Con estos 10 consejos nuestra web enamorará a Google

04 jun, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Recomendaciones

Sin importar si somos emprendedores, freelancers, influencers o empresarios, cuando creamos una página web, nuestra intención es que sea todo un éxito y que atraiga lectores. Deseamos que las personas entren y comprueben que tenemos las respuestas a las preguntas que se están formulando.

El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba.

Carlos Redondo

Si bien es cierto, el aforismo establece que “el contenido es el rey”. No debemos olvidar que los encargados de posicionar los sitios webs son los buscadores. Existen miles de páginas webs compitiendo cada día en un determinado terreno y nosotros somos los encargados de hacer que nuestra web destaque ante los ojos de buscadores como Google, para que así logremos escalar en su ranking.

Ahora bien, no hace falta ser redactores especializados en SEO para enamorar a Google, podemos valernos de consejos prácticos para SEO, así como de herramientas para optimizar sitios web.

En este artículo les daremos a conocer tips y consejos sobre estructuración de contenido, uso de keywords, como hacer SEO, maquetación, entre otras herramientas importantísimas; que seguramente enamorarán a Google y les harán llegar a lo más alto.

10 consejos para enamorar a Google: Herramientas para optimizar sitios web

1) Saber manejar las palabras claves

Para lograr un buen posicionamiento en el ranking de los buscadores, es imprescindible que utilicemos el mayor número de keywords posible. Debemos recordar emplearlas en todo momento de manera natural, tanto en los títulos, como en el contenido; ya que, su uso indebido y agresivo puede acarrear una reprimenda por parte del buscador hacia la web.

Buscadores como Google, utilizan las palabras claves que empleamos para comprender de que se trata el contenido de nuestra web. De esta manera puede catalogar nuestro sitio en comparación con otros similares y posicionarlo según su relevancia dentro del nicho.

Existen diversas maneras para conocer cuáles palabras claves debemos utilizar:

  • Colocarse en el lugar del usuario: La mayoría de las personas, cuando desean buscar determinada información en Google, utilizan las mismas palabras. Precisamente esas, son las palabras claves que debemos emplear en nuestro contenido. De esta manera Google determinará en qué consiste nuestra web y los usuarios podrán encontrarnos. Utilicen las keywords estratégicamente y con una densidad del 1 al 3%. Algunos ejemplos de palabras claves utilizadas por usuarios son: Cómo hacer SEO, cómo posicionar mejor mi blog, cómo ganar dinero siendo gamer y así infinitamente.
  • Emplear herramientas como Google Adwords keyword tool planner: De esta manera podremos conocer el posicionamiento de las palabras claves, basándonos en datos proporcionados por el mismo Google.

Para crear buenos títulos y subtítulos, debemos emplear keywords. De estas se sirve Google para entender sobre qué trata un post. Deben insertar una palabra clave dentro de una expresión natural. A su vez, debemos recordar el utilizar etiquetas para los subtítulos (H1, H2, H3), no solo para que Google las tenga en cuanta, ni para el posicionamiento web, sino que además ayudaremos al lector a encontrar lo que desea de forma más directa.

2) Analizar las palabras claves

Utilizar herramientas como la Keyword Everywhere, no sólo los ayudará a conocer cuáles palabras claves son más populares; sino que además pueden descubrir si los tópicos en los que basarán su web tienen popularidad o, por el contrario, son temas que nadie está buscando.

Existen otras herramientas con las que podemos analizar las keywords, como por ejemplo Ubersuggest. Esta es una web gratuita, en la que es posible obtener información detallada, sobre la cantidad de búsquedas mensuales que tiene una determinada keyword.

3) Complejidad de posicionamiento según las palabras claves

Cuando analizamos las keywords, podemos notar como algunas tienen mayor cantidad de búsquedas y usos que otras. Si nuestra intención es posicionarnos, con una keyword muy utilizada, puede que nos resulte un poco más difícil subir en el ranking de posicionamiento de Google, porque nuestra competencia será mayor. Pero si, por el contrario, deseamos emplear palabras claves poco utilizadas o con poca cantidad de búsquedas, seguramente apareceremos en la primera página de búsqueda en cuestión de poco tiempo.

La manera de lograr un mejor posicionamiento con palabras claves populares, es contando con un OnPage perfecto. Pero sobre todo debemos tener paciencia, esforzarnos mucho y tener amor en lo que hacemos.

4) Intención de búsqueda

Gracias a los algoritmos que utiliza la inteligencia artificial de Google, las intenciones de búsqueda cada vez son más exactas. Para los usuarios, esto presenta una ventaja en cuanto al tiempo que emplean para buscar información y en cómo pueden obtener exactamente los resultados que están buscando.

Por lo que debemos cerciorarnos si el título, tópico y contenido de nuestra web, son exactamente los que genera Google en su intención de búsqueda. Pero no debemos rompernos la cabeza analizando cómo lograrlo, observando las SERPs podemos aprender mucho sobre cómo tomar ventaja de las intenciones de búsqueda.

5) Empleen backlinks de calidad

Los backlinks son enlaces externos que van desde otras páginas webs hacia la nuestra. La importancia de utilizar este recurso, radica en que, cuantas más páginas importantes nos enlacen, más notoriedad por parte de Google obtendrá nuestra web.

Tal vez hasta el año pasado, los backlinks consistían en dejar un comentario en una web ajena, con un enlace hacia la propia. Era una práctica habitual, por lo que rápidamente dejó de tener valor para Google. Actualmente, para tener backlinks de calidad, debemos estrechar relaciones con webs de alto contenido y relevancia, tarea que no es del todo sencilla.

Los backlinks se puntúan según su calidad, es en relación a esta, que el enlace entrante puede potenciar en menor o mayor medida nuestro posicionamiento web. Para llegar hasta los primeros puestos del ranking de resultados de búsqueda de un buscador como Google, debemos aumentar nuestra autoridad de dominio.

Existen diversas maneras de obtener enlaces entrantes de calidad, conozcamos algunas de ellas:

  • Publicar contenido en blogs con autoridad: Una táctica bastante similar al Guest Posting. Consiste en crear artículos de gran calidad, para que sean publicados en otras webs que posean gran relevancia para Google. Naturalmente, en el artículo que hayamos creado colocaremos algunos enlaces hacia nuestro sitio web. Para llevar a cabo esta táctica, no sólo debemos encontrar un buen blog que desee publicar nuestro artículo, sino que, además, debe tener una temática o tópico similar al nuestro.
  • Utilizar herramientas de Redes Sociales: Es posible conseguir backlinks del tipo DoFollow, si empleamos Klout. Con esta herramienta es posible conseguir enlaces, por medio de tweets enviados desde su propia cuenta de Twitter.
  • Herramienta de curación de contenido: Para posicionar un blog, aplicaciones como Storify, pueden ayudarnos a conseguir enlaces del tipo NoFollow. Si bien estos enlaces no aumentarán nuestra autoridad de dominio, sin dudas si generarán más tráfico hacia nuestra web, por lo que el contenido se compartirá más fácilmente.
  • Emplear servicios especializados: Existen plataformas en las que es posible comprar backlinks de calidad, como Getfluence. Estos profesionales se fijan en todos los puntos importantes, de cara a mejorar el posicionamiento según los resultados de búsqueda, para las keywords que hayamos seleccionado.

Debemos elegir la estrategia que mejor se adapte a nuestro sitio web; recordando siempre que los enlaces deben ser naturales. Actualmente el algoritmo de Google penaliza severamente a las webs que utilizan los backlinks sólo en las palabras claves. Es por esta razón, que debemos dar un buen uso al “anchor text” en el que se colocará el enlace, y nunca olviden que los backlinks deben aportar siempre calidad, antes que cantidad.

6) Potenciar las imágenes

Los recursos visuales siempre ayudan a atraer tráfico web. No sólo aportan valor al contenido, sino que muchas veces, son las imágenes las encargadas de ilustrar a los usuarios los puntos que deseamos que comprendan. Un ejemplo particular, es el uso de las infografías, capaces de facilitar la comprensión de artículos.

Algo que muchos olvidamos mientras redactamos contenido o simplemente, cuando vamos a publicar en nuestro sitio web, es el renombrar las imágenes. Tal vez los lectores no se fijen en estos pequeños detalles, pero sin dudas Google si lo hace. Al renombrar las imágenes que publicamos, con relación a las palabras claves principales de nuestro contenido, estamos aportando un grado más hacia el mejoramiento de nuestro posicionamiento web. Tampoco olviden nombrar su autoría, cuando las imágenes sean de su creación.

7) Estructuración del contenido

Ya tenemos conocimiento sobre el tema en el que queremos basar nuestro contenido. Hemos establecido un buen tópico, tenemos la palabra clave principal, las palabras claves secundarias que utilizaremos y hasta hemos revisado los resultados de búsqueda. Estamos seguros que nuestro contenido brillará como un diamante, ante los ojos de nuestros usuarios. Pero antes debemos estructurar bien cada pieza del contenido en nuestro artículo.

No debemos preocuparnos por el largo del texto, algunas personas recomiendan que sean cortos (entre 300 a 500 palabras), otras que sean largos (entre 3000 y 5000 palabras). Pero la realidad es que, el texto debe ser del largo que el artículo amerite. Lo importante es llevar al usuario la información que necesita, oportuna, clara y precisa. Un texto corto puede llevar a omitir detalles importantes, mientras que uno largo puede llevar a la dispersión.

El algoritmo de Google, analiza más de 200 factores para determinar el ranking en los resultados de búsqueda. Algunos estudios avalan, que es posible suplantar ciertas carencias en nuestra web (relacionado a los factores de análisis de Google), con textos más largos. Una buena táctica es fijarnos en aproximadamente, cuántas palabras poseen los contenidos de las webs posicionadas en el Top 10. De esta manera podemos promediar, cuán largo puede ser nuestro contenido. Pero como mencionamos recientemente, deben sentirse cómodos con la proporción de su texto.

Ahora bien, la manera correcta de estructurar un artículo es utilizando la manera periodística (que no se aleja mucho, de la estructura base en trabajos investigativos): Introducción, desarrollo y conclusión. Tampoco olviden que: Deben captar la atención desde el principio, no deben aburrir al lector y deben cerrar memorablemente, además de añadir un call to action.

8) Optimizar artículos de cara al SEO

Al momento de redactar contenido, no sólo debemos pensar en que escribimos para personas, sino que también estamos creando para que sea del agrado de Google. Por lo que es imprescindible que sigamos determinados pasos, si nuestra intención es que nuestra web alcance un buen posicionamiento.

  • Siempre debemos utilizar un hilo conductor (introducción, desarrollo y conclusión).
  • Debemos ordenar y estructurar nuestro contenido de forma esquemática.
  • Emplear frases cortas y directas siempre es mejor (no pasar de cuatro líneas para la misma idea).
  • Utilicen enlaces internos y externos. Como mencionamos más arriba, Google los ama y además enriquece nuestro contenido.
  • Den su toque personal a los artículos, utilizando su propia voz.

9) Maquetación del contenido

Este es un aspecto que muchas personas pasan por alto, pero al que debemos prestarle atención, ya que, va directamente relacionado con la experiencia del usuario. La maquetación consiste, en cómo está elaborado el diseño de contenido en nuestros artículos.

Por ejemplo, para la versión móvil de nuestra web, un artículo debe contar con los siguientes aspectos:

  • Debe contar con un menú tipo hamburguesa.
  • La cabecera no debe ocupar la mitad de la pantalla del móvil.
  • El banner que contiene la política de cookies, tampoco puede ocupar media pantalla.
  • No deben salir PopUps donde pidamos suscripciones que ocupen toda la pantalla.
  • Los PopUps deben ser sencillos de cerrar.
  • Evitar que salgan mensajes emergentes a cada momento, sobre si desean o no permitir notificaciones.
  • Las imágenes destacadas en los artículos no deben ocupar toda la pantalla, porque imposibilitan que se aprecie el texto.

Con estos pequeños tips, la experiencia del usuario será más gratificante, por lo que seguramente regresará a nuestra web. Además, debemos tener presente que los tiempos de carga deben ser óptimos y el texto debe ser mostrado desde el inicio.

Otros datos a tener en consideración, son:

  • El contenido debe tener un tamaño de fuente versátil, para que cualquier persona promedio pueda leerlo sin problemas.
  • Utilicen line height y espacios entre los párrafos, para que el texto respire.
  • Empleen imágenes entre textos, listados, rankings, tablas, citas o cualquier otro elemento que sea de utilidad al contenido y que le permita respirar.
  • Tengan cuidado con los colores. Utilizar colores vivos en textos muy extensos cansará la vista de sus lectores, es recomendable utilizar grises o negro en fondos blancos. También sírvanse del uso de las negritas a discreción y de los enlaces con colores alternativos.

10) Revisión final y publicación del post

Luego de que tengamos redactado todo nuestro contenido, estaremos listos para maquetar nuestro artículo y ejecutar una última revisión. Los tips que les presentaremos a continuación, sin dudas les serán de gran ayuda, de cara a la publicación definitiva de sus artículos:

  • Esperen al menos 12 horas para hacer la revisión final del artículo. Cuando hemos pasado horas escribiendo, es normal que pasemos por alto errores. Esperar unas horas nos refrescará la mente y podremos vislumbrar posibles errores.
  • Utilicen imágenes acordes a su imagen corporativa y a la temática del artículo.
  • Cuiden las tipografías, los espacios y los colores corporativos.
  • Utilicen una estética limpia, funcional y atractiva.
  • Sírvanse de emplear todos los elementos visuales que permitan a su web sea más atrayente para los lectores. Recordando no sobrecargar la página, porque puede ser contraproducente.

Optimizar una página web para que sea relevante ante el algoritmo de Google, es posible. Sólo debemos poner en práctica estos 10 consejos cabalísticamente. Recordando que el contenido, el SEO y la maquetación, deben trabajar juntos en perfecta armonía.

Enamorar a Google y a nuestros lectores, debe convertirse en nuestra prioridad. Debemos recordar hacer un buen SEO OnPage y SEO OffPage. Así como enviar una newsletter a nuestros suscriptores, cuando tengamos nuevo contenido.

Si poseemos redes sociales, hacerle saber a nuestros seguidores creando un post al respecto. La clave es, compartir y ofrecer la mejor experiencia posible al usuario, sin duda ellos lo agradecerán.

No debemos olvidar que el posicionamiento orgánico requiere tiempo, pero ahora que sabemos cómo redactar y estructurar bien nuestros artículos, tenemos parte de la batalla ganada, porque tenemos nociones de cómo indexa y encuentra contenido el algoritmo de la inteligencia artificial de Google.

Ahora sólo resta esforzarnos al máximo para subir en el ranking y aparecer entre las primeras posiciones del Top de Google.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Aprendamos cómo mantener la motivación en el trabajo

La motivación depende de cómo será nuestro rendimiento tanto laboral como personal. Si quieren destacar y que su motivación sobresalga no se pierdan de estos increíbles consejos.

Ganar dinero por internet con minitrabajos: Todo lo que se debe saber

Los minitrabajos es una de las más sencillas de ganar dinero en internet, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar sobre ellos.

¿Cómo puedo hacer que Google indexe el contenido de mis redes más rápido?

Cuando tenemos un sitio web, queremos manejarlo de la mejor forma, pero hay temas que a veces no conocemos, hoy los invitamos a conocer como indexar páginas en Google.

18 errores que un Community Manager debe evitar en Instagram

En Instragram son varios los errores que un communiy manager debe evitar. Conoce los más comunes de ellos para que así tus páginas no se vean perjudicadas.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios