¿Cómo crear un emprendimiento amigable con el ambiente?

03 mar, 2020   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación

En estos últimos tiempos, pocos se han preocupado o no le ha dado la suficiente importancia al cambio climático, es por ello, se estará hablando acerca de las ideas de negocios sostenibles para poder cuidar y hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

Debido al incremento del deterioro del ecosistema, se ha optado por realizar emprendimientos rentables que beneficien el cuidado del medio ambiente. Sin duda, en algún momento hemos pensado en qué podemos hacer para cuidar el planeta, pero no le hemos dado la importancia necesaria. Sin embargo, cada aporte es valioso, por más pequeño que sea.

  • Reducir, rehusar y reciclar.
  • Cuidar el agua y apagar la luz.
  • Plantar árboles.
  • Proteger las fuentes locales de agua.
  • Minimizar el uso de los vehículos.
  • Comprar productos de bajo consumo energético.
  • Adquirir productos elaborados a nivel local.
  • No arrojar basura.
  • Comprar productos reciclados.
  • Unirse a un grupo ambiental que ayude a reducir la contaminación.

Emprendimientos sustentables

  • Consultora medioambiental. Muchas empresas se han visto más abocadas al ahorro de desperdicios y reducción de costos que pueden controbuir al cuidado y la preservación del medio ambiente. Por lo que las consultoras medioambientales se han abierto camino como parte de un nuevo nicho en el que todo joven visionario y ambientalista puede aprovechar.
  • Energías renovables. Por una parte, se tiene la necesidad de incrementar la producción de energía que sea más responsable con el medio ambiente, mientras que los combustibles fósiles son finitos, complejos y costosos para producir energía, es decir, no es sostenible para emprender. En el área de las energías hay cuatro especialidades que se están adentrando cada vez más en el mundo, y son: la energía fotovoltaica, la eólica, la biomasa y la energía maremotriz.
  • Conservación y rehabilitación del medio ambiente. Entre otros tipos de circunstancias a las que los emprendedores ambientales pretenden dar una solución: cultivar las áreas que han sido quemadas con árboles y demás organismos vivos, adecuación de cauces de ríos, exterminación de las plagas e infecciones que pueden perjudicar a la vegetación en general y muchas otras tareas a las que cada quien se puede dedicar.
  • Comercialización de artículos reciclados. Es más que importante asegurar la calidad de los productos que se vayan a ofrecer dentro de este negocio, que cumpla con las exigencias y requerimientos de cada cliente. Estos negocios se puede considerar como especie de emprendimientos sustentables para un planeta más verde y menos perjudicado.
  • Recolección de materiales. El negocio que desee dedicarse a esta área, puede ofrecer sus servicios como recolector de cartón, vidrio, plástico, papel y cualquier otro material para que sea dirigido a las corporaciones especializadas en re-procesarlo y se convertirlo en un producto reutilizable.
  • Venta de productos ecológicos. Actualmente muchas personas se han inclinado un poco más hacia los productos que se hacen llamar “naturales”. Podemos incluir en nuestros inventarios productos de origen orgánico.
  • Educación ambiental. Si somos del tipo de personas que nos gusta realizar charlas o ponencias, se pueden pautar eventos e incluso visitas a los diversos sitios en donde el planeta se vea más afectado y brindar ideas de negocios sustentables para un mejor futuro.

Consejos y características de los emprendimientos sustentables

1. Ajustar nuestro personal a los objetivos verdes

Al momento de iniciar un proyecto de emprendimiento, lo mejor será que comuniquemos a todo el equipo de trabajadores cuáles serán nuestros objetivos y hacia dónde vamos con ellos y cuáles valores serán los requeridos adoptar dentro de la compañía en relación con el medio ambiente.

Además, es necesario aclarar las limitaciones entre los recursos a usar dentro de la compañía, es decir, hojas para imprimir, artículos de plástico, agua u otros insumos, y productos de limpieza, buenos hábitos de ahorro energético, ya que pueden marcar la diferencia entre la eficacia y eficiencia.

2. Controlar el consumo energético

La estrategia de la compañía es evaluar los gastos operativos, es decir, hacer una indagación anual acerca de los gastos por energía, agua, recursos materiales que se estarán implementando. Realizar la sustitución de bombillos por marcas ahorradoras, adquirir electrodomésticos con poco consumo, evaluar el desempeño de los aires acondicionados, calefacción, luz, equipos de cómputo, audio y vídeo, equipos de almacenamiento de comida, entre otros.

3. Registro de las emisiones de CO2

Si como empresarios queremos saber nuestro porcentaje de emisión de gases, lo recomendable es dirigirnos a un profesional en dicha área. Podemos investigar una aproximación del CO2 que generan las operaciones de la empresa. Una idea para reducirlo es contratar un servicio de transporte para los empleados, así no tendrán que utilizar sus autos para ira trabajar.

Se puede participar en proyectos relacionados a la plantación de árboles, uso de autos eléctricos, entre otros.

4. Clasificación de los desechos

Según las estadísticas y estudios realizados, se dice que una persona puede dejar de producir hasta 1080kg de dióxido de carbono anualmente, pero es posible si al menos este se preocupa por reciclar la mitad de la basura que genera. Se estructuró una guía acerca de los pasos que hay que seguir para separar los residuos en bolsa biodegradables:

  • Azul: metales, vidrios, papel, textiles y demás productos similares.
  • Verde: se encuentran los compuestos inorgánico como los restos de comida, servilletas ya usadas y filtros para colar café.
  • Rojo: aceites comestibles, cigarros, jeringas, entre otros productos.

5. Proveedores ecológicos

Si nos tomamos en serio la evaluación de los productos y servicios que se adquieren para el negocio, lo más apropiado será saber que si hay otras empresas que comercializan de manera ecológica. Para saber cuáles son los productos ecológicos y responsables con el medio ambiente, lo primero que se puede hacer es buscar un distintivo alusivo, o consultar en su lugares de origen, actualmente hay muchas empresas girando alrededor de la producción orgánica y del aprovechamiento de los recursos.

6. Certificación como empresa ecológica o verde

Llevar a cabo una certificación ambiental es de vital importancia para el prestigio de una compañía. En este caso se ha de evaluar el consumo de agua potable y residual, los ruidos y riesgos ambientales que genera en el ambiente, residuos sólidos y peligrosos, emisiones atmosféricas y otros pundonores importantes.

Un certificado de este tipo nos hace presentarnos ante los clientes como una empresa que brinda productos de alta calidad y que sean amistosos para el ambiente en el que vivimos.

Los emprendimientos ecológicos requieren de creatividad e ingenio ¿Están listos para aceptar el reto?

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
18 errores que un Community Manager debe evitar en Instagram

En Instragram son varios los errores que un communiy manager debe evitar. Conoce los más comunes de ellos para que así tus páginas no se vean perjudicadas.

¿Qué pueden cambiar en su vida hoy mismo para tomar acción?

Todos deseamos una mejor vida, pero algunas veces es necesario deshacerse de todo y comenzar de nuevo para poder tener un cambio de vida radical.

¿Cómo crear una propuesta única de venta? ¡Aprendamos todo lo necesario!

De manera definitiva aprenderemos a cómo hacer un modelo de negocio, además de los beneficios que nos brinda a nosotros, como a cualquier empresa y así expandir nuestro proyecto.

11 ideas de emprendimiento sustentable

Hoy en día cada vez son más los que apuestan por un emprendimientos ecológico y así contribuir con el cuidado del medio ambiente, es momento de conocer algunas ideas.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios