Pasos para CREAR una CUENTA de GOOGLE ADSENSE y ganar dinero con tu blog

28 jun., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Herramientas

Para muchos, ganar dinero en internet a través de la promoción publicitaria puede parecer una idea descabellada, debido a que anteriormente esta era una práctica que requería mucho esfuerzo y arrojaba pocos resultados. Sin embargo, en la actualidad vincular los anuncios de Google con un canal de YouTube o una página web es una excelente alternativa para comenzar a generar ingresos a través de los clics e impresiones que tengan los usuarios con los anuncios. En la práctica, este programa de publicidad online recibe el nombre de Google AdSense y aunque ha adquirido popularidad, existe poca información sobre cómo abrir una cuenta de AdSense o cómo vincularla con los diferentes sitios.

Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo.

Henry Ford

Por todo ello, les proporcionaremos una guía que los ayudará en el proceso para ser aceptados en el programa de anuncios, los pasos para registrarse en Google AdSense, el procedimiento para abrir cuenta de AdSense para una web, cómo activar una cuenta de AdSense, los nuevos requisitos de YouTube para vincular una cuenta del programa con un canal y algunos consejos para maximizar los resultados. ¡Aprendamos a generar ingresos pasivos con los anuncios de Google!

Google AdSense: ¿Qué es y cómo funciona?

AdSense es un programa propagandístico creado por la compañía tecnológica Google, el cual permite a sus afiliados colgar anuncios de numerosas empresas en páginas webs o videos de YouTube, con el objetivo de ganar dinero mediante la visualización publicitaria. En su mayoría, los anuncios son promocionados utilizando formatos como banners o micro videos, lo que facilita una mayor tasa de impresiones por parte de los internautas.

En general, es sencillo comprender el funcionamiento del programa, ya que el sistema de AdSense incrusta los anuncios creados utilizando la herramienta Google Ads en las páginas o videos dispuestas por los desarrolladores, eligiendo automáticamente los anuncios adecuados basándose en la temática de los sitios en función de su contenido y de las preferencias de los visitantes. A su vez, son las empresas anunciantes las encargadas de crear y pagar por la publicidad mostrada, pagando directamente a Google, quien se encarga de clasificar los anuncios utilizando diversos criterios y dándole un porcentaje a los webmasters.

En otro orden de ideas, es habitual confundir herramientas como Google AdSense y Google Ads; debido a las similitudes que existen entre sus nombres, aunque ambos programas cuentan con objetivos completamente diferentes. De este modo, Ads permite a los anunciantes crear anuncios personalizados para ser direccionados hacia el público objetivo a través de las múltiples plataformas aceptadas por Google como son los sitios webs, blogs, videos o aplicaciones; posteriormente los anunciantes deberán cancelar una cuota a la compañía por cada impresión que genere el anuncio. Por su parte, AdSense ha sido pensado para los desarrolladores y para dar sentido a la publicidad contenida en Ads; debido a que los mismos pueden generar ingresos pasivos mediante el alquiler de espacios dentro de sus sitios, tal y como si se tratase de vallas publicitarias online. En tal sentido, podemos afirmar que AdSense no podría existir sin Ads, mientras que esta última es la encargada de generar el 90% de los ingresos de Google.

Paso a paso: Cómo abrir una cuenta de AdSense

En términos generales, el proceso para registrarse en el programa publicitario de Google es sencillo, pero cuenta con una serie de pasos que deben realizarse de la forma correcta para evitar inconvenientes a futuro. En seguida, les indicaremos los pasos para registrarse en Google AdSense y activar su cuenta con éxito:

PARTE 1: Registro en AdSense y activación de cuenta

Paso 0. Requisitos previos

Antes de comenzar con el proceso de registro en AdSense, es indispensable contar con los siguientes requerimientos, los mismos les permitirán comenzar con el proceso de registro y aumentará sus posibilidades de ser aceptados en el programa:

  • Disponer de una cuenta de Google, la misma puede ser un correo de Gmail o cualquier otro servicio de la compañía. En caso de no poseerla, podrán crearla al momento de registrarse en AdSense.
  • Tener un sitio web o blog propio, el mismo deberá contar con contenido original creado desde cero y cumplir con todas las políticas del programa de AdSense.
  • La página web debe tener un mínimo de 3 meses desde su creación.
  • El sitio debe poseer al menos 35 artículos originales publicados, los cuales deberán aportar gran valor informativo a los lectores y visitantes.
  • El programa no exige una cantidad mínima de tráfico web; sin embargo, un mayor número aumentará las probabilidades de ser aceptado y obtener mejores anuncios.

Paso 1. Ingresar en el portal de Google AdSense

Desde el navegador de su preferencia, ingresen a la web de AdSense.

Paso 2. Comenzar el registro

En el centro de la página y en la esquina superior derecha, encontrarán el botón de “Regístrate ahora” o “Get Started”; hagan clic para empezar con el proceso de registro dentro de la plataforma.

Paso 3. Introducir los primeros datos

Tendrán que llenar un formulario que les solicitará ingresar el enlace de la página principal del sitio web o blog que desean vincular a AdSense, su dirección de correo electrónico de Gmail y marcar de forma afirmativa que desean obtener consejos relacionados al programa. Una vez finalizado, pulsen el botón de “Guardar y continuar”.

Es preciso destacar que el proceso de registro de los canales de YouTube o los sitios webs que sean parte del partner host de Google (como Blogger), cuentan con un proceso de creación diferente; ya que los mismos son más rápidos.

Paso 4. Ventana de correcciones

En este punto, Google les proporcionará la posibilidad de cambiar la información que suministraron en el paso anterior clicando en “Cambiar esta información”; pudiendo corregir errores de tipeo o cambiar la dirección de correo electrónico. Adicionalmente, deberán seleccionar el país o región donde residan del menú desplegable.

Paso 5. Aceptar términos y condiciones

Google les proporcionará el contrato de términos y condiciones para acceder a su programa publicitario, el cual deberán leer para conocer en profundidad las acciones que realizará el sistema en sus sitios webs y la responsabilidad legal de formar parte del programa. Una vez leído, tendrán que marcar la casilla de “Sí, he leído y acepto el acuerdo” para poder continuar con el procedimiento; seguidamente cliqueen en el botón “Crear cuenta”. Aparecerá una ventana emergente con información sobre los servicios que ofrece AdSense, pulsen en el botón “Empezar” para continuar.

Paso 6. Crear un perfil de pagos

Este punto es sumamente importante, debido a que deberán proporcionar una serie de datos para determinar cuál será la dirección de pago a la que Google enviará el dinero. Para comenzar, tendrán que ingresar la dirección vinculada al sitio web, en caso de ser particulares suministrar la de su residencia, mientras que las empresas deberán elegir la ubicación de la sede. Es sumamente importante ingresar esta información de forma correcta, debido a que Google enviará a través de correo postal un PIN que les permitirá verificar su cuenta de AdSense.

Seguidamente, seleccionen si desean crear una cuenta particular o una de empresas; la misma deberá coincidir con la dirección que previamente ingresaron. Además, llenen los campos de nombre, dirección, ciudad, provincia, código postal y número telefónico. Verifiquen que la información es correcta y pulsen en el botón “Enviar solicitud”.

Paso 7. Verificar el número de teléfono celular

Tras enviar la información, aparecerá un nuevo formulario en el que deberán ingresar un número de teléfono de verificación para acceder a AdSense. Tendrán a disposición la opción de recibir el código de seguridad mediante mensaje de texto (SMS) o mediante un mensaje de voz; no obstante, se recomienda utilizar el servicio de SMS. A continuación, pulsamos en el botón de “Enviar código de verificación”.

Paso 8. Usar el código de verificación telefónica

Uno de los requisitos esenciales para ser aceptados en el programa de anuncios de Google AdSense es contar con una cuenta apta y operativa para recibir pagos; por este motivo es indispensable verificarla utilizando el código enviado por Google. Dependiendo de la opción elegida en el punto anterior, les llegará un SMS o un mensaje de voz con el código; el cual deberán ingresar en la casilla dispuesta para demostrar que son los propietarios de la cuenta. Una vez introducido, pulsen en el botón “Demostrar propiedad”.

Paso 9. Esperar la activación

Ahora, el equipo de Google revisará toda la información suministrada en los pasos anteriores para corroborar que la misma sea auténtica y que el sitio web vinculado a la cuenta cumple con los requisitos dispuestos en sus políticas y condiciones. En general, este proceso no suele sobrepasar las 24 horas; aunque en determinadas fechas podría tardarse un poco más. Una vez revisada la información, se les notificará a través del correo electrónico suministrado en el paso 3 que la cuenta se encuentra activa o si ha sido rechazada.

De ser aceptados, el correo contendrá un enlace que los redireccionará a una página donde se les dará la bienvenida por participar en el programa de AdSense. En caso de ser rechazados, Google explicará los motivos por lo cual la solicitud ha sido declinada y brindará la posibilidad para realizar los cambios pertinentes.

Paso 10. PIN o código de seguridad:

Es indispensable que estén atentos al correo postal suministrado en el paso 6, debido a que Google les enviará una carta con un código PIN con el que tendrán que terminar de confirmar su cuenta. Este paso es obligatorio, de lo contrario no podrán cargar anuncios en sus sitios web.

PARTE 2: Configuración de los anuncios

Ahora que tienen su cuenta de Google AdSense plenamente activada, necesitan realizar un par de acciones más para poder incrustar los anuncios en sus sitios webs.

Paso 1. Configurando el código fuente

Para comenzar, AdSense les mostrará una serie de códigos HTML, los cuales deberán copiar en el código fuente de su website, para que Google pueda introducir los anuncios en el contenido de sus páginas. Ejecutar este paso de la forma correcta es fundamental, ya que un error podría generar problemas en el funcionamiento.

Para hacerlo, copien el código que aparece en el recuadro y péguenlo antes de la etiqueta de cierre </head> que aparece en el código fuente de su página web. En caso de utilizar WordPress, deberán dirigirse a la opción “Obtener ayuda para añadir el código de AdSense”, de esta manera obtendrán mayor información sobre cómo introducirlo correctamente.

Una vez realizado, Google podrá vincular las páginas del sitio web con la cuenta de AdSense; lo que les permitirá disfrutar de los beneficios monetarios. Al finalizar, pulsen en los botones “He pegado el código en mi sitio web” y en “Listo”.

Paso 2. Personalización de la cuenta de AdSense:

Una vez finalizada la vinculación, deberán dirigirse a la página principal de AdSense y desplegar el menú lateral, el cual se encuentra oculto en el ícono conformado por tres líneas horizontales. Allí tendrán acceso a una serie de opciones:

  • Mis anuncios: Podrán visualizar los anuncios activos en las diferentes páginas de su sitio web o blog.
  • Permitir y bloquear anuncios: En este espacio pueden determinar los anuncios que desean que aparezcan o no dentro de su sitio.
  • Controlar los pagos: Aquí podrán conocer cómo funcionan los banners, permitiéndoles realizar determinados ajustes dentro del panel de configuración.
  • Como crear nuevos bloques de display: Esta opción les permitirá realizar pequeños cambios en la publicidad como controlar la visibilidad de los anuncios, ver los reportes y estadísticas, bloquear anunciantes o temáticas que no guarden relación con el espíritu de la página web o controlar todos los aspectos inherentes a la cuenta de AdSense.

Paso 3. Revisiones finales

En última instancia, es probable que algunas opciones dentro de sus cuentas de AdSense se encuentren atenuadas; lo que significa que por los momentos no podrán realizar dichas acciones. Esto puede deberse a diversos motivos, siendo el más habitual que aún falten algunas tareas por concretar antes de que Google active por completo su cuenta; una vez realizados todos los pasos, las opciones atenuadas aparecerán activas.

Monetización youtuber: Como activar una cuenta en AdSense para YouTube

Debido a que YouTube cuenta con una infraestructura propia, la configuración de las cuentas de AdSense para los canales afiliados suele ser muy distinta a los pasos previamente explicados. A continuación, les indicaremos cómo activar y configurar su cuenta de anuncios en YouTube:

Paso 0

Antes de comenzar, es preciso aclarar que las políticas de monetización publicitaria en YouTube cambiaron radicalmente el año pasado; debido a que todos los videos que se encuentran alojados en la plataforma mostrarán publicidad, independientemente de si su desarrollador forma parte del programa de afiliados o no. Por su parte, los propietarios de los canales que deseen formar parte del Programa de Partners de YouTube deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con un mínimo de 1000 suscriptores.
  • Acumular más de 4000 horas de reproducciones en el último año.

Paso 1

Inicien sesión en YouTube utilizando la cuenta vinculada con su canal y diríjanse hacia el ícono en la parte superior derecha, para acceder a su perfil. Una vez allí, les aparecerá un menú desplegable donde deberán clicar en la opción “Creator Studio”.

Paso 2

En el panel izquierdo, seleccionen la opción “Canal”, se desplegará un nuevo menú en el cual deberán clicar la opción “Estado y funciones”. Seguidamente, buscarán el apartado de monetización y pulsarán en “Activar” para comenzar con el proceso. De igual manera, pueden acceder utilizando este enlace.

Paso 3

Les aparecerá una ventana con los requisitos mencionados en el punto 0; en el caso de cumplirlos deberán pulsar en “Iniciar” y seguidamente deberán llenar los primeros recaudos solicitados.

Paso 4

Antes de proseguir, Google les proporcionará el contrato con los términos y condiciones del Programa de Partners de YouTube, léanlo detenidamente y pulsen en el botón “Acepto” para continuar.

Paso 5

Ahora, deberán comenzar a configurar su cuenta de AdSense; para lo que clicarán en “Iniciar” y luego en “Siguiente”. El navegador los redireccionará a la página web principal de Google AdSense y deberán ingresar su correo electrónico vinculado a YouTube para crear su perfil.

Paso 6

A partir de aquí, deberán seguir los pasos dispuestos en el apartado anterior, comenzando desde el paso 4. La única diferencia es que en lugar de vincular una página web, lo harán con un canal de YouTube; tarea que suele hacer Google de forma automática.

Requisitos para abrir cuenta de AdSense para una web o YouTube

Abrir una cuenta en Google AdSense es una acción que puede realizar cualquier persona que disponga de una página web o de un blog. Sin embargo, recibir la activación por parte de la compañía es un tema distinto; ya que en muchas oportunidades los solicitantes reciben una respuesta negativa. Para ser aceptados, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos para ser elegibles:

  • Ser mayor de edad: El principal requisito de Google es que todas las personas que manejen los sitios que participarán en su programa sean mayores de edad; ya que de lo contrario serán rechazados instantáneamente.
  • Cuenta de Gmail: Aunque se puede utilizar un servicio de correo electrónico diferente, lo ideal es utilizar una cuenta de Gmail para evitar posibles complicaciones y aprovechar los beneficios de vinculación.
  • Cumplir las políticas del programa de AdSense: En los términos y condiciones se hace mención especial a que está prohibido hacer clic en los anuncios propios para aumentar la tasa de visualización. De igual manera, tampoco se debe solicitar a terceros que realicen las mismas acciones, el contenido publicado en las cuentas debe estar dentro de los parámetros aceptados por Google, no albergar material de terceros protegidos por el derecho de autor, ni promocionar artículos o productos falsificados.
  • Ser propietario: Para formar parte del programa de Google AdSense es indispensable ser propietario del canal de YouTube, página web o blog al que se desea vincular; debido a que es necesario editar el código fuente para introducir el código HTML que les permitirá alojar los anuncios.
  • Tener una actividad mínima: Otro de los requisitos indispensables para formar parte del programa es que el blog, página o canal debe tener un mínimo de 6 meses de actividad; de forma que Google pueda corroborar una actividad fidedigna, garantizar la calidad del contenido y proteger los intereses de sus anunciantes.

¡Listo! Ya aprendimos a abrir una cuenta de AdSense para una web o canal de YouTube. Como hemos podido comprobar, los pasos para registrase en Google AdSense son sencillos de seguir; tan solo es necesario tomarse el debido tiempo porque es un proceso con muchos pasos que requieren de atención. De igual manera, el procedimiento para configurar correctamente los anuncios debe ser realizado con paciencia para no presentar complicaciones; además de comprobar periódicamente que la publicidad se visualiza como es debido.

Por último, recuerden que si marcaron la opción para recibir consejos sobre el funcionamiento de AdSense, podrán incluir opciones adicionales que les permitirán sacar el máximo partido a su cuenta.

Ahora que saben como abrir una cuenta de AdSense, ¿qué esperan para comenzar a generar ingresos pasivos?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Proactividad, la clave de todo emprendedor exitoso

La proactividad es una fortaleza con la que todo emprendedor debe contar para alcanzar el éxito. Aprendamos más sobre ella.

12 MEDIDAS de SEGURIDAD indispensables en toda EMPRESA

La seguridad en el trabajo es algo fundamental, por lo tanto es importante que tanto empresa como trabajador conozcan cuales son estas medidas para de esta manera evitar accidentes laborales.

¿Qué es el liderazgo de servicio y cómo puede beneficiarnos?

Contar con un líder servidor que acompañe e inspire puede ser el punto clave entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento. Conozcan más sobre los tipos de liderazgo.

Cómo hacer un Elevator Pitch exitoso

¿Sabes lo que es un elevator pitch? En este artículo te contaremos de que se trata esta estrategia y los beneficios que te puede traer como emprendedor