12 COSAS a tener en cuenta para CREAR una OFERTA de trabajo IRRESISTIBLE

25 nov, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Emprendimiento, Recomendaciones

En toda empresa llega el momento en el que se requiere de contratar nuevo personal, bien sea porque alguno de los antiguos empleados se ha marchado o porque se han ampliado los puestos de trabajo. Sea cual sea el motivo, nosotros como dueños, reclutadores o jefes de Recursos Humanos, tenemos la obligación de formular la oferta de trabajo y darla a conocer.

Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales bien para que no quieran hacerlo.

Richard Bronson

En ocasiones, los encargados de esta labor no se dan cuenta de lo importante que es esto. Es un hecho, la estructura de un anuncio de trabajo debe ser bien trabajada o de lo contrario, no atraerá candidatos calificados y se perderá mucho tiempo analizando centenares de currículos que no llevan a ninguna parte.

Si han llegado a este artículo, seguramente se deba a que necesitan consejos sobre cómo redactar una propuesta de trabajo y, han llegado al lugar correcto.

A continuación, les indicaremos una serie de tips que les ayudarán a crear una oferta de trabajo llamativa; pero antes de comenzar, tómense un momento para pensar en el perfil del candidato que deseen atraer, porque este detalle los ayudará a esquematizar todo lo que deben crear a partir de ahora.

Bueno, conozcamos entonces cómo hacer un anuncio de trabajo irresistible en 12 sencillos pasos:

Tips para crear una oferta de trabajo llamativa

1) Antes de crear la oferta de trabajo...

Como mencionábamos, los reclutadores deben analizar el perfil del tipo de empleado que desean atraer, para que este importantísimo punto sea transmitido en la oferta de trabajo. Deberán aclarar no solo el perfil que buscan, sino cuáles serán las tareas que este candidato deberá realizar, así como los beneficios que les pueden ofrecer. Desarrollaremos a profundidad estos puntos en el apartado número 6, pero deben ser definidos antes de comenzar a crear la oferta.

2) Utilizar un tono adecuado

El tono ideal en las propuestas laborales, es uno amable, profesional y neutral. El equilibrio entre la sutileza y la firmeza, será la clave para que los posibles candidatos se sientan a gusto pero que a la vez denoten la seriedad de la empresa. Un tono sumamente frío o informal, puede ahuyentarlos a penas comiencen a leer la propuesta laboral.

3) Cuidar el lenguaje

Al igual que el punto anterior, deben prestar mucha atención al lenguaje empleado en la propuesta laboral. Este debe ser respetuoso, claro y cautivador. En temas tan importantes (y en ocasiones complejos) como las ofertas de trabajo, se debe conseguir que el lector, o el oyente, comprenda el mensaje transmitido, por lo que es preciso evitar el uso excesivo de florituras que distraigan al lector del punto focal.

4) Debe cautivar

En este caso, nos referimos a la globalidad de la propuesta: La oferta, el texto, los incentivos y así sucesivamente. Es imprescindible que la descripción de la vacante llame la atención de los posibles candidatos y para ello es necesario utilizar frases breves, sencillas y claras.

5) Título llamativo, pero inteligible

Este debe ser claro, conciso y descriptivo. Un buen título debe resumir las labores del puesto de trabajo que se está ofertando; así como el cargo, departamento o responsabilidad que ostentará el candidato electo. Si publicarán sus propuestas de forma online, tomen en consideración emplear términos estándares del mercado y no unos poco conocidos, de esta forma facilitarán que quienes busquen propuestas laborales en internet los encuentren; para ello podrían emplear el uso de keywords.

Un ejemplo de ello sería: SEO Junior Departamento de Marketing.

6) Describir la oferta

Desde el punto número 1, deben haber analizado qué tipo de trabajador necesitan para el cargo vacante, así como las labores que deberá desempeñar y el lapso de tiempo que será requerido. Todo ello forma parte de la estructura de un anuncio de trabajo.

  • Describir el puesto de trabajo: En este punto deberán incluir las tareas que deberá realizar el trabajador, así como las funciones que desempeñará.
  • Perfil del candidato perfecto: Es indispensable incluir una descripción de las características que se buscan en el empleado, de esta manera aquellas personas interesadas podrán concluir si pueden desempeñar dichas funciones, así como si poseen las cualidades que busca la empresa. Aquí la clave es la sinceridad y la claridad.
  • Condiciones laborales: Deberán especificar la duración del contrato, el tiempo de la jornada laboral, entre otros.

7) Descripciones realistas

El deseo de cualquier empresa, es que su personal sea el mejor.

Para tener buenos empleados, solemos tener expectativas sumamente altas, pero la realidad es que muchas veces pedimos cosas imposibles: Un empleado menor de 35 años, con 20 años de experiencia y 4 doctoradas en el MIT (se han visto casos). Para conseguir a los mejores empleados, debemos ser sensatos a la hora de establecer la lista de cualidades que buscamos en un trabajador, tomando en consideración las habilidades que este necesitarán para desempeñar correctamente sus funciones.

