceso y libertad total para construir una base propia, si se requiere de soluciones personalizadas, entonces podemos considerar los servidores virtuales.

Elegir una plataforma y construir nuestra página web

Al fin llegamos al último paso y donde comienza el verdadero trabajo. El proceso de cómo crear una página web dependerá de la base a utilizar y la idea a ejecutar. Aunque en generalmente, las mejores opciones son:

  • Sistemas de gestión de contenidos, recomendado para blogs y sitios web que publican muchos artículos y/o contenido, como, por ejemplo: WordPress, Joomla y Drupal.
  • Scripts de ecommerce, es la solución perfecta para una tienda virtual, este software hará la mayoría del trabajo. Algunos de estos son PrestaShop, Magento, WooCommerce.
  • Constructores de sitios web, una forma más sencilla de crear una página web sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Ahora que sabemos que necesitamos para tener nuestro propio sitio web ¿Qué sigue?

Sencillo, ahora hablaremos de aspectos a considerar al momento de diseñar nuestro sitio web.

Mantenerlo limpio y fácil de usar. Los diferentes anuncios, banners, iconos, insignias, signos, pop-ups, botones, puede resultar algo pesado para la experiencia del usuario. Abarcar cosas como el diseño minimalista y fondos en blanco puede hacer maravillas con la atención de los visitantes del sitio.

Reconocimiento de Terreno. Puede ser de gran ayuda comenzar a visitar sitios y paginas relacionadas al nicho en el cual nos queremos desarrollar, tomar algunas notas de los elementos que nos gustaría desarrollar en nuestro propio sitio. Cualquier detalle es relevante desde algo tan pequeño como la imitación del uso de un icono de flecha que apunte a un mensaje importante, hasta la manera en la que presentan los productos.

Utilizar la jerarquía visual. Es un término que, básicamente, abarca la percepción de nuestros ojos al momento de enfocar un patrón determinado, dicho elemento puede ayudarnos a optimizar el contenido importante del sitio. Por ejemplo, si añadimos un botón de “Regístrate ahora”, es posible que queramos que todos hagan click en él y continúen con el proceso de inscripción.

La jerarquía visual nos dice que los ojos se mueven de arriba a abajo, de izquierda a derecha, se determina que el cerebro humano lee este tipo de contenido en forma de Z.

Esto significa que la mayoría de los ojos se fijaran en el botón en la esquina superior izquierda del sitio, si, suena algo complicado, pero está comprobado que se podría obtener más clics. Podemos incluir nuestro contenido más importante en estos espacios, recordando siempre que si colocamos demasiado en un solo lugar el visitante se sentirá abrumado.

Que el texto sea fácil de leer. El texto es importante, proporciona información y responde a las preguntas incluso antes de haberlas hecho, hay algunas reglas simples para ello:

  • Asegurarse de que los colores combinan, si colocamos texto de color sobre un fondo blanco, puede ser difícil de leer para los visitantes, vamos a ahorrarles ese dolor de cabeza y combinemos bien nuestra paleta de colores en el sitio.
  • Evitar los tamaños de fuente pequeños. No podemos permitir que nuestros lectores necesiten de una lupa para leer nuestro contenido, las fuentes pequeñas pueden verse lindas, pero eso no es suficiente en un sitio web.
  • Mantener un patrón de fuentes. Un sitio web no puede tener más de tres fuentes, primero no es estético, no solo eso, sino también confundirá y distraerá a los visitantes. Las fuentes a utilizar deben ser de fácil lectura.
  • La versión móvil del sitio Es muy importante, actualmente las personas dependen aún más de sus teléfonos para navegar que de sus computadoras, algunas plataformas como Wix.com permiten editar y configurar la vista móvil de la página web. Este punto se considera mucho para el posicionamiento SEO y si resulta practico y rápido de cargar, puede favorecer la experiencia del usuario.

¿A quién puedo acudir si no sé absolutamente nada sobre páginas web?

La repuesta seria obvia ¿no? A creadores de páginas web profesionales, pero ¿Por qué necesitaríamos un equipo profesional en desarrollo web? Sencillo si queremos asegurar el éxito de nuestra página, una web tiene que ser algo más que una dirección URL y para lograrlo necesitamos algo de ayuda. Algunos de los perfiles profesionales y sus funciones son:

  • Project Manager: se responsabiliza de que el proyecto web se desarrolle satisfactoriamente. Para eso, tiene que controlar los distintos equipos de trabajo, planificando los tiempos y periodos de entrega, así como supervisando el trabajo del resto de roles involucrados.
  • Diseñador gráfico: se encarga de definir la imagen de la página web, y es capaz de transmitir mensajes visuales.
  • Programador web: Crea la estructura de la web, es el encargado de toda la parte técnica, programa las acciones, los registros, las opciones de búsqueda, los filtros o la creación de bases de datos.
  • Desarrollador de apps: con el desarrollo de aplicaciones móviles conseguiremos estar al alcance de todo el mundo, a cualquier hora y en cualquier dispositivo.
  • Social Media Manager: desarrolla y transmite una estrategia empresarial, coordina la redacción de contenido y el community manager, además, ofrece la perspectiva comercial de la comunicación, es decir, trata con el público para hacer que se interese por el contenido.
  • Community Manager: Es el responsable de las redes sociales, desarrollan contenidos específicos para una acción en concreto: ventas, captación de clientes, interacción de la audiencia, entre otros.
  • Copywriter o creador de contenido: Es el encargado de redactar los textos que aparecerán en la web.
  • SEO/SEM Strategist: es el encargado de diseñar o modificar los textos del creador de contenidos para que sean más fácilmente localizables por los buscadores como Google.

Crear, diseñar y mantener una página web no es para nada sencillo, sin importar el tema que escojamos, requiere de tiempo dedicación y dependiendo del caso necesitara dinero y ayuda de diferentes profesionales. Tener nuestra propia página puede ayudarnos muchísimo en nuestro proyecto, es por ello que, si tomamos en cuenta todo lo explicado con anterioridad, podemos decir que ya contamos con los conocimientos necesarios para empezar.

¡No te desamines! Se trata de algo complejo, más no difícil.

¡A diseñar nuestra web!

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
BRAINSTORM: Un MÉTODO para hacer FLUIR nuestras IDEAS

Si no sabes como hacer un brainstorming, estás dejando pasar una oportunidad para desarrollar ideas nuevas. Descubre más sobre este método aquí.

Estos trucos efectivos nos permitirán convencer a potenciales clientes

Convencer a un cliente no es tarea fácil, y debemos conocer varios factores que nos harán llegar a él. Descubran los mejores trucos para convencer hasta al cliente más difícil.

El neuromarketing: Una herramienta para entrar en la mente del cliente

Las ventajas del Neuromarketing y por qué es necesario tomarlo en cuenta para cualquier estrategia de ventas.

¿Cómo saber si un nombre de empresa está registrado?

El nombre de una empresa es importante, no basta solo con consultarlo, también es necesario verificar si está disponible. Aquí sabrás como hacerlo rápidamente.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios