Cómo CONVERTIR tus CRIPTOMONEDAS a tu MONEDA LOCAL: Plataformas

26 jul., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Criptomonedas, Dinero, Emprendimiento

Las criptomonedas llevan más de una década renovando la manera en la que funciona el mundo, debido a que ahora los particulares tenemos la posibilidad de minar, realizar pagos en comercios locales, ahorrar de forma segura o incursionar en el trading para multiplicar nuestro dinero.

No puedes detener cosas como Bitcoin. Estarán en todos sitios y el mundo deberá reajustarse. Los gobiernos del mundo también.

John McAfee

Para muchos, la idea de ganar o recibir dinero en forma de criptoactivos presenta una alternativa fantástica, debido a que las criptomonedas manejan un valor estándar mundial que facilita su comercialización sin limitaciones fronterizas y no son víctimas de las devaluaciones; más allá de la fluctuación del mercado. No obstante, el grado de desinformación que existe sobre como convertir criptomonedas a dinero real Binance es inmensurable; lo que genera inseguridad y estragos entre los usuarios novatos. Por ello, a continuación les indicaremos cuáles son las mejores plataformas para comprar o vender criptomonedas, consejos para obtener mejores resultados, métodos de seguridad y por supuesto, como convertir tus Bitcoins a tu moneda local. ¡Muy bien, comencemos!

Criptomonedas: ¿Cómo convertirlas en dinero real?

Con la globalización que han alcanzado las criptomonedas, las mismas han pasado a convertirse en sinónimos de dinero. Sin embargo, la falta de aceptación en los servicios que la mayoría de las personas utilizamos a diario, hacen que sea necesario convertir los criptoactivos en dinero de curso legal. Aunque algunos países cuentan con cajeros automáticos que convierten los Bitcoin en efectivo, la mayoría de las unidades se encuentran en las capitales o principales ciudades, suelen tener comisiones excesivamente altas y solo manejan BTC. Por estos motivos, utilizar plataformas de exchange para comprar, vender o efectuar trading es la mejor alternativa; debido a que permite obtener mayores ganancias, mejor retorno de la inversión, comisiones más bajas y la posibilidad de cambiar casi cualquier criptomoneda existente en el mercado.

En general, el procedimiento para convertir criptomonedas en dólares u otras monedas es similar, ya que la mayoría de las plataformas manejan el comercio P2P como su principal fuente para operar. Este sistema, consiste en la ejecución de transacciones llevadas a cabo entre dos partes interesadas, sin un intermediario o tercero; lo que viene a agilizar el proceso de compra y venta de activos. A su vez, los diversos exchanges suelen contar con elementos similares como:

  • Interfases intuitivas, diseñadas para que los nuevos usuarios tengan una rápida adaptación.
  • Limitación para nuevos usuarios y sin verificación.
  • Niveles desbloqueables por: verificación de identidad, días de registro, transacciones realizadas, porcentaje de recomendación, entre otros.
  • Comisiones de compra y venta, las cuales variarán dependiendo del exchange elegido.

En síntesis, la mejor manera para convertir nuestras criptomonedas a la moneda de curso legal de nuestro es país es vendiéndolas en un exchange; ya que es donde obtendremos mejores resultados. Las principales plataformas especializadas manejan el valor actual de las criptomonedas dentro del mercado, por lo que no padeceremos de las bajas del mercado o de precios irrisorios, sin embargo, es estrictamente necesario conocer cuáles son las comisiones que manejan en las distintas páginas; debido a que las mismas suelen variar considerablemente entre una y otra.

Plataformas para comprar y vender criptomonedas

Existen tantas plataformas para comprar o vender criptomonedas, como altcoins en el criptomundo; teniendo algunas alcance mundial y siendo otras alternativas locales. La gran variedad de opciones genera un ecosistema competitivo, activo y dinámico; sin embargo, entre tantas alternativas disponibles se hace difícil la tarea de elegir cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Para ayudarlos en el proceso de elección, les traemos una lista con las seis plataformas más utilizadas en el mundo para convertir ciptomonedas a dólares, euros y otras monedas de curso legal:

1) AirTM

Esta plataforma es una de las más utilizadas por la variedad de servicios que ofrece, como las billeteras electrónicas, el almacenamiento de divisas, el intercambio de activos o el comercio P2P. De hecho, una de las características más valoradas de AirTM por los usuarios es la posibilidad de convertir dinero fiat en criptomonedas o divisas digitales; así como vender los activos y transferir el dinero a nuestras cuentas bancarias.

Como la mayoría de las plataformas de intercambio, AirTM no realiza los cambios; sino que ofrece un servicio P2P para que las personas se conecten y realicen las transacciones sin necesidad de terceros. Gracias a su vasta red de usuarios, es posible encontrar casi cualquier moneda legal que se busque.

Comisión

AirTM mantiene una comisión fija de $0.40 USD para retiros y fondeo de cuenta.

Principales beneficios

  • Disponible en más de 163 países.
  • Acepta las siguientes criptodivisas: BTC, ETH, USDT, BCH, DOGE, LTC, XRP, ZEC y XMR.
  • Admite las transferencias electrónicas de PayPal, Neteller, Skrill, Payza, Payoneer, Payeer, UpHold, Alipay, AdvCash, Tenpay y Perfect Money.

2) Binance

En los últimos años, Binance se convirtió en la plataforma con mayor volumen de transacciones en el mundo; debido a sus bajas comisiones y a la gran variedad de monedas que maneja. Aunque su principal objetivo es ofrecer una estructura para un mercado P2P dinámico, es más conocida por facilitar a sus usuarios un espacio para operar con trading mientras almacenan sus criptomonedas.

Por otro lado, Binance es una de las pocas plataformas que ofrece servicios que van más allá del comercio; debido a que cuenta con opciones como:

  • Academy: Donde encontrarán tutoriales para aumentar sus conocimientos sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas.
  • Exchange: Para realizar transacciones con criptodivisas.
  • BFC: Es un espacio dedicado a mostrar las acciones benéficas llevadas a cabo por la fundación Binance y donde los usuarios pueden realizar donaciones.
  • Info: Toda la información relevante para realizar trading como precios en tiempo real, volúmenes transados y porcentajes de tasas de cambio.
  • Launch pad: Espacio donde los usuarios pueden publicar sus propios tokens.
  • Trust wallet: El monedero oficial de Binance.

Comisión

Binance es libre de comisiones en el comercio P2P.

Principales beneficios

  • La compra y venta de divisas está determinada por el valor real del mercado.
  • La plataforma permite a sus usuarios hacer trading en tiempo real con más de 120 criptomonedas.
  • Disponible en iOS, Android, Mac y Windows.
  • La plataforma está disponible en más de 15 idiomas.

3) Kraken

Posiblemente, Kraken sea la plataforma de intercambio más antigua que se mantiene en funcionamiento; motivo por el que cuenta con una amplia red de suscriptores. Al igual que Binance, ofrece múltiples opciones para que sus usuarios puedan realizar todas las operaciones que necesiten sin necesidad de salir del sitio web; por ello cuenta con wallet, comercio P2P y la opción para hacer trading.

Comisión

Kraven mantiene una tasa de comisión fija del 0.26% para cualquier operación.

Principales beneficios

  • Se pueden hacer retiros de criptodivisas directamente a las cuentas bancarias registradas, siempre que manejen monedas fiat como USD, EUR o GBP.
  • Todos los servicios en un solo lugar: exchange, billetera electrónica y trading.

4) Bit2Me

La plataforma de Bit2Me alberga muchas similitudes con AirTM; debido a que en ambas se pueden efectuar intercambios de criptodivisas mediante comercio el P2P, aunque su objetivo principal es el mercado de las criptomonedas. Siendo una empresa registrada en España, la misma exige a sus usuarios documentos oficiales de identidad a fin de proveer un servicio libre de usurpaciones de identidad.

Comisión

Bit2Me es libre de comisiones en el comercio P2P.

Principales beneficios

  • Plataforma especializada en criptomonedas con sello de origen español.
  • Dispone de Hal Cash, un sistema que encuentra cajeros automáticos compatibles con la plataforma para retiro de dinero en efectivo.

5) LocalBitcoins

LocalBitcoins es la plataforma de criptomonedas más conocida a nivel mundial, debido a la seguridad que ofrece a sus usuarios y las múltiples recomendaciones que reciben por parte de los mismos.

Comisión

LocalBitcoins mantiene una tasa de comisión fija del 1% para cualquier tipo de transacción.

Principales beneficios

  • Es la plataforma con más usuarios registrados a nivel mundial.
  • Maneja las principales modenas fiat como USD, EUR y GBP.

6) Cajeros ATM

Los cajeros automáticos han revolucionado el mundo de las criptomonedas, gracias a la facilidad con la que los usuarios pueden ingresar sus datos y retirar dinero en efectivo. Así mismo, algunos cajeros cuentan con la capacidad para realizar transacciones bidireccionales; por lo que se puede cambiar BTC a dinero fiat y comprar criptomonedas utilizando dinero en efectivo o tarjeta de crédito. En su mayoría, los cajeros ATM trabajan utilizando el token de BTC, aunque algunos admiten otras criptodivisas populares como ETH, USDT o LTC.

