Consejos para la administración del capital de trabajo de tu negocio

05 jul, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Dinero, Emprendimiento, Herramientas

La administración de dinero en un negocio es como la médula ósea de toda empresa o proyecto de emprendimiento. Es por ello que aprenderemos a cómo sacarle provecho a las distintas herramientas que nos ayudan a este tipo de tareas, la cuales resultan ser un tanto desesperantes y abrumadoras.

No es cuánto dinero ganes, sino cuánto dinero conservas, qué tan duro trabaja para ti y para cuántas generaciones lo conserva.

Anónimo

¿Qué significa Capital de Trabajo?

Se refiere a la habilidad y destreza que posee una empresa para realizar todas sus tareas en el menor tiempo posible, y de esta forma pasa a ser parte de un activo restante que se promedia en relación con los pasivos de corto plazo.

Esto no es más que las actividades realizadas por la empresa a diario, es decir, todas aquellas que prevalecen dentro de ella. Tales como: la cancelación de salarios, compra de mercancía, equipos pertenecientes a la compañía, inversiones y otras características más son aquellas que ayudan a definir este concepto sobre los activos.

Por otro lado, los pasivos forman parte de las deudas a corto plazo y dentro de él también se contemplan los pagos que deben efectuarse en el transcurso de un año o menos, de acuerdo a lo que se haya establecido previamente.

Dentro de una organización los conceptos de activos y pasivos corrientes son el hablar del día a día. Sin embargo, lógicamente para que exista una fortaleza tanto laboral como económica, debe de haber más activos y menos cantidad de pasivos o gastos que se tengan que realizar en un plazo corto de tiempo.

Una vez comprendido lo que significa la capital de trabajo, descubran los mejores consejos para lograr la administración de dinero en un negocio.

Consejos para la administración de dinero en una empresa

Si nuestro sueño siempre ha sido querer consolidar una empresa propia, lo primero que debemos de hacer es trazarnos cual será nuestro capital de inversión y de allí seguir con el proceso laboral hasta ir logrando y alcanzando más obtención de economía e inmuebles dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, la administración de la misma es un papel importante que no se debe de tomar de forma inmadura sino como un verdadero empresario profesional.

Ahora veremos algunos consejos que nos ayudarán a entender cómo organizar nuestro capital para una óptima y eficiente administración del mismo.

1) Crear un Plan de Acción

A la hora de consolidar una empresa o si ya disponemos de una, lo primero es tener un plan de acción que nos ayude como guía sobre nuestros objetivos y metas trazadas dentro de la compañía y así lograr ser más poderosos empresarialmente. También es indispensable contar con los gastos e ingresos que produce la organización, de ese modo esto nos ayudará a que las decisiones tomadas no repercuten negativamente en el futuro.

Para todo ello es necesario que nos pongamos al día sobre nuestro plan estratégico, ya que con él es que alcanzaremos todo lo que queremos. Por otro lado, existen diversas herramientas como plantillas que ayudan a crear planes anuales y constatar los hechos y evoluciones de la empresa con el pasar del tiempo.

2) Buena administración de dinero

Con una buena administración de los bienes económicos nuestra empresa puede mantenerse dentro de la competencia por muchísimos años. Esto quiere decir que, si controlamos inteligentemente el flujo de dinero entrante y saliente, seremos capaces de estar solventes sobre las deudas que podamos haber contraído a través de las transacciones empresariales.

3) Centrar las cuentas

De esta forma como empresarios podemos marcar la cantidad de recursos económicos percibidos durante cada lapso de 30 días. Así mismo tendremos una administración inteligente sobre las transacciones operantes y conjuntamente aprenderemos a conocer sobre lo que podemos disponer para inversiones extras, pagos de deudas, liquidaciones, entre otras.

4) Respetar los plazos acordados de pago

Es normal que dentro de los negocios y emprendimientos exista la utilización de tarjetas de crédito tanto personales como a nivel ya empresarial. Sin embargo, no debemos tomar esto a la ligera, ya que al ejecutar una transacción inmediatamente se te sumará el interés respecto a la taza económica usada.

Este tipo de sistemas de prestación de dinero es muy bueno si en realidad sabemos cómo llevarla a cabo, ya que muchos empresarios cuando saben que disponen de bastante cantidad de dinero, recurren a comprar cosas innecesarias tanto para uso interno de la empresa como para ellos mismos.

Debemos de tener cuidado y no ser un empresario más que por no saber administrar bien las cuentas vayamos cayendo poco a poco al precipicio que se encuentra lleno de deudas, como lo es el pago por todos los servicios usados tanto bancarios como de luz, agua, teléfono entre otras.