8) Hablar sobre la empresa

Este es un punto en donde muchos redactores laborales cometen errores, ya que sobreexponen el valor de la empresa, lo que para muchos candidatos puede resultar como chocante, desmotivador o hasta arrogante. Lo idea es hacer una descripción de los valores y la filosofía que mueven a la empresa; así como sus objetivos por lograr o el espíritu de compañerismo y familiaridad para con sus empleados. También podrían incluir una breve descripción de las actividades que realizan, así como una invitación a su sitio web si desean mayor información.

9) Publiquen lo que ofrece la empresa

Este es el punto más importante de todos y casi el primero que leerá la mayoría de los posibles candidatos a trabajadores: Las condiciones que ofrece la empresa. En este deberán indicar el tipo de contrato al que estarán sujetos, los horarios laborales, el tiempo para optar por vacaciones y la duración de las mismas, así como su sueldo.

En muchas empresas los salarios suelen ser confidenciales, dependiendo del tipo de cargo que se ostenten, por lo que recomendamos colocar al menos un rango salarial, ya que muchas personas aceptarán o descartarán la propuesta laboral en base a este dato. Tómense su tiempo al redactar estos estatutos, para que sean claros y apetecibles.

10) Hagan que el cargo sea lo más atractivo posible

Llegamos al segundo punto más importante, el transmitirle a los posibles candidatos que nuestra empresa es un excelente lugar para trabajar y que además tenemos mucho para ofrecerles.

Una táctica que nunca falla es, comunicarles a los candidatos los incentivos que podrían recibir al trabajar para nuestra empresa, tales como: Planes de formación y capacitación profesional, seguros de vida o salud gratuitos, flexibilidad horaria, trabajo a distancia, servicio de guardería dentro de la empresa para quienes tengan niños pequeños, bonificaciones como forma de incentivos económicos, o cualquier otro que dispongan.

Queda a discreción de la propia empresa, los incentivos que puedan incorporar a oferta laboral, para hacerla lo más atractiva posible. Recuerden comunicar estos alicientes a los candidatos, bien sea en la propia propuesta de trabajo o durante la entrevista.

Lo importante es transmitir las ventajas con las que contarán al formar parte de su familia laboral.

11) Dar visibilidad a la oferta

De nada sirve que hayan hecho un trabajo fantástico en los 10 puntos anterior, si su oferta de trabajo no tiene difusión. Gracias al internet, hoy en día contamos con muchas formas para llevar nuestras propuestas a las personas interesadas:

  • Portales de búsqueda de empleos (Infojobs, Mi primer empleo, Randstad, entre otros).
  • Anuncios segmentados por categorías (Tecnoempleo o Domestika, por ejemplo).
  • Redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram).

Incluso la propia página web de la empresa. Para todo ello es fundamental proporcionar una dirección de correo electrónico o renglones de formulario a los cuales los interesados puedan enviar sus curriculum vitae. De esta manera no sólo llegarán a más personas, sino que facilitará la gestión de reclutamiento.

12) Después de publicar

Pueden implementar algunas tácticas adicionales para obtener mayor flujo de currículos o idear un plan para dinamizar aún más el proceso de selección. Un sistema que muchas empresas han implementado con éxito, es el realizar fases con distintas actividades prelativas.

De esta manera, a medida que se vaya completando una fase se irían descartando candidatos y al final obtendrá el cargo el empleado más capacitado. Con sistemas de esta clase, se pueden medir las habilidades de los posibles trabajadores y ver su implicación en las pruebas, por lo que podrían desear seleccionar a más de uno o trasladarlos a distintos departamentos.

Para finalizar, recuerden tomarse el debido tiempo al crear una oferta de trabajo que guste, ya que esta será la primera interacción que tendrán sus posibles futuros trabajadores con la empresa. Estudien detenidamente cada incentivo que puedan ofrecer, ya que hasta el más pequeño puede hacer la diferencia entre la aceptación o el rechazo de una oferta laboral; a su vez, sean claros en la explicación de cada aspecto. Y si aún guardan alguna duda sobre cómo hacer un anuncio de trabajo llamativo, no duden en preguntarnos.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
9 consejos para contratar a un diseñador web

La página web se ha convertido en la carta de presentación de una empresa, marca o proyecto, por lo tanto, para elaborarla debemos buscar un diseñador web que se adapte a nuestras necesidades, pero ¿cómo? Descúbrelo aquí

Todo lo que debes saber sobre las clases online

La educación a distancia es algo muy común actualmente, con estos consejos para estudiar en línea, sacaremos el máximo provecho para una formación más independiente.

Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).