Comisión

La comisión final variará de acuerdo al país en el cual se encuentre ubicada la unidad ATM; no obstante, todos los cajeros mantienen una tasa fija de entre el 8 y 10%.

Principales beneficios

  • Cambiar Bitcoins por dinero en efectivo al instante no podría ser más fácil.
  • Están disponibles la mayoría de los países del mundo.

Métodos de seguridad: Cómo proteger nuestros criptoactivos

La tecnología blockchain es una de las más seguras del mundo, debido a la red de protocolos descentralizados y encriptados en los que se basa su funcionamiento. Sin embargo, aunque la mayoría de los usuarios se dirigen con la misión de efectuar cambios de buena fe; otros van con la intención de estafar o desfalcar el saldo de sus wallets. Para evitar ser víctimas y proteger sus criptomonedas, implementen los siguientes métodos de seguridad:

1) Cartera de papel

La principal desventaja de las criptomonedas es que se encuentran online, por lo que pueden ser objeto de ciberataques. Por este motivo, muchos usuarios optan por mantener sus criptomonedas fuera de la red utilizando monederos de papel; los cuales son hojas que contienen las claves privadas que permite acceder a los activos. No obstante, estos beneficios tienen sus puntos en contra: no todas las wallets admiten la recepción de criptomonedas de monederos offline y el proceso para convertirlas en dinero real es un poco más extenso.

2) Cartera fría

Las cold wallets son dispositivos de almacenamiento externo diseñados específicamente para almacenar criptomonedas de forma segura; ya que se mantienen alejadas de los peligros de la red. Pero, al igual que las paper wallets, las carteras frías requieren de más pasos en el proceso de conversión de criptomonedas a dinero fiat; ya que las mismas requieren de la instalación de softwares especiales para extraer los activos y transferirlos a las plataformas que permitan su comercialización. Esto quiere decir que mientras más protegidas estén las criptomonedas, más complicado será convertirlas en dinero real.

3) Mercado de divisas

Los exchanges son plataformas de cambio de dinero digital, donde cualquier particular puede comprar o vender criptomonedas utilizando otros activos o dinero fiat. En su mayoría, estas transacciones son realizadas bajo el comercio P2P; es decir, directamente entre dos usuarios sin intermediarios. Esta situación, ha generado que muchos estafadores hayan elegido los exchanges para llevar a cabo sus artimañas; recibiendo los activos de los usuarios inexpertos y desapareciendo sin dejar rastro. Para evitar este infortunio, es necesario analizar detenidamente la reputación del trader; especialmente a su porcentaje de concreción, las valoraciones de otros usuarios y su posee certificación por la plataforma.

4) Fracción de cambio

Habrá ocasiones donde por diversos motivos no tendremos certeza de que las transacciones realizadas se efectuarán con normalidad; ya que este es el principal inconveniente del comercio P2P. Por este motivo, muchos traders veteranos aconsejan dividir la transacción en partes; de esta manera podemos comprar o vender fraccionadamente y con ello protegeremos nuestro dinero. Como punto en contra, nos encontraremos con la sustracción de una mayor tasa de comisiones; pero tendremos seguridad de que si algo sale mal, no perderemos todo nuestro dinero.

Trucos y consejos para convertir criptomonedas a dólares

En síntesis, el comercio de criptomonedas puede ser muy sencillo una vez hayamos elegido una de las diversas plataformas existentes y realizado un par de transacciones. No obstante, el criptoecosistema es tan amplio y variado que conviene acercarse con la mayor cantidad de información disponible. Por este motivo, les proporcionaremos algunos trucos y consejos con los cuales podrán maximizar la experiencia de convertir sus criptomonedas a su moneda local:

  • Operar en posiciones cortas: En el mundo del trading se conoce como “abrir posiciones cortas” a la acción de vender criptomonedas en momentos cuando las mismas fluctúan; lo cual permite generar ingresos mediante la caída del precio de un activo. Para aprovechar al máximo este tipo de negocios, lo ideal es realizar las transacciones con brókeres registrados como 24Option o eToro; ya que cuentan con el reconocimiento de ser estables, seguros y confiables.
  • Analizar el mercado: Desde sus inicios, el mercado de las criptomonedas se ha mantenido en constante fluctuación, por lo que aprender a reconocer los puntos de subida o bajada puede ser una habilidad que tome tiempo desarrollar. Sin embargo, las últimas semanas, criptomonedas como Bitcoin, Dogecoin o Shiba Inu han tenido variaciones tan bruscas que incluso han tomado por sorpresa a los traders de experiencia. Para evitar ser víctima de las fluctuaciones, es necesario adelantarse a los hechos siguiendo a personas de influencia, traders de primera línea o foros de Reddit donde se comenten sobre los mejores movimientos a realizar.
  • Vender criptomonedas en México: Las plataformas más utilizadas para cambiar criptomonedas a pesos mexicanos son LocalBitcoins y Volabit, siendo esta última local. Ambas webs cuentan con gran reputación entre los usuarios, al ser consideradas seguras y de fácil acceso; lo que las convierte en los mercados P2P más importantes. A su vez, tienen la posibilidad de retirar dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos dispuestos en las principales ciudades del país.
  • Vender criptomonedas en Colombia: La plataforma más utilizada para realizar cripto-transacciones es LocalBitcoins; la cual cuenta con gran valoración por parte de los usuarios. No obstante, para efectuar grandes tratos es necesario forjarse una buena reputación.
  • Vender criptomonedas en Venezuela: Las plataformas más utilizadas por los traders venezolanos son Binance y LocalBitcoins, las cuales ofrecen un sistema de comercio P2P que genera seguridad y confianza. Adicionalmente, existen exchanges locales que presentan buenas ofertas para un cambio rápido.
  • Vender criptomonedas en Chile: Aunque la mayoría de los usuarios prefieren utilizar LocalBitcoins, muchos han comenzado a apostar por los exchanges locales como Chilebitcoin o Chilebit; los cuales son opciones efectivas para vender criptomonedas rápidamente. De igual manera, pueden vender sus bitcoins en los cajeros que se encuentran dispuestos en las principales ciudades del país.
  • Vender criptomonedas en Argentina: Dentro de las mejores alternativas para comprar o vender criptomonedas en Argentina tenemos a SatoshiTango y LocalBitcoins; quienes cuentan con una gran masa de usuarios que realizan miles de transacciones por día. Además, es posible cambiar Bitcoins por pesos utilizando los cajeros dispuestos en la ciudad de Buenos Aires; aunque las comisiones son del 10%.
  • Vender criptomonedas en España: La plataforma preferida por la mayoría de los usuarios españoles es Bit2Me, debido a que permite enviar euros tanto a cuentas bancarias como a tarjetas de crédito. Además, es posible retirar dinero en efectivo utilizando la extensa red de cajeros Bitcoin que se encuentran operativos.

Como hemos podido comprobar, existen muchas alternativas disponibles para convertir criptomonedas a dólares y otras monedas de curso legal; todo sin necesidad de realizar grandes procedimientos financieros y desde la comodidad de nuestros dispositivos electrónicos. Aunque les hemos presentado ocho plataformas de intercambio, existen muchas más en el criptoecosistema, por lo que les aconsejamos analizar cuál se adapta más a sus necesidades, para sacar el máximo provecho en cada transacción.

Por otro lado, es indispensable que cada vez que realicen algún movimiento financiero como cambiar criptomonedas a dólares, comprar activos utilizando dinero fiat, realizar pagos en establecimientos o comprar criptomonedas pagando con otros tokens; sigan los métodos de seguridad. Aunque la tecnología blockchain es una de las más seguras que existen, es necesario tener precaución cuando realizamos comercio P2P; ya que en algunas plataformas podemos encontrar estafadores ofreciendo ofertas muy atractivas a los ojos de un novato. Por este motivo, lo mejor es ser precavidos para disfrutar con magnificencia de los beneficios de utilizar criptomonedas.

Ahora que sabes cómo convertir tus Bitcoins a tu moneda local, ¿cuál plataforma usarás?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
SOFTWARE de MINERÍA de CRIPTOMONEDAS

El software de minería para pc es una gran fuente económica, que se puede explotar con los programas para minar criptomonedas adecuados.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Al entrar en el mundo de las criptomonedas surgen diversas preguntas como donde podemos guardar criptomonedas y cuáles son los mejores monederos. Mente Diamante responde a sus preguntas en este artículo.

Guía para saber como comprar y vender criptomonedas

A nivel tecnológico avanzamos con rapidez y es difícil mantenerse al tanto, por eso hemos traído esta guía donde encontrarán paginas para vender criptomonedas, comprarlas y más.

¿Aún vale la pena invertir en Dogecoin?

Elon Musk el famoso empresario multimillonario que ha puesto a temblar el mundo de las criptomonedas, con su inclinación por el Dogecoin, la cual ha sufrido grandes alzas, gracias a los comentarios de este personaje tan particular