5) Deudas… ¡FUERA!

La clave del éxito como empresario es cancelar las deudas lo más pronto posible y así minimizar el gasto generado por intereses. Todo parte desde nuestro plan de acción, seguidamente de la eficiencia sobre cómo operaremos la empresa en sí.

Si en algún momento de nuestra labor empresarial llegamos a contraer una serie de deudas, lo mejor es cancelarlas cuanto antes, ya que así nos podemos librar de dolores de cabezas que hasta no nos dejan descansar.

Podría ser necesario saldar un pago usando el dinero del capital por lo que es propicio hacerlo. De este modo, no tendremos el peso económico que nos puede golpear fuertemente si no tomamos acciones inmediatas y eficientes. Además, dispondremos de la oportunidad de reinventarnos sobre nuevas técnicas de captación de nuevos clientes, elevar el margen de producción entre más cosas que ayuden al funcionamiento transparente de la organización.

6) Hacer un fondo

Llegado a este punto, nos encontramos con el tema que quizás sea uno de los más importantes. Se trata de ahorrar. Así como lo pensamos, la empresa debe de contar con un sistema de ahorro el cual estará destinado a gastos que surjan únicamente de manera imprevista.

Así mismo los expertos en la materia recomiendan que luego de haber cancelado todas las deudas que genere la empresa de forma mensual, se proceda con la iniciación del sistema de ahorro que como mínimo puede ser en base al 5% de la ganancia mensual que adquiramos. De esta manera ayudamos a que, si queremos hacer una inversión para expansión o dedicar los fondos ahorrados a un nuevo proyecto de crecimiento, lo podamos hacer sin ningún tipo de preocupación.

Apps para administrar dinero

Resulta un tanto ilógico tener que mencionar aplicaciones que hagan el trabajo de administrar nuestros ingresos y egresos de la empresa. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica podemos hacer este tipo de transacciones de forma más sencilla e inteligente.

En este listado tendremos a nuestra disposición una serie de aplicaciones con las que podemos llevar a cabo nuestro propio plan de administración de financiera.

Mint.com

Es una plataforma que nos muestra información sobre los gastos generados por la empresa y asimismo los ingresos que esta adquiere con el pasar de los días. En lo que respecta tener un enlace directo con las cuentas bancarias asociadas a la base de datos de Mint y así informar sobre usos regulares e irregulares que pueda presentar nuestra cuenta de banco.

Dinerio

Al igual que la aplicación Mint, esta sostiene el mismo principio y nos muestra información sobre los movimientos bancarios que hayamos realizado. Sin embargo, esta cuenta con sistema de creación de presupuesto, el cual va dedicado a algún objetivo que queramos trazarnos dentro de la empresa.

GoodBudget

GoodBudget sin duda es una plataforma un tanto curiosa, ya que recrea la situación real sobre guardar nuestros recursos en pequeñas porciones y disponer de dichas porciones para gastos precisos y de ese modo podamos ahorrar sobre los ingresos y egresos que tengamos. Así mismo, esto apunta a que brindaría un aporte significativo si trabajáramos como independientes.

Wally

La plataforma Wally es sin duda otra de estas aplicaciones que nos pueden ayudar a crear presupuestos dedicados a objetivos planteados dentro de la organización. Por otro lado, también muestra su lado agradable, ya que dispone de opciones tales como: la gestión económica por tags o etiquetas, alcances ahorrativos, presentaciones de esquemas sobre los movimientos realizados entre otras más.

La administración empresarial siempre ha sido un arduo trabajo, pero con inteligencia y con buenas decisiones podemos alcanzar nuestras metas propuestas a partir de la realización de nuestro plan de acción o estratégico.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
Empezar a emprender: Paso a paso

Entender cómo emprender un negocio exitoso, radica en saber los pasos que debemos dar para conseguir materializar una gran idea. Conozcan los 10 pasos para crear una empresa desde cero.

11 aspectos a tener en cuenta al cobrar un trabajo como freelancer

En algún punto de nuestra vida freelance nos preguntamos cuanto puede valer nuestra hora de trabajo. No parece tan sencillo como parece, estos consejos nos ayudarán.

15 CONCEPTOS básicos para INICIARSE en el mundo de las FINANZAS

Como personas de negocios es muy importante saber un poco de finanzas. Esta es un área que nos servirá no solo en lo profesional sino también en lo personal.

Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios